Resumen de prensa 14 abril 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Revista ‘Educamos en Castilla y León’ número 42, abril 2020

Ya está disponible un nuevo número de nuestra revista, ‘Educamos en Castilla y León’, editada por Escuelas Católicas Castilla y León. Un espacio en el que mostramos todas las actividades que realizan nuestros centros educativos, centrándonos en sus proyectos de innovación educativa, celebraciones y otras acciones relevantes. También encontrarás información actual sobre nuestra organización, Escuelas Católicas Castilla y León, formada por 181 centros educativos de la comunidad unidos por un proyecto común. La revista de abril de 2020 la puedes descargar en este enlace: número 42 de la revista Educamos en Castilla y León o también desde la sección de publicaciones de nuestra página web, donde encontrarás los números anteriores de la revista.

Escuelas Católicas Castilla y León

Formación online Escuelas Católicas Castilla y León

Desde Escuelas Católicas Castilla y León somos conscientes de que la situación en que vivimos provocada por la crisis sanitaria del coronovirus se puede dilatar en el tiempo. Por eso la teledocencia, el contacto entre nuestro profesorado y el intercambio de experiencias y conocimiento cobran un papel fundamental. Desde Escuelas Católicas de Castilla y León seguimos intentando aportar nuestro granito de arena para hacer de estas necesidades virtud. Por este motivo, hemos elaborado el siguiente calendario de formación online para el mes de abril.

Escuelas Católicas Castilla y León

Se busca personal para cuidar a menores con progenitores hospitalizados por coronavirus

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia informa que, a los efectos de acoger a menores que se encuentran en situación de desamparo debido a que los dos progenitores están hospitalizados por Coronavirus y no tienen otros familiares que se puedan hacer cargo de ellos, se están habilitando residencias de estudiantes o similares para poder acoger y atender a estos menores las 24 horas. Debido a que va a ser necesario dotar de personal esos centros, se necesitarían principalmente titulados, monitores de ocio y tiempo libre y que preferiblemente quieran estar en el centro de forma interina, es decir viviendo con los menores en el centro correspondiente.

Escuelas Católicas Castilla y León

Concurso de dibujo de Semana Santa de FECAMPA Burgos

Ante la situación excepcional que estamos viviendo, desde FECAMPA Burgos han lanzado un concurso de dibujo para esta Semana Santa: #encasasevivelasemanasanta. Además, Fecampa Burgos quiere agradece la labor de los docentes y centros que durante estos días están tratando de mantener la actividad académica online. “Sois muchos los docentes que estos días a nuestros hijos además de hacerles vídeos, mandarles tareas, actividades innovadoras… les hacéis llegar mensajes divertidos porque también les echáis de menos”, explican. “Desde FECAMPA Burgos nos sumamos a la labor de todos estos héroes que quedándose en casa siguen haciendo el día a día de los demás más bonito y llevadero. ¡Lo estáis haciendo fenomenal! Gracias.

Escuelas Católicas Castilla y León

Aportaciones voluntarias durante la cuarentena

En relación con la polémica que está surgiendo estos días sobre las aportaciones voluntarias de los padres y sobre el pago de otras cuotas en colegios concertados, Escuelas Católicas quiere manifestar lo siguiente: Estas aportaciones son siempre voluntarias, contribuyen al sostenimiento de las fundaciones e instituciones, en nuestro caso mayoritariamente entidades sin ánimo de lucro, que promueven un proyecto educativo y social concreto elegido libremente por las familias. Las aportaciones voluntarias se atienen a la legalidad vigente. Se acogen a la Ley 49/2002 de Mecenazgo y la Agencia Tributaria ha admitido con carácter general desde hace 20 años que pueden ser objeto de desgravación fiscal por parte de los donantes, al no suponer la contraprestación por un servicio concreto.

La Razón

Las tres razones por las que los colegios concertados siguen cobrando la “cuota” voluntaria

Una de cada cuatro familias españolas y una de cada tres en la Comunidad de Madrid tiene a sus hijos estudiando en colegios concertados, que estos días están emitiendo los recibos de las “aportaciones” o “donaciones” que hacen voluntariamente las familias. Estas ayudas no generan derecho a una contraprestación, es decir, tanto los alumnos cuyos padres hacen la donación, como el resto, reciben la misma enseñanza y tienen los mismos derechos en el colegio. Y en nada tienen que ver con la cuota de comedor o transporte escolar, por las que ya no se cobra al no prestarse este servicio.

