Resumen de prensa 14 diciembre 2021

Resumen de prensa 14 diciembre 2021

Leonoticias

La Anunciata y un villancico que rompe barreras

La lengua de signos ha llegado al Colegio de La Anunciata, en San Andrés del Rabanedo, por Navidad. El equipo docente de Infantil, el equipo directo y los alumnos han grabado un villacinco con la lengua de signos como protagonista para felicitar la Navidad. «Nuestros alumnos han realizado con mucha ilusión este trabajo, ha sido complicado para ellos porque son nuestras segundas navidades sin festivales, con distancias y mascarillas, pero hemos conseguido que aprendan que hay otras maneras de comunicarse, que hay otras formas de transmitir rompiendo las barreras que la pandemia ha marcado, pero también barreras sociales que se pueden encontrar en su día a día toda la comunidad que utiliza la Lengua de Signos como lenguaje», apuntan desde el equipo docene que ha realizado este proyecto.

La Nueva Crónica

Los más pequeños de San Andrés rompen barreras con lengua de signos

La lengua de signos ha llegado al Colegio Anunciata de San Andrés del Rabanedo, y lo ha hecho por Navidad. El equipo de maestras de Educación Infantil, la directiva y el alumnado ha representado un villancico en lengua de signos para estas navidades. Bajo el título ‘¡Hecho con tus sueños!’, esta canción navideña ha sido realizada con mucha ilusión por todas las personas que forman parte de este colegio, según indican en un comunicado. Destacan también que el trabajo ha sido complicado para los más pequeños, ya que son las segundas navidades «sin festivales, con distancias y mascarillas» explican, pero han conseguido que los más pequeños aprendan que «hay otras maneras de comunicarse y otras formas de transmitir rompiendo barreras que la pandemia ha marcado», cuentan. «Barreras sociales que pueden encontrar en su día a día toda la comunidad que utiliza la Lengua de Signos», añaden.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio La Milagrosa se suma al Día Internacional de las Personas con -Discapacidad 

La comunidad educativa del Colegio La Milagrosa de Salamanca se ha unido a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en una jornada repleta de actividades dirigidas a dar a conocer, visibilizar y sensibilizar la realidad de las personas con diversidad funcional. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como ONCE, AVIVA, ASPACE, ARIADNA (La Cañada) o CRMF, junto con el personal del centro. 

Leonoticias

Los alumnos del Colegio Divina Pastora agradecieron el trabajo diario de sus docentes

El Colegio Divina Pastora ha querido celebrar el viernes 26 de noviembre el Día Mundial del Docente, festividad que se celebra cada año en honor de José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y santo español que defendió la universalización de la enseñanza y la sistematizó por niveles. El acto de celebración, que fue seguido por los estudiantes en el interior de las aulas a través de una videollamada, estuvo compuesto por la lectura de un manifiesto a cargo de los alumnos de 1º de Bachillerato y unos pequeños textos de felicitación y agradecimiento por parte de alumnos de todas las etapas educativas.

Leonoticias

La facultad de Educación felicita al Colegio Divina Pastora por su acogida a los alumnos de prácticum

La Facultad de Educación de la Universidad de León ha entregado un galardón en forma de placa al Colegio Divina Pastora por su continua disposición para acoger al alumnado de prácticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, haciendo un hincapié en la limitada vida de los centros educativos durante los primeros momentos de la pandemia.

Salamanca Rtv al Día

Salmanca registra 5 casos de docentes que han sufrido situaciones conflictivas y violentas en el último curso

El Defensor del Profesor de ANPE en Castilla y León,  encargado de la atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, es decir en su ámbito profesional, ha atendido a un total de 59 casos en la Comunidad durante el curso académico 2020-2021. En Salamanca se han registrado 5 de estas intervenciones, lo que supone un descenso con respecto al curso 2019-2020, cuando se registraron 10 casos. Por etapas educativas el 5,08% de los casos se da en Infantil, el 33,20% en Primaria, el 38,99% en Secundaria, el 5,08% en FP Basica y el 3,39% en otros servicios como CEE, EOEP, EOI. 

