Resumen de prensa 14 febrero 2019

Resumen de prensa 14 febrero 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León muestra su Formación Profesional a los empresarios de Salamanca
Escuelas Católicas Castilla y León ha acercado la Formación Profesional de sus centros educativos a los empresarios de Salamanca durante una reunión celebrada hoy con la Confederación Empresarios de Salamanca (CES). A esta reunión asistieron los centros de FP de la provincia de Salamanca y sirvió para mostrar la oferta formativa que ofrecen en sus aulas y acercar posturas para mejorar su relación con el mercado laboral y el sector empresarial de la provincia.

Escuelas Católicas Castilla y León

Proceso de admisión de alumnos para el curso 2019-2020 en Castilla y León
Desde el 21 de marzo y hasta el 3 de abril de 2019 se podrán presentar en Castilla y León las solicitudes de admisión de alumnos en centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2019-2020, para alumnado que comience la escolarización, porque inicie una enseñanza o porque desee cambiar de centro docente. La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará en esas fechas en el centro docente consignado como primera opción.

El Adelantado

Las familias pueden pedir plaza escolar desde el día 21 de marzo
Las familias podrán solicitar plaza en el centro docente que elijan para que estudien sus hijos el próximo curso 2019/2020, entre el día 21 de marzo y el 8 de abril. La Dirección General de Política Educativa ha publicado el pasado viernes, 8 de febrero, la resolución por la que se concreta el proceso de admisión del alumnado de las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta.

El Adelantado

El ‘tercer profesor’ en el Colegio Claret
El Colegio Claret de Segovia ha iniciado en Educación Infantil un proceso de transformación de espacios que irá aplicando progresivamente en el resto de cursos hasta llegar a Bachillerato para desarrollar metodologías activas de enseñanza que dan mayor protagonismo al alumno. No son solo obras ni meros cambios arquitectónicos, si no la plasmación del espacio como elemento educador.
En este proyecto pionero, el espacio educa y es reconocido como ‘el tercer profesor’. El niño aprende de sus educadores (primer profesor), pero también de sus compañeros (segundo profesor), a través del trabajo colaborativo, y encuentra en el aula (tercer profesor) un facilitador de su aprendizaje.

El Día de Valladolid

El Colegio Jesuitinas inaugura una biblioteca de Infantil
El Colegio Sagrada Familia-Hijas de Jesús (Jesuitinas) inaugurará este miércoles, 13 de febrero, una biblioteca con más de 1.000 volúmenes dirigida a sus alumnos de Educación Infantil en un acción que se enmarca en su plan de fomento a la lectura.
La biblioteca, que beneficiará a unos 300 alumnos de Infantil del centro, perteneciente a la red de colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas, culmina así un proyecto que se ha llevado a cabo durante los dos últimos cursos escolares.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del Colegio Padres Trinitarios participan en un taller de patronaje y confección de camisetas
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Padres Trinitarios han asistido este miércoles a un taller organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con motivo de la exposición de la diseñadora de moda salmantina Fely Campo en San Eloy.
Juntos, han tenido la oportunidad de aprender una sencilla técnica de patronaje para elaborar una camiseta en tela de algodón. Los propios alumnos han realizado su camiseta con ayuda de Isabel, la persona a cargo del taller que hizo que se pasara el tiempo volando entre telas.

La Razón

Estudiantes de Burgos se convierten en maestros constructores y exponen sus trabajos en la Catedral
Más de 350 alumnos de 6º de Primaria hasta 3º de Secundaria de cinco centros educativos de Burgos (Padre Manjón, Concepcionistas, Niños Jesús, Jesuitas y Camino de Santiago) se han convertido en carpinteros, escultores, canteros o vidrieros, y exponen hasta el próximo 27 de febrero los arcos ojivales que han fabricado, dentro de una iniciativa educativa impulsada por el Ayuntamiento que dirige Javier Lacalle, que tiene como objetivo acercar los entresijos de la Seo burgalesa y recuperar algunos de los oficios medievales.

El Día de Valladolid

Una jornada contra la «brecha de género» en la ciencia
El director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens, y la concejal de Educación, Victoria Soto, han inaugurado este martes la jornada ‘Ciencia para tod@as’ que ha acogido el aulario IndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa). El objetivo general del evento, que se enmarca en las actividades que se celebran en España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es contribuir a cerrar «la brecha de género que aún existe en el ambito científico», acercando estos perfiles profesionales a los escolares que pronto decidirán su futuro.

Diario de Burgos

Frades, preocupado por «cierta disfunción» en la Ebau
El nuevo director del Área Funcional de la Alta Inspección de Educación en Castilla y León, Santiago Esteban Frades, reconoció hoy que le preocupa la polémica suscitada sobre la prueba de acceso a la universidad, la EBAU, ya que “parece que históricamente” ha existido “cierta disfunción en este tema”, donde el 70 por ciento de la elaboración de la prueba recae en el Ministerio del ramo, y el 30 por ciento restante, en las comunidades autónomas. “La legislación básica es muy exhaustiva y regula los estándares de educación evaluables”, precisó en declaraciones recogidas por Ical, para explicar que en las autonomías “está la clave para que hagan unas pruebas racionales al alumnado”.

