Resumen de prensa 14 diciembre 2015

Resumen de prensa 14 diciembre 2015

El Norte de Castilla

800 niños del Colegio Claret felicitan la Navidad a todos los segovianos

«Navidad ilusión, Navidad amor, Navidad alegría, Navidad canción». Estos son los buenos deseos que ayer cantaron unos 800 niños del Colegio Claret en su felicitación de Navidad a todos los segovianos a los pies del Acueducto . Portando dibujos de regalos, corazones, palomas y corcheas, los niños coreografiaron el estribillo de este villancico titulado ‘Navidad canción’, cuya letra habían elaborado los propios alumnos, en la que trasladaron un mensaje positivo de paz, felicidad y amor en sus versos.

Los participantes, desde tercero de Infantil hasta primero de la ESO, también colaboraron al ritmo de la canción en la creación de un árbol navideño con cajas de cartón que fueron pasando por todos los niños. Tras formar el árbol, los pequeños lo fueron adornando con sonrisas, regalos o corazones, todo lo que desean que se encuentre en los hogares de los segovianos.

 

El Adelantado

El colegio Claret cuenta con científicos y artistas para celebrar el Año de la Luz

El Colegio Claret, a través de su Departamento de Ciencias, organiza, del 14 al 17 de diciembre, un programa especial de actividades con motivo de la proclamación del 2015, como Año Internacional de la Luz, en el que participarán científicos y artistas. El centro ha preparado una programación para sus alumnos y otra abierta a los ciudadanos que quieran unirse a esta iniciativa.

Cuatro serán los módulos a desarrollar en los distintos talleres organizados para difundir la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas. Los módulos sobre los que se trabajará serán: el Origen, el Color, las propiedades y el ojo y la luz.

La ejecución de las distintas experiencias será llevada a cabo por los alumnos de 2º de Bachillerato, con la supervisión de los profesores. Las personas que quieran acudir el martes a los talleres deberán inscribirse previamente.

 

Salamanca Al Día

Colegio San Juan Bosco, más de 100 años al servicio de la educación de calidad en Salamanca

El Colegio San Juan Bosco -las Salesianas- es un referente de primer orden en la educación concertada en Salamanca. Excelencia, futuro, educación integral, valores, compromiso, historia y una de las ofertas escolares de mayor calidad desde los 0 a los 18 años. Hablar del San Juan Bosco es sinónimo de buena formación académica y humana. SALAMANCArtv AL DÍA les acerca la realidad de uno de los centros señeros en Salamanca, Castilla y León y España.

 

Agencia Ical

Rey pide a los estudiantes que sean conscientes de su condición de ciudadanos y de sus derechos y deberes

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, pidió hoy a los estudiantes que sean conscientes de su condición de ciudadanos y de sus derechos y deberes, tal y como se establece en la Constitución Española, que hace pocos días ha cumplido 37 años de edad. Así se lo hizo saber durante una charla que impartió sobre este asunto en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Valladolid.

La charla se enmarca dentro de las actividades en torno a la efeméride de la Constitución y un día después de que se celebre el Día Internacional de los Derechos Humanos, que el consejero utilizó para destacar la importancia de la Constitución, del sistema político y de la democracia.

 

Salamanca Al Día

Los alumnos de Bachillerato del San Agustín cierran su ciclo de exámenes con un taller de oratoria

Comunicar desde las emociones. Para hablar en público no sólo es necesario proporcionar una información asequible y captar la atención del auditorio, sino que es más importante conectar emocionalmente con los que te escuchan. En este marco se ha desarrollado el taller impartido por la profesora de la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia, María Eugenia Polo, a los alumnos de Bachillerato del Colegio San Agustín tras un ciclo de exámenes y como sesión de orientación académica y profesional. La directora pedagógica de Bachillerato, Isabel Coca, relata la experiencia para SALAMANCArtv AL DÍA.

 

Salamanca Al Día

El concurso de postales navideñas de Las Teresianas ya tiene ganadores

Los alumnos del centro han participado en un acto tradicional de la Navidad. El concurso de postales navideñas del colegio Santa Teresa de Jesús ya tiene ganadores.

