Resumen de prensa 14 junio 2019

Resumen de prensa 14 junio 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

I Concurso de Cuentos Río Duero: Pequeños grandes relatos de alumnos de Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Schola entregaron hoy los premios del I Concurso escolar de cuentos Río Duero. Los ganadores fueron David Ortega (Colegio Sagrado Corazón, Burgos), Juan Gallego (Colegio Peñalba, Valladolid), Marta Pérez (Colegio Santa Teresa de Jesús, Valladolid) y Sara Calvillo (Colegio Sagrado Corazón, Salamanca). El salón de actos de Cajamar en Valladolid fue hoy el escenario de la entrega de premios de la primera edición del Concurso de Cuentos Río Duero, convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Schola y que ha contado con el patrocinio de la editorial SM. Este concurso pretende animar a los más jóvenes a la lectura y a la escritura y han podido participar alumnos de centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Castilla y León, divididos en cuatro categorías. En total fueron más de cien los cuentos presentados a este concurso literario escolar.

20 minutos

Escuelas Católicas reparte los premios del concurso Cuentos Río Duero en el que han participado un centenar de alumnos

Este concurso pretende «animar» a los más jóvenes a la lectura y a la escritura y han podido participar alumnos de centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Castilla y León, divididos en cuatro categorías. En total fueron más de cien los cuentos presentados a este concurso literario escolar. A los autores ganadores se les ha entregado un diploma y un lote de libros. También recibieron un lote de libros los centros escolares donde estudian los premiados y se editará un libro con los cuentos galardonados, así como otros relatos que el jurado haya seleccionado de entre todos los presentados al certamen.

Agencia ICAL

Representantes de colegios de Burgos, Valladolid y Salamanca ganan el I Concurso escolar de cuentos ‘Río Duero’

Escuelas Católicas de Castilla y León y la Fundación Schola hicieron entrega este jueves de los premios del I Concurso escolar de cuentos ‘Río Duero’. David Ortega, del colegio Sagrado Corazón de Burgos; Juan Gallego, del colegio Peñalba de Valladolid; Marta Pérez, del colegio Santa Teresa de Jesús, también de Valladolid; y Sara Calvillo, del colegio Sagrado Corazón de Salamanca, fueron los ganadores del certamen.

La Razón

Castilla y León tiene cantera de escritores

Concurso de Cuentos “Río Duero”. Con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura creativa entre los niños, Fundación Schola y Escuelas Católicas de Castilla y León han puesto en marcha el primer Concurso de Cuentos «Río Duero», con más de un centenar de alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad. El director de Recursos Humanos de Educación, Jesús Hurtado, entregaba ayer los premios junto al secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, y ambos coincidían en destacar la calidad de los trabajos presentados así como el poder que tiene la palabra y la creatividad para comunicarse y para salir de nuestras vidas.

Gente Digital

Escuelas Católicas reparte los premios del concurso Cuentos Río Duero en el que han participado un centenar de alumnos

El salón de actos de Cajamar en Valladolid fue hoy el escenario de la entrega de premios de la primera edición del Concurso de Cuentos Río Duero, convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Schola y que ha contado con el patrocinio de la editorial SM. Este concurso pretende «animar» a los más jóvenes a la lectura y a la escritura y han podido participar alumnos de centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Castilla y León, divididos en cuatro categorías. En total fueron más de cien los cuentos presentados a este concurso literario escolar.

Tribuna Valladolid

Los alumnos del colegio La Milagrosa de Tudela celebra una marcha solidaria para familias necesitadas

El colegio La Milagrosa de Tudela de Duero llevará a cabo este viernes, 14 de junio, una marcha solidaria a beneficio de las familias necesitadas del pueblo y para desarrollar actividades en Bolivia. Alumnos, profesores y familias recorrerán las calles de la localidad desde el mismo centro educativo hasta llegar al área recreativa de Santinos, donde se venderán productos realizados por los padres de los escolares y tendrá lugar una convivencia entre los asistentes que se den cita en este evento benéfico y solidario.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos del Seminario presentan en Madrid su proyecto de eficiencia energética

Alumnos de 3º y 4º de la ESO del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo se desplazaron en la jornada del jueves a Madrid (acompañados por un formador, José María Fernández, y un profesor, Jesús David Fernández), para presentar su proyecto de eficiencia energética dentro del I Congreso Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy. A este Congreso han acudido 15 grupos de centros educativos de distintos puntos de España (el Seminario es el único de Castilla y León), seleccionados de entre los 60 grupos que han tomado parte durante buena parte de este curso en el I Certamen Tecnológico Efigy.

