Resumen de prensa 13 marzo 2020

El Norte de Castilla

El director del centro Don Bosco de Villamuriel, primer positivo de Palencia

El coronavirus ha llegado a Palencia. El director educativo del centro de Educación Secundaria y Formación Profesional Don Bosco de Villamuriel, J.C.D.V, se ha convertido en el primer caso que se da en la provincia de esta pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Los rumores por la presencia del primer caso en Palencia comenzaron a inundar las redes sociales desde primera hora de la tarde y en torno a las 20:30 horas el propio centro salesiano se encargó de confirmar los rumores con un comunicado.

Cadena COPE

El director del centro Don Bosco de Villamuriel, primer caso confirmado de coronavirus en Palencia

Después de muchos rumores durante la tarde de hoy, se confirma el primer caso positivo de coronavirus en Palencia. Se trata del director del centro “Don Bosco” ubicado en Villamuriel de Cerrato, de hecho ha sido la dirección del propio centro salesiano la que ha confirmado en un comunicado el contagio de su docente. El escrito dice así: “Tras la confirmación de que uno de nuestros profesores ha dado positivo por COVID-19 ( coronavirus ) el equipo directivo del centro y la dirección de la obra salesiana, desea informar a las familias de nuestros alumnos. En el primer momento que hemos tenido conocimiento de esta circunstancia, nos hemos puesto en contacto con las autoridades sanitarias y la administración de educación, para informarles y seguir sus directrices y recomendaciones.

El Diario

El director del Centro Don Bosco de Villamuriel, primer positivo en coronavirus en Palencia

El director del Centro Don Bosco, ubicado en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, ha sido este jueves el primer caso positivo en COVID-19 en la provincia de Palencia, según ha comunicado el Centro a sus alumnos y trabajadores. A falta de confirmación oficial, el profesor del centro ha dado positivo tras haberse contagiado, presumiblemente, en un encuentro con las juntas directivas de otros colegios Salesianos, según fuentes consultadas por Europa Press. El afectado permanece en su casa aislado en la localidad de Dueñas, según confirman las mismas fuentes, y por el momento solo presenta un cuadro leve.

Cadena SER

El director del Centro Don Bosco de Villamuriel, primer caso de coronavirus en Palencia

A la espera de la confirmación oficial de la Junta de Castilla y León que llegará este viernes tras el segundo análisis, el Centro Don Bosco de los Salesianos de Villamuriel de Cerrato (Palencia) ha difundido un comunicado en el que se habla de un caso de coronavirus en el mencionado centro formativo de Educación Secundaria y Formación Profesional y que ha afectado a un profesor. Luego ha trascendido, aunque el comunicado no lo especifica, que se trata del director educativo del centro, Juan Carlos Díez Villota, de 56 años. Reside en Dueñas y permanece aislado en su domicilio. El equipo directivo hace un llamamiento a las familias para que este viernes 13 de marzo los alumnos no acudan al centro, aunque se atenderá a aquellos que lo necesiten de manera conveniente. El origen parece claro que está en un encuentro salesiano que se celebró en el norte, en León  que se ha convertido en foco de contagio en Asturias y que tuvo su origen en un profesor que ha fallecido en Asturias.

Diario Palentino

El director del Centro Don Bosco, primer caso de coronavirus

El director del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, J.C.D.V. , es el primer caso de coronavirus en la provincia de Palencia, según pudo confirmar ayer Diario Palentino. El docente recibió el resultado de las pruebas médicas que confirman que está infectado por Covid-19, aunque se está pendiente del segundo análisis que ratifique que contrajo la enfermedad. Al parecer, J.C.D.V. contrajo el virus durante un seminario al que acudió el equipo directivo en León el pasado 28 de febrero, en el que también participaron otros centros educativos de la comunidad salesiana. Entre ellos se encontraba Avelino Uña, un salesiano de 68 años, hermano coadjutor y jefe de estudios del instituto de Formación Profesional de la Fundación Masaveu, en Oviedo, que según fuentes del Principado de Asturias pudo contagiarse en un viaje reciente a Italia o a Madrid.

