Resumen de prensa 14 enero 2020

Resumen de prensa 14 enero 2020

Agencia ICAL

Soria acogerá el I Encuentro Educativo ‘Llévate el Éxito’ que reunirá a especialistas como Mar Romera, Chema Lázaro o Michael Thomas

El congreso sirve para mostrar el modelo de éxito educativo del Colegio Nuestra Señora del Pilar. La ciudad de Soria acogerá del 14 al 17 de abril el primer encuentro educativo ‘Llevate el Éxito’, un simposio que servirá para evidenciar el modelo de éxito del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria y que reunirá a los mejores profesionales en materia educativa de España.

Zamora 24 Horas

Profesores de religión temen despidos si la asignatura deja de contar para nota y no descartan salir a la calle

Los profesores de religión temen que la medida de sacar la asignatura de Religión de las materias que cuentan para la nota media, anunciada en el acuerdo del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, provocará «muchos» despidos y no descartan tomar medidas legales y salir a la calle a manifestarse. «Vamos a tener muchas pérdidas de puestos de trabajo, de profesores que llevan más de 20 años en la función pública y que han demostrado a lo largo del tiempo, por las dificultades, ser unos docentes de talla mayor», ha asegurado la coordinadora nacional de las Plataformas de Profesores de Religión en la Enseñanza Pública, Amelia Álvarez, en declaraciones a Europa Press.

Diario de Ávila

Un programa impulsa el estudio de las Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece Ávila, ha convocado la séptima edición del programa ‘Aula Patrimonio’ con el fin de que jóvenes estudiantes de estas localidades realicen actividades de investigación y difusión. En concreto, la actividad está destinada a alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del curso académico 2019-2020 de centros escolares de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. El plazo de inscripción se cierra el 15 de marzo de 2020 y está destinado a grupos de escolares de centros del Primer Ciclo (primero , segundo y tercer curso) de Educación Secundaria públicos y concertados, quienes deberán presentar un proyecto centrado en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial.

Diario de Ávila

El PP pide que se convoque el Consejo Municipal Escolar

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila han planteado al equipo de eobierno municipal la necesidad de convocar, «más pronto que tarde», una reunión del Consejo Escolar Municipal, máximo organismo educativo de la capital abulense, que «en los siete meses que van de mandato aún no se ha reunido una sola vez». Apuntan que «el reglamento de ese órgano de participación prescribe que debe reunirse al menos una vez cada tres meses, por lo que, si estamos a mediados de enero, deberían haberse producido al menos dos reuniones desde que se inició el actual mandato municipal».

La Gaceta de Salamanca

El colegio salmantino que se salva del cierre ‘sobre la campana’

La Consejería de Educación descarta el cierre del colegio Nicolás Rodríguez Aniceto, ubicado en el barrio de Pizarrales, pese al bajo número de alumnos que tiene, este curso solo 20. La Administración regional asegura que seguirá funcionando el próximo curso y, aunque estará pendiente de las futuras matriculaciones, considera necesario mantenerlo porque no hay otros centros públicos próximos. El Rodríguez Aniceto es actualmente el colegio de la ciudad con menos escolares. Un discutible honor que ha conseguido después de años de continua pérdida de alumnos. El curso pasado, por ejemplo, contaba con 31 escolares, cifra que en el actual ha descendido a 20 al perder una tercera parte de los niños. Una situación que ha puesto en riesgo la viabilidad del centro a corto plazo.

Diario de León

Los alumnos de FP de La Robla reciben clase a menos de diez grados

Los más de 200 alumnos que cursan sus estudios en la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso  de La Robla, han sufrido en sus propias carnes desde hace ya varios días una mínima temperatura en sus aulas que no ha llegado a alcanzar los tres grados. Una temperatura en el interior del centro que provoca que los alumnos tengan que recibir las clases abrigados porque prácticamente tienen en el aula los mismos grados que en las calles de la localidad roblana. Una situación «insostenible» para poder dar clases y por la que la dirección del centro, con el apoyo de todo su alumnado, convocará al propio Ayuntamiento de La Robla, a la Concursal de La Vasco y a la empresa responsable —Halliwell Capital—, para trasladarles el grave problema que sufren tanto alumnos y profesores ante la agravante falta de mantenimiento en el centro educativo.

