Resumen de prensa 13 septiembre 2017

Resumen de prensa 13 septiembre 2017

Europa Press

Dos informes recogen presuntas irregularidades en los cobros de cuotas de los colegios de la nueva concertada

La FAPA Giner de los Ríos y CICAE han registrado en la Asamblea de Madrid dos informes, realizados por consultoras privadas especializadas, que demuestran presuntas irregularidades en el cobro de cuotas de la mayoría de colegios de la nueva concertada de la Comunidad de Madrid y el lucro que de ello obtendrían.

Los documentos concluyen que el 100 por ciento de los centros visitados exigen un pago fijo obligatorio, 148 euros mensuales de media, siendo en algunos casos hasta de 198 euros, «por lo que vulnera todas las normativas vigentes, en particular la Ley Orgánica del Derecho a la Educación», ha indicado la Federación en un comunicado.

 

Agencia Ical

Castilla y León es la sexta comunidad con mayor oferta de empleo para titulados universitarios
Los sectores de enseñanza, formación e internet son los de mayor demanda en el mercado y suponen una casi una quinta parte de puestos vacantes.
Castilla y León ocupa el sexto puesto en el ranking nacional de la oferta de empleo para titulados universitarios con un 6,41 por ciento a través de los datos de 2016 y baja una posición al perder un punto porcentual respecto a 2015. Así lo pone de manifiesto un informe de la consultora Adecco y el portal Infoempleo para orientar la empleabilidad y las posibilidades que puede tener una u otra titulación como ayuda a la hora de tomar la decisión de elegir qué carrera estudiar.

 

El Correo de Burgos

Comienza el nuevo curso para 29.000 alumnos

Normalidad en el inicio de curso escolar tanto en la provincia de Burgos como en el resto de la Comunidad. Es el balance que la Consejería de Educación traslada tras el primer día de clase para los alumnos de Educación Infantil y Primaria y aquellos de Secundaria que, por circunstancias de su localidad de residencia, estén escolarizados en centros de Primaria, aunque en la provincia burgalesa este curso no hay ningún caso. Tampoco este año está en riesgo ninguna escuela rural por falta de niños.

 

El Adelantado de Segovia

Un centenar de alumnos se presenta a las pruebas de la EBAU

Los exámenes continúan hoy y mañana en el campus María Zambrano. Este es el último año que se celebra en septiembre

Un total de 680 alumnos, 665 de Bachillerato y 15 de los ciclos formativos del distrito de la Universidad de Valladolid (UVa) —que incluye los campus de Valladolid, Segovia, Soria y Palencia— se examinan hasta el miércoles en la convocatoria de septiembre de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

 

Salamanca 24 horas

Los alumnos ciegos que se han incorporado a las aulas piden accesibilidad total en las nuevas tecnologías docentes

Un total de 403 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Castilla y león  regresa en estos días a las aulas junto al resto de compañeros y recuerda la necesidad de que las nuevas tecnologías docentes sean accesibles para no quedar excluidos de algunas materias. Para ellos, la ONCE pone en marcha un sistema integral de apoyo, que contempla al alumnado, los centros escolares y las familias con el objetivo de que su incorporación se realice en igualdad de condiciones.

 

Diario de Soria

La falta de alumnos cierra la escuela de Matamala

Los estragos de la despoblación siguen teniendo consecuencias sociales especialmente negativas que se traducen en el cierre de servicios. La provincia contará este curso escolar, que oficialmente comenzará el próximo lunes, 11 de septiembre, con una escuela rural menos. La Dirección Provincial de Educación se ve abocada al cierre de la escuela unitaria de Matamala de Almazán, municipio con una población que ronda los 325 habitantes, por la falta de alumnos.

 

Diario de Soria

López ‘carga’ contra la alcaldesa de Deza tras la pérdida de su escuela

El inicio del curso escolar en Soria arranca envuelto en la polémica. La pérdida de la unidad educativa de Deza, que propició unas declaraciones de Nuria Caballero, alcaldesa de este municipio, encontraron ayer la inusual respuesta del delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, quien achacó a la primera edil el no haberle llamado «por este tema», recordando que, sin embargo, que Caballero sí había estado en su despacho «por otros temas» y «en diversas ocasiones».