El Día de Valladolid

Anpe denuncia el aumento de agresiones al profesorado

El sindicato educativo ANPE en Castilla y León denunció este lunes un aumento de casos en el defensor del menor y reclamó, en consecuencia, la aceleración de los protocolos de protección. Así lo expresó hoy la defensora del profesor en la Comunidad, María José Martín, responsable de este servicio exclusivo de la organización sindical, quien presentó el informe del presente curso donde se refleja la atención a un total de 59 casos. El dato supone un incremento del 36 por ciento respecto al pasado curso, marcado por la falta de presencial, y un descenso del 27 por ciento respecto al ejercicio 2018-2019.

Desde Soria

Castilla y León aumenta su red de contactos internacionales para que los alumnos de la Comunidad puedan realizar intercambios lingüísticos

La Junta de Castilla y León ofrece al alumnado de la comunidad distintos intercambios para promover el aprendizaje de idiomas y el conocimiento de otras culturas. Así, hay programas con Canadá, Noruega, Alemania o Francia. Concretamente, con los vecinos galos existe un convenio con la ‘Académie de Grenoble’ para que el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de la Comunidad mejore su nivel de francés a través de intercambios: los alumnos franceses viajan a Castilla y León entre septiembre y noviembre y los españoles visitan Francia entre enero y marzo.

Leonoticias

Margarita Cueto y Nuria Sánchez Villadangos, ganadoras del Premio Nacional de Defensa 2021 en la categoría de docencia no universitaria

Margarita Cueto Veiga y Nuria Sánchez Villadangos son dos profesoras de Lengua castellana y Literatura, creadoras del blog literario latintaentretusdedos.com, que colaboran semanalmente en leonoticias.com con una sección propia centrada en el Fomento de la Lectura. Hoy son ellas las entrevistadas, pues son las ganadoras de un Premio Nacional, en concreto, el Premio Defensa 2021, en la categoría Docencia no Universitaria, por su proyecto titulado La lectura de valores y el valor de la lectura.

Diario de Burgos

Los escolares vuelven a Santa María la Mayor

Los problemas que ha vivido desde el inicio de curso la escuela infantil Santa María la Mayor, dependiente de la Junta, han llegado a su fin. Las obras de remodelación de la cubierta del centro han concluido, al igual que se han reparado las humedades de las clases a las que llegó el agua durante los días lluviosos de principios de noviembre. Así, este lunes han regresado al centro los 80 niños que habían sido trasladados temporalmente al colegio Rodríguez de Valcárcel debido a la situación en la que se encontraban las instalaciones educativas.

Diario de Burgos

Exigen el arreglo de los desperfectos del colegio Valcárcel

No está en su mejor momento el aspecto del colegio público Alejandro Rodríguez Valcárcel, ubicado en Gamonal. Las imágenes que aparecen en esta página dan fe de que, como vienen pidiendo las familias de los escolares, necesita el arreglo de sus desperfectos a la mayor brevedad, sobre todo los de los diferentes patios en los que los niños pasan el tiempo de ocio. La asociación de madres y padres recuerda que estas demandas no son nuevas ya que nada menos que de 2007 data la exigencia de la colocación de una tejavana sin que hasta ahora se haya puesto fecha a las obras. «Nos torean porque han arreglado la mitad del tejado pero para la otra parece que no hay dinero», afirman sus miembros, después de que hace unos días tuvieran un encuentro con el director provincial de Educación, José Antonio Antón, al que expresaron sus demandas.