El Norte de Castilla

Cierran el colegio Salesianos San José de Salamanca tras dar positivo por coronavirus dos profesores

Dos profesores del colegio Salesiano San José de Salamanca, relacionados con las secciones de FP y de la ESO, han resultado positivo en la enfermedad del COVID 19 (coronavirus). Estos dos profesores, y otro más, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, llevaban en aislamiento desde el día 10 de marzo, primer momento en que «nos comunicaron que podíamos haber estado en contacto con alguna persona afectada por el virus, en una formación a finales de febrero», señala uno de los afectado en un comunicado remitido desde el colegio a la comunidad educativa.

Salamanca 24 Horas

Un profesor del colegio San Juan Bosco se convierte en el décimo positivo por coronavirus en Salamanca

Este jueves se han confirmado cuatro nuevos positivos por coronavirus en Salamanca, enfermedad que ya se ha cobrado la vida de un hombre de 81 años en la capital. A última hora de este jueves, SALAMANCA24HORAS.COM ha podido saber que un profesor del Colegio San Juan Bosco ha dado positivo en las pruebas realizadas sobre el Covid-19. La institución educativa ha anunciado que a última hora de esta tarde se ha confirmado el positivo, por lo que “El centro se ha puesto inmediatamente en contacto con la Dirección Provincial de Educación, la cual ha decidido el cierre preventivo del centro y la suspensión de todas las actividades del mismo hasta el día 26 de marzo”

La Gaceta de Salamanca

Tres profesores de dos centros educativos de Salamanca dan positivo por coronavirus

Dos profesores del Colegio Salesiano San José de Salamanca, ubicado en la carretera de Ledesma, en el barrio de Pizarrales, han resultado positivos por coronavirus. Una vez que los casos han sido confirmados, la Dirección Provincial de Educación ha ordenado el cierre preventivo del centro educativo y la suspensión de las clases hasta el día 26 de marzo. Además, otro profesor del Colegio San Juan Bosco Salesianas de Salamanca, ubicado en el paseo de Canalejas de la capital, también ha dado resultado positivo por COVID-19. Las clases en el centro también se han suspendido a partir de este viernes. Los dos profesores del Colegio Salesiano San José, junto a un tercero que no ha resultado positivo, llevaban en aislamiento desde el pasado 10 de marzo, cuando les comunicaron que podrían haber estado en contacto con otra persona infectada con el COVID-19.

Salamanca 24 Horas

Continúa el goteo de positivos por coronavirus en Salamanca: el director del colegio Salesianos de Pizarrales y un profesor, aumentan a nueve los casos

El constante goteo de casos positivos por coronavirus en Salamanca no cesa. Si en la mañana de este jueves SALAMANCA24HORAS.COM ha podido confirmar el séptimo caso de un paciente infectado por COVID-19, un vecino de Candelario; a última hora de la tarde de este jueves se han confirmado dos nuevos positivos. Dos trabajadores del Colegio Salesianos San José, situado en el barrio de Pizarrales, que han dejado la lista en nueve casos confirmados en la provincia.  Se trata del director del centro y de un profesor vinculado con los módulos de Formación Profesional.

El Mirón de Soria

Aplazado el primer Encuentro Educativo “Llévate el Éxito”

La organización del primer Encuentro Educativo “Llévate el Éxito”, previsto par el 13 al 17 de abril en el colegio de los Escolapios de Soria, ha decidido aplazarlo ante la situación sanitaria internacional provocada por la pandemia del coronavirus. “Ante la situación sanitaria internacional, cuyas circunstancias en España aconsejan especiales medidas de prevención del contagio del coronavirus, la Organización del 1er Encuentro Educativo: Llévate el Éxito, ha decidido posponer el evento que debiera haberse celebrado del 13 al 17 de abril”, ha señalado hoy en un comunicado. El aplazamiento es la medida que garantiza el cuidado de la salud de los asistentes, criterio que ha de primar por encima de cualquier otro.

Noticias CyL

CyL abordará el cierre de colegios en el Consejo de Gobierno Extraordinario de este viernes

La Junta de Castilla y León abordará este viernes, 13 de marzo, en el Consejo de Gobierno Extraordinario, la recomendación del Gobierno del cierre de centros educativos debido a la crisis del coronavirus. El cierre de centros se incorporará entre las propuestas a aprobar en el Consejo de Gobierno Extraordinario de acuerdo a la lealtad ya expresada por este Gobierno con todas las medidas que sean solicitadas por el Gobierno de la Nación. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informará en rueda de prensa de las medidas adoptadas.

