Resumen de prensa 13 noviembre 2014

Resumen de prensa 13 noviembre 2014

Diario de León

Los colegios concertados celebran ‘Cruza la vida’

Los centros educativos concertados se reunieron ayer en la Catedral de León para celebrar el evento anual Cruza la vida de encuentro con otros colegios católicos. Este año, la cita tenía el trasfondo del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En la imagen, escolares de la Asunción.

 

Diario de Burgos

«La familia no está en crisis aunque lo digan en la Plaza de Colón»

El Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, visitó ayer el Colegio Círculo y ofreció una conferencia con pautas para que familias y docentes eduquen en la solidaridad.

Se llama Ángel García Rodríguez pero pocos sabrán de quién hablamos si nos quedamos en el nombre de pila. Este cura casi octogenario (nació en Asturias en 1937) es conocido en España desde hace décadas simplemente como el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, que procura hogares de acogida a menores procedentes de entornos en conflicto, y de la Asociación Edad Dorada, que se ocupa de los ancianos, y que han extendido su área de influencia a otros colectivos como el de la juventud, la inmigración o las mujeres.

 

La Información – Andalucía

Escuelas Católicas pide un gran Pacto por la Educación en Andalucía que «permita asegurar el futuro de nuestros jóvenes»

Los colegios concertados piden a PP y PSOE que «dejen de usar como arma arrojadiza» a este sector, fundamental para salir de la crisis

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) —organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza—, Carlos Ruiz ha reclamado este martes en Sevilla la puesta en marcha de un gran Pacto por la Educación en Andalucía «que permita asegurar el futuro de nuestros jóvenes y la salida a una crisis que dura ya siete años y de la que no vamos a escapar si no ponemos unas bases reales para el futuro».

 

Correo de Burgos

«La crisis tiene que hacernos solidarios»

El fundador de Mensajeros de la Paz Visita Burgos para sensibilizar sobre los colectivos en situación de especial necesidad material o emocional

El padre Ángel, alma máter de Mensajeros de la Paz, visitó Burgos invitado por el Colegio Círculo de Burgos para conversar con profesores y alumnos sobre la importancia de la solidaridad. La trayectoria del Padre Ángel es impresionante, con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se cuentan la reciente concesión de la Medalla del Trabajo, el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, así como el privilegio de oficiar misa con el Papa Francisco.

 

Diario de León

El juzgado investiga un posible delito contra la salud pública por los gorgojos

Las 31 denuncias presentadas por los padres fueron remitidas y se ha abierto la causa.

Las denuncias que han ido presentado los padres del Antonio Valbuena en la Comisaría han tenido respuesta. Después de que los agentes las remitieran al juzgado, el número 4 de Instrucción de León ha abierto una investigación ante las 31 denuncias presentadas alegando un presunto delito contra la salud pública por la aparición de larvas de gorgojo en la sopa del cocido que llegó a cinco colegios leoneses el pasado 9 de octubre. Además del Valbuena, los gusanos también se detectaron en los colegios González de Lama, Trepalio, La Palomera y el CRA de Riaño, además del segoviano de Trescasas.

 

El Adelantado de Segovia

La Fedampa insiste en el incumplimiento del contrato por el “incidente grave” de Serunion en Trescasas

La federación ha convocado esta tarde a una concentración junto a la Dirección Provincial

La federación provincial de asociaciones de madres y padres de alumnos —Fedampa ‘Antonio Machado’— ha dirigido un escrito al consejero de Educación, Juan José Mateos, y al director provincial, Antonio Rodríguez Belloso, para exigir un nuevo contrato donde se garantice por escrito el mantenimiento de todas y cada una de las cocinas in situ que funcionan actualmente en centros públicos de Segovia, así como una serie de controles de calidad para aquellos donde no sea posible instaurar estas cocinas y los menús tengan que servirse por una empresa de catering.

 

La Opinión de Zamora

Una petición online reúne 2.000 firmas contra el servicio de Serunión

La concesionaria de los comedores de la provincia mantiene tres frentes abiertos en el portal change.org

 

El Norte de Castilla

PSCL exige la comparecencia de Mateos ante la posibilidad de que la Junta conociese un caso de acoso escolar

La viceportavoz del Grupo Socialista y portavoz de Educación, Ángela Marqués, pide explicaciones para evitar dar una sensación de «grave incertidumbre» a la ciudadanía

 

Diario de León

Las carreras por las que más preguntan en Unitour son Medicina y Periodismo

La Universidad lleva años reivindicando ambas titulaciones para el campus de León.

Están en segundo de Bachillerato y la Universidad está a la vuelta de la esquina. Aunque muchos tienen claro qué y dónde estudiar, a otros aún les asaltan las dudas y no saben muy bien en qué grado matricularse. Un millar de alumnos leoneses se pasaron por Unitour, el Salón de Orientación Universitaria que organiza Círculo Formación, que ayer recaló en León y en el que participaron una veintena de universidades y centros de toda España, incluida la Universidad de León.

