Resumen de prensa 14 junio 2021

Resumen de prensa 14 junio 2021

El Norte de Castilla

La provincia de Salamanca cuenta con 4.626 profesores tras una ligera caída

Tras analizar las cifras de alumnos matriculados en los distintos centros de educación no universitaria, el Ministerio de Educación también publicó en las mismas fechas y respecto al mismo curso, 2019-2020, los datos del profesorado de los distintos centros de enseñanzas en Régimen General. Así, se destaca que el 71% de los profesores que imparten clases en la enseñanza no universitaria en Salamanca desarrollan su labor docente y formativa en centros de titularidad pública.

El Norte de Castilla

Los alumnos de la EBAU reciben la máxima nota en Inglés por un error en la prueba

La palabra inglesa ‘damage’ significa ‘daño’ en castellano. Y daño es precisamente lo que han tratado de evitar los examinadores de las pruebas de EBAU de Castilla y León después de que detectaran un error en la prueba de Inglés que los alumnos tuvieron que realizar en la tarde miércoles. La opción B del examen en su pregunta 4.2 pedía a los estudiantes que encontraran en un texto sobre las células de la piel los sinónimos de las palabras ‘repair’ (reparación) y ‘damage’ (daño). Pero ‘damage’ no tenía sinónimo en el cuerpo del texto, sino que se encontraba escrita de forma literal en el penúltimo párrafo.

ABC

La pregunta sin respuesta posible en la Ebau de Castilla y León no penalizará a los estudiantes

Todos los alumnos que realizaron el examen de inglés de la Ebau en Castilla y León contarán con un mínimo de 0,6 puntos en la nota final. Es la decisión tomada por los responsables de la prueba que darán por válida cualquier respuesta en el segundo apartado de la cuarta pregunta, tal y como confirmó a Ical el coordinador de la prueba, adscrito a la Universidad de Salamanca. La pregunta en cuestión requería a los alumnos que señalan el sinónimo correcto de una determinada palabra, que, sin embargo, aparecía escrita en el enunciado lo que imposibilitaba su resolución. De este modo, tras advertir los alumnos este error, no sufrirán consecuencias negativas independientemente de la opción escogida.

Noticias CyL

El rendimiento en Matemáticas de los alumnos de centros urbanos es de 26 puntos más que en los pueblos

El rendimiento de los alumnos escolarizados en centros urbanos de Castilla y León en la asignatura de Matemáticas es 26 puntos más que los estudiantes de los colegios del medio rural. Una diferencia que se reduce a 17 puntos en el caso de Ciencias, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), relativo a 2019 y realizado entre alumnado de Cuarto de Educación Primaria. Pese a esos datos, los alumnos del medio rural en la Comunidad cosechan mejores resultados en estas materias que la media de los estudiantes del conjunto de España.

El Día de Valladolid

Rendimiento escolar desbalanceado

El rendimiento de los alumnos escolarizados en centros urbanos de Castilla y León en la asignatura de Matemáticas es 26 puntos más que los estudiantes de los colegios del medio rural. Una diferencia que se reduce a 17 puntos en el caso de Ciencias, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, relativo a 2019 y realizado entre alumnado de Cuarto de Educación Primaria. Pese a esos datos, los alumnos del medio rural en la Comunidad cosechan mejores resultados en estas materias que la media de los estudiantes del conjunto de España. Una de las tablas de TIMSS sobre el rendimiento medio en Matemáticas, consultada por la Agencia Ical, en función de la población de la localidad en la que se ubica el centro recoge que el tamaño de la población no supone diferencias estadísticas «significativas» entre los 34 sistemas educativos analizados, entre ellos España.

El Norte de Castilla

El rendimiento de los alumnos de centros urbanos en Matemáticas es 26 puntos más que en los pueblos

El rendimiento de los alumnos escolarizados en centros urbanos de Castilla y León en la asignatura de Matemáticas es 26 puntos más que los estudiantes de los colegios del medio rural. Una diferencia que se reduce a 17 puntos en el caso de Ciencias, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), relativo a 2019 y realizado entre alumnado de Cuarto de Educación Primaria. Pese a esos datos, los alumnos del medio rural en la comunidad cosechan mejores resultados en estas materias que la media de los estudiantes del conjunto de España.

La Razón

Un total de 25 colegios participan en el concurso “Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Diputación de Segovia

Un total de veinticinco colegios públicos del entorno rural de la provincia han participado en el concurso ‘Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible’, puesto en marcha por la Diputación de Segovia desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad y dentro del programa de educación ambiental ‘Enreda en verde’ que promueve la institución.

ABC

Familia cambia el fin de las ayudas por niños confinados al no haber peticiones

Había puesto mucho entusiasmo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la iniciativa, novedosa entonces en España, para financiar la atención domiciliaria de los menores que tuvieran que guardar cuarentena durante el curso escolar debido al Covid. Tres millones de euros aprobados por acuerdo del Consejo de Gobierno que se repartirían los municipios de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones a las que se encargó gestionar esta línea de ayudas a través de los Centros de Acción Social (Ceas).

