Resumen de prensa 13 noviembre 2020

Resumen de prensa 13 noviembre 2020

Magisterio

Leandro Roldán: “Es posible que miles de colegios concertados cierren en los próximos años”

El secretario de Escuelas Católicas Castilla y León pone voz a las reivindicaciones de Más plurales en la Comunidad para defender la educación concertada frente a la Lomloe.

Salamanca Rtv al Día

Sara Rodríguez, alumna del Colegio San Juan Bosco, obtiene el Bachillerato de doble titulación español-inglés

La alumna Sara Rodríguez Valiente del Colegio San Juan Bosco de Salamanca ha obtenido su diploma de obtención de su Bachillerato de doble titulación español – inglés al haber finalizado el curso pasado de forma brillante el Bachillerato Dual con esta doble titulación: Bachillerato español y el Bachillerato estadounidense High School

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del colegio San Juan Bosco triunfan en el certamen de dibujo y relatos de Alcer

Ha sido el centro educativo de la provincia con mayor número de participantes en este concurso. Los alumnos del Colegio San Juan Bosco han participado en el XXX Concurso de dibujo y relato corto sobre donación y trasplante de órganos «Vive tu vida, luego dónala» organizado por ALCER.

Salamanca 24 Horas

La concertada se manifiesta por tercera vez frente al Congreso para mostrar su rechazo a la ‘Ley Celaá’

Los convocantes han llamado a la concentración este viernes porque es el día en que se reunirá la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso para elaborar el dictamen final sobre la nueva ley de educación, que será remitido al Pleno del Congreso para continuar su tramitación. La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, volverá a concentrarse este viernes frente a las puertas del Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como ‘ley Celaá’.

Noticias CyL

El Procurador del Común defiende la jornada continua para reducir el riesgo de contagio en los centros educativos

El Procurador del Común ha instado a la Consejería de Educación a tener en cuenta la oportunidad de instaurar «de forma excepcional y provisional» la jornada continua durante este curso en los centros docentes de la comunidad autónoma de Castilla y León. Según argumenta la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León, al margen de evidencias científicas, la jornada continua puede contribuir en estos momentos a reducir el riesgo de contagio en los centros docentes.

El Día de Valladolid

El Procurador del Común defiende la jornada continua

El Procurador del Común insta a la Consejería de Educación a que valore la oportunidad de instaurar de forma “excepcional y provisional” la jornada continua en los centros docentes. La institución autonómica considera, según recoge Ical, que disminuye las circunstancias que favorecen la transmisión vírica y que debe plantearse en el marco de las medidas a adoptar frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19 en los centros educativos de Castilla y León.

La Razón

El Procurador del Común insta a valorar la oportunidad de instaurar de forma excepcional y provisional la jornada continua en los colegios de Castilla y León

Coincidiendo con el inicio del presente curso escolar, el Procurador del Común, Tomás Quintana recibió numerosas quejas, a través de las cuales se demandaba que, en aquellos centros educativos que tenían implantada la jornada partida, se estableciera la jornada continua, ya fuera a través de la prórroga del horario de septiembre durante todo el primer cuatrimestre del curso escolar, ya fuera estableciendo la jornada continua, de forma excepcional, durante todo el curso escolar, a la espera de que la crisis sanitaria finalizara.

Zamora 24 Horas

Acusan a Educación de mantener la ratio por monitor en los comedores escolares “por encima de la salud de alumnos y trabajadores”

UGT reclama que Educación atienda la recomendación del Procurador del Común de que cada grupo estable de convivencia sea atendido por un solo monitor. UGT Castilla y León lamentó la decisión de la Consejería de Educación de desoír las recomendaciones del Procurador del Común, que instaba al Gobierno autonómico a que cada grupo estable de convivencia sea atendido por un solo monitor de comedor para evitar que un mismo monitor atienda y mezcle distintos grupos burbuja, “en aras a poder frenar esta pandemia”.

Noticias CyL

Este jueves se cierran 15 nuevas aulas en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora por COVID-19

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 15 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a seis grupos de Burgos, un aula en León, una de Salamanca, otra en Segovia, dos de Soria, dos en Valladolid y otras dos de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 128 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Zamora 24 Horas

¿Por qué se confinan aulas en Zamora que no pertenecen a grupos ‘burbuja’?

Después de la incertidumbre generada a principios de curso en Zamora con las primeras aulas de grupos estables de convivencia o ‘grupos burbuja’ confinados tras la aparición de algún positivo en la clase, los zamoranos han comenzado a normalizar este día a día en el que el coronavirus se adentra en los centros escolares tanto de la provincia como de la capital, y todas las semanas son varias las clases que son clausuradas por Educación.

Zamora 24 Horas

Activan el protocolo Covid en un colegio de la capital por el positivo de dos profesores y un alumno

El colegio Amor de Dios de Zamora (Sagrado Corazón de Jesús ) es el último centro donde el coronavirus ha pasado factura. En las últimas horas desde la directiva del centro se informaba a los padres de nuevos positivos. Un total de tres casos positivos que corresponden en esta ocasión a dos profesores y un alumno.

Salamanca Rtv al Día

Más de un 13% de los centros educativos tiene aulas en cuarentena, pero solo 27 en toda España están cerrados por Covid-19

Un total de 2.337 centros de 14 comunidades/ciudades autónomas de España tienen actualmente aulas en cuarentena, lo que constituye el 13,73% de los centros de esas 14 regiones, según datos del Ministerio de Educación y FP a fecha 6 de noviembre, facilitados a CCOO durante la Mesa de Negociación que ha mantenido este miércoles el Ministerio con los sindicatos.