ABC

La Junta lleva hoy al Consejo el cierre de los centros educativos de Castilla y León

El Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará hoy, el tercero en esta semana, llevará el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad en sus niveles universitario y no universitario. Todo apunta a que la Junta decidirá la suspensión definitiva de las clases a partir del próximo lunes. El propio Gobierno autonómico señaló ayer por medio de la convocatoria que «tras las últimas recomendaciones realizadas por el Gobierno de España en relación al cierre de los centros educativos, la Junta incorporará esta medida entre las propuestas a aprobar, de acuerdo a la lealtad ya expresada por este Gobierno con todas las medidas que sean solicitadas desde el Ejecutivo central. Ayer mismo el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que Castilla y León «respaldará todas las medidas que adopte el Gobierno». Horas después Pedro Sánchez recomendó a las autonomías suspender las clases.

Noticias CyL

La Junta de Castilla y León decreta este viernes el cierre de colegios, guarderías y universidades

Tras las últimas recomendaciones realizadas por el Gobierno de España en relación al cierre de los centros educativos, la Junta de Castilla y León incorporará esta medida entre las propuestas a aprobar en el Consejo de Gobierno Extraordinario que tendrá lugar este viernes, de acuerdo a la lealtad ya expresada por este Gobierno con todas las medidas que sean solicitadas por el Gobierno de la Nación. Con esta declaración de intenciones, el gobierno regional avanza la medida más drástica y a la vez esperada para evitar el avance del coronavirus, que dejará en sus casas, al menos durante 15 días, a los miles de escolares de Castilla y León.

Salamanca 24 Horas

Mañueco pide calma, solidaridad y que “los castellanos y leoneses sirvan de ejemplo”, pero no anuncia la suspensión de las clases

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de este jueves, 12 de marzo. Una rueda de prensa en la que se esperaba que Mañueco anunciara la suspensión de las clases de todos los colegios de la comunidad, sin embargo, todo apunta a que esa decisión se aplaza hasta este viernes donde volverá a llevarse a cabo un nuevo Consejo de Ministros extraordinario. “Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y serenidad”, así ha iniciado la rueda de prensa Mañueco quien ha admitido que “estamos ante una situación difícil y sin precedentes de la que, sin duda, vamos a salir adelante. Aquí no cabe particularismos, ni situaciones aisladas y se deben llevar a cabo acciones globales y coordinadas por todos los agentes políticos, económicos y sociales”.

El País

Más de 10 millones de alumnos sin clase

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recomendó el jueves la suspensión de todas las clases en España, desde la guardería hasta la universidad, para ralentizar el ritmo “demasiado veloz” de propagación del coronavirus. La recomendación de Sánchez fue asumida a lo largo del día por la mayor parte de las comunidades autónomas. Algunas, como el País Vasco, Galicia y Cataluña lo anunciaron poco antes de que el jefe del Ejecutivo compareciera por videoconferencia tras el Consejo de Ministros de carácter extraordinario. La medida ya estaba en vigor en Madrid, La Rioja y algunos municipios vascos y catalanes. España sigue así el camino de las decisiones drásticas para frenar la crisis sanitaria que han tomado otros países, como China e Italia.

Noticias CyL

El Gobierno pide a las comunidades autónomas que cierren todos sus centros educativos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus. Hasta hoy, las comunidades de Madrid, La Rioja, Euskadi, Galicia, Cataluña, Murcia, Canarias y Navarra han decidido suspender la actividad lectiva como medida preventiva. “La recomendación de cerrar los centros educativos del país es algo que pedimos a los gobierno autonómicos”, ha afirmado Sánchez este jueves durante su comparecencia telemática en Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario ante la crisis que ha provocado el coronavirus en España, donde hay casi 3.000 contagios y se han producido 84 fallecimientos.