 

El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento desarrollará 46 programas educativos este curso

Segovia Ciudad Educadora, una iniciativa impulsada por la alcaldesa y coordinada por la concejala de Educación, Lirio Martín, implica a casi todas las áreas municipales

 

La Gaceta de Salamanca

La Junta estrena el transporte compartido en 17 rutas escolares de Salamanca

Este curso es el primero en el que permite viajar en el mismo bus a niños y adultos

La Consejería de Fomento, en colaboración con la de Educación, ha puesto en marcha este curso por primera vez en Salamanca eltransporte compartido en las rutas escolares. Este programa, que comenzó de forma experimental hace un año en otras provincias de la Comunidad, permite que los adultos puedan utilizar los vehículos contratados por la Junta para trasladar a los niños hasta los colegios e institutos situados en las cabeceras de comarca principalmente. En el caso de Salamanca, la iniciativa se ha implantado en 17 rutas que cuentan en conjunto con medio millar de plazas

 

El Norte de Castilla

Valladolid lidera un proyecto europeo para luchar contra el acoso escolar

Expertos de siete países insisten en cohesionar los grupos en las aulas para evitar que un alumno se aísle y sufra vejaciones

…Y como estas, las historias de casi 200 chavales de toda Europa han servido de base a expertos de siete países (Alemania, Italia, Bulgaria, Reino Unido, Austria y Eslovenia, con la coordinación de la Fundación Intras, de Valladolid)para estudiar la incidencia del acoso escolar y proponer soluciones. El resultado es una guía, un manual para profesores (también puede servir a los padres)presentado ayer en el Café Beluga y que se puede conseguir gratis a través de Internet (transpaceproject.eu).

 

El Norte de Castilla – Salamanca

Perspectivas a los mismos problemas desde cinco países

EL PROYECTO COMENIUS PONE EN COMÚN DISTINTOS PUNTOS DE VISTA DE LOS ESTUDIANTES

Alumnos del IES Lucía de Medrano comparten trabajos y conocimientos con estudiantes de Holanda, Hungría, Dinamarca, Suecia e Italia

El Instituto de Educación Secundaria Lucía de Medrano recibió ayer a 25 alumnos y a 14 profesores de cinco centros educativos procedentes de Holanda, Hungría, Dinamarca, Suecia e Italia, que hasta el viernes, desarrollarán el Proyecto multilateral Comenius bajo el lema ‘El sueño europeo: una visión de Europa en tiempos de cambio y retos’ en el que se tratarán aspectos claves de los desafíos a los que se está enfrentando Europa en estos momentos.

 

La Opinión de Zamora

Científicos del futuro

La I Semana de la Ciencia lleva a los institutos experimentos como «poner en órbita» cohetes elaborados con botellas de agua o diseccionar una trucha para conocer sus órganos.

Fabricar un cohete con una botella de agua, diseccionar una trucha, separar los pigmentos de una planta o conocer la última tecnología en robótica y probar sus funcionalidades. Estos son algunos de los talleres celebrados en la jornada de ayer en el Instituto de Educación Secundaria Río Duero de la capital, durante la celebración de la I Semana de la Ciencia de Zamora. Con el objetivo de acercar a los más pequeños las diferentes ramas del conocimiento científico a través de actividades didácticas, decenas de alumnos de toda la provincia visitaron ayer diferentes centros educativos de la capital para asomarse por primera vez a este universo del saber. Una experiencia que ya realizaba la Junta en el resto de la región y que, por primera vez, la Dirección Provincial de Educación ha decidido trasladar a Zamora.

 

El Mundo – Opinión

El timo de la jornada continua

¿Qué le han dicho a usted sobre la jornada escolar intensiva? ¿Que evita la primera hora de la tarde, «la peor» para trabajar? Convierte en lectiva la última hora de la mañana, peor según todo lo que se sabe de ritmos biológicos y psicológicos y por la carga de trabajo acumulada.

 

El Mundo

España, en el grupo de seis países de la UE donde más cayó el gasto en educación en 2012

La inversión también bajó más en Grecia, Chipre, Portugal, Hungría y Rumanía.

España destinó un 4,5 % de su PIB a la educación , frente a la media europea del 5,3%.

Se trata, además, del tercer año consecutivo de contracción en el sector.

España fue en 2012, junto a Grecia, Chipre, Portugal, Hungría y Rumanía, uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más cayó el porcentaje del PIB destinado a la educación, según un informe divulgado hoy por la Comisión Europea.

 

El Mundo – Valencia

Educación abre la puerta a legalizar colegios Waldorf como extranjeros

Autoriza por primera vez a un centro con esta pedagogía alternativa como panameño tras amenazar con cerrarlo.

