Resumen de prensa 13 septiembre 2019

Agencia ICAL

Un total de 190 alumnos cursarán religión islámica en las aulas de seis colegios de Soria

Un total de 190 alumnos sorianos cursarán la asignatura de religión islámica en los seis colegios públicos de la capital para lo cual se contará con tres docentes contratados por la Junta de Castilla y León, según subrayó hoy la delegada territorial, Yolanda de Gregorio durante la presentación del curso escolar 2019-2020.

Desde Soria

El curso escolar arranca con las mismas unidades educativas y más nuevos alumnos en el medio rural

El curso escolar en la provincia de Soria arranca con las mismas unidades educativas que en el pasado año 2018-2019 y con un aumento de alumnos, especialmente en la Formación Profesional y en los colegios del medio rural, según los datos provisionales de matriculaciones. La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado este jueves el nuevo curso, que en algunas localidades de la provincia y en la capital ya comenzó la semana pasada, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del CIFP Pico Frentes, Natalia Ceña.

Diario de León

El transporte escolar y los comedores absorberán casi 13 M€ este curso

Siete profesionales más que el año pasado en el sector de la enseñanza, sumando un total de 4.584 profesores. Reluce poco ante los 95 alumnos menos que se sentarán en las aulas este año, una estimación total de 59.448 frente a los 59.543 del periodo 2018/2019. Así lo explicó ayer en rueda de prensa la secretaria territorial de la Junta en León, Ana María López, acompañada por el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez. Cabe señalar que estos datos referentes al curso que entra, 2019/2020, son estimativos, ya que la Escuela de Adultos y las Enseñanzas de Régimen Especial (Escuela de Arte, Escuela de Idiomas y Conservatorio) admiten matrículas hasta el mes de octubre.

Agencia ICAL

Educación invierte más de 239.000 euros en equipamiento para centros de la provincia de León

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el gasto de 239.110 euros para dotar de equipamiento, nuevo y de reposición, a centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en León y provincia. El plazo de ejecución de este contrato es de dos meses e incluirá la instalación y la puesta en funcionamiento de los equipos informáticos.

El Norte de Castilla

El colegio de Castrillo de Don Juan, tercero que cesa su actividad por falta de niños en Palencia

El Norte de Castilla

Protesta por el cierre de una de las aulas del colegio de Becerril

El Norte de Castilla

La Junta afirma que solo Andalucía y La Rioja tienen más ayudas para libros de texto que Castilla y León

Hay en la comunidad 66.728 beneficiarios de libros de texto gratuitos, el 60% de quienes solicitan la ayuda, a los que se suman las familias que reciben algún manual procedente del antiguo programa Releo, lo que elevaría la cifra de receptores hasta los 80.000. La Junta estima que gracias a los bancos de libros de texto y al citado programa, el presupuesto de Educación a tal efecto asciende a 15,94 millones, lo que arroja una ratio de ayuda de 76 euros por alumno (de un total de 209.508), con lo que Castilla y León se situaría solo por detrás de Andalucía (109 euros) y La Rioja (102).

Diario de Valladolid

Mena renuncia voluntariamente a su cargo tras demostrarse sus plagios

El plagio acabó con la carrera política del profesor titular de la Usal y director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Bienvenido Mena. Su renuncia al cargo se produjo ayer (un día después de defender su inocencia a través de un comunicado) tras destaparse por parte del procurador del PSOE, Fernando Pablos, que había plagiado prácticamente íntegro un artículo del profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael García, y conocerse, después, que años antes, había hecho lo propio con una reseña de un libro, está vez de un ex catedrático de la Universidad de Salamanca.

ABC

Un alto cargo de la Junta de Castilla y León, acusado de plagio por el PSOE, renuncia a su cargo

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, q ue en el pleno de este pasado martes fue acusado por el PSOE de plagiar un artículo científico del año 2000, ha renunciado esta mañana a su cargo. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves la renuncia de Mena en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aen la que también.

Agencia ICAL

Lucas afirma que la dimisión de Mena responde a “una decisión voluntaria” del ya exdirector general de Innovación Educativa

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, afirmó hoy que la dimisión de Bienvenido Mena como director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado responde a “una decisión voluntaria” del propio Mena en base al “código ético” del ya exdirector general de la Junta.

La Razón

Los niños llevan mejor la “vuelta al cole” que sus padres a la oficina

Aunque cualquier niño querría alargar las vacaciones, lo cierto es que la vuelta a las obligaciones escolares no supone para los menores un suceso traumático, como sí sucede en el caso de muchos adultos. “Los niños son más flexibles y se adaptan mejor al cambio, por lo que su proceso de aterrizaje se hace más sencillo”, señala el psico-pedagogo y profesor de Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU, Ramón Novella. Parece ser, por tanto, que los menores llevan con mejor talante la “vuelta al cole” que sus padres el retorno a la oficina.

ABC

Los perros de terapia hacen más fácil la vuelta al colegio de los niños

El curso escolar acaba de dar el pistoletazo de salida en Cataluña. Un día de reencuentros con amigos y profesores, pero también puede ser un reto para aquellos niños que vuelven al colegio o inician su etapa escolar. Por ello, los más de 200 alumnos de infantil y primaria del colegio Lleó XIII de Barcelona han sido recibidos por unos compañeros muy especiales en su primer día de colegio: seis perros de terapia de Fundación Affinity estaban allí a su llegada para ser los primeros en saludarles.

El País

“Para qué te matriculas, si no vas a venir a clase”

Miriam Salazar, de 21 años, lo relata sin un ápice de rencor: “En 1º y 2º de ESO había niños que me hacían comentarios: ‘Ya está aquí la gitana’ o ‘Sí, me voy a creer que tú vas a estudiar’. Tonterías, pero que terminan afectando. Yo les contestaba ‘igual que estudias tú, estudio yo’, y fui a la orientadora que les puso una sanción”. Años después dejó las clases agobiada por una enfermedad y quehaceres caseros, pero ahora Miriam cursa un grado medio en Administración. Sigue la senda marcada por tres primas bachilleres que quieren entrar en el Ejército y la policía. 

El País

La escuela inclusiva encalla por falta de presupuesto

El decreto de escuela inclusiva anunciado hace dos años por el Departamento de Educación como un “cambio de paradigma” está encallado por falta de presupuesto (las cuentas del Govern están prorrogadas desde 2017) y porque no se han incorporado los especialistas prometidos. El decreto contempla dotar a las escuelas ordinarias con los profesionales necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) no tengan que acudir a escuelas de educación especial.

El País

“Dilo en voz alta”: historias de maestros para que nos riamos todos

Presentarse ante un grupo de adolescentes el primer día de clase, corregir una pila de exámenes, reunirse con padres y madres, lidiar con excusas por no haber terminado un trabajo o soportar las guardias en el patio. Todas esas actividades rutinarias de un profesor tienen un objetivo crucial (el de la educación de las nuevas generaciones, ni más ni menos), pero también un gran potencial cómico.

El País

Tuits que puedes guardar en la mochila para sobrellevar la vuelta al cole

La vuelta al cole (o al insti o incluso a la universidad) es un día lleno de emociones: los alumnos estrenan mochilas, estuches y una motivación que durará al menos varias horas; los padres podrán finalmente retirarse a un balneario a recuperarse de las vacaciones y los maestros, pobres, necesitarán un abrazo a lo largo del día. Los colegios de toda España llevan arrancando sus clases desde el martes 3 de septiembre y han sido muchos quienes han relatado su experiencia en Twitter. En tono de humor, claro, porque hay que saber reírse de las desgracias.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)