Resumen de prensa 14 de junio 2016

Resumen de prensa 14 de junio 2016

Tribuna de Ávila

Alumnos del Diocesano pondrán en marcha un «Zoo» en la última jornada del Proyecto «Play On»

Como en las dos ediciones pasadas (diciembre y Abril) el hilo conductor de todas las actividades gira entorno a la naturaleza (sostenibilidad, medio ambiente, reciclaje, animales, plantas…); los tutores y profesores de cada curso concretan y dan forma a la idea final sobre cómo trabajarán los distintos aspectos de la naturaleza.

En esta ocasión cabe destacar el “Zoo” que pondrán en marcha los alumnos de 2º de primaria. Los cien niños trabajarán los animales salvajes y domésticos. Los alumnos que tengan mascotas, las llevarán al cole y estudiarán las características de cada  animal observándolos en vivo. Además y gracias a la colaboración de Jaime Gabarrón, conocido  jinete abulense, los niños podrán disfrutar de una actividad en la que seis ponys serán protagonistas.

Todos los cursos están ahora inmersos en la preparación del programa que se llevará a cabo este viernes.

 

Ical

El alumno soriano Juan Elviro Lostalé logra el primer puesto regional de la III Olimpiada de Lectura Nacional

El alumno del colegio concertado Nuestra Señora del Pilar, Juan Elviro Lostalé logró hacerse con la victoria en la fase autonómica de la Olimpiada de Lectura Comprensiva Nacional organizada por la empresa educativa Progrentis.

Un total de 13.000 estudiantes de toda España participaron en esta edición de 2016. Los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria compitieron entre ellos y el alumnos del centro soriano de Escolapios logró la victoria en la etapa de secundaria.

La Olimpiada que tiene como objetivo fomentar la lectura y premiar a los mejores lectores de España se realizó en pasado mes de mayo y llevó a la final a un total de 320 alumnos que realizaron la prueba de manera telemática a través de un ordenador.

 

Ical

Rey se muestra “inquieto” por el retraso de la regulación de la nueva selectividad y confía que el Gobierno la apruebe esta semana

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, se mostró hoy “inquieto” por el retraso del Gobierno de España en dar a conocer la regulación para crear la nueva prueba de acceso a la universidad y confió en que el Consejo de Ministros de este viernes la apruebe. Una prueba que podría ser “muy similar” a la selectividad tal y como se pactó con los rectores.

Este retraso, sostuvo Fernando Rey, está provocando que los alumnos que finalizan ahora primero de Bachillerato no sepan cómo se les va a valorar el año que viene la notas de este curso, a lo que suman que se verán afectados por la implantación el próximo curso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en segundo de Bachillerato.

Lo normal, dijo, es que esta prueba sea muy parecida a la actual y ya, después, se discuta una prueba de futuro entre todos.

 

El Norte de Castilla

La Junta incorpora en el currículum de Primaria los contenidos sobre ‘León, Cuna del Parlamentarismo’

‘León, cuna del Parlamentarismo’ se cuela en las aulas. La Junta de Castilla y León incluirá en el currículum educativo del curso 2016-2017 los contenidos sobre la celebración de las primeras Cortes del pueblo en León en el año 1188.

Fue bajo el reinado de Alfonso IX y en el marco incomparable de la Real Colegiata de San Isidoro donde primera vez la plebe se unió al rey, la iglesia y la nobleza para tomar decisiones al más alto nivel. Un hito histórico reconocido por la Unesco en el año 2014 y que ahora se impartirá en todos los centros educativos de la Comunidad.

Una noticia aplaudida por el Ayuntamiento de León y en especial por su alcalde, Antonio Silván, que este sábado no ha ocultado su satisfacción por esta noticia y que ha mostrado su gratitud a la Junta y, concretamente, a la consejería de Educación por su sensibilidad y por la rapidez a la hora de apoyar un planteamiento que se plasmará en normativa en las próximas semanas.

 

El Norte de Castilla

Educación publica la adscripción de los aspirantes por tribunal y el lugar de las oposiciones para maestro

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de hoy, lunes 13 de junio, la adscripción de opositores por tribunal y los centros educativos donde se desarrollarán las oposiciones al Cuerpo de Maestros correspondientes a las ofertas de empleo público del año 2016 que tendrán lugar el próximo sábado.