El Mundo

Padres de colegios concertados y privados denuncian las “abusivas” cuotas durante el cierre por el coronavirus

“Vergonzoso”, “abusivo”, “injusto”, “un robo a mano armada”… Así definen padres y madres de colegios concertados y privados de la Comunidad de Madrid la actuación de los centros escolares de sus hijos que, tras saltar la crisis del coronavirus, comunicaron que continuarían cobrando la cuota mensual -salvo los servicios adicionales no prestados- pese a que las conexiones online y los e-mails no compensan “ni mucho menos”, dicen, a las clases presenciales, especialmente en las edades más tempranas. Ante esta situación, que se produjo a mediados de marzo, cuando el Gobierno regional anunció el cierre de los colegios para evitar la expansión del virus, los padres se unieron para reclamar a los centros un recibo ajustado a estas circunstancias excepcionales, en las que muchos de ellos están siendo golpeados económicamente por ERTEs. 

El Diario

Las familias denuncian que la concertada sigue cobrando las cuotas y la patronal dice que es para “mantener” los centros

Las familias del colegio Alborada, escuela concertada en Alcalá de Henares (Madrid), recibieron hace unos días una carta. En ella, el director les explicaba: “Como veréis, en estos días hemos mandado al banco el recibo correspondiente al mes de abril. En dicho recibo aparecerá exclusivamente el cargo relativo a las actividades y servicios complementarios (hace referencia a profesores de actividades complementarias, tutores docentes personales, talleres de inglés, orientación, enfermería, parte de los servicios de secretaría y mantenimiento del centro, plataformas digitales y otros gastos que no están financiados por el concierto educativo). El resto de conceptos (comedor, permanencia, ruta, actividades extraescolares, etc.) no se cargarán hasta que volvamos a la actividad presencial habitual”.

La Vanguardia

Nuestro modelo educativo, en peligro

Las actuales circunstancias nos obligan a matizar cualquier cuestión que no tenga que ver directamente con la salud de las personas y con la necesidad de hacer frente a los estragos que provoca la propagación de la Covid-19. No obstante, el estado de alarma que estamos viviendo provoca también la paralización de la actividad económica y social con unas consecuencias que irán más allá del final de la epidemia y del restablecimiento de la normalidad. Una de ellas, y entiendo esencial, será la educación, siempre inseparable de los centros educativos, y en concreto y en manera especial de los centros educativos concertados.

El Español

Colegios privados y públicos: las diferencias cuando el niño estudia en casa

Las crisis –del tipo que sean–, a menudo, ponen en evidencia las carencias del sistema, las grietas que, en tiempos de bonanza, no se perciben –o, sencillamente, no se quieren percibir. Ocurre, en estos tiempos, coronavirus mediante, cuando se mira a la Sanidad Pública, masificada por el contagio y, durante la última década, depauperada o, al menos, no valorada en su justa media; ocurre, por supuesto, cuando se echa un ojo al funcionamiento de las empresas, a la dificultad para teletrabajar en un mundo interconectado hasta coartar la privacidad individual; y ocurre, decididamente, al auscultar el sistema educativo y comprobar que, en efecto, no todos los centros –ni siquiera dentro de la misma comunidad– afrontan igual el hándicap de seguir el curso online. 

La Razón

La Junta continuará con la enseñanza no presencial a la espera de lo que decida el Gobierno

La Consejería de Educación ha confirmado, en relación con la puesta en marcha del tercer trimestre escolar, que a la espera de que se conozcan los acuerdos que se puedan adoptar en el seno de la Conferencia de Educación que se celebrará este miércoles, se continuará con el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma no presencial, iniciado tras la suspensión de las actividades lectivas, repasando y reforzando los contenidos trabajados hasta el momento. El comunicado emitido por la Junta a los centros informa de que “en aras de garantizar el derecho a la educación y el mantenimiento de la equidad de nuestro sistema educativo, los centros velarán por la situación del alumnado en relación con las posibilidades de continuar su aprendizaje”.

Salamanca Rtv al Día

El curso escolar proseguirá de forma no presencial y  se velará por alumnos con dificultades para seguirlo

La Consejería de Educación ha comunicado su propósito de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma no presencial, iniciado tras la suspensión de las actividades lectivas, repasando y reforzando los contenidos trabajados hasta el momento. Así lo ha transmitido la consejera del ramo, Rocío Lucas, ante el comienzo de las actividades lectivas tras el periodo vacacional de Semana Santa y a la espera de que se conozcan los acuerdos que se puedan adoptar en el seno de la Conferencia de Educación, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas, que se celebrará esta semana.

