Resumen de prensa 14 abril 2015

Resumen de prensa 14 abril 2015

La Opinión de Zamora

Loreto Díez, premiada en un concurso regional de postales

La alumna del colegio San Vicente Paúl de Benavente, Loreto Díez Fernández, recibía el pasado viernes su galardón al haber obtenido el Accésit del concurso regional de postales navideñas convocado y organizado por Escuelas Católicas de Castilla y León y la editorial Santillana. En la foto, la premiada, Loreto Díez, junto al director del centro, Ricardo Casas, y representantes de Escuelas Católicas de CyL y de la editorial Santillana.

 

Heraldo de Soria

Dos centros de la capital y uno de la provincia participarán en mayo en el Informe PISA 2015

​La «novedad» de este año es que los alumnos «van a trabajar las pruebas con ordenador»; los ítems liberados, disponibles en la web.

El próximo mes de mayo está previsto el desarrollo de nuevas pruebas del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés). La propia organización de estos estudios mundiales ya ha designado a tres centros educativos de la provincia de Soria para su participación. Se trata de dos de la capital y un tercero del medio rural, según confirmó el director provincial de Educación, Javier Barrio, quien omitió concretar el nombre de los centros.

 

El Norte de Castilla

El PSOE se compromete a destinar un 7% del PIB a la educación pública en un periodo de ocho años

Pedro Sánchez asegura que el objetivo de su partido es «convertir nuestro sistema educativo en el mejor de Europa»

Aboga también por sustituir la asignatura de religión por una de valores cívicos.

El programa electoral de los socialistas incluye establecer un MIR para los profesores

«El objetivo del PSOE es convertir nuestro sistema educativo en el mejor de toda Europa de aquí a ocho años». Éste es el compromiso que ha adquirido el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ante representantes de la comunidad educativa durante la firma de un pacto con quince medidas concretas del PSOE para la formación, entre las que destaca la derogación de la LOMCE y los decretos sobre las nuevas condiciones laborales de los profesores, dos decisiones del actual Gobierno que han creado mucha controversia.

 

Diario Digital de León

Comienza la prueba internacional de Matemáticas y Ciencias

Desde hoy, 10.000 alumnos de 364 colegios españoles comienzan las pruebas internacionales de Matemáticas y Ciencias de 4º de Primaria, en las que participan 45 países y 300.000 alumnos de todo el mundo.

TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) de 4º de Primaria es un proyecto de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo).

 

Diario Palentino

Unos 800 alumnos participan en la Campaña de Educación Vial

Más de 800 alumnos de entre siete y ocho años de 20 colegios públicos y concertados se beneficiarán este año en la Campaña de Educación Vial puesta en marcha por el Ayuntamiento de Palencia. Estudiantes del Ramón Carande y del Juan Mena participaron ayer en la primera jornada.

 

Diario de León

La familia protagoniza las jornadas del Obispado

Las Jornadas de Familia y Enseñanza y Catequesis organizadas por la Diócesis de León, a través de la iniciativa conjunta de las delegaciones diocesanas de Pastoral Familiar y Promoción de la Vida Humana y de Enseñanza y Catequesis, arrancaron ayer y concluirán mañana. Los actos se desarrollan en el Seminario Mayor a partir de las 20.00 horas. Hoy también empiezan las Jornadas Humanismo y Universidad.

 

Diario de Ávila

Alumnos y padres del Colegio San Esteban realizan una plantación en la zona del incendio del 2009

La AMPA del centro educativo organizó este viaje donde fueron utilizados árboles autóctonos para regenerar una parte de la zona asolada por el fuego, en el término de El Arenal

Alumnos y padres del colegio San Esteban de Ávila se desplazaron el pasado sábado hasta el termino municipal de El Arenal para realizar una plantación de árboles autóctonos en una parte de la zona que fue asolada por el incendio del año 2009. La actividad había sido organizada por la Asociación de Padres y Madres de este centro público educativo abulense.

 

El Día de Valladolid

La Santa Sede suma dos nuevos cargos a Blázquez y se abre el debate de un posible obispo auxiliar

El Papa designa al cardenal vallisoletano miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Consejo Pontificio de la Cultura

Confianza plena. El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, fue nombrado ayer miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Consejo Pontificio de la Cultura. Un año después de su designación como Presidente de la Conferencia Episcopal Española y tras dos meses de la creación de cardenal por parte del Papa Francisco, la Santa Sede anunció los nuevos miembros de los dicasterios de la Curia Romana, destacando de entre diecisiete nominaciones el prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el cardenal Dominique Mamberti, y la de miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe a Blázquez.

 

La Razón

Sánchez quiere quitar la religión y recuperar la educación cívica

El líder del PSOE promete derogar la Lomce y cambiar el sistema de becas

En un aula, en la mesa del profesor, ante la pizarra y luciendo la sonrisa marca de la casa. Así suscribió ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo con la comunidad educativa en el que se compromete a construir una «alternativa» al actual sistema y que pasa por la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

 

El País

El PSOE quiere eliminar la Religión de las aulas y recuperar Ciudadanía

Sánchez incluye ayudas escolares a los desahuciados en su programa

El programa electoral del PSOE para las próximas generales incluye la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la retirada de Religión católica de las aulas de los centros públicos del país, un aspecto con el que nunca habían sido tan concretos. En 2010, los socialistas prometieron revisar los acuerdos que el Estado español firmó en 1979 con la Santa Sede, que son el marco que regula la existencia de la Religión en las aulas estatales.