Zamora 24 Horas

Educación pretende que la EBAU en 2021 sea presencial, pero no descarta que sea virtual si la pandemia empeora

El Gobierno pretende que la próxima Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará en 2021, sea presencial, pero no descarta del todo que se pueda realizar de manera virtual si las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus empeoran. Así lo recoge el Proyecto de orden del Ministerio de Educación y FP y del Ministerio de Universidades, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

Noticias CyL

La Junta concede a 711 ayuntamientos de la Comunidad 680.000 euros para gastos de limpieza generados por la COVID-19 en centros educativos

Esta subvención está destinada a la financiación de los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección derivados de la COVID-19 entre septiembre y diciembre. La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha dado lugar a que las administraciones educativas y sanitarias hayan establecido normas, protocolos y guías de actuación para conseguir que los centros docentes puedan realizar su actividad lectiva en un entorno seguro para el alumnado, profesorado y personal que preste servicios en los mismos.

Leonoticias

Los coles no tienen ‘buenos aires’

Las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior de los centros escolares en España suspenden cualquier evaluación de manera generalizada, independientemente de la zona climática, la tipología, la antigüedad y la casuística particular de cada colegio.

El Norte de Castilla

Celaá se apoyará en los nacionalistas para sacar adelante su ley

La Comisión de Educación del Congreso aprobará hoy el texto que quita el calificativo de vehicular al castellano, convierte en excepcional la repetición, deje sin nota a la Religión y prohíbe los conciertos con centros que separan por sexos. La ministra Isabel Celaá se apoyará hoy en los nacionalistas para sacar adelante el núcleo duro de la Lomloe, la norma que si las actuales alianzas parlamentarias del Gobierno no se tuercen derogará la Lomce del PP en la primavera de 2021 y se convertirá en la octava ley de educación de la democracia.

La Razón

La educación concertada y privada guardará dos minutos de silencio en contra de la LOMLOE

La educación concertada y privada andaluza ha organizado para el próximo miércoles 18 de noviembre a las 11,30 horas, en las puertas de cada centro educativo y guardando las medidas de seguridad, que una representación de la comunidad educativa -familias, equipos directivos, profesores, PAS y alumnos-y de espaldas a la calle se guarden dos minutos de silencio en contra de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). Seguidamente, una persona leerá el manifiesto elaborado por la Plata

ABC

El castellano, la concertada y la educación especial, en juego hoy con la votación del dictamen de la «ley Celaá»

Este informe, elaborado por la Ponencia de la Cámara Baja, contiene el texto original de la ley con todas las polémicas enmiendas que se han ido aprobado en las últimas semanas: la que ataca al castellano y lo elimina como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado; la que elimina a la concertada como garantista del derecho a la educación; la que propone una asigntura de « Cultura de las religiones» para acabar con la Religión o la que facilita la promoción de curso.

ABC

Podemos, ERC, Más País y Bildu intentarán hoy eliminar la asignatura de Religión

Podemos, ERC, Más País y Bildu intentarán hoy eliminar la asignatura de Religión con una enmienda transaccional pactada entre estos partidos que señala que «hasta tanto no se denuncien y queden derogados los acuerdos entre el estado español con la Santa Sede, las enseñanzas de religión confesional en los distintos niveles educativos se desarrollarán, en su caso, al margen del currículum y fuera del horario escolar de todo el alumnado y, en salvaguarda del artículo 16.2 de la Constitución, no constará en la documentación académica del alumnado referencia alguna a haberlas o no cursado».

La Razón

Los inspectores desconfían de Educación: “Que pongan en la ley lo que afirman en los despachos”

Los inspectores quieren que el acceso a este cuerpo que vigila el cumplimiento de las leyes educativas y evalúa la práctica docentes en toda España se siga haciendo a través de un concurso oposición, una prueba objetiva en la que tienen que demostrar su profundo conocimiento de la educación y el derecho administrativo. 

La Razón

La contrarreforma de Ayuso a la «ley Celaá»: más centros concertados

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está dispuesta a liderar una contrarreforma a la «ley Celaá» con una norma autonómica que blinde la educación concertada y la especial, dos modelos educativos que considera que están amenazados con la nueva ley de educación que el PSOE ha pactado con sus socios de gobierno y los partidos nacionalistas y de izquierdas.

El Norte de Castilla

La educación en libertad y como derecho social

«Sería muy recomendable que el mencionado pacto se sustentara en una colaboración certera y eficaz entre los expertos en educación, los responsables de la elaboración de las políticas educativas y en último lugar, y no por ello menos importantes, las familias». Estos días la sociedad sigue el desarrollo de una ley educativa que se está tramitando en el Congreso, y que va acompañada de polémica desde el pasado 15 de febrero de 2019, cuando el Consejo de Ministros aprobó este Proyecto de Ley Orgánica, que modifica la LOE.

El País

Así afectarán los cambios en la nueva ley educativa a la vida real de las escuelas

La tramitación de la nueva ley educativa (Lomloe), la octava de la democracia, se acerca a su recta final. Este viernes se vota en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados el documento definitivo con las enmiendas que se incorporarán al texto. Durante casi dos meses, PSOE y Unidas Podemos (UP) ―que gobiernan en coalición― han debatido y pactado con los diferentes grupos políticos más de 320 propuestas que, en caso de obtener este viernes la mayoría de los votos, se adherirán a la normativa (que posteriormente se someterá al voto del Pleno del Congreso y del Senado).

ABC

Por qué los niños necesitan seguir yendo al colegio pese a los confinamientos

Los colegios fueron los primeros en cerrar en marzo, y sin embargo, ahora se mantiene que serán los últimos en confinarse. Durante estos meses los niños han sido otro de los muchos héroes de esta pandemia y se han sabido adaptar a cada situación siendo un ejemplo para muchos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)