Diario de Ávila

La Ebau se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio

La Consejería de Educación de Castilla y León ha mantenido esta mañana una reunión a nivel técnico con los representantes de las cuatro universidades públicas de la Comunidad en el que han definido las nuevas fechas de la EBAU, como informa la Junta en un comunicado. La primera convocatoria se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio, y el 10, 11 y 12 de septiembre se examinarán los alumnos que accedan a la convocatoria extraordinaria. Asimismo, han estado de acuerdo en la necesidad de que los grupos técnicos empiecen a trabajar en las adaptaciones de las pruebas, conforme a las directrices acordadas con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa se podrán aprobar y publicitar dichos modelos adaptados a la optatividad requerida por esta extraordinaria situación.

Diario de Ávila

El sector educativo reclama terminar el curso en junio

A punto de cumplirse un mes del cierre de todos los centros educativos por la crisis sanitaria que atraviesa la Comunidad por el Covid-19, el futuro de este curso escolar todavía está en el aire. De momento, y hasta que se pronuncie el Ministerio de Educación, todos los escenarios son posibles, entre los que se incluyen la vuelta a clase de los alumnos por unos días o la suspensión presencial y que los estudiantes continúen en casa con la formación ‘online’. Eso sí, estas medidas para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, ya que las universidades públicas de Castilla y León ya han comunicado la cancelación de las clases presenciales.

Salamanca 24 Horas

USO rechaza la decisión de Educación de no cubrir las sustituciones del profesorado durante el estado de alarma

La Federación de Enseñanza de USO indica en un comunicado que, desde el pasado 16 de marzo, se suspendió la actividad docente presencial en todo el sistema educativo, prorrogada oficialmente, como consecuencia del mantenimiento del estado de alarma en toda España. En una carta remitida a la consejera de Educación, Rocío Lucas, explica USO que, “como usted misma ha reconocido , es enorme el esfuerzo de adaptación a esta situación tan repentina, que ha tenido que hacer todo el profesorado, el alumnado, las familias y todo el personal de los centros en su conjunto; con muchas dificultades, trabajo y creatividad por parte de todos los sectores implicados, se está consiguiendo la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, garantizando la organización y funcionamiento de los centros y la comunicación con las familias”.

El Norte de Castilla

Los hijos con padres ingresados por el virus podrán alojarse en Nuestra Señora de la Esperanza

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, enumeró ayer los centros dispuestos por la Administración autonómica para acoger a los menores que se han quedado solos o en una situación de desamparo en el hogar familiar porque sus padres han tenido que ser hospitalizados por haber contraído el nuevo coronavirus y en caso de que sus parientes más cercanos no puedan atenderlos durante el tiempo en el que los progenitores permanezcan ingresados.

El Norte de Castilla

Los colegios serán los últimos en recobrar la normalidad

La recuperación de la actividad educativa, suspendida a causa del coronavirus, tardará en llegar. Si nos atenemos a lo que han hecho países que han sufrido antes el golpe del Covid-19, la retirada de ciertas medidas de confinamiento se hará de forma escalonada. En el caso de la vuelta a las aulas, será una de las últimas cosas que se acometa. Se trata de un reto supeditado a que se practiquen pruebas serológicas de proporciones masivas para observar el verdadero alcance de la pandemia. María Luisa Villar, jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal, se muestra extremadamente prudente, dado que la abrogación del encierro es una decisión que concierne a la política sanitaria.

El Norte de Castilla

Los sindicatos reclaman a Educación «flexibilidad» para acabar el curso

Los sindicatos de enseñanza de Castilla y León piden que haya flexibilidad y sentido común en las decisiones que se tomen respecto a esta situación «atípica». Beatriz García (UGT) tiene claro que el escenario de volver rápidamente a las aulas no se contempla. «No estamos barajando volver el 26 a las aulas». admite. Eso sí, asegura que es necesario evaluar, nada de seguir el modelo italiano de aprobado general y a otra cosa. «La máxima es que por un trimestre no se pierde un curso. Hay dos trimestres con clase presencial, que han sido evaluados, y la idea es no perder el curso por ese trimestre, reforzarlo el curso que viene».

