Resumen de prensa 14 mayo 2020

Resumen de prensa 14 mayo 2020

La Razón

Los colegios Trilema de Soria y Zamora acceden a la semifinal del Certamen Tecnológico Efigy de Naturgy

Los colegios Trilema de Soria y Zamora acaban de acceder a las semifinales del II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy a través de tres proyectos. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por streaming y participativa, a la que están también convocados otros nueve centros educativos de toda España. Alumnos de segundo ciclo de la ESO de estos centros educativos de Soria y Zamora son semifinalistas de esta competición, en la que se pretende fomentar las vocaciones tecnológicas y la eficiencia energética entre los jóvenes. Los alumnos del centro de Soria han presentado un proyecto sobre el uso de la energía en la humanidad a través del tiempo, utilizando un ascensor como eje de la idea, como se puede ver en el siguiente vídeo.

Noticias CyL

Instrucciones para la presentación de solicitudes a la admisión de alumnos en los centros educativos de Castilla y León

Aquí tienes, paso a paso, las instrucciones para el solicitar la admisión de alumnos en los centros docentes de Castilla y León. Admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta. Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el proceso de admisión ha sido adaptado para promover la presentación electrónica/no presencial de solicitudes como vía preferente de participación.

ABC

Profesor: «Hay que elegir colegio pensando en que es el lugar donde nuestro hijo se desarrolla y es feliz, no en si va a ser astrofísico»

Las familias empiezan estos días a echar las solicitudes de admisión para el curso que viene. Hay quienes tienen hijos que van por primera vez al colegio, otros se cambian de centros… y las dudas de los progenitores son numerosas y comunes: «¿En qué debo fijarme para elegir el mejor colegio?», «¿Le matriculo en el instituto del barrio?», «Me gusta más el que es bilingüe pero es que el proyecto educativo del otro centro es mejor», etc. De todo ello hablamos con Guillermo Bautista, profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

El Norte de Castilla

Educación ve «casi imposible» combinar formación ‘on-line’ y presencial el próximo curso

La consejera de Educación, Rocío Lucas, considera que «no es viable» y cree «prácticamente imposible» que se pueda combinar y alternar la formación presencial de los alumnos en los colegios con la formación ‘on-line’ durante el curso 2020-2021. Así lo reconoció ayer durante su intervención en la rueda de prensa que a diario ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia de la covid-19 en la región y en la que ayer compareció Rocío Lucas. «La mezcla de la formación ‘on- line’ y presencial es muy complicado, muy difícil y prácticamente imposible de llevar a cabo» dijo Lucas, quien sobre la ratio de 15 alumnos por clases aseguró que en la reunión preparatoria de la próxima conferencia sectorial el Ministerio les informó de que se está «sopesando» esta cuestión ya que, tal y como señaló la consejera, «es aventurar actuaciones» para dentro de cinco meses.

El Norte de Castilla

La Consejería de Educación reitera que la situación sanitaria marcará la vuelta a las aulas aunque es «poco factible» al estar en fase 0

Los responsables de la Consejería de Educación aprovecharon hoy una nueva reunión con los sindicatos más representativos de la enseñanza para reiterar que la situación sanitaria marcará la vuelta o no a las aulas este curso, aunque reconocieron que las clases presenciales no parecen «factibles» al estar toda la Comunidad en la fase 0 de la desescalada. Fue el mensaje que lanzaron a los representantes de las organizaciones sindicales la víspera de la reunión que mantendrá la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la Conferencia Sectorial con la ministra Isabel Celáa y el resto de consejeros del ramo, informa la agencia Ical.

El Norte de Castilla

El Sindicato de Estudiantes llama a que ningún alumno vuelva a clase en lo que queda de curso

El Sindicato de Estudiantes hizo hoy un llamamiento para que ningún estudiante de este país vuelva a las aulas en lo que queda de curso aunque su comunidad autónoma decida retomar en mayo o junio las clases presenciales suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de la Covid. Es más, la organización estudiantil, en el día previo a que la ministra de Educación se reúna con sus homólogos autonómicos para debatir sobre la vuelta a clase y el diseño del próximo curso, hizo otro llamamiento a los sindicatos de profesores y a las asociaciones de padres para que también se opongan «de forma contundente» a la reapertura acelerada de las aulas y les ayuden a hacer inviables los planes inmediatos que barajan de algunas consejerías.