Además, en el Portal de Educación, se anuncian los criterios de evaluación de los exámenes selectivos de las distintas especialidades, según han informado desde el departamento que dirige Fernando Rey.

Según han recordado las mismas fuentes, un total de 16.142 opositoresoptará el sábado a alguna de las 736 plazas convocadas por la Consejería, la máxima cifra que permite la normativa vigente y el mayor número de plazas ofertadas desde el año 2009.

Los aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse el sábado en el tribunal al que hayan sido adscritos a las 8.30 horas, momento en el que comenzará el llamamiento para la realización de la primera prueba. Serán excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, «salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal».

 

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento detecta que los jóvenes «suben todo tipo de fotos y aceptan a seguidores desconocidos» en las redes sociales

Más de un millar de jóvenes de once colegios e institutos de Valladolid han participado en los 40 talleres sobre ciberacoso en el ámbito escolarorganizados por el Ayuntamiento de Valladolid, que este lunes clausuró en el IES Ribera de Castilla el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos.

Bustos presentó los resultados y una amplia evaluación de las actuaciones de la campaña que, bajo el título ‘Junt@s contra el ciberacoso’, se ha desarrollado desde dicho departamento municipal..

La Concejalía ha detectado, tanto en los propios jóvenes, como en el colectivo de educadores/as y de las asociaciones de madres y padres, una enorme preocupación por el problema, cada vez más presente en el ámbito escolar, de las situaciones de ciberacoso a través de las redes sociales, a las que se ve sometido este sector de población.

La campaña tenía, precisamente, como objetivo dar una respuesta inmediata y directa a esta situación, y se ha desarrollado en el marco de un convenio de colaboración con el Movimiento contra la Intolerancia.

 

El Norte de Castilla

Solo el 18% de los alumnos que se enfrenta a la selectividad tiene claro qué grado estudiará

El 50% de los alumnos de vallisoletanos que se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad , que se inician este martes,duda entre tres carreras, según un informe de la consultora Círculo Formación realizado entre 17.800 jóvenes, 950 de Valladolid. El estudio, que se realizó durante la edición española del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2015-2016 en 24 ciudades del país, asegura también que otro 29% duda entre dos carreras y que solo el 18% de los estudiantes de bachillerato vallisoletanos tiene claro qué grado estudiará.

Un total de 3.876 alumnos, 3.729 de Bachillerato y 147 de los ciclos formativos, del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinará durante los días 14, 15 y 16 de junio en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En total, serán 79 alumnos menos de los que se presentaron en la convocatoria de junio de 2015.

Según el estudio de Círculo Formación, el 82% de los estudiantes vallisoletanos encuestados duda entre varias opciones, así el 50% baraja tres carreras, un 29% dos, y un tres por ciento no sabe qué estudiará, a pesar de que, según la encuesta, cuando comienzan a cursar bachillerato tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad.

 

La Razón

La Diputación refuerza la Educación Infantil y de Primaria en los pueblos de Valladolid   

La Diputación de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero, consciente de la importancia que tiene la mejora del sistema educativo para asentar población, generar puestos de trabajo y mejorar la formación de los jóvenes en los pueblos ha redoblado su esfuerzo económico para potenciar la Educación Infantil y de Primaria.

Por este motivo la institución provincial vallisoletana ha aprobado unos ambiciosos planes de actuación. Objetivo: Que no se cierre ninguna escuela ni guardería, así como atender las obras necesarias en los centros educativos y más demandadas por los ayuntamientos.

 

Diario de León

El 27% de los bachilleres leoneses tiene claro qué grado quiere estudiar tras la selectividad

Hoy, a las 8.00 horas comenzará la que parece ser la última selectividad. Este año se enfrentan a estos exámenes, temidos durante los últimos cuarenta años, 1.864 jóvenes —1.419 en el Campus de Vegazana y 445 en el de Ponferrada—. Un estudio realizado por la consultora Círculo de Formación, que cada año organiza el salón Unitour, revela que el 27% de los bachilleres leoneses ya sabe qué grado quieren estudiar tras superar la selectividad. El 19% ha estudiado el Bachillerato porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer y solo un 3% lo cursa porque sus padres se lo han dicho. Un 78% tenía claro que quería ir a la universidad.