El Norte de Castilla

Vídeo: Los profesores de Castilla y León se reinventan para educar

Los profesores de Castilla y León han tenido que «reinventar» sus métodos docentes, convirtiendo recursos ligados a las nuevas tecnologías en herramientas para educar y multiplicando sus horas de docencia para «reforzar sin agobiar» los contenidos curriculares en el confinamiento. «Ha sido todo muy rápido y nos pilló con el pie cambiado», resumen los profesionales de la educación de Castilla y León consultados por Europa Press, que reconocen que esta situación les ha servido para «espabilar» en la enseñanza ‘on line’ y «estrechar vínculos emocionales con las familias», si bien advierten de que la docencia presencial «nunca podrá sustituirse» porque limita el «feedback con el alumno». 

El País

Los profesores se reinventan: de maestro en un aula a ‘youtuber’ en la cuarentena

Hoy toca Matemáticas, números primos y compuestos. Nieto, sobrino e hijo de profesores, a sus 31 años, José Daniel Vázquez, maestro de alumnos de cuarto de Primaria (entre nueve y 10 años) del Colegio Nuestra Señora Del Carmen, ubicado en el municipio madrileño de Móstoles, nunca creyó que tendría que adaptar tan rápido a los nuevos tiempos el método de enseñanza tradicional con el que ha impartido clase toda su familia. Porque lo que se dispone a hacer ahora dista bastante de una sesión al uso. En vez de alumnos, lo que encuentra frente a sus ojos son las sillas del comedor de su casa; en vez de pizarra, se tiene que apañar con un folio y un bolígrafo; y, sobre todo, en vez de una clase, va a grabarse en video, algo que hace apenas un par de meses ni se le hubiese pasado por la cabeza.

Nueva Tribuna

Alumnos sin acceso a la educación a distancia: la pandemia saca a la luz grandes desigualdades

Ante el imparable avance de la COVID-19 y su expansión a nivel mundial, una de las primeras medidas recaía directamente en las aulas. De un día para otro, los aproximadamente 10 millones de estudiantes que hay en España, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se quedaban en casa. Y junto a ese cerrojazo educativo surgían las primeras dudas, y algunos miedos también, sobre cómo dar respuesta a los alumnos y seguir apoyando su proceso de aprendizaje sin su presencia en las aulas. En este punto, como respuesta ante el nuevo escenario que ha irrumpido en nuestras vidas, es cuando resurge el mundo on-line como modo alternativo a la educación presencial, ganando la credibilidad que durante muchos años se le ha negado al presentarlo como algo ajeno al ámbito educativo y cuyo uso se debía limitar a escasas actividades en línea.

El País

La desesperada búsqueda de los alumnos que se han quedado desconectados del sistema educativo

Para la mayoría de alumnos seguir el curso por Internet está siendo difícil; para un sector está resultando un infierno, y hay un tercer grupo que el mismo día del cierre escolar, hace cuatro semanas, desaparecieron del radar académico y los centros no han vuelto a saber nada de ellos. Estos son los que le quitan el sueño a Antonio Solano, director del instituto Bovalar de Castellón. “Uno de los que más me preocupa es un chico que tengo en clase, que iba trabajando bien y al que por mucho que hemos estado llamando, nada. Y pienso: pero ¿dónde estará, qué estará haciendo? Quiero creer que está bien, pero la angustia no me la quito”. Solano es uno de los muchos profesores que, sin importarles que sean o no vacaciones, están buscando “como locos” a los alumnos que han quedado desconectados del sistema educativo, parte de los cuales cursan enseñanzas obligatorias.

El País

Las familias y expertos en educación piden que se abran los colegios en verano

Se cumple un mes desde que cerraron los centros educativos y hay más incertidumbres que certezas. Los profesores todavía no han recibido una hoja de ruta sobre cómo evaluar a sus alumnos en un momento en el que aún no está claro si España optará por el aprobado general, como han hecho otros países europeos como Italia, o no. Ahora, organizaciones educativas y expertos lanzan una nueva petición: que se abran los colegios durante el verano (si las condiciones sanitarias lo permiten) para que los alumnos que lo necesiten puedan reforzar contenidos curriculares, acceder a actividades deportivas y a un menú diario.“

20 Minutos

Sin clases presenciales, aprobado general, sin repetir… Todas las opciones que vota este martes el Consejo Escolar

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en materia educativa, se reúne este martes a partir de las nueve de la mañana para votar un documento con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Una de ellas y la que más pendiente tiene a alumnado, profesorado y familias: la no reanudación de las clases presenciales para todas las etapas educativas no universitarias para lo que queda de curso, que finaliza el próximo mes de junio. La mayoría de las universidades españolas, donde la actividad lectiva finaliza antes, ya han decidido que no volverán a celebrarse más clases presenciales.

