Resumen de prensa 13 noviembre 2019

Resumen de prensa 13 noviembre 2019

Leonoticias

Dos alumnos leoneses, finalistas en el concurso nacional de la Agencia Tributaria 2019

La Agencia Tributaria ha entregado los premios a los alumnos ganadores y finalistas del concurso nacional 2019 para centros escolares, certamen que la Agencia convoca en el marco de su Programa de Educación Cívico-Tributaria y que este año, por primera vez, incorpora una nueva categoría de piezas de publicidad, audiovisual o gráfica, junto a la ya tradicional redacción. Los leoneses Daniel Paniagua Sánchez, de 6º de Primaria del colegio Jesús Maestro de León e Ignacio Pérez Reguera, de 6º de Primaria del colegio San Juan de la Cruz de León, han sido finalistas en la categoría redacción de Primaria.

 

Noticias CyL

Dos alumnos leoneses, finalistas en el concurso escolar de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha entregado hoy los premios a los alumnos ganadores y finalistas del concurso nacional 2019 para centros escolares, certamen que la Agencia convoca en el marco de su Programa de Educación Cívico-Tributaria y que este año, por primera vez, incorpora una nueva categoría de piezas de publicidad, audiovisual o gráfica, junto a la ya tradicional redacción. Dos alumnos leoneses han sido finalistas en este certamen nacional en la categoría de Redacción Primaria. Daniel Paniagua Sánchez, estudiante de 6º de Primaria del colegio Jesús Maestro de León e Ignacio Pérez Reguera, alumno 6º de Primaria del colegio San Juan de la Cruz de León, han sido los dos finalistas de León.

 

Salamanca Rtv al Día

Escolares de Primaria del Colegio San Juan Bosco disfrutan en el Teatro Liceo de la obra de ‘Adiós Peter Pan’

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han acudido al Teatro Liceo para disfrutar de la obra de ‘Adiós Peter Pan’. En esta función aparecen personajes como el propio Peter, María, su abuelo, además de niños perdidos, piratas y otros muchos siendo protagonistas de multitud de aventuras. Los alumnos y alumnas han disfrutado mucho de la misma.

 

Zamora 24 horas

La Liga Española de la Educación y la Liga Zamorana buscarán concienciar sobre igualdad y prevención de violencia de género

Dentro del marco de ‘Zamora por la igualdad’, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular junto a la Liga Zamora estarán en la calle Santa Clara del 11 al 13 de noviembre con un nuevo proyecto. El objetivo es formar en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de violencia de género. La fundamentación del proyecto es recalcar la importancia de la educación para trabajar en estas materias, haciendo hincapié en el entorno familiar y vecinal. Para ello se irán entregando folletos publicitarios por la calle Santa Clara.

 

El Norte de Castilla

Educación completa la renovación del Área de Programas Educativos

El director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Segovia, Diego del Pozo, ha completado la renovación de la estructura del Área de Programas Educativos, en la que José Carlos Gómez Domínguez, profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Tecnología, que hasta ahora formaba parte del equipo docente del instituto Francisco Giner de los Ríos, asume la jefatura del Área.

 

Diario de León

El Ayuntamiento fomenta el reciclaje entre los escolares

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, y en colaboración con Ecoembes, pone en marcha la campaña Piensa con los pulmones. Reciclando ayudas a mantener el aire limpio del Aula de Reciclaje. Esta iniciativa persigue, según explicó el edil del área, Luis Miguel García Copete, «potenciar el conocimiento y la correcta separación de los residuos que se generan en el hogar». La campaña se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollará en 38 centros escolares y se prevé una participación de 1.000 alumnos.

 

Diario de Ávila

Escuelas Conectadas facilitará que la educación 4.0 sea real

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sostuvo hoy que la educación 4.0 en Castilla y León será una realidad con el programa Escuelas Conectadas, en el que recalcó trabajan la Junta y el Gobierno de España para llevar el internet ultrarrápido, con la instalación de redes WiFi en unos 1.400 centros de la Comunidad. Suárez-Quiñones, que participó este martes en la apertura de la jornada ‘Nuevos ecosistemas de digitalización’, dentro del programa del V ENTIC Castilla y León, destacó que este proyecto está en marcha ya con el tendido de redes de fibra óptica, entre otras tecnologías, que permitirá a las centros educativos de la Comunidad estar enlazados con con la RedIRIS-NOVA y la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, a la que están conectados entornos universitarios y científicos de España y Europa.

 

ABC

El plan de un colegio sevillano que ha disparado el préstamo de libros de su biblioteca en un 70%

En un contexto educativo donde el libro tiene cada vez menos presencia, en favor de las tablets e incluso de los móviles… ¿qué pueden hacer los colegios para que los niños lean en medio de un creciente desinterés por la lectura? Más aún, ¿es posible convertir las bibliotecas escolares en un espacio central para el aprendizaje de los niños? El Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula, donde estudian más de mil alumnos, es un ejemplo de que en este sentido, con una apuesta firme, se puede lograr una gran mejora. Muchos padres se sorprendieron cuando el centro anunció el cambio de uso de su histórico patio de columnas, del siglo XVII.

 

La Razón

Sólo un 2,4% de los alumnos de la FP de Mantenimiento de vehículos son mujeres

Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE estrenan un nuevo capítulo de “Descubre tu futuro” con influencers que se emite semanalmente en el canal joven Flooxer de ATRESMEDIA dentro del proyecto “Descubre la FP”. En esta ocasión, y tras conocer que las mujeres representan sólo el 2,4 % del alumnado de FP de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ambas fundaciones bajo su proyecto de DescubrelaFP han querido acercar a la youtuber Laia Oli al centro de investigación en automoción de CESVIMAP.