El País

Despidos temporales en Educación en Madrid por el coronavirus

Quienes trabajan en los comedores escolares, quienes atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva, las plantillas de las escuelas infantiles, los del transporte escolar regular de uso especial y los profesores de Traducción e Interpretación de Idiomas. Todos ellos, a partir de este 11 de marzo y hasta el próximo 25, tendrán que irse al paro. Miles de personas, según cálculos de los sindicatos, se quedan sin trabajo durante 15 días “y sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva”, según la comunicación que ha emitido este miércoles la Comunidad de Madrid. En ella se acuerda “la suspensión de los contratos” con las empresas que prestan esos servicios a causa del cierre de los centros como medida preventiva contra la expansión del coronavirus.

Noticias CyL

El Ministerio de Educación estudiará con las CCAA retrasar la Selectividad de este año

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado para el próximo martes una reunión telemática de la Comisión General de la Conferencia de Educación, de la que forman parte todas las Comunidades Autónomas, conjuntamente con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores para estudiar la posibilidad de retrasar la prueba de acceso a la universidad de este año. Según la orden publicada por el Ministerio dirigido por Isabel Celaá el pasado mes de febrero, la Selectividad de 2020, conocida como Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) debe celebrarse en primera convocatoria antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas españolas.

El Norte de Castilla

No, no se cierran los colegios en Castilla y León, es un bulo

En la metadata del pdf se identifica incluso al autor, David M. U., de Valladolid y con un muro de Facebook que explica en qué centros escolares ha estudiado, entre otras cosas. Un pdf que está circulando por los grupos de Whatsapp de padres y madres, inundando de incertidumbre a las familias, igual que ayer ocurrió con un documento similar en Ciudad Rodrigo y otro en Soria. La Consejería de Sanidad, además, ha explicado que usurpar la identidad de un organismo oficial es un delito -«usurpación de funciones públicas-, contemplado en el artículo 402 del Código Penal y penado con de uno a tres años de cárcel.

ABC

Estudiar en tiempo de coronavirus, claves para un uso eficaz del tiempo

Simular que los escolares están en el aula, cuando en realidad están en casa, y aprovechar el tiempo de forma eficaz a la hora de estudiar es en ocasiones complicado. Por este motivo, el equipo del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria, compuesto por Inmaculada García, María García, Laura García, Cristina Izquierdo, María Jesús Rodríguez y Sara García de Fernando, han elaborado un decálogo para gestionar mejor el estudio a distancia.

ABC

Aplicaciones educativas, una buena opción para los niños sin cole

Suspender las clases supone romper bruscamente la rutina de las familias y tiene implicaciones para los niños, especialmente para los más pequeños. Según Suzanne Barchers, doctora en Educación y vicepresidenta del Plan de Estudios de Lingokids, es en esta etapa cuando las personas aprendemos a gestionar nuestro tiempo, a diferenciar espacios y tipos de actividades. Apunta que pintar, leer, bailar, ver películas o dar una vuelta en bici son algunas opciones recomendables para hacer con los niños durante estos días. Pero además, en estas dos semanas, los escolares tienen que realizar desde casa sus tareas lectivas, y para ello es importante que cuenten con las herramientas más adecuadas, aquellas que están adaptadas para su desarrollo cognitivo.

ABC

Nueve consejos para afrontar la cuarentena en casa

La mejor manera de frenar la epidemia de coronavirus es permanecer en casa y restringir al máximo la vida social. La incertidumbre y el necesario parón de estos días puede llevarnos sin embargo fácilmente al desánimo, al aburrimiento, a la aprensión o al miedo. ABC recopila unos consejos para afrontar mejor la cuarentena.

El Norte de Castilla

¿Vamos a los columpios o no? Qué hacemos con los niños ahora

El panorama está muy claro. Sin guarderías y sin colegios, con los niños en casa, toca buscarse la vida y procurar ser creativos para que con los leoncillos en casa durante quince días, una hazaña digna de Tom Cruise en ‘Misión Imposible’, el jaleo sea lo más llevadero posible, en especial para cubrir las necesidades de que aún no estén en edad de quedarse solos, sea el teletrabajo una opción para sus padres o no. Pero con el escenario cambiante a medida que pasan las horas y las restricciones paulatinas, surgen muchas dudas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)