ABC

El Consejo Escolar del Estado pide evitar la repetición de curso

Este martes se reúne la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, se reúne este miércoles para debatir una serie de propuestas que trasladará al Ministerio de Educación y las administraciones educativas de las comunidades para abordar los efectos de la crisis del coronavirus. El próximo miércoles, la ministra de Educación, Isabel Celaá presidirá una reunión virtual con las comunidades y se podrán tener en cuenta alguna de las sugerencias aprobadas por el Consejo Escolar del Estado.

El Norte de Castilla

El Consejo Escolar pide evaluación continua y no prolongar el curso hasta julio

El curso escolar iba a constar, en Primaria y Secundaria, de 176 jornadas lectivas presenciales. Algo menos en 2º de Bachillerato, por aquello de la EBAU, 163. La segunda evaluación, sin embargo, concluyó con los alumnos ya en su casa, que es donde muchos han recibido las notas, y la tercera ha empezado en una modalidad a distancia que resulta muy compleja de abordar en las etapas de enseñanza obligatoria. Más aún en una comunidad autónoma tan dispersa y en la que la banda ancha es, en muchos casos, más un deseo que una realidad. Decía el Instituto Nacional de Estadística el año pasado que «el 80,9% de los hogares -con al menos un adulto entre 16 y 74 años- disponía de algún tipo de ordenador». Eso deja a un quinto de la población sin él. Y eso a pesar de que un 91,4% «de los hogares tiene acceso a Internet». Eso sí, para el de banda ancha, dice el INE, solo el 85,2% lo tienen a través de fibra óptica o ADSL.

El País

El Consejo Escolar del Estado aprueba que los contenidos que siguen los alumnos en casa con el confinamiento sean evaluables

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno, ha aprobado este martes que las actividades que los alumnos realizan en casa desde que se decretó el estado de alarma sean evaluables, excepto para aquellas familias que no dispongan “de los medios tecnológicos” necesarios (Internet en casa y dispositivos digitales). En esos casos, proponen que los docentes hagan seguimientos personalizados para valorar las tareas realizadas. Con el objetivo de que los alumnos “no se relajen”, el Consejo -cuyas decisiones no son de obligado cumplimiento para el Ministerio aunque representar el sentir de la comunidad educativa- ha rechazado una propuesta del colectivo de estudiantes Canae que pretendía cambiar la normativa para que ningún estudiante repita curso por la pandemia del coronavirus.

20 minutos

El Consejo Escolar de Estado aprueba que repetir sea algo “extraordinario” este curso por la pandemia del coronavirus

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición como algo “realmente extraordinario” este curso ante las “circunstancias especiales” por el coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del organismo. La propuesta de suprimir las repeticiones como medida “excepcional” ante la suspensión de las clases presenciales ha sido denegada. La medida había sido presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), que reclamaba “modificar la normativa necesaria de forma excepcional” para que durante el presente curso ningún estudiante repitiese.

El Español

Celaá defiende en Twitter que “nadie va a perder el curso escolar”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que “nadie va a perder el curso escolar” por la crisis del coronavirus, debido a la cual las clases presenciales fueron suspendidas. “Vienen ahora unos días de descanso escolar sin deberes”, ha destacado este sábado la ministra en una publicación en su cuenta de Twitter, en referencia a las vacaciones de Semana Santa, que los estudiantes tendrán que pasar este año confinados en sus casas. En este contexto, Celaá ha agradecido a los docentes “su compromiso y dedicación” y a las familias “su esfuerzo y responsabilidad”.

El Diario

El laberinto de la Selectividad: polémica por a quién favorece y a quién perjudica hacer la prueba tras meses sin clase

Si no hay un cambio radical de las circunstancias, la Selectividad se va a hacer. Tras varios debates entre los responsables educativos nacionales y regionales y pese a las peticiones desde ciertos sectores de que la prueba se suspenda este curso, Ministerio de Educación y comunidades autónomas han pactado realizar la prueba de acceso a la Universidad entre el 22 de junio y el 10 de julio (la mayoría de las regiones están eligiendo el 6, 7 y 8 de julio como fechas, aquí los detalles por comunidad). El debate estos días ha girado en torno a la conveniencia y justicia para los alumnos de realizar la prueba y a quién perjudica (o favorece) más. Si no se hiciera, los estudiantes se quedarían con la nota media de Bachillerato como nota de acceso a la Universidad. 

