Resumen de prensa 14 diciembre 2020

Resumen de prensa 14 diciembre 2020

El Norte de Castilla

Ropa térmica, mantas y calefacción a tope para combatir el frío provocado por la ventilación en los coles de Valladolid

Cinco grados. Cinco grados menos calcula Daniel Encinas Tejedor, director pedagógico de Secundaria, que hay este curso en las aulas del colegio Nuestra Señora del Carmen, en Delicias. Cinco grados que son también los que se han caído del termómetro en otros centros –habría que decir en todos los centros – educativos de la capital, donde la obligación de mantener ventiladas las clases (con ventanas y puertas abiertas, la generación de corrientes para rebajar el riesgo de la covid) hace que el frío se cuele en las instalaciones.

Diario de León

Un centenar de docentes pide en sólo 5 meses prejubilarse por miedo al covid

De junio a principios de diciembre, un centenar de docentes que impartían clase en la provincia de León ha realizado todos los trámites para jubilarse, a pesar de que no han cumplido aún los 65 años, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. De estos, el 60% son profesores de enseñanzas medias, mientras que 39 son maestros, que por miedo al coronavirus o las circunstancias que implicó el final del curso pasado marcado por el estado de alarma decidieron tramitar la jubilación anticipada.

El Norte de Castilla

El último premio de El Norte escolar recae en ‘Esquina Sur’

El Norte escolar, un proyecto organizado por este diario y que cuenta con la colaboración de Acor y Renault, llega ya a su recta final. Atrás quedan dos meses de duro trabajo de los jóvenes escolares de Castilla y León que se han convertido, durante unas semanas, en periodistas editando su propio diario digital.

El Día de Valladolid

El I.E.S Arca Real gana un concurso de educación financiera

El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) ha organizado el ‘I Concurso Vídeo: Educación Financiera’. El I.E.S. Arca Real, de Valladolid, ha sido el ganador de la primera edición, y representará a la institución en la fase nacional, que se decidirá en la última semana de enero. En el ‘I Concurso Vídeo: Educación Financiera’ han participado 32 alumnos procedentes de ocho colegios e institutos.

Salamanca 24 Horas

Todos los alumnos desde tercero a sexto de primaria del colegio de Pelabravo reciben ordenadores portátiles

“Es fundamental el apoyo de la escuela rural”, es la premisa del Ayuntamiento de Pelabravo. Por este motivo, el pasado miércoles la alcaldesa de la localidad, Maite García, ha hecho entrega de ordenadores portátiles a todos los alumnos, de tercero a sexto, del colegio de primaria de Pelabravo

El Día de Valladolid

El transporte escolar eleva tanto rutas como usuarios

El uso del transporte escolar en Castilla y León no se ha visto afectado por la situación de pandemia derivada de la covid-19, y durante este curso se han incrementado tanto el número de rutas como de usuarios de este servicio. En total, para el curso escolar 2020/2021 la Consejería de Educación tiene en funcionamiento 2.002 rutas de transporte escolar este curso, 48 más que el anterior y 100 respecto al ejercicio 18/19 y 17/18, según los datos facilitados por el departamento de Rocío Lucas a este periódico.

El Norte de Castilla

Las comunidades del PP adelantarán el proceso de admisión de alumnos para esquivar la ‘ley Celaá’

Las comunidades autónomas donde gobierna el PP, como la Región de Murcia, adelantarán el proceso de matriculación de alumnos en los colegios e institutos para esquivar así las novedades impuestas por la ‘ley Celaá’, que elimina el distrito abierto y da prioridad solo para los centros más próximos a los domicilios.

ABC

Empieza la rebelión del PP contra la «ley Celaá»: así impedirán sus comunidades aplicar la polémica norma

Las comunidades gobernadas por el PP no aplicarán el próximo año la polémica « ley Celaá». Según han confirmado fuentes del partido a ABC lo impedirán a través de mecanismos legales con el objetivo de «seguir garantizando la libre elección de las familias para elegir centro escolar, blindar a la concertada y a la especial, garantizar una educación de calidad impidiendo la promoción con suspensos y proteger el castellano», señalaron las mismas fuentes.

El Norte de Castilla

Gamarra critica «el rodillo» con el que se intenta «imponer» la Ley Celaá

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este sábado en Logroño que la Ley Celaá «no es la que necesitan los españoles» porque «ataca la libertad de la educación» y ha criticado «el rodillo» con la que se intenta imponer en el Senado «vetando comparecencias» y «respondiendo a exigencias del independentismo y nacionalismo».

Noticias CyL

El PSOE critica que las comunidades del PP adelanten la matriculación del curso escolar: «Casado es experto en trampas educativas»

El PSOE ha criticado que las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular vayan a adelantar la matriculación del curso escolar para «burlar» la nueva ley de educación, conocida coloquialmente como ‘Ley Celaá’. «Lo van a hacer para burlar la nueva ley de educación. Casado es un experto en trampas educativas, lo que no es de recibo es que quiera aplicarlas además a la educación de las comunidades autónomas donde gobierna», ha señalado este domingo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil.

ABC

El PSOE, sobre la estrategia del PP para no aplicar la «Ley Celaá» el próximo curso: «Casado es un experto en trampas»

El PSOE ha criticado que las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular vayan a adelantar la matriculación del curso escolar para «burlar» la nueva ley de educación, conocida coloquialmente como ‘Ley Celaá’. «Lo van a hacer para burlar la nueva ley de educación. Casado es un experto en trampas educativas, lo que no es de recibo es que quiera aplicarlas además a la educación de las comunidades autónomas donde gobierna», ha señalado este domingo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil.

