Resumen de prensa 14 enero 2021

Resumen de prensa 14 enero 2021

La Razón

En cuarentena por segunda vez un aula con 24 alumnos de 1º de Infantil del Colegio San José de Valladolid

Un niño dio positivo en un test rápido el primer día tras el regreso de las vacaciones de Navidad lo que ha provocado el cierre de esta clase y que todos los estudiantes y el profesor tengan que aislarse en casa. Los centros educativos siguen siendo lugares seguros y el número de casos positivos detectados es mínimo en comparación con los datos diarios que se reportan desde el Gobierno autonómico sobre la evolución del virus en la Comunidad. De hecho, desde que empezara el curso en Castilla y León el pasado 9 de septiembre, se han confirmado 527 casos de alumnos y 41 de trabajadores con PDIA positiva.

Noticias CyL

La tercera ola ataca con fuerza las aulas de Castilla y León: 14 nuevas clases en cuarentena por Covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 14 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, dos aulas en León, una de Palencia, otra en Salamanca, otra de Segovia y ocho en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 15 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

Educación confina 8 aulas tras detectarse casos de covid-19

Desde que empezara el curso se han confirmado 103 casos de alumnos y ocho de trabajadores con PCR positiva en la provincia vallisoletana, aunque se ha llegado a cuarentenar a 282 grupos de 127 centros educativos. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan hoy a la Consejería de Educación a decretar el cierre de 14 nuevas aulas en seis provincias de Castilla y León, ocho de ellas en Valladolid y el resto, repartidas por Burgos, León, Palencia, Salamanca y Segovia.

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena ocho aulas en la provincia de Valladolid

La medida afecta hoy además a un grupo de Burgos, dos aulas en León, una de Palencia, otra en Salamanca, otra de Segovia. Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación de la Junta, a cerrar 14 nuevas aulas en Castilla y Leónpor la covid-19.

Diario de León

Educación pone en cuarentena dos aulas más en la provincia

La tercera ola de la covid dejó ayer dos aulas más en cuarentena. Se trata de un grupo del colegio San José Agustinas Misioneras de la capital y de otra clase del CEIP La Biesca, en Canales-La Magdalena. Los centros realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 15 aulas en cuarentena en Castilla y León.

La Gaceta de Salamanca

Primer aula confinada del segundo trimestre en Salamanca

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en la provincia de Salamanca, la primera del segundo trimestre en la capital. En este sentido, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable o cuando el número de positivos así lo establezca. La medida afecta a un grupo del CEIP San Mateo, en Salamanca.

El Norte de Castilla

La meteorología impide asistir a clase a 384 alumnos en Castilla y León

Un total de 384 alumnos no ha podido acudir a clase este miércoles en Castilla y León por culpa de la meteorología, el 0,11% del total, según los datos facilitados por la Consejería de Educación actualizados a las 11 horas. De esos 384 alumnos afectados, la mayor parte (146) corresponde a la provincia de Ávila, donde el porcentaje de afectados alcanza el 0,66%), debido al hielo y la nieve en Fontiveros y a la ausencia de calefacción en el caso del CEIP Gran Duque de Alba de Piedrahíta.

CYLTV

¿Se está sobreprotegiendo a los niños? El frío en las aulas genera debate

Que hace frío es un hecho, pero los fríos de antes sí que eran fríos. Con todo y con eso, los que ahora pasan de los 60 años seguían asistiendo a clase. Mucho han cambiado las cosas en unas décadas. Ahora el frío en las aulas y el hielo en los patios genera todo un debate. «Hay una sobreprotección imperante y preocupante también, porque sobreproteger es desproteger y críar a los hijos con miedo, con ansiedades y con desconfianza», dice Eva Millet, autora de ‘Hiperpaternidad’. Desconfianza, sobre todo, en lo beligerante del clima. Esta preocupación está relacionada con nuestra cultura. «La madre española tiene dos miedos atávicos grandes: que el niño muera de hambre por no merendar y el golpe de aire, el frío», explica Millet.

Diario Palentino

El Defensor del Profesor de ANPE atendió a tres docentes

El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional. El informe correspondiente al curso 2019-2020, centrado en la Comunidad,  muestra unos resultados condicionados por la situación excepcional debida a la Covid-19.  Durante el curso 2018-2019 el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León atendió 81 casos, frente a los 38 en el curso pasado.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Valladolid aumenta las horas de limpieza en los colegios públicos

El Ayuntamiento de Valladolid aumentará el número de horas de limpieza en los colegios públicos de la ciudad con una inversión de 194.911,84 euros, según se ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno Local, reunida en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

Diario de Valladolid

Niegan «normalidad» en el horario vespertino en el IES María Moliner de Laguna

Familias y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) María Moliner de Laguna de Duero (Valladolid) rechazaron hoy que las clases en horario vespertino se hayan desarrollado con normalidad en el primer trimestre, como manifestó el director del centro, Javier Román Gómez, y consideraron que llegar a esta conclusión es «vivir en otra realidad diferente» a la de los estudiantes.

La Razón

La selectividad más desigual: sin tope de preguntas y alumnos con suspensos

Más de 33.000 alumnos españoles se presentan este año, antes del 18 de junio (en convocatoria ordinaria) a las pruebas de acceso a la universidad en las condiciones más desiguales que ha habido nunca dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan.

Zamora 24 Horas

Las claves de la EBAU 2021: será flexible por la pandemia

La orden fija que las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio y los resultados provisionales se tendrán que publicar antes del 25 de junio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en las últimas horas una orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (Ebau), y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en este curso 2020-2021.

La Razón

La Comunidad de Madrid blinda la educación concertada hasta 2027

Los 360.000 alumnos madrileños que estudian en los colegios concertados en la Comunidad podrán seguir haciéndolo hasta el curso 2027-2028. El Gobierno regional ha aprobado hoy el decreto que eleva de seis a diez años la duración de los conciertos educativos con el objetivo de “mantener la libertad de elección de las familias en la región” tras la reciente aprobación de la Lomloe, conocida como ley Celaá.

El Norte de Castilla

La Comunidad de Madrid aprueba el decreto contra la ‘ley Celaá’

Amplía los conciertos educativos de seis a diez años con lo que se garantiza «la libertad de elección de más de 360.000 alumnos». El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el decreto que eleva los conciertos educativos de seis a diez años, que «garantiza la libertad de elección» de 360.000 alumnos. Ante la reciente aprobación de la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), conocida como ‘Ley Celaá’, y su próxima entrada en vigor, el Ejecutivo autonómico ha decidido «dar mayor seguridad a las familias que optan por la educación concertada extendiendo la duración de los conciertos».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)