Entre los jóvenes leoneses están muy demandas las Ciencias Sociales y Jurídicas, que escogen un 35% y a la que siguen Ciencias de la Salud (28%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (26%) y, finalmente, Arte y Humanidades (11%). En el estudio nacional, León y Santander son las provincias con mayor porcentaje de alumnos que quieren cursar estudios de Ingeniería.

 

Diario de León

Siete institutos de la ciudad acogerán el sábado a los 5.250 aspirantes a maestro

El sábado, León se llenará con 5.246 titulados en Educación Infantil que aspiran a conseguir una de las 160 plazas que ha sacado la Junta para el cuerpo de maestros. Los opositores se repartirán entre siete institutos — Eras de Renueva, Juan del Enzina, Padre Isla, Ordoño II, Lancia, Giner de los Ríos y Claudio Sánchez Albornoz— donde se establecerán los 42 tribunales de los exámenes. Infantil es la especialidad con más aspirantes, a pesar de que Primaria, cuya prueba se realiza en Salamanca, es la que más vacantes oferta, 199 plazas por las que competirán 4.220 candidatos. En total, la Consejería de Educación ha sacado en esta convocatoria, tras tres años sin oposición, 736 plazas, por las que lucharán 16.142 titulados, repartidos en siete especialidades. Los exámenes se repartirán en otras tantas siete capitales de provincia.

A las 8.30 horas del sábado comenzará el llamamiento para la primera prueba, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan. La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera, sobre conocimientos específicos de la especialidad, estará dividida en dos partes: el desarrollo por escrito de un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, extraídos al azar por el tribunal, y un ejercicio de carácter práctico, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. El aspirante deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente.

 

El Adelantado

El próximo curso escolar tendrá 177 días lectivos y trimestres desiguales

El próximo curso escolar contará con 177 días lectivos y mantendrá un reparto desigual de jornadas de clase entre los trimestres, con diferencias de hasta 20 días. El periodo más largo de clase corresponde a la primera evaluación y llega a ocupar cuatro meses, y el más corto es el último.

La Consejería de Educación ha hecho ya oficial el calendario escolar para el curso académico 2016/2017 en los centros docentes no universitarios de la Comunidad deCastilla y León con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado jueves 9 de junio. De esta forma, cuando aún los niños no han acabado este curso las familias y las instituciones ya hablan del siguiente.

Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán el lunes día 12 de septiembre sus clases. Por su parte, empezarán el curso el 19 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las Enseñanzas en régimen nocturno.

 

Tribuna de Ávila

Un total de 676 estudiantes dicen adiós a la Selectividad en Ávila desde este martes

Un total de 2.837 estudiantes han formalizado su matrícula para realizaresta última Selectividad en la convocatoria de junio en el distrito universitario de Salamanca.

El mayor número de alumnos y alumnas registrados se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.496, seguida de Ávila, con 676, y Zamora, con 665. Estas cifras suponen un incremento con respecto al número de matriculados el año pasado, con un total de 2.731 inscripciones (1.483 en Salamanca, 662 en Zamora y 586 en Ávila).

La última prueba de Acceso a la Universidad se iniciará este día 14 a partir de las9:30 horas, con los ejercicios de las materias obligatorias: Lengua y Literatura Española, Historia de la Filosofía o Historia de España, y Lengua Extranjera.

 

La Opinión

Más de 600 zamoranos se someten hoy a la Selectividad, la última tras 40 años de historia

Hasta 665 zamoranos se someten hoy a las pruebas de Selectividad, la última tras 40 años de historia. La provincia es la tercera donde más alumnos se examinan, seguida de Salamanca, con 1496, y de Ávila, con 676. Estas cifras suponen un mínimo incremento con respecto al número de matriculados del año pasado, 662 en el caso zamorano.

La última Prueba de Acceso a la Universidad arranca a partir de las 9.30 y se desarrollará hasta el jueves en la Escuela Politécnica Superior de la capital y en los institutos de Educación Secundaria de León Felipe, en Benavente; Cardenal Pardo Talavera, de Toro; y Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria.

