Resumen de prensa 13 noviembre 2015

Resumen de prensa 13 noviembre 2015

Diario de León

El centro María Auxiliadora celebra sus 25 años

El centro de FP María Auxiliadora celebra sus bodas de plata mañana a partir de las 18.30 horas con una eucaristía, la proyección del vídeo aniversario con su extensa trayectoria y un vino español. Durante estos años más de 7.000 alumnos han pasado por sus aulas. Este curso el centro, en manos de las Salesianas, cuenta con 300 estudiantes en sus diversos ciclos formativos.

 

Agencia Ical

La Junta concede 62.566 ayudas para libros de texto por 4,2 millones en el curso 2014-2015

La Junta de Castilla y León ha financiado 62.566 ayudas para la compra de libros de texto para el alumnado de Educación primaria y Educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad por un importe de 4.278.176 euros en el curso 2014-2015, lo que representa el 81,3 por ciento sobre el número de las presentadas.

En concreto el número de solicitudes recibidas fue de 76.921, de las que 6649 corresponden a Ávila; 10.160 a Burgos; 12.902 a León; 5324 a Palencia; 10.395 a Salamanca; 5450 a Segovia; 2839 a Soria; 17.882 a Valladolid y 5320 a Zamora.

 

Diario de Burgos

Tableta y libro, compañeros de pupitre

A Sebastián le tocaba ayer ser el líder del grupo; a Ana la pensadora y a David el ordenador. Trabajaban en la recopilación de datos de temperaturas, usando como fuente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y trasladando el resultado a una gráfica y al papel. Su labor era observada por Saray Narganes y Paula Puente, estudiantes de Pedagogía, que contemplaban con sorpresa la forma de desenvolverse de sus compañeros de pupitre. Y no era de extrañar, puesto que quienes compartían su experiencia eran alumnos de tan solo nueve años del colegio Francisco de Vitoria.

 

Heraldo de Soria

El 54% de los alumnos que utiliza el servicio de comedor escolar lo hace en centros educativos de la capital

Casi el 54% del alumnado que utiliza el servicio de comedor escolar en la provincia de Soria lo hace en centros educativos de la capital. Según se desprende de los datos aportados por la Delegación Territorial, de los 1.897 estudiantes que usan esta prestación, 1.012 pertenecen a colegios ubicados en la ciudad (incluidos la Escuela Hogar Madre de las Mercedes y el Centro de Educación Especial Santa Isabel). Lo cierto es que el mayor problema con el que se encuentra Educación es con la falta de alumnado en el medio rural, aunque este curso comenzó con «estabilidad» en las cifras, pues se ha conseguido mantener la actividad en todas las aulas rurales y, además, se ha recuperado la tercera unidad de tres años en el CEIP Fuente del Rey, en la capital.

 

Heraldo de Soria

192 escolares participan en el programa multiaventura ‘Deporte y Naturaleza’

Un total de 192 escolares de seis centros educativos de la provincia de Soria han participado en las actividades multiaventura del programa ‘Deporte y Naturaleza’ que cada año organiza la Diputación Provincial a través del Departamento de Deportes.Tal y como ha informado la Institución provincial, las actividades multiaventura, que esta año se han celebrado en el parque acrobático de Vinuesa, arrancaron el pasado 29 de octubre y han llegado este jueves a su fin con la participación de 192 escolares del CRA El Jalón de Arcos, el CEIP Gerardo Diego de Golmayo, el Ampa Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra, el IES La Rambla de San Esteban, el IES San Leonardo y el IES Santa Catalina de El Burgo.

 

El Norte de Castilla

15 colegios e institutos de Zamora participan en la Semana de la Ciencia

Un total de 15 colegios e institutos de Zamora participan en la Semana de la Ciencia, organizada por la Dirección Provincial de Educación con diferentes exposiciones y talleres dirigidos a fomentar el conocimiento científico de profesores y alumnos.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha visitado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) María de Molina de la capital la exposición ‘Los Poliedros’, una actividad que se ha desarrollado en cuatro sesiones durante toda la semana y que contiene la exposición y construcción de poliedros con diferentes materiales para enseñar las propiedades de los mismos.

 

El Mundo

Aumentan los casos de ansiedad entre los profesores por violencia escolar

Una profesora de Primaria de Castilla y León fue amenazada de muerte durante el curso pasado por el padre de uno de sus alumnos, al que inocentemente había agarrado del brazo para que se pusiera en la fila con los demás niños.

El padre se lo tomó mal, pensó que la maestra estaba maltratando al crío y soltó una amenaza que a la profesora se le quedó grabada de tal forma que su vida no volvió a ser la misma. Como se enteró de que ese individuo había estado en la cárcel durante varios años por una agresión anterior, no se atrevió a denunciarlo. La amenaza empezó a monopolizar su vida. No la dejaba en paz. Iba al cine y se acordaba de las palabras del progenitor, de sus ojos repletos de ira. Dejó de comer, dejó de dormir, dejó de mantener relaciones sexuales con su pareja…

Fue al médico y le diagnosticó ansiedad. Al final, estuvo de baja todo el curso.

 

Europa Press

Bajan un 20% las llamadas de docentes pero crece la gravedad de los casos

Las llamadas de profesores al teléfono del Defensor del Profesor del sindicato docente ANPE se han reducido un 20 por ciento respecto al año pasado hasta las 2.671 consultas, pero aumenta la gravedad de los casos, sobre todo los relacionados con faltas de respeto (un 8% más) o las agresiones de padres a profesores (un 2% más) o los problemas para dar clase (4% más). Estas son las principales conclusiones del informe Defensor del Profesor en el curso 2014-2015, un servicio que ANPE puso en marcha hace una década y que ha atendido a un total de 28.328 llamadas de docentes, casi 3.000 al año. Por primera vez desde que se puso en funcionamiento este servicio, se equiparan los casos de profesores de Infantil y Primaria y los de Secundaria y Formación Profesional.

 

La Razón

España, el segundo país donde más cayó el gasto en educación en 2013 por detrás de Rumanía

España se situó como el segundo país que destinó el menor porcentaje de Producto Interior Bruto a la educación en 2013 en la Unión Europea, el 4% del PIB, sólo por detrás del 2,8% que destinó Rumanía y muy por debajo del 5% de media europea, según un estudio publicado por la Comisión Europea sobre el gasto público en la educación.

Por lo que se refiere al peso de los recursos destinados a la educación dentro del gasto público total, el gasto educativo en España apenas representó el 9,1% del gasto total público en 2013, frente al 10,3% de media. Sólo en Grecia (7,6%), Italia (8%) y Rumanía (8,1%) el peso del gasto educativo en el conjunto del gasto público es menor que en el caso de España.