 

La Opinión de Zamora

Las instituciones apuestan por la «pedagogía» para que los jóvenes se queden en Zamora

Martín Pozo llama a «cambiar el chip» y «promover las condiciones» para que las empresas se instalen en la provincia

«Tenemos que «cambiar el chip» porque también es cuestión de educación. Muchos de nuestros jóvenes no quieren quedarse en Zamora y es por ese pesimismo que entre todos les transmitimos. Hay que pensar en positivo, hacer una labor pedagógica» que sirva para cambiar los planes de futuro de la juventud «y empezar a generar riqueza en la provincia». Estas fueron las palabras de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Marín Pozo, en la Feria de Empleo y Emprendimiento «Zamora Emplea», que reunió ayer a más de cuatrocientas personas en el Teatro Ramos Carrión.

 

La Información

Aumentan en 2016 los universitarios contratados para empleos de baja cualificación, hasta el 34,4%, según un estudio

El porcentaje de graduados universitarios contratados en 2016 para puestos que requieren una baja cualificación sube hasta el 34,4%, siete décimas más respecto a 2015 (33,7%) y más de cuatro puntos porcentuales si se compara con el año 2010, según el ‘Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). La contribución de las universidades españolas al desarrollo’.

 

ABC

Méndez de Vigo pide al PSOE que «no agite fantasmas de caos» sobre el curso escolar

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que algunas de las «cifras» del informe de la OCDE van en la «buena dirección», en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Socialista, José Fernández Blanco, en la sesión de control al Gobierno sobre «las respuestas del Gobierno para los problemas con los que vuelve a arrancar el curso 2017-2018».

 

ABC

«Los padres deben poner retos a sus hijos para no mermar su capacidad de esfuerzo»

La coordinadora del equipo directivo del colegio Montessori-Palau apunta que los progenitores que insistan en convertir a sus hijos en «el rey de la casa» constribuirán a que tengan muchos más problemas

Montse Juliá,coordinadora del equipo directivo y coordinadora pedagógica de Infantil y Primaria del Colegio Montessori-Palau, es una firme convencida de que los niños deben asumir ciertos hábitos y responsabilidades desde bien pequeños y «no porque mamá y papá mandan en casa, sino porquedeben ser autónomos y contribuir a la comunidad familiar con su aportación». Además, señala que si los padres no saben distinguir entre ayudar a un niño y dejar que no haga ciertas tareas, es que no diferencian entre lo que es «educarle y ser su sirviente».

 

El Mundo – Valencia

El curso empieza con críticas por barracones, conciertos y vacantes sin cubrir

El curso escolar 2017-2018 ha comenzado este lunes oficialmente en la Comunitat Valenciana, tras hacerlo el viernes en Alicante, con normalidad y sin «incidencias relevantes» aunque con críticas sindicales y políticas a cuenta de los barracones, los conciertos educativos y las vacantes docentes que quedan por cubrir.

 

ABC

El 60% de familias cree que la escolarización es obligatoria a los 3 años

Un gran porcentaje de padres desconoce que la educación infantil tiene carácter voluntario

¿Saben los padres a qué edad deben por ley escolarizar a sus hijos? No, según una encuesta realizada por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE, que ha detectado que para un 60% de los padres, la educación obligatoria comienza a los 36 meses, cuando la realidad es que no lo es hasta 1º de Primaria, cuando cumplen seis. Este gran desconocimiento de las familias españolas contrasta con el creciente grado de escolarización en primer y segundo ciclo de infantil y demuestra, a juicio de esta entidad, que debería pasar a «obligatoria» por los grandes beneficios que a estas edades comporta.

 

El Mundo

El 35% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no tiene ni el Bachillerato, el doble que en la OCDE

El 35% de los jóvenes de entre 25 y 34 años que viven en España no ha logrado terminar el Bachillerato ni su FP equivalente. El porcentaje es uno de los más elevados de la OCDE y dobla la media (el 16%) de los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El organismo internacional nos tira de las orejas en su último informe educativo, sobre todo porque no hemos mejorado y la tasa se mantiene estancada desde hace una década.