Noticias CyL

El Ministerio y las comunidades autónomas preparan una ‘vuelta al cole’ segura

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha convocado este jueves 14 de mayo la Conferencia Sectorial de Educación para abordar de forma telemática con los consejeros educativos de todos los gobiernos autonómicos las medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia del coronavirus. El pasado viernes se celebró una reunión telemática de la Comisión General de Educación, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para trabajar con las comunidades las propuestas que se discutirán este jueves en la Conferencia Sectorial, que se celebra a partir de las 10 horas y será la tercera desde que el pasado 16 de marzo se suspendieran las clases presenciales en toda España.

ABC

Docentes y sindicatos se oponen a que este curso vuelvan a clase los menores de 6 años

Hoy probablemente haya noticias sobre qué sucederá con lo que queda de curso en la esperada Conferencia Sectorial de Educación en la que se reúne la ministra del ramo, Isabel Celaá, con los consejeros de las comunidades autónomas. Pero fuera de esa reunión, y en voz alta, sindicatos y docentes han dejado claro que se oponen a la vuelta a las clases en la fase 2, sobre todo de los niños menores de seis años. «No se reúnen las condiciones por parte de los alumnos; creemos que es una auténtica carrera de obstáculos desde el punto de vista sanitario, incluida la exigencia de distanciamiento: los docentes necesitarían test y equipos de protección individual porque es muy difícil evitar que un niño pequeño agarre a su profesora o no toque a sus compañeros. 

ABC

Mascarilla en Educación Física y entrada escalonada: la propuesta de los pediatras para la vuelta a clase

Los niños parecen infectarse por SARS-CoV-2 de forma similar a los adultos, pero al expresarse los síntomas asociados a la infección de forma más leve pueden convertirse en potenciales fuentes de transmisión silente. «No hay suficiente evidencia científica con respeto al potencial transmisor de los niños de modo que debemos asumir- por lo menos hasta que quede demostrado lo contrario- que los niños son contagiosos y posibles fuentes de reintroducción de la transmisión a otras poblaciones vulnerables. De ahí la importancia de minimizar este riesgo en los centros educativos donde habitualmente se concentran una alta densidad de personas», explica la doctora María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La Razón

Andalucía pedirá a Celaá que aclare los protocolos sanitarios a seguir el próximo curso

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, pedirá mañana a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el marco de la Conferencia Sectorial del ramo, conocer cuanto antes los protocolos sanitarios y los recursos disponibles para implementar medidas excepcionales de cara a la planificación del curso 2020-21, así como una “aclaración” sobre el plan de conciliación y la posibilidad de que “se superponga con el derecho a la educación del alumnado”. Así lo han indicado a Ep fuentes de la consejería, que han añadido que en la reunión, que se celebrará de manera telemática, Andalucía solicitará también “agilizar” el plan de financiación de los programas de refuerzo estival y anual y, en relación a la Lomloe, “paralizar los plazos hasta que se recupere la normalidad”. 

La Razón

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno protocolos de higiene y distanciamiento para la vuelta a las aulas

Mañana se reúne la Conferencia Sectorial de Educación en la que participan representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las comunidades autónomas, en la que participa por parte del Gobierno central, la ministra de Educación, Isabel Celaá. En ducha reunión, la Comunidad de Madrid reclamará un protocolo general de actuación del Ministerio de Sanidad sobre las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento cuando entre en vigor la fase 2 de desescalada en el actual estado de alarma, que prevé la vuelta a las clases presenciales en los centros educativos.

Madridiario

Sindicatos y colegios temen niños sin distanciamiento y maestros a doble turno si reabren los centros

La desinfección de los centros educativos comenzó la semana pasada en la Comunidad de Madrid en vista de su posible reapertura cuando la región avance a la fase 2 de la desescalada. Aún sin haber anclado el paso al escenario 1, la vuelta a las aulas de parte del alumnado genera discrepancias. Sindicatos y colegios advierten de las dificultades para que los niños cumplan el distanciamiento mínimo y de la imposibilidad de que los profesores impartan la lección tanto de manera presencial como virtual. Por el contrario, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Giner de los Ríos) anima a que se reanuden las clases.

