Resumen de prensa 14 de septiembre

Canal 54 Burgos

Los centros concertados burgaleses de Escuelas Católicas Castilla y León comienzan el curso con 19.733 alumnos

Los 186 centros de Escuelas Católicas Castilla y León han arrancado las clases con total normalidad en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial. 58.900 alumnos han acudido esta mañana a las aulas de estos centros concertados por primera vez en este curso 2016-2017.

El próximo 19 de septiembre será el turno para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En total serán 100.844 alumnos los que se formen este año en los centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, una cifra que representa el 30% del total de la educación de la comunidad.

Un curso que terminara el 23 de junio de 2017 y que tendrá dos periodos vacacionales en Navidad, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017, en Semana Santa, del 6 al 16 de abril de 2017. Además, los festivos de este curso serán: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y 12 de junio.

 

Ical

FSIE pide a la Junta una equiparación retributiva integral de los docentes de la enseñanza concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)pide a la Junta una equiparación retributiva integral de los docentes de los centros concertados, que aseguró no se actualiza desde 2006. Además, celebró que los profesionales, que se habían quedado sin trabajo por la pérdida de unidades, han podido ser recolocados en otros centros del sector, y destacó la incertidumbre existente sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En ese sentido, la Federación demandó abandonar el enfrentamiento educación pública-privada y solicitó al Gobierno autonómico la analogía retributiva de los docentes de la concertada con los de la pública que actualmente está al 96 por ciento y sólo en retribuciones básicas y que lleva paralizada desde el 2006.

 

Ical

La Junta distribuirá este mes 3.500 lotes de material escolar donados por La Caixa entre familias necesitadas

La Junta de Castilla y León distribuirá este mes los 3.500 lotes de material escolar donados por La Caixa. El consejero de Educación, Fernando Rey, recibió hoy al director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, para agradecer a la entidad su labor social en la Comunidad. Las direcciones provinciales seleccionaron a los destinatarios entre las familias con mayor grado de necesidad.

Como en otros años, este curso la entidad bancaria ha entregado 3.502 lotes de material escolar con destino a alumnos de Educación Primaria de Castilla y León. Estas mochilas, con un valor superior a los 25.000 euros, “ponen de relieve el firme compromiso” contraído entre ambas instituciones en favor de la igualdad de oportunidades en educación.

Los ‘kits’ que entregan están formados por dos cuadernos; una carpeta clasificadora para archivar trabajos, fichas, etc.; un bolígrafo de tinta azul; un lápiz; una goma de borrar; un sacapuntas; una caja de lápices de colores o ceras; una barra de pegamento escolar; una regla y una mochila.

 

EFE

Comienza en Castilla y León tercer curso escolar de LOMCE con reservas sindicales

El curso escolar ha comenzado hoy en Castilla y León con normalidad, pero condicionado por la incertidumbre política y las reticencias de los sindicatos derivadas de la aplicación de la LOMCE, el tercero en esta comunidad y que se extenderá a segundo y cuarto de ESO, y a segundo de Bachillerato.

En torno a 185.000 estudiantes, casi la mitad de los 356.362 censados en las enseñanzas de régimen general, un 0,18 por ciento menos que el anterior, han regresado a las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial, así como a las de Secundaria Obligatoria que están situadas, por razones logísticas, en los centros de Primaria y no en institutos.

 

Diario de Valladolid

«Situaciones reales» como forma de aprender en la EOI

A diferencia de lo que sucede en los centros de educación primaria y secundaria, las Escuelas de Idiomas se centran en aspectos más prácticos que lleven al estudiante a aprender y tilizar lo aprendido para poder desenvolverse con éxito en la vida cotidiana.

Mientras que los colegios e institutos dan prioridad a los aspectos gramaticales, los profesores de la EOI trabajan una metodología práctica basada en el planteamiento de «situaciones reales», señaló Antuña, que citó entre esas simulaciones la compra de un billete, ir a un restaurante, solilcitar o desenvolverse en una entrevista de trabajo, y comprender y practicar en una conferencia.

Por lo tanto, las vías para enseñar el idioma no se reducen a la gramática, sino que incluyen además la pronunciación, la comprensión de texto escrito y la expresión oral de «manera conjunta», subrayó la responsable de la EOI de Valladolid, que apostó por que la enseñanza obligatoria esté orientada a reforzar más estas destrezas. «Los alumnos van avanzando casi sin darse cuenta, pero para ello tienen que estudiar lo que se les enseña», sentenció.