ABC

El Monopoly educativo

Ana Sánchez-Sierra Sánchez, profesora Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala de la Universidad CEU San Pablo, explica en este artículo la importancia de que la educación sea lo más independiente posible de toda autoridad política. Desconozco cuál es el secreto de la política. Es posible que su única lógica sea el afán de dominio. Nicolás de Condorcet subrayaba la necesidad de que la educación fuera lo más independiente posible de toda autoridad política. En su informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública defiende una enseñanza pública, universal, gratuita y no religiosa (en el sentido de no confesional, el término laico no aparece) y, al mismo tiempo, considera clave la libertad de pensamiento y de opiniones como conditio sine qua non para el progreso educativo.

El País

De qué hablamos cuando hablamos de educación

Una costumbre muy española es elaborar efímeras leyes educativas. Está a punto de terminar su trámite la ley Celaá, o mejor dicho la Ley Orgánica de Modificación de la LOE. Será la octava reforma educativa en democracia, después de las de 1980, 1985, 1990, 1995, 2002 (no llegó a aplicarse), 2006 y 2013 (la LOMCE, o ley Wert). La inestabilidad es en sí un lastre para el sistema: no llega a asentarse un modelo cuando llega otro.

ABC

Así afecta la pandemia a la generación Z: más ciberacoso y adicciones tecnológicas

La crisis sanitaria, económica y social a causa de la pandemia ha provocado un importante aumento de las destrezas digitales de los «centennials» -los jóvenes y niños nacidos en el siglo XXI-, pero también ha desatado un aumento de las adicciones tecnológicas y ha disparado el ciberacoso, que ha crecido un 70 por ciento durante los últimos meses, según explica la psicóloga María Guerrero a Efe. Además, esta experta en tecnología y familia advierte que la edad media de los casos de niños que sufren ese tipo de hostigamiento ronda los 12 años, pero también de que se han empezado a detectar episodios en edades de hasta 8 años.

El País

Huir de un meteorito en clase

Cada vez más docentes aplican en el aula los principios de los conocidos como ‘Scape Rooms’ para motivar el aprendizaje de sus alumnos. El año pasado, por estas mismas fechas, los alumnos de 5º de Primaria del colegio San Roque de Ledaña, en Cuenca, recibieron muy malas noticias. Su profesor, Juan Luis Galiano, proyectó un video en que unos expertos de la mismísima NASA les advertían de que un meteorito estaba a punto de caer justo en su centro de estudios.

El País

Un gambito de dama para abrir las mentes infantiles

Por sus escenas de drogas y suicidio, antes de cada capítulo de Gambito de dama Netflix avisa de que se recomienda para mayores de 16 años, así que pocos escolares seguirán las andanzas de una niña prodigio del ajedrez, pero sí sus padres. Y de esta miniserie —la más vista de la historia de la plataforma, lo que se traduce en un vertiginoso aumento de la venta de tableros (87% en Estados Unidos) y búsquedas en Google— extraerán conclusiones sobre lo beneficioso que puede resultar que sus hijos muevan torres y alfiles.

La Razón

Así “espía” Google a los menores en la escuela

LA RAZÓN habla con el fiscal de Estados Unidos que ha plantado cara a la multinacional tecnológica después de una investigación sobre el uso de los datos privados de los estudiantes. “Las aplicaciones educativas de Google comprometen la seguridad de los niños”, asegura Héctor Balderas. El gigante tecnológico desmiente la vigilancia de los estudiantes.

El Mundo

Escándalo en Google: así «espía» a millones de niños en el colegio y en su casa

Google ha estado espiando a millones de niños y a sus familias en Estados Unidos y en España. Recopilando su información personal que incluye: «dónde se encuentran físicamente, las páginas web que visitan, lo que buscan en el motor de búsqueda de Google y los resultados en los que hacen click, los vídeos que ven en YouTube, su información personal de contactos, sus grabaciones de voz, las contraseñas que guardan y otra información sobre su comportamiento».

El País

Escuelas que buscan alternativas a Google

Arranca un proyecto piloto del Ayuntamiento de Barcelona e Xnet para dar herramientas de software libre y con control de los datos a cinco escuelas. Todo empezó hace dos años, cuando un grupo de familias de Barcelona acudieron a la entidad especializada en derechos digitales y control democrático de los datos XNet alertando de que en sus escuelas les pedían autorización para que sus hijos utilicen las herramientas de Google.

ABC

El juez Emilio Calatayud: «En España aprobamos por ley cuando muchos de los menores que juzgo no saben ni juntar las letras. Así nos va»

El juez Emilio Calatayud ha lamentado que muchos de los menores que juzga «no saben ni juntar las letras», lo que le obliga a condenar a unos 30 «chavales» al año a aprender a leer y escribir y otros 250 o 300 a sacarse la Enseñanza Obligatoria.

El País

La revuelta de las escuelas

Son tiempo de cosas que no habían pasado nunca: de pandemia y de preocupación, más que nunca, por el espacio público y la contaminación. Y en Barcelona, en una iniciativa insólita, este viernes por la tarde 17 escuelas cortaron el tráfico para pedir menos coches en su entorno. La mayoría de los centros están en el Eixample (solo de la calle de Mallorca hay tres: Auró , Dovella y Octavio Paz), pero también en Sant Martí, Sant Andreu, Gràcia u Horta-Guinardó.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)