La Razón

Sin beca por el covid-19: Educación obliga a devolver el dinero a los alumnos de FP que quieren hacer prácticas

Son los futuros técnicos de Farmacia, radiodiagnóstico, protésicos, administrativos, electricistas…que están en el último curso de FP y quieren hacer prácticas (FCT) en empresas, como les correspondería antes de incorporarse al mundo laboral, pero el estado de alarma hace imposible que se puedan realizar. Así que el Ministerio de Educación y FP emitió una orden (EFP/361/2020 de 21 de abril) que permite igualmente obtener un título si los estudiantes entregan un “proyecto” que determine el centro educativo pero que los los alumnos consideran «unas actividades chapuceras que se alejan mucho de la realidad que vive una empresa”.

Las Repúblicas

El Gobierno vasco cambia de decisión ante el rechazo de la comunidad educativa respecto a la vuelta a las aulas: será voluntaria

Se había anunciado ya en el plan de desescalada: a partir del 18 de mayo el País Vasco comenzaría su actividad docente presencial para los alumnos de 2º de Bachillerato y para los Grados Medios y Básico, así como para FP superior.  Iban a ser los primeros escolares en volver a clase y estaba previsto que lo hicieran de forma escalonada durante la mitad final del mes de mayo. Estaba previsto que afectase a un total de 90.000 alumnos que terminarían el curso en clase.  Si bien es cierto que la decisión del gobierno vasco estaba supeditada a la situación sanitaria, se había apostado por abrir las clases prácticamente diez días hasta final de curso. 

El País

90.000 alumnos vascos siguen sin saber si volverán a clase este curso

90.000 alumnos de cuarto curso de ESO, Bachillerato y Formación Profesional del País Vasco y 30.000 profesionales docentes no saben aún si el próximo lunes deberán o no volver a clase. El Departamento de Educación anunció la semana pasada que los estudiantes de esos ciclos debían reincorporarse a partir del 18 de mayo de forma escalonada, con una separación de metro y medio y con mascarilla obligatoria, pero ante el aluvión de críticas recibidas la consejería ha optado por flexibilizar su decisión. Ahora deja libertad a los centros educativos para que estos concreten cómo será el retorno a la actividad lectiva. Los sindicatos han vuelto a expresar su disconformidad y acusan de “irresponsable” al Ejecutivo, lo que deja en el aire cómo se llevará a cabo el final de curso para estos alumnos y profesores.

Noticias de Guipúzkoa

Educación deja en manos de los centros cómo volver a las aulas

El Departamento de Educación decidió dejar en manos de cada uno de los centros educativos cómo tienen que volver a las aulas los estudiantes de cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional «dentro de su autonomía y su conocimiento». Eso sí, el Gobierno Vasco mantiene las fechas anunciadas en el plan de desescalada en la enseñanza hecho público la semana pasada por la consejera de Educación, Cristina Uriarte: los próximos días 18 y 25, dependiendo del curso. El anuncio, que provocó el rechazo unánime de los sindicatos –Steilas, ELA, LAB, UGT y CCOO–, se produce después de la fría acogida al plan por parte de la comunidad educativa y sobre cuya aplicación planeaba la amenaza de un plante sindical y una huelga estudiantil.

Canarias 24 Horas

Más de la mitad del profesorado alerta de que es inviable adaptar los centros antes de que finalice el curso para cumplir con las medidas sanitarias

Los profesionales de la enseñanza reclaman más formación para desarrollar su labor y reducir el número de alumnos por aula el próximo curso para poder garantizar la distancia social y establecer de protocolos sanitarios. El 53% de los docentes canarios considera que no es posible adaptar su centro antes de que finalice el curso para cumplir con las medidas sanitarias decretadas para frenar la expansión del Covid-19 mientras que el 42,3% lo ve viable si el número de alumnos por profesor está por debajo de 15 y solo el 4,7% afirma que su centro dispone de aulas lo suficientemente amplias o, incluso, de aulas vacías, para ello. Es una de las principales conclusiones extraídas de la segunda encuesta elaborada por ANPE Canarias, el sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas, en la que han participado 4.188 profesionales y que ha tenido como objetivo recoger el sentir mayoritario de los docentes de la escuela pública.