 

Diario de Burgos

Aranda pierde alumnos

La matrícula para el nuevo curso desciende en enseñanza superior. Los colegios de la capital ribereña que están sostenidos con fondos públicos suman un alumnado de 6.195 niños, siendo la Educación Primaria el nivel con más escolares.

Con respecto al año anterior, esta cifra global es muy similar en los centros arandinos, en los que los cursos inferiores son los que más variaciones al alza registran este curso.

 

Diario Palentino

Los últimos de la PAU

La cita de septiembre de Selectividad reúne a más de 130 alumnos. Los resultados se conocerán el 20 de septiembre, a través de la página web de la UVA, en los lugares de examen y en los centros. También puede descargarse una aplicación

En la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Acceso a la Universidad, en la Universidad de Valladolid poco más de novecientos alumnos se sentaron ayer en la aulas y se enfrentaron, entre otros, a un comentario de texto con temáticas tales como la violencia de género en África; o, en el caso de Historia de España, temas como los Reyes Católicos o el reinado de Alfonso III; elegir cuatro de cinco palabras que había que definir… Más información en la edición impresa o digital de DP

 

El Norte

Kant y Descartes irrumpen en las pruebas de la selectividad

El creador del imperativo categórico y del idealismo trascendental -Inmanuel Kant- y el fundador del racionalismo moderno -René Descartes- se asomaron ayer por las aulas de la Facultad de Ciencias, durante la celebración de las primeras pruebas de la selectividad, correspondiente a la presente convocatoria de septiembre.

La normalidad marcó el desarrollo de esta primera jornada, según resaltó en términos positivos el presidente de la Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Emilio Calle. El primer ejercicio consistió en clásico Comentario de Texto e incluyó, en una de sus opciones, un editorial de prensa del diario ‘El País’. Fue en la prueba referida a la Historia de la Filosofía cuando Kant y Descartes se convirtieron en todo un desafío para los alumnos que se examinaban ayer con el anhelo de ingresar en las próximas semanas en la Universidad. Por la mañana, los estudiantes también debieron acreditar sus conocimientos sobre la historia de España y, por la tarde, les tocó enfrentarse al ejercicio de Lengua Extranjera.

«Es la última selectividad que se hace según el modelo de la LOE», explicó Emilio Calle a la hora de referirse al modelo instaurado por la Ley Orgánica de Educación y a la incertidumbre que se avecina en el panorama educativo español en torno al diseño del nuevo mecanismo que regulará el acceso de los alumnos a las facultades universitarias.

 

El Norte

Una niña, a la Reina: «¡Pensaba que ibas a venir con corona!»

La reina Letizia ha presidido hoy en Almería el acto de apertura del curso escolar en toda España, para lo que ha acudido al Centro de Educación Infantil y Primaria Ginés Morata de la capital almeriense. En el colegio, que cuenta con 494 alumnos y una plantilla de 28 docentes, se imparten enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria y además cuenta con un aula de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otra específica para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

Doña Letizia ha llegado al centro a las 11:30 horas y ha estado acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; y, aunque estaba prevista la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ésta no ha asistido debido a una avería del avión que la tenía que trasladar a esta ciudad desde Sevilla.

La reina ha sido aplaudida por más de un centenar de personas que la esperaban frente al centro y a las que se ha acercado para saludar y darles la mano tanto a su llegada como al final de su visita, que ha concluido poco antes de las 13:00 horas.

 

El Norte

Mil niños españoles denuncian cada día por teléfono casos de violencia infantil

La ONG Educa alerta de que la violencia infantil es mucho más habitual de lo que se tiende a pensar. Según el director de esta organización no gobernamental, José María Faura, unos mil niños al día en España realizan llamadas para denunciar algún caso de violencia infantil en los teléfonos de ayuda de la Fundación para niños y adolescentes, una cifra que se ha disparado un 20% en un año, entre 2015 y 2014. “La violencia infantil es más frecuente de lo que nos creemos”, ha dicho Faura.

Así, en España, el 9% de las niñas y el 20% de los niños de 11 a 12 años declaran haber sido golpeados, pateados, empujados, zarandeados o encerrados en el colegio en los últimos dos meses. Además, 5.427 niños fueron víctimas de delitos graves en el ámbito familiar el año pasado, un 12% más que el año anterior, según datos del Ministerio del Interior, y el 17% de los estudiantes universitarios declaran haber sido víctimas de violencia sexual durante la infancia.