 

ABC

Profesores universitarios piden la regulación del deporte extraescolar

Un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo procedentes de distintas disciplinas académicas han comenzado a analizar cómo se desarrolla en la actualidad la práctica de deporte extraescolar en Asturias con el objetivo de trasladar a partidos e instituciones propuestas para establecer una regulación específica. El objetivo final del estudio es realizar «propuestas en positivo para que puedan enmendarse las disfuncionalidades» que se detecten y extender aquellas prácticas que resulten ejemplares, según un manifiesto difundido por la Universidad de Oviedo.

 

El Día de Segovia

Juicio al acusado de ensañarse en la red con Víctor Barrio

El Juzgado de lo Penal de Segovia acoge el jueves a partir de las 10.00 horas el juicio contra el profesor valenciano Vicente Belenguer Santos por un delito de incitación al odio, por ensañarse con el diestro segoviano tras su muerte en la plaza de toros de Teruel, a través de la publicación de un mensaje en Facebook que se hizo viral. La familia de Víctor Barrio y la Fundación Toro de Lidia presentaron contra Vicente Belenguer dos querellas, una por incitación al odio, cuyo juicio se celebra este jueves, y otra por injurias.

 

El Norte de Castilla

Aprobado en calentamiento global para la escuela italiana

Matemáticas, inglés, geografía y emergencia climática. Los niños y adolescentes italianos tendrán que acordarse a partir del curso que viene de meter también en la mochila el libro y cuaderno de la nueva asignatura sobre calentamiento global y desarrollo sostenible. Italia se convertirá así en el primer país del mundo en contar en su currículum escolar con una disciplina centrada en la que, según los científicos, supone la mayor amenaza hoy para la supervivencia de la especie humana. «Hemos acogido la petición de los jóvenes italianos y de todo el mundo para que la política escuche a la ciencia.

 

El Norte de Castilla

José Antonio Marina: «Hacemos a los niños muy vulnerables, sin recursos para enfrentarse a la vida»

José Antonio Marina (Toledo, 1939) lleva toda una vida dedicado al noble arte de la reflexión. Filósofo y pedagogo, es una de las mentes más preclaras de la educación en nuestro país. A sus 80 años sigue en activo con un nuevo libro -‘Historia visual de la inteligencia’, (Conecta)- en el que analiza el anhelo de superación del ser humano y, al tiempo, reflexiona sobre el futuro de unas nuevas generaciones marcadas por la tecnología.

 

ABC

Gregorio Luri: «Los niños con un vocabulario más rico son también los que tienen más libros en casa»

Hay algo paradójico en la lectura: Para aprender a leer se necesita un cierto dominio de la lengua, pero para aprender a leer bien, se necesita algo más. A los 7 años, unos niños tienen un vocabulario de 7.000 palabras y otros de 3.000. La diferencia puede ampliarse hasta las 10.000 palabras cuatro años más tarde. Los que tienen un vocabulario más rico son también los que tienen más libros en casa y los que viven sin dificultad la revolución intelectual que supone pasar, en torno a los 9 años (tercero de Primaria), de aprender a leer a aprender leyendo.

 

El Norte de Castilla

El ‘me aburro’ tiene sus beneficios

Frenéticas agendas infantiles entre semana con entrenamientos, actividades extraescolares y deberes. Sábados y domingos cargados de partidos en la otra punta de la ciudad, cumpleaños en un complejo lúdico o citas con los primos para comer… El ritmo de la actividad de los pequeños en los tiempos que corren nada tiene que ver con el de antaño, pero hay una afirmación contundente que parece un mantra por el que no pasa el tiempo. A usted, si es padre o madre, ya le habrá resonado más de una vez y de manera insistente: «Me aburro». Precisamente, lo que a usted no le pasa al tener que atender tantas citas de sus retoños, sumadas a las obligaciones propias de su trabajo o del hogar.

 

ABC

Una profesora da una brutal paliza a una alumna con necesidades especiales y le pisa la cabeza

La brutalidad de estas imágenes ha indignado a medio mundo. En ellas, se puede observar a una profesora dando una brutal paliza a una alumna con necesidades especiales de un colegio de Texas. Tras la difusión del vídeo, la maestra en cuestión fue detenida el pasado viernes. Aunque en lo que se puede apreciar del vídeo parece que es la alumna la que comienza con la disputa golpeando a la maestra, esta responde de forma desproporcionada, dándole una brutal paliza que hace que la adolescente acabe tirada por el suelo, donde además aprovecha para pisarle violentamente la cabeza.

 

El Norte de Castilla

Un conjunto fúnebre de Lego para explicar a los niños la muerte

Familiarizar a los pequeños con el tema de la muerte. Ese es el objetivo de un horno crematorio, un cadáver y una familia de luto en miniatura. Forman parte de un exclusivo conjunto de Lego que en pocos meses se ha convertido en un éxito de ventas. Lo que puede parecer extraño a primera vista es presentado por el Museo Funerario de Bestattung Wien, las empresa pública de Pompas Fúnebres de Viena, como algo serio, creado tras consultas con asociaciones de psicólogos. «Muchos padres se dirigen a nosotros cuando muere un ser querido.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)