Rtvcyl

Estudiantes de Ciudad Rodrigo compiten en Madrid para demostrar que son los mejores en eficiencia energética

Buscar soluciones reales sobre eficiencia energética es el reto que la Fundación Naturgy ha propuesto por primera vez a alumnos de tercero y cuarto de ESO de todo el país. Este jueves se celebra en Madrid la fase final, en la que el jurado elige el mejor proyecto de los cuatro ganadores del «Efigy Challenge». Uno es el del Seminario de Ciudad Rodrigo. Estos cinco estudiantes de tercero y cuarto de la eso de Ciudad Rodrigo están explicando ante un jurado técnico el proyecto de eficiencia energética del lugar en el que viven internos. El Seminario de San Cayetano de 250 años.

Salamanca Rtv al Día

La Diputación entrega los premios escolares del IV Concurso de Vídeos de Educación Tributaria

La Diputación entregó los premios del IV Concurso de Vídeos de Educación Tributaria ‘Los tributos locales mejoran mi pueblo’, una idea impulsada por REGTSA con el objetivo de fomentar entre los escolares la importancia de la recaudación tributaria para prestar y mejorar los servicios públicos a los ciudadanos.
1º premio – ‘Una mañana cualquiera en algún municipio salmantino’, realizado por Julio Alaejos, Leticia Muñoz y Alejandro Zamarreño, del Colegio Misioneras de la Providencia de Ciudad Rodrigo.
2º premio – ‘El cuento del motorista’, realizado por los alumnos Mateo García y José Ángel Martín, del Fray Diego Tadeo (Ciudad Rodrigo).
3º premio – ‘Los tributos locales mejoran mi pueblo’, de Hugo Benito y María Garduño (Colegio Misioneras de la Providencia de Ciudad Rodrigo).

Salamanca Rtv al Día

Los escolares mirobrigenses hacen pleno en el IV Concurso de Vídeos de Educación Tributaria

La Diputación de Salamanca entregó en la mañana del jueves en el Palacio de La Salina los premios del IV Concurso Los Tributos Locales mejoran mi pueblo promovido por el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (Regtsa) –dependiente de la Diputación- con el objetivo de que los escolares conozcan mejor cómo funcionan los impuestos. El Concurso ha contado con 24 grupos participantes (7 de ellos de Ciudad Rodrigo), cada uno de los cuales elaboró un vídeo que fue colgado en el canal de Youtube de Regtsa. Tras pasar por varias fases, en la mañana del jueves se desveló a quienes han correspondido los tres primeros premios, recayendo todos ellos en grupos de Ciudad Rodrigo.

Tribuna Valladolid

‘VallaCreActivos’ 2018-2019: más de 2.000 alumnos de 55 colegios de Valladolid

Más de 2.000 alumnos de 55 centro educativos de Valladolid han participado durante el curso 2018-2019 en ‘VallaCreActivos’, un programa que pretende fomentar la capacidad de innovar, emprender e interactuar con los principales agentes sociales de la ciudad desde la infancia. Así lo ha manifestado este jueves la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo, en la clausura y entrega de premios de esta edición del programa, que forma parte del Programa Municipal de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Valladolid.

La Opinión de Zamora

Fernando Rey defiende que una EBAU única «homogeneizaría» la educación en España

«Ha entrado en la agenda y eso no ha dado mucha alegría». Así de satisfecho se mostró ayer el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ante la noticia de que el Gobierno central estudiará la posibilidad de realizar una única prueba nacional para el acceso a la Universidad. Esa medida, según Rey, «no solo evitaría que se discriminara a los alumnos, sino que serviría para homogeneizar el nivel educativo, haciéndolo alto para todos los estudiantes españoles, independientemente de donde residan», razonó.

