Resumen de prensa 14 febrero 2018

Resumen de prensa 14 febrero 2018

Salamanca al Día

Los alumnos de Infantil del colegio Padres Trinitarios celebran el Carnaval

El pasado viernes día 9 de febrero los alumnos del colegio Trinitarios pasaron una mañana de lo más entretenida. Sus profesoras habían organizado una jornada un poco diferente para festejar el carnaval. A lo largo de la mañana tuvieron actividades como adivinanzas, bailes, karaoke,… y para terminar el día una gran merienda. También aprendieron cómo se celebra esta fiesta en otras partes del mundo e hicieron un desfile de disfraces. En el taller extraescolar de ‘Crea y disfruta’ también festejaron el carnaval creando unos bonitos trajes de artistas.

 

Salamanca al Día

Vistoso desfile de disfraces en el carnaval del colegio San Juan Bosco

El colegio San Juan Bosco ha celebrado este viernes el tradicional desfile de carnavales protagonizado por los alumnos de Educación Infantil. Una jornada festiva en el patio del Colegio, donde los más pequeños han derrochado alegría y buen humor, con divertidos trajes.

 

Salamanca al Día

Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús cierran su carnaval “Un mundo de colores”

Este viernes 9 de febrero, después de unos momentos de baile y diversión, han disfrutado del desfile ‘Un carnaval con un mundo de colores’, en el que todos los alumnos del colegio y algunos atrevidos padres, con la colaboración de AMPA Salmantia, han hecho las delicias de un público entregado a aplaudir y disfrutar con los diferentes disfraces. Si el curso pasado el lema del carnaval fue ‘Un carnaval muy sabroso’ este curso el tema elegido ha sido ‘Un mundo de colores’, pues en el colegio se trabaja a diario con la diversidad, con la pluridad y con un gran arcoiris de personalidades maravillosas.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Educación Infantil del colegio Calasanz se convierten en piratas

Los piratas llegaron, este viernes, al colegio Calasanz dispuestos a encontrar los tesoros más preciados que se esconden en el desierto, la selva y hasta en el polo. Fue una de las actividades dentro del programa de las fiestas de Carnaval. Animados por su espíritu aventurero festivo demostraron sus dotes artísticas cantando y bailando canciones de intrépidos piratas. Pero, como no podía ser de otra forma, la actuación estuvo dedicada a todas sus mamás y papás que les han confeccionado unos maravillosos trajes para el evento.

 

Salamanca al Día

El Colegio Calasanz y Backwell High School culminan su proyecto internacional de intercambio

Un intercambio lingüístico no es solo aprender un idioma, es conocer una cultura diferente a la propia, es una experiencia de convivencia, de respeto a otras tradiciones y personas, es crear lazos familiares fuertes y cercanos con personas desconocidas; una inmersión enriquecedora y fructífera que aparte de aprender te hace crecer como persona. Y estos valores son los que el Colegio Calasanz y Backwell School llevan transmitiendo conjuntamente a sus alumnos desde hace 6 años en su proyecto internacional de intercambio.

 

Ical

Un grupo de 66 colegios de Castilla y León incorpora una app didáctica utilizada en más de 2.000 centros del mundo

La Consejería de Educación incorporará la plataforma de apps educativas en las etapas de Infantil y Primaria, gracias al convenio firmado con la editorial digital Smile and Learn. En una primera fase, se implantará en 66 centros elegidos por la Junta como pilotos por su alto grado de manejo de las TIC y de metodologías innovadoras. Esta plataforma cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje al ritmo de cada escolar, según informó hoy el Ejecutivo.

 

El Norte

Educación supedita la creación de una EBAU igual en todo el país al futuro Pacto de Estado

El secretario general de Universidades, Jorge Sainz González, supeditó ayer la posible puesta en marcha de una prueba estatal y única de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) en España, tal como defiende la Junta de Castilla y León, al futuro Pacto de Estado por la educación. Jorge Sainz, que clausuró en la Hospedería Fonseca el XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo se refirió de esta forma, al ser preguntado por los periodistas, a la petición que vienen formulando diferentes comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, de diseñar una nueva Selectividad con contenidos idénticos para todo el territorio nacional.