Diario de Burgos

Rey afirma que CyL «se la juega» con las escuelas conectadas
El consejero de Educación, Fernando Rey, reconoció hoy en Valladolid que el sistema educativo de Castilla y León “se la juega” en las dos próximas legislaturas con el proyecto de escuelas conectadas, que tiene como objetivo que los estudiantes de todos los centros naveguen a una alta velocidad. Subrayó que la implantación de la escuela digital no puede suponer que la Comunidad pierda su alto nivel en educación.

Diario de Valladolid

Castilla y León se sumará a ‘Escuelas conectadas’ con Internet a máxima velocidad en 2020
La Junta y el Ministerio de Educación firmarán la próxima semana la adhesión de Castilla y León a ‘Escuelas conectadas’ que garantiza internet a máxima velocidad en todos los centros de la Comunidad a finales de 2020.
El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del secretario general la Consejería, Juan Casado, y el director de Servicios Públicos del Grupo El Corte Inglés, José Aracil, han inaugurado este martes la VII Jornada sobre la Excelencia TIC y las Competencias en Educación, donde se han avanzado las fechas concretas para impulsar esta iniciativa.

Salamanca Rtv al Día

Rey anima a los colegios de la comunidad para su unión a la red de radios escolares educativas
El Teatro del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ha acogido esta mañana el encuentro que cada año promueven los diez centros educativos de la ciudad que integran el Proyecto ‘La radio nos une’, para conmemorar el Día Mundial de la Radio. A lo largo de toda la mañana los alumnos y profesores han desarrollado una primera parte de talleres relacionados con la actividad radiofónica y, la segunda parte, ha consistido en un programa de radio en directo con múltiples entrevistas, entre ellas, la realizada al consejero de Educación, Fernando Rey.

Agencia ICAL

La magia de las ondas
Salma Assid y Laura Sánchez, ambas estudiantes de 1º de la ESO en el IES Galileo de Valladolid, son el claro ejemplo de que la práctica radiofónica fomenta la expresión oral, la creatividad, la frescura que da contar con solo 12 años de vida y, quién sabe, si una vocación incipiente por comunicar y estar pronto a la altura de los profesionales de las ondas. Esperando su turno pacientes hasta que los medios de comunicación terminan de preguntar -con una mirada limpia, curiosa y despierta- ‘atracan’ al consejero de Educación, Fernando Rey, con una petición de entrevista grabadora en mano y totalmente improvisada.

Zamora 24 horas

Educación apunta que los ciclos de FP más demandados no coinciden con los que más empleabilidad tienen
El director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, asistía este miércoles a la inauguración de las Jornadas de FP ‘Elige tu propia aventura’; unas jornadas que se desarrollarán en Zamora capital, Benavente y Toro, y que tienen por objeto abrir las puertas de los centros para que padres y alumnos conozcan la oferta formativa existente.
Tras la inauguración, Agustín Sigüenza impartía la ponencia ‘La Formación Profesional en un mundo Vica’. Antes, el propio director general de Formación Profesional atendía a los medios de comunicación y ofrecía las claves sobre la Formación Profesional en la comunidad.

La Razón

La Formación Profesional, llave de 2 de cada 3 empleos
El futuro del empleo en España pasa por el desarrollo de la Formación Profesional. Según el último informe de las agencias Eurofound y Cedefop de la UE en 2030, el 65% de los empleos vacantes en España precisarán de profesionales con cualificación media, prácticamente dos de cada tres. Con motivo de la Jornada Formación Profesional, Camino directo al empleo, organizada por el Foro Andaluz de Humanismo y Empresa, Investigadores del IESE y ManpowerGroup presentaron ayer estudios prospectivos en materia de educación y empleo que ponen de manifiesto la necesidad de «tumbar mitos y apostar de forma decidida por la FP como estrategia para la creación del empleo estable y de calidad», señaló José María Ferre, presidente del Foro AHE y promotor de la iniciativa.

Agencia ICAL

Cerca del diez por ciento del alumnado de Formación Profesional tiene un grado universitario
Casi un diez por ciento del alumnado matriculado en Formación Profesional en Castilla y León posee ya un grado universitario, según destacó hoy el director general de FP y Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza. «Es un fenómeno curioso, aunque no sorprendente, que muchos alumnos que terminan un grado universitario vengan a hacer Formación Profesional buscando esa formación práctica, esa relación con la empresa que obtienen en la FP”, señaló. «Tenemos ya casi un diez por ciento de alumnos que tienen un grado universitario», reiteró.

El Norte de Castilla

Los centros especiales de Valladolid se movilizan para evitar un posible cierre
El hijo de la vallisoletana Marta Posadas padece una enfermedad rara. Tanto, que no tiene «ni nombre ni diagnóstico». Hasta hace «unos meses», Álvaro no caminaba ni masticaba. Tampoco sonreía ni se comunicaba. «Fue muy duro; estuvo comiendo purés triturados con biberón hasta los cinco años y hasta hace poco se atragantaba comiendo con cuchara», reconoce Marta. Ahora, con siete años, y «gracias a la espléndida labor de los profesionales» que le cuidan, su hijo puede hacer todo aquello que los médicos cuestionaron hace años.