Noticias CyL

​‘Supernanny’ en las aulas

‘Supernanny’ fue un programa de entretenimiento de televisión que hace unos años cosechó grandes audiencias, enganchadas a las pautas que una psicóloga daba a los padres para mejorar la educación de sus hijos y les ayudaba a corregir sus problemas de comportamiento. Pero hay casos de niños y jóvenes con trastorno grave de conducta, casi todos con diagnóstico clínico e intervención psiquiátrica, en los colegios y las aulas que requieren de mucha más atención y profesionales especializados en su abordaje.

El Norte de Castilla

Monstruos de frutas

Permitir que los niños se familiaricen con la cocina desde pequeños, les proporciona beneficios para toda la vida. Y es que cuando se conoce por experimentación directa el aprendizaje es mucho más significativo y duradero. Así lo defienden desde la Escuela Infantil Vera Cruz de Aranda de Duero, donde han constatado que los talleres de cocina tienen resultados muy positivos a nivel educativo y muy buena acogida por parte de los pequeños que están deseando repetir experiencia.

Noticias CyL

Una alumna del IES Padre Sarmiento de Villafranca (León), ganadora del Concurso de Relato Corto de Coca-Cola en Castilla y León

Una alumna del IES Padre Sarmiento de Villafranca de El Bierzo (León), Luna Aime Anel, se ha proclamado ganadora del Concurso de Relato Corto de Coca-Cola en Castilla y León, en su 60 edición. La elegida fue ganadora provincial en León y ahora se ha alzado con el entorchado autonómico. En el resto de provincias, Sara Ruiz Fuente, del Colegio San Gregorio de Aguilar del Campoo, se ha erigido ganadora de la provincia de Palencia, mientras que Lucía de Francisco Carro, del Colegio Nuestra Señora del Pilar P.P Escolapios de Soria, ha sido elegida ganadora de Soria.

La Razón

Maradonix y EO TECH ganan la V edición del Desafío “ASTI Robotics”

Los equipos Maradonix del centro IES Comuneros de Castilla de Burgos y EO Tech de la Universidad Politécnica de Valencia se proclamaron ganadores del desafío ASTI Robotics Challenge en primera categoría (alumnos de cuarto de ESO, bachillerato y FP grado medio) y segunda categoría (FP grado superior, universitarios y makers), respectivamente. La final enfrentó a 15 equipos y estuvo organizada por la Fundación ASTI, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MEH), ASTI Mobile Robotics, Obra Social La Caixa y PPG como partners estratégicos.

La Razón

«Con la Ley Celaá hemos perdido la ocasión de lograr un gran pacto por la educación»

La gerente de las escuelas concertadas explica que es pronto para saber cómo afectará la norma a la Comunitat pero asegura que la relación con la Conselleria es “muy fluida”. Desde que fuera elegida directora gerente de la Federación de centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) el pasado mes de marzo, la ilusión y las ganas de Mariola Hernández no han hecho más que crecer. La primera mujer al frente de la gerencia en la historia de Feceval cree que hay que cambiar la queja por el optimismo y apuesta por un sector que, dice, ha demostrado su enorme compromiso durante la pandemia.

El Mundo

Andreu Navarra: «Hay alumnos de 13 años que apenas saben leer y estudiantes de Bachillerato que no ponen ni una tilde»

Este profesor de Secundaria dice que «está de moda no corregir al alumno para no dañar su autoestima». «A los profesores nos hacen evaluar partidas de Minecraft y audios de WhatsApp en vez de exámenes». Andreu Navarra (Barcelona, 1981), profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de la provincia de Barcelona y profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), acaba de publicar Prohibido aprender.

El Mundo

Lucas Gortázar: «El problema de la Selectividad es que los alumnos memorizan, vomitan y olvidan»

El consultor educativo del Banco Mundial afirma, alineado con Isabel Celaá, que «se está haciendo repetir a alumnos que en otros países pasarían de curso». Lucas Gortázar (Bilbao, 1986) es consultor educativo del Banco Mundial y asesor del Gobierno en el Plan España 2050. Durante años se empeñó en vano en mediar para alcanzar un pacto por la Educación -fue uno de los impulsores de la Red para el Diálogo Educativo- y ahora vive concentrado en los datos como director de Investigación en el Esade Centre for Economic Policy (EsadeEcPol).

El Norte de Castilla

Humanismo y progreso: la importancia de las lenguas clásicas

Preocupan mucho en el ámbito de los estudios clásicos y la docencia de latín y griego los efectos que pueda tener la nueva Ley de Educación, ya que parece inevitable que su aplicación provoque un creciente desinterés o desconocimiento respecto a aquéllos. Si finalmente ocurriera así, no es solo la pérdida de la enseñanza y aprendizaje de unos idiomas del pasado lo que habría que lamentar: es mucho más. Porque no se trata únicamente de que –como ya han señalado más de una vez destacados autores– la tradición occidental deje, en buena medida, de ser inteligible sin la familiarización con esas lenguas que hablaron griegos y romanos. Ciertamente, será difícil comprender el significado profundo de un

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)