 

Ical

Rey confía en que a partir de 2019 exista “una única prueba estatal simultánea de acceso a la universidad” para toda España

El consejero de Educación, Fernando Rey, confía en que a partir de 2019 exista “una única prueba estatal simultánea de acceso a la universidad” para toda España, con el fin de “evitar que los alumnos de las Comunidades más exigentes se vean perjudicados respecto a los de otras Comunidades”. Rey señaló, en ese sentido, que “el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas donde gobierna el PP están por la labor”.

 

Ical

Educación ofrece 210 plazas para intercambios escolares este curso en Cánada, Francia y Alemania

La Consejería de Educación convoca 210 plazas para realizar intercambios escolares en el curso 2018-2019 con el fin de fomentar el estudio tanto de la lengua inglesa, francesa y alemana, como el conocimiento de sus correspondientes culturas. Las plazas serán entre alumnos de Castilla y León y de las regiones canadienses de Alberta, British Columbia y Quebec; Grenoble, en Francia; y Baja Sajonia, en Alemania. Las solicitudes, según informa la Junta, se podrán presentar hasta el 26 de febrero para 170 plazas previstas, a las que hay que sumar 40 más del programa de inmersión en lengua inglesa, en colaboración con la Fundación Iberdrola España.

 

Ical

Rey adelanta una próxima normativa para establecer un modelo contra la segregación escolar

El consejero de Educación, Fernando Rey, avanzó hoy que se abordará “próximamente” una normativa para “establecer un modelo de lucha contra la segregación” al reconocer que en algunos centros existe una proporción excesiva de minorías étnicas e inmigrantes” y recalcó que, en su comparecencia en el Senado, será “muy persuasivo” en su defensa de una prueba única de acceso a la universidad.  Señaló así el consejero de Educación que comparecerá el próximo 19 de febrero en el Senado para cerrar la ronda de comparecencias de consejeros de Educación y adelantó que “gran parte” de su intervención irá “en esa línea” porque, hasta el momento, es el único que ha defendido la prueba única estatal, por lo que intentará ser “muy persuasivo”.

 

Noticias CyL

Castilla y León perderá 88 profesores el próximo curso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora “aunque insuficiente” que, finalmente, se hayan ‘salvado’ 56 puestos de docentes en las plantillas del próximo curso 2018-2019, en el conjunto de Castilla y León, después de que la Junta no haya suprimido 13 puestos en relación con la propuesta inicial y cree 43 puestos más. Pese a los frutos de la negociación de estos meses, que se ha llevado en todas las provincias de la Comunidad, y que ha finalizado este jueves en una Mesa Sectorial en la Consejería de Educación, el saldo final sigue siendo negativo, a juicio de CSIF.

 

EFE

Seiscientos jóvenes podrán hacer prácticas de I+D+i en 70 empresas de Castilla y León

Seiscientos jóvenes titulados universitarios, o con estudios tecnológicos de Formación Profesional, podrán hacer prácticas en 70 empresas de Castilla y León con proyectos de I+D+i o de internacionalización, con el objeto de incrementar sus capacidades y casar la oferta con la demanda laboral. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey, junto con los rectores y responsables de las universidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas, han dado a conocer un nuevo programa de prácticas de la Junta, que se materializará a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

 

La Razón

Objetivo: que haya más mujeres estudiando carreras científicas y tecnológicas

Solo dos de cada diez mujeres estudian carreras científicas o tecnológicas y elevar esa cifra es un reto en materia de igualdad. Así lo aseguraba ayer la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, tras acompañar, junto a Manuel López, delegado de la Junta, a 49 alumnos del colegio Infantes de Lara de Soria en su visita al Céder de Lubia para conocer el trabajo que allí se hace.