La Vanguardia

CyL tiene 768 colegios acreditados en integración de TIC, 379 este curso

La Consejería de Educación cuenta ya con 768 centros educativos certificados por su trabajo e implicación en las tecnologías de la información y comunicación, las TIC, de los que 379 lo han conseguido este curso. Según ha detallado la Consejería a través de un comunicado, tras la primera edición de acreditaciones a través del programa ‘CoDiCe TIC’, y después de nueve cursos son esos cerca de 770 los colegios distinguidos por su integración tecnológica.

Agencia ICAL

La primera acreditación ‘Codice TIC’ certifica a 379 centros educativos en la integración de las tecnologías

La Consejería de Educación cuenta ya con 768 centros educativos certificados por su trabajo e implicación en las TIC tras esta primera edición del programa ‘CoDiCe TIC’, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y después de nueve cursos del procedimiento anterior para la acreditación de las TIC, que se inició en el año 2009, según informa la Junta en un comunicado. La Administración educativa autonómica ha certificado este curso a 379 centros educativos de Castilla y León su nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, correspondiente al curso 2018-2019.

Ávilared

31 centros educativos logran nueva certificación en la excelencia TIC

Con esta novena acreditación, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la provincia contará con 45 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC de cara al curso que comenzará el 10 de septiembre. De los 31 certificados, cinco son de nivel 5, 16 del nivel 4 y diez del nivel 3. Educación ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Además, la Administración educativa autonómica ha publicado un nuevo procedimiento de acreditación TIC para el 2018-2019, adaptándolo así al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

Zamora 24 horas

La primera acreditación ‘CoDiCe TIC’ certifica a más de 30 colegios de Zamora en la integración de tecnologías

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un nuevo proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC, denominado ‘CoDiCe TIC’.

Agencia ICAL

La Junta convoca ayudas para compensar a los docentes los gastos derivados de accidentes de tráfico

La Consejería de Educación convoca ayudas económicas para compensar los gastos derivados de accidentes de tráfico producidos este curso en desplazamientos, por el personal docente y laboral no docente destinado en centros públicos y servicios de apoyo de las enseñanzas de la Comunidad, según la orden del 4 de junio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Agencia ICAL

El consejero de Educación asegura que la EASD de Zamora es “una de las mejores escuelas de Arte de Castilla y León”

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó hoy que la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora funciona “a pleno rendimiento” y que es “una de las mejores de Castilla y León”, no en vano “ofrece un nivel y calidad de estudios sencillamente sensacional”. En este contexto, insistió en que “se hace un trabajo extraordinario” y que, en caso de existir un informe PISA referido a ese tipo de estudios, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora figuraría en “un nivel top”.

Agencia ICAL

Aprobada la creación del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Ávila’ en la capital abulense

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la creación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ávila’, por transformación del Centro de formación agraria ‘Ávila’ de dicha localidad, atendiendo una petición realizada por la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria el pasado mes de febrero. Tras el cambio, en el próximo curso escolar 2019-2020 se impartirá en el nuevo CIFP el ciclo de Grado Medio Producción Agropecuaria.

ABC

El maltrato al castellano en la Selectividad catalana llega al Defensor del Pueblo

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano han elevado sendas quejas al Defensor del Pueblo sobre la situación de «discriminación» que sufre el castellano en las pruebas de selectividad en Cataluña. Según han informado portavoces de la AEB, con la denuncia se pretende que el ombudsman se pronuncie sobre «el maltrato que recibe esta lengua, también oficial en Cataluña, en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)».

La Razón

No hay motivo para las quejas, «había que saber razonar»

Los contenidos dispuestos en el examen de Matemáticas II de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) «están cien por cien incluidos en el temario a estudiar». Así lo explicó a este periódico el coordinador general de las pruebas de Selectividad 2019, Joaquín Lomba, ante las quejas de decenas de estudiantes que se enfrentaron el miércoles a una de las pruebas «que más presión genera entre los alumnos».