El Correo de Burgos

El misterio de la Navidad revalida su «éxito» creativo

Tradicional es. Y también, por qué no decirlo, todo un «clásico» en Burgos. Con 61 ediciones a sus espaldas, la Campaña de Navidad de la Fundación Cajacírculo ha vuelto a revalidar un año más su excelente acogida entre los escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tanto de la capital como del resto de la provincia. Satisfecho por el «éxito» de esta nueva entrega, el presidente de la Fundación, Emilio de Domingo, reconocía ayer durante la entrega de premios de los concursos de Tarjetas y de Poesía que «hemos tocado techo o estaremos cerca». Los datos recabados por la entidad confirman la positiva valoración de De Domingo. 

El Correo de Burgos

ProInfancia de CaixaBank ofrece oportunidades educativas a 62 niños

Con el objetivo de romper el círculo de posible exclusión y pobreza que se transmite de padres a hijos favoreciendo el acceso a oportunidades educativas y de crecimiento personal y familiar de calidad nacía el programa ProInfancia de Fundación CaixaBank. Actualmente, 39 familias con 62 niños cuentan con el apoyo de este programa en Burgos, tal y como pudo conocer ayer el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante la visita de varios representantes de la Fundación CaixaBank en Burgos y en Barcelona. «La fundación trabaja con el Ayuntamiento desde hace varios años con diversos programas, siendo ProInfancia el más importante de todos ellos». 

ABC

El arzobispo de Valladolid aparta a un sacerdote por un «presunto comportamiento deshonesto» con una menor

La Policía Nacional ha detenido a un sacerdote de Valladolid por enviar un vídeo sexual a una menor de 13 años a través de las redes sociales, lo que ha llevado arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha apartarlo temporalmente de sus funciones. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado a Efe que este sacerdote fue detenido ayer y pasó a disposición judicial tras prestar declaración por los hechos, que ya investiga la Fiscalía de Menores.

ABC

Así se regula el uso del móvil en los colegios cada comunidad autónoma

Móvil sí o no en clase es un debate abierto cada curso. En la actualidad, la normativa a aplicar se deja en manos de los colegios en todas las comunidades excepto en Galicia y, a partir del próximo curso, en Madrid. En ambas se regula su prohibición como pasa a nivel estatal en países como Francia. En España siguen estudios no universitarios más de 8.200.000 alumnos en alrededor de 28.000 centros y, si se considera que desde los 10 años un niño puede tener hoy en día móvil, el número de teléfonos que «acuden» a clase es bastante considerable. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha apuntado en alguna ocasión que quienes tienen la autonomía para decidir si conviene o no emplear las pantallas en las aulas son los centros, para añadir: «los móviles como soporte ayudan, no los móviles para distraerse en el aula».

El País

¿Hay que prohibir los móviles en escuelas e institutos?

¿Hay que prohibir los móviles en las escuelas y los institutos? Castilla-La Mancha y Galicia ya prohíben el uso de estos dispositivos en los centros educativos, una iniciativa a la que Madrid acaba de anunciar que va a sumarse y que un grupo de profesores promueve en Cataluña en forma de iniciativa legislativa popular. El uso de los teléfonos en el resto de territorios es más laxo y se halla normalmente en manos de cada centro o, incluso, de cada profesor. Quienes piden sacar los móviles de los colegios —salvo en casos muy específicos, como cuando se justifican por motivos de salud— argumentan que son un elemento de distracción, alimentan los conflictos y el acoso escolar y ahondan en la desigualdad social del alumnado.