 

Ical

IU critica que más de la mitad de los recortes de profesorado en la Comunidad para el próximo curso afectarán a la provincia de León

La federación provincial de Izquierda Unida (IU) en León denunció hoy que más de la mitad de los recortes en profesorado que se prevén llevar a cabo en Castilla y León de cara al próximo curso escolar tendrán lugar en la provincia leonesa. Según la formación, del total de 88 plazas para docentes que la Junta prevé suprimir en la Comunidad, León suma 48 profesores y 18 unidades escolares que sufrirán estos recortes. Al respecto, IU acusó al consejero de Educación, Fernando Rey, de tener en cuenta criterios económicos, en lugar de pedagógicos, a la hora de asignar el profesorado. “Cada vez que se cierra la escuela, se muere un pueblo”, recordó la coordinadora provincial, Eloína Terrón, que criticó que Rey “recorta en la educación pública en la provincia de León hasta límites extremos”. “Parece más bien un gestor del negocio privado que un representante de lo público”, afirmó.

 

Salamanca al Día

Villarino de los Aires volverá a acoger un programa de inmersión en lengua inglesa

En las próximas semanas, la Consejería de Educación publicará en el Bocyl una nueva convocatoria del programa de inmersión en lengua inglesa dirigido a 40 alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2017-2018, en colaboración con la Fundación Iberdrola España. La iniciativa está concebida como una inmersión total en la que tanto el personal como monitores y profesores se dirigirán a los participantes en inglés y todas las actividades, talleres y excursiones serán en este idioma. El lugar elegido para su desarrollo, que acogerá a cuarenta alumnos en dos turnos, uno la primera quincena de julio y otro la segunda, es la residencia, propiedad de Iberdrola, junto a la central hidráulica de Villarino de los Aires, en este municipio salmantino situado a orillas de los ríos Duero y Tormes, lindando con Zamora y Portugal.

 

Salamanca al Día

El CEIP Francisco de Vitoria homenajea los 800 años de la Usal en su Carnaval

Los niños y niñas del Colegio Francisco de Vitoria celebraron sus fiestas de Carnaval en el patio del centro escolar como ya es habitual desde hace muchos años. Este curso han querido recordar a la Universidad de Salamanca en su 800 cumpleaños, VIII Centenario que se celebra en este 2018. Los de primero de Infantil se disfrazaron de tarta de cumpleaños, en clara referencia a los años que celebra la Usal. Los niños de segundo de Infantil, los niños de cuatro años, se vistieron de Doctores Honoris Causa. Y los niños de tercero de Infantil, 5 años, fueron uniformados de Charros, buscando la relación de la Universidad de Salamanca con el traje típico de la ciudad.

 

El Norte

Educación infantil adaptada a las necesidades y con todas las garantías

Una escuela infantil es mucho más que un lugar en el que dejar a los hijos durante las horas de trabajo, es un centro donde los niños aprenden a relacionarse con otros de su misma edad, donde imitan las normas de convivencia, adquieren autonomía y, en muchos casos, donde encuentran sus figuras de apego, ya que en numerosas ocasiones pasan en estas escuelas una gran parte de sus primeros años de vida. De ahí que para la empresa Altocu sea esencial que sus escuelas sean centros adaptados a las necesidades de los más pequeños y en el que se cumplan todas las garantías de calidad.

 

El Norte

La FAPA apuesta por un calendario con cuatro periodos vacacionales

La FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Palencia) renovó el pasado 13 de enero su presidencia con la incorporación de Rebeca Soriano, quien sustituye a Manuela Gómez. La formación, según explica la nueva presidenta, tratará de seguir con los objetivos planteados para este curso y continuar defendiendo «la mejor escuela pública posible para todos los niños». Además, este año presentarán una nueva propuesta de calendario escolar para el próximo curso 2018-2019, con el objetivo de mejorar el actual reparto de las vacaciones en favor de los alumnos.