Las pruebas empezarán a las 9.30 horas con los ejercicios de las materias obligatorias, es decir, Lengua y Literatura Española, Historia de la Filosofía o Historia de España y Lengua extranjera. Esta fase general tiene por objeto valorar la madurez y las destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado, especialmente, en lo que se refiere a la comprensión de mensajes y al uso del lenguaje,

 

La Opinión

Los autores Cervantes y Shakespeare centran tres talleres infantiles de la Biblioteca Pública

La celebración del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare han impulsado a la Biblioteca Pública del Estado a organizar varios talleres infantes, dirigidos a niños entre los 5 y los 14 años, con actividades relacionadas con la vida y la obra de los dos genios universales de la literatura con el nombre genérico de «Locos por las letras volando con Cervantes y Shakespeare».

La primera propuesta lleva por título «Las locas aventuras del pequeño Alonso Quijano» y está dirigida para niños de entre 5 y 7 años, tendrá lugar entre el 4 al 8 de julio en un horario matinal, de las 11.30 a las 13.30 horas. La siguiente semana 25 niños de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años podrán participar en la actividad denominada «Cervantes con humor, Shakespeare con amor… y viceversa», del 11 al 15 de julio, desde las 11.30 a las 14.00 horas.

 

Heraldo de Soria

Arranca la última selectividad para más de 420 alumnos sorianos

La última Selectividad de la historia académica, 40 años después de su instauración en el curso 1974/1975, tendrá como protagonistas en Soria a 421 alumnos (412 de Bachillerato y nueve de ciclos formativos) que desde este martes afrontan tres jornadas de pruebas.

Han sido cuatro décadas de pruebas de aptitud destinadas a los estudiantes que deseaban acceder a cursos universitarios a través de unas exámenes que, en su fondo y forma, han variado con el paso del tiempo, incluso en la forma de computar la calificación final. «Afectarán a todos los alumnos que deseen iniciar sus estudios en los centros universitarios a partir del curso 75-76, verificándose ante los tribunales de las distintas Universidades y con carácter uniforme», apuntaba el entonces Ministerio de Educación y Ciencia a través de un decreto firmado el 20 de diciembre de 1974.

Cuarenta años más tarde, los colegios e institutos de Soria y Castilla y León se han preparado para la última Selectividad, heredera del anterior Examen de Estado que facultaba o denegaba el acceso con una única nota: Apto o No Apto.

 

Las Provincias

La educación concertada denuncia que su financiación lleva tres décadas congelada

La asamblea de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, que agrupa a los titulares de centros educativos católicos, celebrada ayer en Valencia reflejó la preocupación con la que estos centros han recibido medidas del Gobierno valenciano que consideran injustas, como la supresión de 18 aulas en la concertada o la gratuidad de las aulas de dos años que Educación sólo ha destinado a la escuela pública.

En ese encuentro, la hasta ayer presidenta de la entidad, Vicenta Rodríguez, criticó que se califique a la escuela concertada como «un negocio», ignorando su labor social, y aseguró que la financiación que reciben estos centros «se mantiene congelada desde hace treinta años».

PUBLICIDAD

Rodríguez, a la que relevará Manoli Nieto como presidenta provincial y autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat, señaló a LAS PROVINCIAS que seguirán «defendiendo el derecho constitucional de las familias a elegir el tipo de centro que quieren para sus hijos, que está siendo cuestionado», y no permitirán que «se pisotee la libertad de educación, ni tampoco los derechos como titulares de centros».

 

Información

Padres de la concertada presentan la primera demanda contra Educación por la admisión

La primera demanda judicial contra laplanificación escolar de la Conselleria de Educación la han presentado familias de Alicante que consideran «vulnerado el derecho de igualdad en el proceso de admisión».

No se sienten «tratados como el resto de padres» que han pedido plaza escolar para el curso que viene. Dicen que no entran en si el centro es concertado o no, sino en que se ha modificado el proceso una vez iniciado. Empezaron teniendo 100 vacantes y al final han quedado 50 plazas.

El recurso contencioso lo han presentado ante elTSJ de la Comunidad y reclaman como medida cautelar la escolarización inmediata de sus hijos en el colegio Jesuitas.