Leonoticias

Herido grave un estudiante malagueño al clavarle un compañero unas tijeras en el cuello

La Guardia Civil investiga una agresión que se ha producido este lunes por la mañana en el IES Camilo José Cela, único instituto público de Campillos (Málaga). Al parecer, un menor ha agredido a otro de 15 años clavándole unas tijeras en el cuello. La víctima fue trasladada en helicóptero al Hospital de Antequera donde tuvo que ser intervenida de urgencia, mientras que el presunto agresor ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores por parte de los agentes a cargo de la investigación. Según pudo saber este periódico, la víctima ha salido de quirófano y está en la UCI. Su situación por ahora es estable, pero con pronóstico reservado. Los dos menores son alumnos del instituto, aunque según fuentes consultadas por este diario, no iban a la misma clase.

La Razón

40 familias catalanas denuncian en Madrid el adoctrinamiento escolar

No se trata ni mucho menos de una nueva polémica, pero en esta ocasión ha llegado hasta el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en Madrid. Un total de 40 familias del Instituto de El Morell (Tarragona) denunciaron ayer ante esta figura el «adoctrinamiento independentista» en la escuela. Los representantes de las familias, asesorados por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), y su presidenta, Ana Losada, se reunieron con el Defensor del Pueblo, al que pidieron amparo ante «las reiteradas muestras de falta de neutralidad y adoctrinamiento en este centro y la absoluta desprotección por parte de las autoridades catalanas».

El País

“No quiero que las tres profesoras que vejaron a mi hija vuelvan a estar cerca de niños”

«No quiero que las tres profesoras que vejaron a mi hija vuelvan a estar cerca de niños», ha asegurado en declaraciones a los periodistas la madre de la niña autista de cinco años que el pasado verano denunció a tres docentes del colegio público de Dos Hermanas (Sevilla) en el que estaba matriculada por un presunto delito de trato degradante y otro de violencia continuada contra la pequeña, diagnostica con síndrome del espectro autista. Este lunes la progenitora, Rocío Rodríguez, ha prestado testimonio en los juzgados de esa localidad sevillana por la querella que las tres docentes presentaron contra ella en noviembre de 2019 después de que esta crease un grupo de Facebook —con el nombre #YosoyValeria— en el que publicó comentarios que, según las denunciantes, atentan contra su intimidad.

La Razón

La madre de la niña autista de Dos Hermanas declara por acoso y coacciones

La madre de la niña de siete años con autismo que denunció el pasado junio a cuatro maestras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Cervantes”, ubicado en Dos Hermanas (Sevilla), por burlarse de su hija, ha declarado este lunes ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad como investigada por presunto acoso, coacciones y delitos contra la libertad tras la denuncia impuesta por las docentes.

El País

Un colegio de monjas compra el inmueble donde está desde hace 40 años un centro laico

“Estamos de funeral”. Así resume Silvia García Esteban, madre de dos niñas de nueve y 13 años, con lágrimas en los ojos, el ambiente del colegio laico de pedagogía alternativa Las Naciones. El pasado sábado, las familias de los 185 alumnos del centro recibieron un correo electrónico de la directora e hija de la fundadora, Lola Tomás Krichevsky: este será su último curso. Los dueños del inmueble donde está ubicado lo han vendido a un colegio de monjas, exclusivamente para niñas, que reciben educación en francés.

ABC

Pasos de cebra con pictogramas para niños con autismo

El municipio madrileño de Colmenar Viejo ha pintado pictogramas en quince pasos de peatones en los alrededores de los centros educativos con aulas para alumnos con autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), personas con diversidad funcional y mayores. En los pictogramas se explica el uso del paso de cebra: «Mira, para, coche parado, cruza». En un comunicado, el concejal de Educación, Luis Cicuéndez Gallego, coincide en que este tipo de mensajes ayuda a las personas con TGD, diversidad funcional, mayores y niños.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)