La Razón

Educación defiende que con “juniembre” han pasado de curso 13.000 alumnos más

El consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha declarado hoy en un acto del Instituto Ángel Corella, de Colmenar Viejo, que pasaron de curso 13.000 alumnos más en 2017/2018 que el año anterior, matriculados en ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos. Estas mejoras en los resultados académicos de los alumnos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se deben a la aplicación del polémico calendario escolar de Educación Secundaria y Bachillerato. Fue puesto en marcha el pasado curso 2017/2018 por el Gobierno regional, que adelanta la evaluación extraordinaria de septiembre al mes de junio, conocida por los alumnos como “juniembre”.

El País

Andalucía abre expediente a las profesoras que se mofaron de una niña con autismo

«No vamos a consentir que estas profesoras vuelvan a estar en la docencia». Así de tajante se ha mostrado el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, sobre las tres educadoras del CEIP Cervantes de Dos Hermanas (Sevilla) que fueron denunciadas la semana pasada por los padres de una niña con síndrome autista por presunto maltrato hacia la menor. Imbroda ha confirmado que la Junta ha abierto un expediente administrativo contra ellas por falta grave, que podría terminar en suspensión de empleo y sueldo, si la Consejería decide imponer la sanción más dura.

ABC

Estudiantes lamentan la agresión de un alumno a su profesora

Algunos estudiantes del IES Misericordia en València han lamentado la agresión que sufrió una profesora de su centro educativo a manos de uno de los alumnos de 15 años porque supuestamente no le gustaba las notas que le había puesto la docente. Ambos aseguran «que nos pudo ocurrir a cualquiera de nosotros» y creen que el joven podría tener otros problemas que desencadenaran en el ataque. La profesora ha recibido el alta médica y el menor estará internado en régimen cerrado por un periodo de seis meses prorrogables.

La Razón

La grabación a la maestra de un niño de 4 años: «Guarro, asqueroso»

El Juzgado de Instrucción 4 de Reus (Tarragona) investiga a una maestra de un centro escolar del municipio por un presunto delito de maltrato por trato vejatorio a un menor, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los padres del menor, de cuatro años, presentaron una denuncia en febrero ante el juzgado de guardia de Reus, tras haber colocado una grabadora en el bolsillo del abrigo del niño y constatar que la tutora le insultaba y le lanzaba expresiones vejatorias, según El Confidencial Digital, usando palabras como «guarro» y «asqueroso», entre otras expresiones vejatorias.

La Razón

Un centenar de niños sin graduación en Madrid tras inundarse una escuela del Ayuntamiento

Todo estaba listo para que alrededor de un centenar de niños, de edades comprendidas entre los cero y los tres años, vivieran hoy un día muy especial, tanto para ellos como para sus padres: su primera graduación, una pequeña ceremonia con la que despedían el curso. Sin embargo, durante esta semana, y mientras los padres se encontraban en el centro, el agua comenzó a caer por las paredes. La escuela infantil Municipal VeoVeo, situada en el distrito de Ciudad Lineal y perteneciente a la red pública del Ayuntamiento de Madrid, se había inundado.

El País

Sin un protocolo frente a las alergias severas de los niños en los colegios

El pasado 24 de mayo fallecía una niña de cinco años en un colegio de Palma de Mallorca como consecuencia de una anafilaxia provocada por la ingestión de un producto que contenía, entre sus ingredientes, leche de vaca. La pequeña sufría una alergia severa a este alimento, un hecho que ha vuelto a poner sobre la mesa una realidad tan incómoda como urgente: la ausencia de un protocolo de actuación común, así como la falta de formación de quienes forman parte del personal del centro escolar.

ABC

Piden un plan educativo para niños con cáncer

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) ha propuesto a la Administración la creación de un plan educativo adaptado a las necesidades del alumnado con cáncer. La propuesta está incluida en un estudio realizado durante tres cursos consecutivos. A través de los datos aportados por 35 familias, se analizaron los recursos educativos de la Comunidad de Madrid para los alumnos con cáncer.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)