La Conselleria justifica la homologación porque, al no ser un centro español, impera la normativa del país de origen.

La Conselleria de Educación ha dado un paso que puede sentar un precedente. Tras años en una situación de alegalidad, la Escuela Waldorf La Marina, en Benidorm, pasa a estar homologada por la Generalitat, aunque bajo la fórmula de un colegio extranjero. Es así como el centro, que apuesta por una metodología alternativa que no reconoce la Administración, ha logrado pasar a ser legal para expedir títulos oficiales a sus alumnos, tras más de una década funcionando y con la amenaza de cierre por parte de la Conselleria de Educación.

Así lo reconocieron a este diario fuentes de la Conselleria, que se escudaron en el Real Decreto del Ministerio de Educación según el cual «en cuestión de instalaciones, currículo… impera la normativa del país de origen». Y, en este caso, sobre la mesa estaba lacertificación expedida por el Ministerio de Educación de la República de Panamá, según recogía el pasado martes el DOCV.

 

El Adelantado de Segovia

César Franco tomará posesión como obispo de Segovia el 20 de diciembre

Ángel Rubio se mantendrá al frente de la diócesis y pasará después a ser obispo emérito junto a Luis Gutiérrez

Con el epígrafe “bajo secreto pontificio”, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Renzo Fratini, remitiía una carta al obispo de Segovia Ángel Rubio Castro con fecha cinco de noviembre donde le comunicaba el nombramiento de César Augusto Franco Martínez como nuevo obispo de Segovia, así como la aceptación de su renuncia al cumplir la edad preceptiva de retiro que establece el Código de Derecho Canónico.

 

El Adelantado de Segovia

“Serviré a la diócesis con la sabiduría que Dios me dé”

César Franco anuncia su intención de acercarse a los pobres, los enfermos y los inmigrantes durante su tarea pastoral en la provincia, para la quue asegura no ser “digno”

 

El Adelantado de Segovia

Donde el Señor me llame

Ángel Rubio Castro culmina siete años al frente de la diócesis de Segovia caracterizados por su esfuerzo por acercarse a la sociedad y su inagotable capacidad de trabajo

ro vobis et pro multis» (por vosotros y por muchos) fue el lema elegido por Ángel RubioCastro para su ordenación como obispo, de la que este año se cumple el décimo aniversario y que se ha desarrollado prácticamente en su totalidad en la diócesis de Segovia. El empeño por llevar adelante el compromiso de servicio marcado por este lema ha caracterizado la acción pastoral de monseñor Rubio desde que el 9 de diciembre de 2007 fuera investido oficialmente como responsable de la Iglesia en Segovia.

Rubio Castro consiguió granjearse rápidamente el afecto de los cristianos de la diócesis con su carácter abierto y afable, así como por algunos gestos como el de la entrega de su báculo de obispo a la Virgen de la Fuencisla al finalizar el novenario de la patrona de Segovia, depositándolo a los pies de la imagen de la patrona situada en el Azoguejo en medio de la calurosa ovación del público.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

La preparación de la Asamblea diocesana concluirá con un gran acto en enero de 2015

El Obispado presentó ayer los documentos iniciales de este proceso, que buscan la participación de todos los interesados

El Obispado de Salamanca dio ayer luz verde a los materiales y recursos que forman parte de la primera fase de la Asamblea Diocesana, anunciada, como cabe recordar, por el obispo Carlos López el pasado día de Santa María de la Vega.

 

Diario Palentino

Las Ciudades Teresianas insisten en la invitación al Papa Francisco

Cuatro alcaldes, entre ellos el de Palencia, recordaron al Sumo Pontífice en la plaza de San Pedro su «cita» con España en el V Centenario del nacimiento de la reformadora del Carmelo

«Papa Francisco, le esperamos en España en ocasión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús».

Este fue el mensaje, que el presidente de la Red Huellas Teresa de Jesús y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, le transmitió a Su Santidad en los breves momentos de saludo, que mantuvieron en la plaza de San Pedro, al final de la audiencia de los miércoles. Lo hizo en nombre de los representantes de las 17 ciudades españolas que integran dicho grupo, quedando entusiasmados y contentos por la deferencia.

 

Diario de Ávila

La ruta «Huellas de Teresa de Jesús» se presenta ante el Papa

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, presidente de la red de «Huellas Teresa de Jesús», invitó en nombre de las 17 ciudades españolas al Pontífice para que visite España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

«Papa Francisco le esperamos en España en ocasión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús». Este fue el mensaje, que el presidente de la red ‘Huellas Teresa de Jesús» y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, le dijo a Su Santidad en los breves momentos de saludo que mantuvieron en la plaza de San Pedro, al final de la audiencia de los miércoles en nombre de los representantes de las 17 ciudades españolas que integran dicho grupo, quedando muy entusiasmados y contentos por la deferencia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)