Leonoticias

La familia de Canet acusa al Govern de «atizar el odio»

La familia de Canet de Mar (Barcelona), que pidió a la justicia que el colegio donde estudia su hijo de 5 años debía cumplir la orden de aplicar el 25% de clases en castellano y que ha sido blanco de una campaña de amenazas en las redes, ha roto su silencio desde el inicio del conflicto lingüístico en la pequeña localidad barcelonesa. Tras la manifestación celebrada el pasado viernes cerca del centro escolar convocada por quienes defienden el modelo de inmersión, la familia ha cargado con dureza en una carta enviada a través de la Asamblea por una Escuela Bilingüe contra el Govern, al que ha acusado de «atizar el odio».

El País

Acoso a una menor

“Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña”. Este es uno de los tuits dirigidos a la familia de Canet de Mar, en la provincia de Barcelona, que ha pedido recibir el 25% de la docencia de su hija de cinco años en castellano. El consejero de Educación, Josep Gonzàlez i Cambray, no lo ha considerado digno de comentario. Tampoco ha creído oportuno condenar otro tuit de un compañero de lista de Junts per Catalunya, y portavoz de Mossos per la Independència, en el que anima a que salgan los alumnos de clase cuando la lengua sea el castellano para dejar sola a la niña y, cabe suponer, que aprenda la lección.

El País

Efectos de la vacunación contra la covid en niños: los confinamientos en los institutos caen al mínimo tras inmunizar a los adolescentes

Salvador Pérez tiene un aspecto tranquilo revisando papeles detrás de la mampara de plástico que protege la mesa de su despacho de director del instituto público del Cabanyal, en Valencia, donde estudian 1.500 alumnos y trabajan 175 personas entre profesores y administrativos. “La verdad es que estamos teniendo muy pocos casos, nada que ver con el curso pasado”, comenta. En enero, su centro educativo llegó a tener 212 personas en cuarentena en el centro, 77 de ellas por haberse contagiado de covid y el resto por ser contactos estrechos. Este viernes 10 de diciembre el instituto tiene, en cambio, un solo positivo, que es el único confinado.

Leonoticias

¿Margina la educación bilingüe?

Abdullah ha aprendido tres lenguas distintas de su lengua materna en la escuela, y al finalizar sexto de primaria es competente en las cuatro. Su escuela tiene un 92% de alumnado inmigrante de más de 28 nacionalidades y familias de bajo nivel socioeconómico. El alumnado de este centro obtiene resultados excelentes en las evaluaciones de competencias básicas en todas las lenguas, muy superiores a la media. ¿Puede la educación crear contextos bilingües inclusivos y de éxito que no dejen atrás a ningún estudiante?

Desde Soria

Las desigualdades en clave de género y territorio tienen su reflejo en el abandono escolar temprano

En el año 2020 la tasa de abandono escolar temprano, es decir, jóvenes que no continuaron sus estudios tras la ESO, alcanzó en España al 20,2% de los hombres y el 11,6% de las mujeres de entre 18 y 24 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta deserción constituye uno de los principales problemas sociales a los que se enfrentan la Unión Europea, que se había propuesto para ese mismo año reducir el promedio de abandono escolar prematuro a menos del 10%. Y es especialmente acuciante en los países del sur de Europa: en España, Italia o Malta que tienden a tener las tasas más altas de la UE.

Desde Soria

“VEO MUCHAS VENTAJAS EN LAS REDES SOCIALES {EN EL PANORAMA EDUCATIVO}, QUIZÁ NOS FALTA HACER UN USO RESPONSABLE DE ELLAS”

Sin duda alguna, la tecnología ha revolucionado el mundo. Para bien o para mal, nuestros parámetros se han transformado y lo que antes entendíamos como individual, hoy forma parte de una colectividad que a veces puede llegarnos a abrumar, pero que otras veces también nos aporta grandes ventajas. Un buen ejemplo de ello es el conocido como Claustro de Instagram (#claustrodeig), que convierte la tarea educativa en un trabajo de equipo. Lo componen un gran número de profesionales de la enseñanza, entre ellos Silvia Verbo Rosa, @mamidigoprofe, con la que hoy compartimos estas líneas.