La ONG detecta dificultades de comunicación entre padres e hijos, lo que puede agravar el problema. Según un estudio dado a conocer hoy, el 32% de los padres encuentran dificultad para mantener una comunicación diaria con los hijos, el 54% de los padres declaran no haber hablado sobre el acoso en la escuela o ‘bulling’.

 

El País

Los padres boicotean el inicio de curso en una escuela de Tarragona

Conflicto abierto en la escuela pública del Pinell de Brai (Tarragona). Prácticamente la totalidad de los 50 alumnos matriculados en el centro Cèsar Martinell no han empezado el curso porque los padres se niegan a llevar a los menores por las desavenencias que mantienen con una de las maestras. Las familias aseguran que las tensiones arrancaron el curso pasado por el malestar que causaban los métodos pedagógicos de la maestra y este año han decidido mantener a los críos apartados de la escuela hasta que el Departamento de Educación no releve la profesional.

Los padres, que aseguran que mantendrán su posición de fuerza hasta que Educación escuche sus reclamaciones, aseguran que el equipo directivo de la escuela apoya su petición. Desde la escuela no se han querido manifestar en este sentido, pero los padres mantienen que las tensiones entre el equipo directivo y la maestra también son constantes. Alegan que el conflicto que esto genera se traslada a los alumnos y que este es otro de los motivos que los han empujado a mantenerlos alejados de las aulas. Los padres apuntan también a que una hermana de la maestra recusada trabaja en la misma escuela y que el clima de discordia también se ha extendido a ella.

Representantes del Departamento y del servicio de inspección se han desplazado hasta la escuela para reunirse con los familiares y los responsables del centro con el objetivo de conocer de cerca los hechos e intentar mediar en el conflicto.

 

El Mundo

La oposición pone condiciones al pacto educativo

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han condicionado el acuerdo sobre un pacto educativo a su plasmación en los presupuestos de 2017, al diálogo con la comunidad educativa y a la transformación del modelo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha manifestado su disposición de buscar acuerdos en materia de educación, pero no para ratificar un modelo de educación que no comparten, “un modelo que es casi un laboratorio de políticas conservadoras”.

“Si es un pacto para transformar la educación cuenten con nuestra voluntad de trabajar en esa dirección”, ha afirmado Gabilondo, quien ha criticado el “espíritu LOMCE” que hay en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, ha señalado que los socialistas no quieren “empezar a discutir por el final las recomendaciones”, sino “que las recomendaciones sean la consecuencia de todo un análisis de un planteamiento general sobre la educación”.

 

2o Minutos

El Sindicato de Estudiantes propone una huelga en Educación para el 26 de octubre

El Sindicato de Estudiantes ha propuesto la fecha del 26 de octubre para secundar una huelga en todos los niveles educativos contra las “reválidas franquistas” que tienen previsto aplicarse este curso en la ESO y Bachillerato. Lo ha anunciado la secretaria general del sindicato, Ana García, tras concentrarse frente a las puertas de la sede del Ministerio de Educación con un grupo de estudiantes que vestían las camisetas verdes con el lema “En defensa de la Educación Pública” y portaban carteles con el “No a la reválidas franquistas”. La portavoz estudiantil ha reprochado al Gobierno que haya aprobado “a escondidas” el decreto de implantación de estas evaluaciones durante el verano, cuando “las aulas estaban vacías, porque tiene miedo”. Ha explicado que la movilización es la respuesta “al peor ataque al derecho a estudiar de la historia de la democracia”, que ha significado la implantación de la Lomce.

El sindicato ha hecho esta propuesta de fecha a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (que agrupa a sindicatos, padres y alumnos) que prepara nuevas movilizaciones contra estas evaluaciones que se implantan este curso, aunque se ha mostrado dispuesto a cambiar el día para conseguir que la protesta sea conjunta de todo el sector educativo. “El curso no puede empezar con normalidad, debe empezar con una gran movilización con una huelga general de toda la comunidad educativa, que sea una huelga que deje claro que ni los profesores, ni los padres, ni a alumnos, vamos a dejar que nos devuelvan a los años cincuenta, dejando en la cuneta a jóvenes que no puedan estudiar” por falta de recursos.