 

El Mundo

Sánchez promete a la comunidad educativa recuperar Ciudadanía y sacar la Religión de clase

El Partido Socialista nunca llegó tan lejos en su defensa de la educación laica. El líder socialista se ha comprometido a llegar a destinar a educación hasta el 7% del PIB. Ha prometido además derogar la Lomce y el 3+2 y cambiar el sistema de becas. ‘De aquí a ocho años vamos a convertir nuestro sistema educativo en el mejor de la UE’

 

El País

El modelo alemán de la FP dual gana alumnos en España

De los 9.550 estudiantes de 2013, se pasó a 18.000 en 2014. A los matriculados les atrae poder ganar dinero al tiempo que estudian

A los alumnos les atrae la posibilidad de ganar dinero al tiempo que estudian, a los impulsores de la formación profesional dual en España les interesa que el desempleo juvenil, que supera el 50% de la población activa menor de 25 años, se reduzca lo antes posible, y a las empresas que la apoyan les mueve el hecho de poder contar en sus plantillas con empleados preparados de acuerdo a sus necesidades, con práctica sobre el terreno, o al menos que les salgan baratos.

 

ABC – Córdoba

El 11% de las familias que piden colegio concertado se queda sin plaza

La demanda en los seis centros adscritos a Santos Mártires supera en un 40% a la oferta

 

ABC – Córdoba

La Junta califica de «especulaciones» los datos sobre la demanda de la concertada

La responsable del departamento contradice a las patronales y dice que los resultados de escolarización se conocerán en mayo

La delegada de Educación, Manuela Gómez, considera que la gran demanda de plazas en los colegios concertados, que supera ampliamente a la oferta en Córdoba, son «meras especulaciones». La responsable autonómica de la citada área en Córdoba defendió airada ante la pregunta de cómo esta situación y aseguró que «la escolarización mayoritaria siempre es de la enseñanza pública. De hecho, más del 80 por ciento de los solicitantes lo son a la escuela pública». «Esa es la realidad, los datos», apostilló Gómez durante la visita a las obras del nuevo centro educativo «Nuestra Señora de Linares» en el barrio de Santa Rosa.

 

El Mundo

Profesores en WhatsApp: ¿Es privada su conversación?

El escándalo por los comentarios de los docentes de Casarrubuelos abre el debate

¿Lo escrito en esta aplicación puede considerarse íntimo o es del ámbito público?

Los grupos de WhatsApp se están convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza en los colegios. Si hasta la fecha no faltaban las denuncias de sindicatos docentes como Anpe que alertan sobre cómo los grupos de padres acaban derivando en campañas de desprestigio contra los profesores, ahora el debate se reabre a la inversa. La controvertida difusión de una conversación entre profesores del municipio madrileño de Casarrubuelos -en la que no faltaban los insultos hacia alumnos y padres- pone sobre la mesa varios interrogantes: ¿Es delito insultar a alguien en una conversación privada? ¿Es WhatsApp un entorno privado? ¿Qué datos puede desvelar un profesor de sus alumnos?

 

El Mundo

‘Tenemos un buen sistema para formar funcionarios y no tan bueno para formar empresarios’

Alfredo Pérez Rubalcaba defiende un diagnóstico de la educación «alejado de los tópicos». Cree que el sistema educativo español «no necesita grandes reformas». Considera que la Universidad española «es mejorable pero no mediocre»

 

20 minutos

Interpuesta reclamación individual como paso previo a una demanda por la paga extra a la educación concertada

La Plataforma por la Homologación en Andalucía (PHA), que representa al colectivo de la enseñanza concertada andaluza, ha interpuesto ya por vía de uno de los miembros del colectivo una reclamación administrativa dirigida a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza como paso previo a una demanda individual por la problemática abierta al reclamar la equiparación salarial con los docentes de la educación pública por no restituir la Junta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con los otros.

 

Press People

LOS PROFESORES DE CENTROS CONCERTADOS DE LA C. VALENCIANA DEFIENDEN LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO

La Federación Sindical Independiente de la Comunidad Valenciana, mayoritaria entre el profesorado de los centros privados concertados de dicha comunidad ha lanzado un campaña de información a las familias bajo el lema «Quiero, puedo elegir» con el objetivo de promover la escolarización en favor de la red concertada.

El secretario autonómico de la FSIE, Blas Giner, reconoce que esta campaña por la libertad de elección de colegio que desarrollan desde hace tres cursos se ha retomado «con más fuerza este año ante el hecho de que la enseñanza concertada está siendo utilizada como moneda de cambio en el debate político y la proliferación de plataformas que apuestan por un modelo único exclusivamente público».

 

Hoy Extremadura

La paga extraordinaria por antigüedad llega a todos los docentes de la concertada

Los profesores de los centros concertados de educación especial, los que trabajan en los colegios de atención a personas con discapacidad de Extremadura, dejarán de ser una excepción con respecto a sus homólogos

 

Levante

El PPCV asegura que el PSPV «está obsesionado con cargarse» la enseñanza concertada

El portavoz de campaña popular alerta de que los socialistas suprimirán la libertad de elección educativa.

El portavoz de campaña del PPCV, Alfredo Castelló, aseguró ayer que «el PSPV está obsesionado con cargarse la libertad de elección de los padres y la enseñanza concertada», ya que los socialistas han amenazado «claramente, negro sobre blanco, con dejar en papel mojado los conciertos de los colegios que el Gobierno de Alberto Fabra ha garantizado hasta 2019».

 

El Periodic

Castelló: “El PSPV amenaza la enseñanza concertada”

El portavoz de campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alfredo Castelló, ha denunciado hoy que “el PSPV ha amenazado, claramente, negro sobre blanco, con dejar en papel mojado los conciertos de los colegios que el Gobierno del President Alberto Fabra ha garantizado hasta 2019. El PSPV está obsesionado con cargarse la libertad de elección de los padres y la enseñanza concertada”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)