Soria Noticias

Las escuelas infantiles de CyL duplican en plazas las repomendadas por la UE
La consejera de Familia e Igualdad, Alicia García ha señalado este viernes que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral ha sido y es una prioridad para la Junta de Castilla y León, motivo por el cual en la presente legislatura se han desarrollado actuaciones destacadas en este ámbito. Una de las principales actuaciones ha sido la elaboración por parte del Gobierno autonómico de la primera Ley de España por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género. Esta Ley se encuentra en tramitación en las Cortes y con ella se dará un paso decisivo para establecer en Castilla y León un importante sistema de apoyo a la conciliación.

El Adelantado

La Junta enlazará las dos fases de creación del instituto de San Lorenzo
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León prevé enlazar la tramitación de las dos fases de construcción del instituto Ezequiel González en el barrio de San Lorenzo, y garantiza la continuidad del uso educativo de su actual sede del barrio de El Salvador. Este proyecto afecta “a tres obras y la primera y más urgente es la del edificio de Formación Profesional” comentó ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, que realizó una visita al colegio Las Cañadas, de Trescasas y a los institutos Andrés Laguna y María Moliner, en la capital segoviana.

Diario de León

El colegio leonés Camino del Norte, premio ‘Capital Española de la Gastronomía’ por su semana ‘Sabores y saberes’
El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado por el concejal de Educación, Javier García-Prieto, entregó hoy al colegio Camino del Norte el premio otorgado por ‘Capital Española de la Gastronomía’ por la labor de formación a los alumnos del centro y la implicación del profesorado, las familias a través de las ampas y de los propios estudiantes, al dedicar el pasado año su semana cultural a la gastronomía, con ‘Sabores y saberes’, entre el 26 y el 28 de marzo.

Diario de Valladolid

«La educación es fundamental, es motor de cambio»
Óscar Abellón aportó el punto de vista innovador en la mesa sobre las dinámicas empresariales y sociales contra la despoblación. Es miembro de Google Innovators, un grupo de 36 españoles que trabajan utilizando la tecnología en el ámbito educativo.
«La educación es fundamental, es motor de cambio», defendió. Abellón aseguró que Castilla y León goza «de buena salud, en ámbito educativo». «Los resultados de la Comunidad del informe PISA sitúan a la autonomía a la cabeza de toda España», dijo, aunque afirmó que hay mucho margen de mejora, y sobre todo «hay una necesidad enorme de transformar los colegios en ‘escuelas del siglo XXI’».

El Nacional

Varios exalumnos de los Claretianos denuncian abusos del profesor de religión
Un nuevo caso de pederastia ha salpicado esta vez la escuela Claret de Barcelona. Varios exalumnos han denunciado abusos por parte de Francesc Figueres, profesor de religión a finales de la década de los noventa y actual jefe de administración del colegio. El testimonio de hasta ocho antiguos estudiantes ha llevado al centro a destituir cautelarmente al acusado y a dejar el caso en manos de la Fiscalía a fin de que se aclaren los hechos.

La Vanguardia

Varios exalumnos denuncian por abusos a un sacerdote de los claretianos de Barcelona
Varios testimonios han denunciado a través de las redes sociales al religioso claretiano Francesc Figueras por supuestos abusos. El primero en destapar el caso ha sido Pau Bosch, quien ha explicado que en una ocasión, cuando tenía 14 años, el religioso, que ejercía como profesor del colegio Claret de Barcelona, le hizo ducharse y le secó con una toalla, tocando todo su cuerpo excepto los genitales. La excusa era la picadura de un insecto y se produjo mientras estaban de viaje de final de curso en Menorca. Bosch lo denunció en Twitter y desde entonces le han contactado otros exalumnos para explicar experiencias similares.

ABC

El papel vital que tienen los testigos en casos de acoso escolar
Sin ser superhéroes los niños pueden conseguir todo lo que se propongan. Todo es cuestión de actitud, de las ganas que se ponga para conseguir lo que quieren, de luchar y alzar la voz ante las injusticias que pasan a su alrededor. Esto último resulta fundamental, sobre todo, en casos de acoso escolar. La figura del testigo es muy importante para frenar al acosador, para hacerle ver que nadie es más que nadie y menos tampoco.

El Norte de Castilla

Iron Man y Buzz Lightyear contra el acoso escolar
Una figura de un ‘maltrecho’ Iron Man a tamaño real y un cartel del superhéroe con el hashtag ‘Activa tu poder’ flanqueaban este miércoles el escenario del auditorio de la Fundación Mutua Madrileña. ¿El motivo? La presentación de una iniciativa conjunta con Disney para tratar de frenar el acoso en las aulas. Un acto en el que se han puesto sobre la mesa algunos de los preocupantes datos sobre el asunto como que las víctimas tardan alrededor de trece meses de media en pedir ayuda o que alrededor del 90% de las víctimas presenta algún tipo de problema psicológico.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)