 

El Norte

Ampudia ofrece comedor y transporte gratis a los alumnos que se trasladen a su colegio

Palencia abre una nuevo mercado, el de plazas escolares. La oferta que propone el Ayuntamiento de Ampudia inaugura en la provincia un nuevo capítulo, el de la concesión de ayudas a las familias para que elijan el colegio de una o de otra localidad. El Gobierno municipal de Ampudia, localidad palentina situada al sur de la provincia y limítrofe con la provincia de Valladolid, ha anunciado su intención de ofrecer transporte y servicio de comedor gratuito en el colegio público de este pueblo para todos los niños de otras localidades que se matriculen en este centro público, según confirmó ayer a este periódico la alcaldesa, Maria Isabel del Bosque, del Partido Popular.

 

El Norte

Un ‘cole’ del siglo XXI en Villalobón

Un colegio del siglo XXI. Más que eso. El CEIP Villalobón rezuma novedad, frescura, actualidad. El centro de Educación Infantil y Primaria se puso en funcionamiento en el curso 2010-2011, por lo que está inmerso en su octavo periodo académico. Posteriormente, en mayo de 2015, comenzó una segunda fase de las obras de ampliación, que posibilitaron que en septiembre de 2016 empezara a funcionar como la estructura que es en la actualidad. «Es perfecto», repiten la directora y los profesores, muy satisfechos de los espacios, la luminosidad, el adecuado calor que aporta la luz, de su distribución, de sus dotaciones, de todo lo que conforma el colegio.

 

El Norte

Los escolares de Segovia construirán el ‘Acueducto Mutante’

Busca la «implicación efectiva del público» con el Acueducto de Segovia porque «es garantía de su conservación» y es un proyecto didáctico para trasladar a los escolares de Primaria de la ciudad «el valor y el respeto por el patrimonio histórico». Es un juego y a la vez una herramienta didáctica, denominada ‘Acueducto Mutante’, que combina la arquitectura y el tradicional juguete de bloques de construcción y que, a través del sistema Lupo proporciona a alumnos y profesores mecanismos y dinámicas para el aprendizaje lúdico. La concejala del área, Claudia de Santos, ha presentado este martes una nueva edición de esta iniciativa, que está abierta a la participación de todos los colegios y que cerrará el plazo de inscripción el 2 de marzo (en el área de turismo familiar de Turismo de Segovia) para, a partir de esa fecha, preparar la participación de los alumnos en dos periodos, de marzo a junio y de septiembre a diciembre.

 

El Adelantado

Las comparsas escolares dan ‘vidilla’ al Lunes de Carnaval en Segovia

La Chicuelina abría el desfile del Lunes de Carnaval, el día dedicado a los niños, seguida de una marchosa comparsa escolar, la de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Elena Fortún, del barrio de Nueva Segovia, que ha sido una de las gratas sorpresas este año, con sus decenas de molinillos de colores de casi todos los tamaños, desde los más pequeños, alumnos de Primaria, a orgullosos papás. El lunes se había convertido en los últimos años en la jornada más multitudinaria del Carnaval segoviano y este de 2018 puede volver a lograr el primer puesto en participación, al congregar a un puñado de comparsas escolares, con muchos integrantes cada una, el futuro de la fiesta, y decenas de familias con niños pequeños, con o sin disfraz, que, además de contemplar el desfile disfrutaron después de la fiesta que la Concejalía de Cultura, con el consenso de las siete comparsas oficiales, tenía preparada en la Plaza Mayor.