 

El Mundo

El 36,8% de los universitarios trabaja en empleos que requieren menos cualificación de la que tienen

El escenario laboral para los universitarios en España se enfrenta a una paradoja: sus niveles de paro son menores respecto a las personas con estudios inferiores, pero tienen ante sí el fenómeno de la sobrecualificación. En el año 2016, el 36,8% de los universitarios que trabajaban lo hacían en puestos para los que se requería una formación menor, frente al 23% que se registra en los países de la UE, según el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentado este martes sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

 

El Mundo

La OCDE señala que el salario de los profesores en España se encuentra por encima de la media europea

El salario de los profesores en España se encuentra por encima de la media europea y del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según se destaca en el informe Panorama de la Educación 2017, que este organismo internacional ha publicado este martes en medio mundo.

 

ABC

¿Por qué los profesores españoles tienen los sueldos más altos del conjunto de la OCDE?

Los docentes españoles de los centros públicos dedicaron en 2015 menos horas netas de enseñanzas y menos tiempo total de trabajo que la media de la OCDE y la UE. Así lo destaca el informe sobre educación de la OCDE

Los docentes españoles de los centros públicos dedicaron en 2015 menos horas netas de enseñanzas y menos tiempo total de trabajo que la media de la OCDE y la UE. Así lo destaca el informe «Panorama de la Educación 2017» presentado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

El Mundo

El colegio La Purísima mantendrá el concierto de las aulas de Bachillerato tras presentar la fianza

El colegio La Purísima Franciscanas de València mantendrá el concierto para dos aulas de Bachillerato tras haberse aceptado la fianza exigida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para conceder la renovación de forma cautelar, han informado fuentes del centro.

 

20 minutos

La FP Básica recibe a sólo uno de cada diez alumnos de 15 años

Poco más de uno de cada diez alumnos de 15 años en España accedieron a la Formación Profesional Básica en su primer curso de implantación (2014-2015), según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2017. En ese mismo cueso, la tasa bruta de acceso a la FP de Grado Medio alcanzó el 42,8% (medio punto más que el curso anterior), con un porcentaje muy similar a la FP de Grado Superior (42,1%).

 

El País

Chavales en las ondas

El programa ‘Alumnos RadioActivos’ utiliza la radio municipal como herramienta pedagógica

Un alumno radioactivo no es un chaval con tres ojos, verde fosforito, que emite rayos gamma, sino uno que es activo en las ondas radiofónicas. A fomentar el gusto por la radio entre la muchachada inmersa en un mundo tan internético y audiovisual se dedica el nuevo programa Alumnos RadioActivos en la emisora escuela M21 Radio (se puede sintonizar en el 88.6 de la FM o a través de Internet).

 

ABC

Así son los colegios de los Herederos

Los hijos de Reyes y Príncipes europeos no escapan tampoco de la «vuelta al cole» y estos días se han ido incorporando a las clases en sus respectivos centros educativos, unos públicos y otros privados

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se incorporaron este lunes casi de incógnito al Colegio Santa María de los Rosales, de Aravaca. A diferencia de las demás Familias Reales europeas, que todos los años suelen comparecer ante los medios en su primer día de clase, las hijas de los Reyes de España volvieron al colegio con tanta discreción que ni los fotógrafos ni los cámaras pudieron captar su imagen. La presencia de las niñas apenas se vislumbraba tras los cristales oscuros del vehículo que conducía su madre.

 

Religión Digital

La Salle impulsa la innovación educativa en las clases de Religión

Especialista en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Múltiples es el nuevo título de posgrado que presenta el Área de Ciencias de la Religiónde La Salle Campus Madrid. Se trata de una apuesta por la renovación pedagógica y teológica para las clases de Religión.

En colaboración con el Col.legi Montserrat de Barcelona y la Familia de Nazaret, líderes en innovación educativa, el centro Universitario La Salle ha diseñado este programa para formar a profesores de Religión capaces de renovar y mejorar la enseñanza de la religión.

 

El País

España suspende en Formación Profesional, según la OCDE

Los alumnos de ciclos formativos son el 12% frente al 26% de media. Un tercio de los jóvenes de 24 a 35 años no llega a Bachillerato, el doble que en los países industrializados

Durante décadas fue vista como la peor salida educativa posible y sigue sin arrancar. España tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de todos los países industrializados. Solo el 12% de los alumnos están matriculados en FP, menos de la mitad de la media (26%) y menos del 1% reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)