ABC

El Gobierno asegura que «ningún alumno perderá su concierto educativo»

El Gobierno de La Rioja ha defendido la nueva normativa de alumnos por aula en centros concertados, que considera justa y equitativa, y ha asegurado que ningún alumno perderá su concierto educativo. Así lo ha explicado el Ejecutivo regional tras la reunión de la Mesa Sectorial de la Educación Concertada, que se ha reunido este martes, y tras la que los sindicatos de este sector han acusado al consejero de Educación de falta de diálogo. En el encuentro, el consejero Luis Cacho ha expuesto los planes de desescalada para el retorno progresivo a la normalidad en el ámbito lectivo, y las instrucciones generales y específicas para la finalización del presente curso e inicio del próximo.

La Razón

La cara oculta de las clases online con niños: pueden saber si sus padres se han peleado o si acaba de morir su perro

La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto un problema sobre el que se venía debatiendo periódicamente en el entorno educativo, entre los padres y en los medios de comunicación: ¿son seguras las plataformas digitales que los colegios e institutos usan cada vez más? ¿Son respetuosas con la privacidad de los menores? Aunque recurrente, este asunto no había tomado la dimensión que tiene en este momento. En la actualidad, varios millones de estudiantes pasan horas al día conectados a estas plataformas. Les permiten acceder a los contenidos preparados por sus profesores, asistir a clases de manera remota, comunicarse con ellos para resolver dudas, entregar actividades y trabajos e incluso ser evaluados.

El Norte de Castilla

Save the Children pide un ‘plan Marshall educativo’ para paliar los daños de la Covid

Save the Children dio hoy la voz de alarma. La crisis del coronavirus, que ha perjudicado a todos los estudiantes, ha multiplicado la notable brecha educativa que ya padecían en España los alumnos más desfavorecidos -que en muchos casos han quedado «desconectados» de la escuela- y amenaza con disparar las ya altísimas tasas de repetición y de abandono temprano de los estudios de tiene este colectivo. La ONG asegura que, «si no se quiere que esta crisis marque a una generación», el Gobierno y las comunidades autónomas, con apoyo de la UE, deben poner en marcha de inmediato y de cara al próximo curso un ‘plan Marshall educativo’ que palíe los daños provocados por la suspensión de las clases presenciales a todos los estudiantes, que se anticipe a la posibilidad de nuevos periodos de educación telemática por rebrotes del virus, y, sobre todo, que reduzca la brecha educativa.

El Norte de Castilla

«Las actividades deben ser reversibles para un entorno educativo presencial o virtual»

El confinamiento ha provocado que unos diez millones de alumnos -desde cero años hasta la universidad- tengan que permanecer en casa. Un gran maremoto que campus y colegios intenta solventar con la educación ‘online’. Una situación que ha demostrado las lagunas de algunos colegios y ha sacado a la luz la brecha digital. «Tiene que ser una prioridad, como el resto de brechas», señala Albert Sangrà, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director académico de la Cátedra Unesco. Además, incide en que las escuelas se deben preparar para futuros confinamientos, complementando en sus planes académicos tanto la presencia en las aulas como a través de una cámara de ordenador.

ABC
Las claves para sacar el máximo partido al estudio online

Ante la rápida expansión a nivel mundial que ha tenido el coronavirus y las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar su avance, casi 10 millones de estudiantes se enfrentan al reto de no perder el año lectivo debido al cierre de las aulas. Zigor Maritxalar, CEO de Implika aporta 5 claves para planificar y gestionar la formación en este periodo desde casa. Adaptarse al confinamiento impuesto por el Gobierno representa un desafío para profesores, padres y alumnos que se enfrentan a la cuarentena en la segunda parte del año lectivo. La fecha de reapertura de las aulas continúa siendo una incógnita, aunque el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ya habla de ampliar el plazo hasta mayo. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)