 

El Adelantado

El CEIP Villalpando incorpora el disfraz a sus proyectos en Carnaval

Los alumnos del CEIP Villalpando de la capital segoviana se han disfrazado esta semana con diferentes temáticas que hacen referencia a los distintos proyectos que está desarrollando el centro este curso 2017/2018. De esta manera, coincidiendo con el Carnaval, por los espacios del colegio han transitado estos días ‘Sapas Incas’ —el sapa es el supremo emperador o hijo del sol, máxima autoridad política y religiosa de esta sociedad precolombina—, de mexicanos y de frutas y verduras.

 

Tribuna de Ávila

Uno de cada tres jóvenes abulenses se encuentra en riesgo de pobreza

Pedro Muñoz recuerda que “uno de cada tres menores de Ávila se encuentran en riesgo de pobreza” y ha alertado de los datos del último informe AROPE que indica que “en el año 2016 el 22,3 % de la población española está en Riesgo de Pobreza, cifra que es la más alta de toda la serie histórica”.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos del IES Alonso de Madrigal realizan una inmersión lingüística en Irlanda

Desde el pasado domingo 4 de febrero, un grupo de 37 estudiantes de 3º y 4º de ESO y cuatro profesoras del Departamento de Inglés del IES Alonso de Madrigal, han participando en un curso de inmersión lingüística en Athlone, en el corazón de Irlanda. Durante esta semana están conviviendo con familias irlandesas y participando en actividades multidisciplinares en inglés junto a estudiantes nativos.

El Norte

Anulan la sanción a un profesor que explicó en clase por qué iba a hacer una huelga

El Tribunal Constitucional considera que el hecho de que un profesor explique en clase los motivos por los que va a hacer una huelga no es un comportamiento legalmente censurable, por lo que anula la sanción que le impuso el Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces encabezado por el Partido Popular, que lo castigó con un mes y medio de suspensión de empleo y sueldo.  El maestro, que daba clase en un centro de Primaria de Guadalajara, empleó unos diez minutos para comunicar a sus alumnos que iba a hacer huelga el 29 de febrero de 2012, en el paro contra la reforma laboral y los recortes presupuestarios acordados por el Gobierno de Mariano Rajoy, y para entregarles una carta para sus padres en la que les explicaba su intención de parar y los motivos para ello.

 

El Norte

Más educación para los niños infractores y sus padres

La agresión sexual a un niño de 9 años cometida supuestamente por un grupo de menores en Jaén o el asesinato de una pareja de ancianos y de un hombre en Vizcaya no solo han golpeado la conciencia de la sociedad sobre el nivel de violencia al que los más pequeños están expuestos, sino que ha reabierto el debate acerca de cómo proceder con los menores. Los protocolos en marcha en las administraciones parecen ajustarse a la propuesta que hacen los expertos: insistir en la reeducación, tanto del menor infractor como de su familia, y no tanto en endurecer las penas o bajar el límite de edad de responsabilidad penal.

 

El País

Encarcelado en Málaga un profesor por presuntos abusos sexuales a una menor durante tres años

Un juez ha decretado el ingreso en prisión incondicional para un profesor por supuestamente abusar sexualmente de una de sus alumnas durante tres años. La víctima, según ha informado la Guardia Civil, tenía 12 años cuando comenzó el acoso. El hombre, del que no ha trascendido la edad, llegó a realizar 3.000 llamadas telefónicas a la cría cuando ella le rechazó. La investigación que derivó en el arresto del docente comenzó después de que la madre denunciara que su hija había sufrido abusos sexuales continuados por parte de su tutor. Los agentes practicaron una exploración a la menor y le dieron credibilidad a su relato “desde el primer momento”, ha explicado la Guardia Civil. Los datos descriptivos que aportó la menor sobre las circunstancias de los abusos fueron “amplios” y las pesquisas confirmaron la veracidad de los hechos denunciados.