 

Salamanca Al Día

Éxito de la ‘Operación Kilo’ en el colegio Marista con 1.600 kilos recogidos

Un diciembre más, el colegio Marista Champagnat de Salamanca ha realizado la ‘Operación Kilo’, en la que se ha recogido comida para el Banco de Alimentos. Este año se ha alcanzado la cifra de 1.600 kg de alimentos de primera necesidad como legumbres, pasta, arroz, leche o aceite. Esta iniciativa, que pretende promover la solidaridad en la comunidad educativa, es una más del proyecto solidario del centro, que incluye actividades como la MarCha Solidaria, la semana de la ONG SED o el grupo solidario CEIBA

 

Salamanca Al Día

Alumnos de 5º de Primaria del colegio San Juan Bosco visitan el Ayuntamiento

Los alumnos/as de 5º de Educación Primaria del colegio San Juan Bosco han visitamos el salón de recepciones y de plenos del Ayuntamiento de Salamanca. Los alumnos, además de disfrutar de la visita, han aprendido las distintas partes del escudo de Salamanca y las diferentes competencias municipales, etc.

Para finalizar la visita realizaron un juego didáctico en el que escogieron al alcalde de la clase y a sus tenientes de alcalde, también contaron la historia de Salamanca a través del mural pintado por Ramón Melero.

 

Noticias Castilla y León

Más de 200 creaciones concurren al I Concurso Infantil de Postales Navideñas

Un total de 216 trabajos han concurrido al I Concurso Infantil de Postales Navideñas, un certamen en el que han resultado premiados de forma colectiva los colegios Miguel de Cervantes de Guijuelo, Domingo de Guzmán de Doñinos y Filiberto Villalobos de Béjar, por el número de trabajos que han remitido.

El I Concurso de Postales Navideñas, cuyo objetivo es fomentar el arte entre los alumnos de Educación Infantil y contribuir al desarrollo de la sensibilidad artística en torno a la temática navideña, está orientado alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria de los centros escolares de la provincia.

 

El Norte de Castilla

Las actuaciones en los colegios públicos suman 160.000 euros

Las concejalías de Educación y Obras han hecho balance sobre las actuaciones emprendidas en los 15 centros públicos de enseñanza de la capital en lo que va de año. En total se han destinado más de 160.000 euros para paliar algunas de las deficiencias de los edificios. Esta inversión en palabras del edil de Educación, Álvaro Serrano, «ha quintuplicado» la cifra presupuestada a primeros de año que se situaba en 20.000 euros. Por tanto, señaló que a pesar de haber sido un año «muy intenso» también ha sido «fructífero».

Se han contabilizado 199 actuaciones que se dividen en tres grupos. En el primero de ellos se encuentran los exteriores y patios, cuya partida económica ha variado según el tipo de actuación. En el caso del CEIPDomingo de Soto se ha reparado la cubierta con un coste de 32.404 euros, mientras que en el de Santa Eulalia se ha procedido a la impermeabilización y solado con un coste de 17.379 euros, explicó la concejala de Obras, Paloma Maroto. En el colegio Eresma se ha procedido a la renovación del pavimento del patio y las zonas exteriores con unos trabajos que han supuesto la suma de casi 30.000 euros.

 

El País

Evaluar a los evaluadores

Según el informe Panorama de la educación 2015 de la OCDE, de los 34 países, los profesores españoles son de los pocos que no tienen una evaluación de manera regular. Los maestros tienen muchas funciones y una de ellas es el evaluar a los niños para conocer si han conseguido ciertos objetivos y aprendizajes. En el ámbito público solo se tiene que pasar una evaluación, que es la inicial. ¿Pero qué ocurre el resto del tiempo? ¿Los profesores están actualizados? ¿Tienen formación continua? ¿Saben sus puntos fuertes y débiles? ¿Saben si están llegando a sus alumnos? ¿Conocen sus errores? Todas estas preguntas no tienen respuesta si no somos capaces de realizar una evaluación continua y regular, tenemos que ser conscientes de que evaluar forma parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Debemos de estar abiertos a la crítica y a la autocrítica y ejercer una formación continua para poder superar barreras y conseguir nuevos retos y objetivos.

Que existiera un seguimiento y una valoración de los docentes supondría una mejora en las escuelas, habría mejores entornos de aprendizaje y se progresaría de manera abismal en la carrera profesional de cada uno.— Rocío Sánchez González.