 

Europa Press

Padres de la concertada reclaman al Gobierno y CC.AA los “mismos derechos” que los de la pública

La Confederación Católica de Padres y Madres de Alumnos (CONCAPA) ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas los “mismos derechos” que las familias de la enseñanza pública, no sólo que cubran el coste completo de las plazas en la concertada sino también las “mismas opciones” de comedores escolares y transporte gratuitos y el Bachillerato gratuito.

Con motivo del inicio del curso escolar 2016-2017, esta organización ha pedido en un comunicado que se apueste “verdaderamente” por la calidad y libertad educativas y que el dinero que la Administración destina a la enseñanza pública sea equiparable al de la concertada.

Sobre la implantación de la reforma educativa, recuerda que es “obligatoria por ley” y que a pesar de la “inestabilidad política” del momento, “no es oportuno” para la educación española “que se juegue con la idea de suprimir una ley educativa sin una alternativa más adecuada”.

CONCAPA reitera su apuesta por un pacto educativo “urgente, necesario e imprescindible, al margen de posturas partidistas, que defienda verd

 

Periodista Digital

Escuelas Católicas pide un pacto educativo en el que la concertada no sea “moneda de cambio”

El curso escolar 2016-17 ha arrancado esta semana del mismo modo que acabó: con una gran incertidumbre política y con sus posibles repercusiones en el ámbito educativo. Ante esta situación, Escuelas Católicas demanda a las fuerzas políticas serenidad y cordurapara que los avances que se han hecho en los últimos meses de cara a lograr un Pacto Educativo no caigan en saco roto.

Un Pacto Educativo que Escuelas Católicas considera urgente y absolutamente necesario para nuestro sistema educativo, y en el que la enseñanza concertada no puede ser moneda de cambio como se insinúa desde algunos sectores. No es posible un acuerdo social y político que no tenga en cuenta el principio de libertad de enseñanza y deje al margen a la escuela concertada, una escuela que supone una riqueza para nuestra sociedad democrática y plural, y que representa alrededor del 25% del sistema educativo.

Escuelas Católicas se compromete adialogar y trabajar para la consecución de dicho Pacto, al tiempo que seguirá defendiendo la libertad de enseñanza, el concierto educativo frente a otras fórmulas de financiación, la mejora de la autonomía y la necesidad de que la aportación económica de la Administración responda al coste real de la enseñanza, entre otras cuestiones.

 

Levante

El descenso de la ratio por aula hace perder 690 alumnos a la enseñanza concertada

«Menos alumnos por aula y más docentes, esta es una buena definición de calidad educativa». Con estas palabras presentó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, el nuevo curso que empieza pasado mañana jueves para 782.356 niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana que estudian en centros públicos y concertados.

El curso en segundo ciclo de Infantil (3-5 años), Primaria, Educación Especial, ESO, FP Básica, Bachillerato y Formación Profesional arranca con una previsión de 7.463 alumnos más que el pasado ejercicio 2015-16, lo que supone un aumento del 1 %. A esta cifra habría que añadir los 612 niños de Infantil 2 años que se incorporan a las 34 nuevas aulas del plan piloto para el adelanto de la escolarización en colegios públicos.

Pese a que hay más alumnos, el número medio de estudiantes por aula baja a 22,7 por clase, 2,5 menos que hace dos cursos. Esta reducción responde al impacto del decreto de reducción progresiva de la ratio aprobado en mayo por la Generalitat. «La educación es el motor de la igualdad de oportunidades, y por ello es un eje transversal del Consell del Botànic», explicó Marzà. «Todos los docentes saben que cuantos menos niños por aula, mejor», remató.

 

El Periódico de Extremadura

La concertada critica que los salarios de los docentes son menores que en 2009

“Un maestro de la concertada extremeña con un año de antigüedad percibirá 3.100 euros menos que su homólogo de la pública”. Es la denuncia de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex), la cual criticó ayer que los salarios de los profesores de este sector en la región son inferiores a los de 2009 debido a las políticas del Gobierno central y de la Junta. Según indicaron, el Gobierno estableció una bajada del sueldo base de cinco puntos en 2011 que se ha mantenido. Por otra parte, aseguran, los complementos autonómicos que se añaden a la nómina están congelados y para 2016 se ha establecido una reducción del 5,5 por ciento del total.