 

El Mundo

No basta con programar, la educación debe potenciar la creatividad del niño

«Las máquinas no innovan ni lo harán». El CTO de Fujitsu en EMEIA, Joseph Reger, afirmaba en 2015 a INNOVADORES que la Inteligencia Artificial no podría superar a los humanos en habilidades como la creatividad. Casi tres años después, los algoritmos han conseguido componer piezas musicales, artículos periodísticos y pinturas. Hoy, el experto mantiene su discurso, aunque advierte que o cambiamos el sistema educativo o las personas se van a quedar atrás. «No creo que la Inteligencia Artificial sea creativa», arranca el director técnico. El problema, puntualiza, es que cada vez es más «difícil» definir este concepto. «La música que compone una máquina puede ser bonita, pero está creada a partir de información sobre cómo nos comportamos cuando escuchamos un tipo de pieza», comenta a INNOVADORES. Es una de las consecuencias del Big Data.

 

El Mundo

La inserción laboral de la FP industrial roza el 100% a los seis meses de concluir los estudios

La inserción laboral del alumnado que cursa ciclos de Formación Profesional (FP) del sector industrial roza el 100 por cien a los seis meses de terminar sus estudios, según una encuesta de la Asociación de Centros de FP de Iniciativa Social de Euskadi (Hetel). Dicha encuesta se llevó a cabo con 3.244 alumnos del curso 2016-2017 seis meses después de que finalizaran sus estudios, según ha informado en un comunicado Hetel, agrupación que aglutina a 23 centros de FP y a más de 10.000 estudiantes en los tres territorios vascos.

 

20Minutos

Sesenta mil jóvenes se incorporaron el año pasado al mercado del trabajo con solo la enseñanza obligatoria

En la actualidad hay más de medio millón de ocupados menores de 24 años cuya formación no supera la etapa secundaria obligatoria, de los que 100.000 se han ido incorporando al mundo del trabajo desde 2014, la mayoría de ellos (60.000) en 2017. Según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), estos 507.400 trabajadores menores de 24 años que solo cuentan en su currículo con la segunda etapa de educación secundaria con orientación general (ESO), como máximo, representan a más de la mitad de los 931.700 jóvenes ocupados que hay hoy en día.

 

20Minutos

La imagen de un niño filipino con su hermana que ha dado la vuelta al mundo

La imagen de un niño filipino con su hermana pequeña en el regazo mientras atiende en clase ha dado la vuelta al mundo en apenas una semana. Se trata de Justin, de 7 años, cuya historia ha dado a conocer una de sus profesoras en Facebook y en poco tiempo ha recibido la admiración de los usuarios. Mamlei, profesora de la Escuela de Primaria Salvación de Filipinas, hizo la instantánea y la compartió en la red social, donde explicó a continuación la situación personal del pequeño. «No quiero ausentarme, señorita. Traeré a mi hermana de un año porque mi abuela tiene que trabajar en la granja y nadie se puede quedar a cuidarla», le dijo Justin a su maestra.

 

Público

El Gobierno de Cifuentes regala suelo público para la escuela concertada

Se va a levantar un colegio concertado de educación especial a través de un cesión de suelo público que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz puso en manos de la Comunidad de Madrid en 2016, según el diario. De momento, el gobierno de Cifuentes solo había concertado nuevas aulas en centros que ya tenían subvenciones públicas de anteriores legislaturas. Esta es la primera vez desde que gobierna en la que el concierto se haga a un colegio de nueva creación. Además la forma administrativa no es la corriente. «Lo habitual es que sea una entidad que ya cuenta con un colegio privado la que se dirija a la consejería de Educación y solicite un concierto educativo», explica el portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, Juan José Moreno.

 

Última hora

USO Baleares exige que se reconozca en el Pacto Educativo que las redes pública y concertada son complementarias

La Federación de Enseñanza de USO Baleares ha exigido que se reconozca en el Pacto Educativo de Baleares que las redes pública y concertada son complementarias. Según ha recogido en un comunicado este martes el sindicato, el secretario general de la FE-USO Baleares, la educación «tiene que fomentar un sistema escolar plural en el que convivan con naturalidad los centros públicos y privados».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)