Resumen de prensa 14 enero 2022

Resumen de prensa 14 enero 2022

Norte de Castilla

La ansiedad está detrás de tres de cada cuatro consultas a la oficina del Defensor del Profesor

El sindicato profesional Anpe, que detecta un «notable» aumento de los cuadros de depresión, cuadruplicó el curso pasado las consultas de Segovia

El Español CyL

25 alumnos de secundaria competirán en la fase local de la Olimpiada Matemática

Los estudiantes que consigan uno de tres primeros puestos en el certámen de este viernes pasarán a la fase regional, que se celebrará el 11 de febrero en Salamanca

La Razón

A uno de cada cinco alumnos le costó seguir las clases telemáticas

El efecto de la pandemia lleva a que el 4,3% de los alumnos vea «casi imposible» seguir las clases desde casa

Diario de Ávila

Un abulense, en el Premio Promesas de Le Cordon Blue

Juan Manuel Martín, de segundo curso del grado de Cocina y Gastronomía, es uno de los 50 seleccionados para la segunda fase de este prestigioso certamen

Diario de Ávila

Convocada la 9ª edición del concurso ‘Carta a un militar’

Desde la Subdelegación de Defensa de Ávila se quiere impulsar esta iniciativa en la que pueden participar alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP de Grado Medio

La Gaceta de Salamanca

Las familias salmantinas, a favor de la presencialidad total: “Están mejor aquí que en casa”

Los progenitores abogan por este método debido a la dificultad de los menores para seguir las clases virtuales

Magisterio

Pedro Huerta: «Vivimos en una sociedad cambiante y el currículo debe responder a esos cambios»

Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, ha charlado sobre los retos que plantea el nuevo currículo con Álvaro Marchesi, y ha resaltado la importancia de compartir más espacios de diálogo sobre las mejoras del sistema educativo.

CLM24

Los centros concertados piden a Educación protocolos iguales a la red pública

Los centros de enseñanza concertada han mostrado su preocupación por la alta incidencia de la variante ómicron en toda la sociedad y en todos los centros educativos, por lo que ha exigido la adopción de medidas sanitarias y organizativas…

La Razón

El Gobierno asegura que solo el 2,3% de profesores está de baja y los sindicatos lo elevan hasta el 6%

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que la “normalidad” es la tónica general que se está viviendo en las aulas tras las vacaciones de Navidad

Magisterio

Las cinco tendencias educativas que marcarán este 2022

Como tendencias educativas para este año 2022 vemos cómo va aumentando el número de aulas colaborativas; siguen apareciendo nuevas tecnologías emergentes que facilitan un aprendizaje más personalizado; continúa el proceso de expansión de los entornos virtuales o híbridos; y la Educación emocional va adquiriendo mayor presencia en las aulas.

Ideal

El Ayuntamiento de Granada ‘rescata’ tres millones de euros del IBI de los colegios concertados

El Estado compensa a los municipios que bonifican este impuesto a los centros, pero hasta ahora solo se reclamaba la mitad de las cantidades El Ayuntamiento de Granada consigue para el ejercicio fiscal de 2022 ‘rescatar’ tres millones de euros que adeudaba del Estado por los beneficios fiscales de los centros privados que ofrecen enseñanza concertada y que en la ciudad están exentos de hacer frente al..

El País

La mayoría de las comunidades convocará oposiciones docentes antes de que Educación apruebe el polémico cambio del sistema

El Gobierno prepara la adaptación de las pruebas al modelo transitorio que facilita el acceso de interinos para reducir la temporalidad en el sector público

Andalucía Información 

“Caos” en enseñanza concertada onubense por las trabas a las sustituciones de docentes

… las bajas de los centros públicos onubenses en el inicio del segundo trimestre, los centros concertados hacen encaje de bolillos para cubrir las ausencias . Así lo denuncia la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Huelva (FSIE Huelva) , que ha levantado la voz para pedir a la Administración autonómica que agilice el proceso de sustituciones. Según ha explicado a Viva Huelva Cinta Pérez Moya, secretaria provincial de FSIE Huelva, aunque los centros concertados son los responsables de la contratación de su plantilla y no dependen de los llamamientos…

Heraldo de Aragón

Las bajas de docentes se multiplican y la falta de escolares llega a más del 15%

… para cubrir cerca de un centenar de plazas más de infantil y primaria y otras 140 de secundaria, Formación Profesional y régimen especial. Esta cifra supone un 3,8% de los alrededor de 16.500 maestros que dan clase en escuelas e institutos. Mientras, para los centros concertados se han convocado algo más de 80 vacantes desde el retorno a las aulas tras las fiestas navideñas. Educación descarta por ahora contratar a titulados sin el obligado máster de docencia mientras se sigan haciendo convocatorias diarias con los notificaciones que recibe de los centros. Esta medida …

El Comercio Digital

La comunidad educativa del colegio San Vicente quiere volver a clase

En un encuentro organizado por EL COMERCIO buscan una solución urgente para que los alumnos del centro concertado puedan volver a las clases presenciales. En un encuentro organizado por EL COMERCIO buscan una solución urgente para que los alumnos del centro concertado puedan volver a las clases presenciales. …

El Comercio Digital

Cuando la profe está en la pantalla

… Pero es que ahora el escenario ha cambiado: profesora, positiva, aislada en casa. Alumnos de Bachillerato, en el aula. Conexión y pantalla y ahí está, clase de Biología a distancia. La directora del centro concertado, Elisa Díaz Caneja, explica que es una de las soluciones que han ideado para los casos en los que es factible. Esto es, que el docente se encuentre bien y que los alumnos puedan seguir las explicaciones en el colegio. Especialmente importante, destaca, es la atención a los estudiantes de Bachillerato. Hay que buscar soluciones porque, admite la directora, …

El Comercio Digital

El tutor de una de las clases: «El ‘shock’ fue tremendo, esta es nuestra casa»

… que fueran precisamente las clases de 5ºA, que es la mía, y 5ºB… Da que pensar». El docente lamentó los dos fallecimientos – «lo material tiene solución, pero eso es lo más grave»- y agradeció la colaboración de padres y alumnos a la hora de adaptarse a la situación. «Tenemos la suerte de que ya contamos con la experiencia del confinamiento, estamos entrenados, y los niños están respondiendo de manera maravillosa pese a que no son las mismas circunstancias», agradeció. Y aunque indicó que «nuestra idea es seguir con las clases con normalidad», remarcó que…

La Vanguardia

Educación cifra en 8,2% los docentes de baja y sindicatos lo elevan al 15%

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha cifrado este miércoles en un 8,2 % los docentes de baja por covid, una cifra que los sindicatos elevan hasta el 15 % y prevén que se acerque al 25 % a finales de esta semana. 

Diario Palentino

Manuel Herrero presenta al Papa su renuncia como obispo al cumplir 75 años

en el cargo hasta que se designe uno nuevo en la diócesis palentina El obispo tomó posesión en junio de 2016, tras estar vacante la sede 13 meses, / s m DP/ PALÈNCIA Manuel Herrero Fernández, obispo de Falencia, presentó el pasado día 3 al Papa Francisco su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal en esta Iglesia y ayer se dirigía a los presbíteros y diáconos de la diócesis, a través de una…

Magisterio

Plataforma de Docentes, en contra del nuevo modelo de oposición por «injusto»

La Plataforma Docentes por la Justicia ha criticado este miércoles el futuro real decreto que regulará las oposiciones del profesorado al entender que la nueva fórmula rompe con el acceso al empleo público por «igualdad, mérito y capacidad».