La Razón

El colegio en casa: los profesores en tiempos del coronavirus

No vamos a salir al balcón a aplaudir por ellos, aunque se lo merezcan. Son uno de los pilares elementales de nuestra sociedad, porque se encargan de educar a nuestros niños y jóvenes, acompañarles en su desarrollo y fomentar en ellos valores fundamentales como personas. Su labor es callada, y no siempre reconocida. El confinamiento en las casas por el coronavirus les ha supuesto una dura prueba, porque han tenido que trabajar como nunca en un tiempo récord para intentar mantener la normalidad y las rutinas en un momento en el que todo cambia de un día para otro, a veces incluso en horas. Apenas tuvieron margen de maniobra. El 11 de marzo las clases se suspendieron en la Comunidad de Madrid. 

La Razón

La interacción y la inclusión, preocupaciones del profesorado durante la cuarentena

Favorecer la inclusión de los alumnos con mayores dificultades, mantener el contacto e interacción entre los compañeros y evitar la desmotivación, en el caso de los alumnos de Bachillerato, son las principales preocupaciones del profesorado en esta situación de confinamiento por el coronavirus. Así lo exponen tres profesoras de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Bachillerato de centros públicos de la Comunitat Valenciana, quienes echan mano de los todos los recursos digitales a su alcance para ofrecer una educación de calidad y cercana a su alumnado mientras, en casa, atienden también a sus hijos, todos ellos en edad escolar.

El País

Italia concede un aprobado general a sus estudiantes

La crisis del coronavirus obligará a poner el contador a cero a distintos sectores italianos para poder seguir adelante. Y la educación, en la recta final del curso, valora cómo hacerlo para encajar el complicado puzle de los distintos cursos. Italia ultima un decreto ley para regular la liquidación del año académico y preparar el regreso de septiembre. Todos los alumnos pasarán al próximo curso, sin importar las notas obtenidas en los últimos exámenes. Nadie se quedará rezagado. Los tiempos del coronavirus, de este modo, traerán a Italia un aprobado general que permitirá pasar de curso y reanudar las clases en el siguiente con cierta normalidad. Lo que parece claro, aunque todavía se deje en el aire esa posibilidad, es que las aulas no volverán a abrir hasta septiembre.

La Razón

El alcalde de Nueva York anuncia el fin del año escolar

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar, una medida que tildó de “dolorosa” pero “necesaria para salvar vidas”, y para poder seguir implementando el distanciamiento social y vencer al coronavirus. “No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible”, afirmó De Blasio en una rueda de prensa. El sistema de educación público de Nueva York, el mayor de EE.UU. y que cuenta con 1,1 millones de estudiantes, cerró sus colegios el pasado 15 de marzo e inició un sistema de educación a distancia una semana después. 

La Voz de Galicia

Los profesores Fernández y Lorenzo: «Los niños nos dan lecciones sobre cómo afrontar situaciones complejas»

Marina Fernández Delgado da clase a niños de 3 años, y Pablo Lorenzo Fernández a los de 5, ambos en el colegio Santa María del Mar. Y tras una búsqueda infructuosa de un cuento que les permitiese contarles a sus alumnos lo maravilloso que es vivir en un mundo de diversidad y lo peligroso que pueden ser los prejuicios decidieron coger el toro por los cuernos y crear ellos su propio relato. El resultado es Los Lumbas (Editorial Gunis), un libro ilustrado por Pilar Iglesias que al poco de ver la luz se agotó en las plataformas digitales y ahora, con las distribuidoras e imprentas paradas por la alerta sanitaria, está a la espera de ser presentado en condiciones y de que llene todas las librerías.

El País

Juegos y lecciones para sobrevivir sin escuelas en una pandemia

Con cinco años, Benjamín dirige a su madre, Irene Tobón, y a su padre, Sergio, en la construcción de una telaraña en la habitación que comparte con sus dos hermanos. Necesitan varias camas, muñecos, una cuerda y mucha imaginación. “Lo fácil sería dejarlos enchufados a la tele, pero en estas circunstancias lo más importante es moverse”, explica por videollamada la progenitora, que también es editora web del área cultural del Banco de la República de Colombia y mezcla turnos de teletrabajo con juegos, lecciones de inglés o francés, tareas domésticas y comidas diarias… De salir en bicicleta con su padre para llegar a la escuela a quedarse encerrado en casa 24 horas de repente.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)