 

El Mundo

Sin extraescolares por no pagar la ‘cuota voluntaria’ de un colegio concertado

¿Es gratuito un colegio concertado? En teoría, sí. En la práctica, difícilmente lo es. Porque mientras la ley deja claro que la escolarización no puede suponer en ningún caso un coste para las familias, la práctica habitual en todos los centros privados sostenidos con fondos públicos es cobrar a los alumnos por un sinfín de servicios complementarios que deberían ser siempre voluntarios. El problema, que muchas veces los padres se ven forzados a asumir determinadas cuotas.

Es la denuncia de un padre del colegio La Purísima Franciscanas de Valencia, un caso que la Generalitat Valenciana ha decidido investigar tras abrir su conseller de Educación el melón de la financiación de la concertada. Este padre, que prefiere mantener el anonimato, relata cómo el conflicto con el colegio empezó cuando se negó a pagar la cuota de su fundación religiosa.

 

ABC

Más de la mitad de los profesores cree que las prácticas de la carrera no les preparan para dar clase

Apenas unos días después de que el filósofo José Antonio Marina presentara ante el Ministerio de Educación el borrador de su Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria, en el que plantea, entre otras medidas, instaurar unas prácticas remuneradas para los profesores, similares al MIR sanitario, trasciende un informe de la CE que revela, con estadísticas contundentes, la insatisfacción de los docentes respecto a la actual formación que reciben.

Según el informe «The teaching profession in Europa», presentado ayer en Barcelona en una jornada de trabajo organizada por la Fundación Jaume Bofill, cinco de cada diez profesores españoles considera que las prácticas que realizan a lo largo de sus estudios no les preparan adecuadamente para impartir clases. El informe, que se ha elaborado con cifras estadísticas de la red Eurydice, del Eurostat y del informe de la OCDE TALIS 2013, aportando datos comparativos de 35 estados europeos, revela también que el 63 por ciento del profesorado tampoco aprueba el contenido pedagógico de las práticas, ya que, según afirman, no están a la altura.

 

Escuela

“No hay nada peor para el aprendizaje que el niño pierda la ilusión”

Dormir a un pequeño o conseguir que se le pase una rabieta no es problema para Álvaro Bilbao (Bilbao, 1976). Este neuropsicólogo, especialista en cuidado y plasticidad cerebral, tenía tanto éxito con sus tres hijos y los de amigos y familiares, que estos le animaron a plasmar sus conocimientos y técnicas en un libro bajo el título El cerebro del niño explicado a sus padres (Plataforma Actual, www.elcerebrodelniño.com), una guía para entender mejor cómo funciona la cabeza de los más pequeños. ¿Castigar sí o no? ¿Las tabletas ayudan al desarrollo de los niños? ¿Deben hacer extraescolares? Estas cuestiones aborda Bilbao. Él, aparte de aplicar los conocimientos que le da su profesión, aplica una receta muy sencilla: sentido común y pasar “mucho tiempo”, todo el que puede pero menos del que le gustaría, con sus hijos.

 

Magisterio

Todos los partidos proponen alcanzar un pacto, pero difieren en quiénes deben ser sus promotores

MAGISTERIO organizó el pasado 10 de diciembre un debate electoral con los representantes educativos de PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Podemos e IU. En el debate, todos los partidos políticos apostaron por alcanzar un pacto educativo en la próxima legislatura, aunque no se pusieron de acuerdo en quién debe impulsar ese pacto. Para PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD, el Pacto debe ser impulsado por los partidos políticos, aunque contando con toda la comunidad educativo. Podemos e IU, sin embargo, piensan que debe surgir de la propia comunidad educativa, y después ser firmado por los representantes políticos.

Marta Rivera, responsable de cultura de Ciudadanos, abogó por “conseguir un sistema educativo que no piense solo en cuatro años de legislatura, sino en una generación entera”. Para ella, “tenemos unos índices lamentables de repetición y de fracaso escolar, y una diferencia intolerable entre resultados por comunidades autónomas, que puede llegar hasta dos cursos”, y lamentó que “las desigualdades sociales empiecen en la Educación”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)