Resumen de prensa 14 mayo 2021

Resumen de prensa 14 mayo 2021

Noticias CyL

Total desacuerdo e “indignación” con el calendario escolar para el curso 2021-2022

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) manifestó hoy su “total desacuerdo e indignación” ante el nuevo calendario escolar publicado por la Consejería de educación el pasado 5 de mayo de 2021. “Las familias nos hemos sentido, una vez más, ignoradas y despreciadas. Empezamos a estar cansadas de escuchar a la administración el discurso de que somos miembro imprescindible de la comunidad educativa ante situaciones educativas críticas como las vividas durante el confinamiento, para pasar inmediatamente a ser ‘miembro inexistente’ en la toma de decisiones”, denuncian.

Gaceta de Salamanca

La jornada reducida en septiembre enfrenta a padres, Junta y docentes

Las familias consideran que la decisión de la Consejería de Educación complica la conciliación | Los docentes defienden que es útil desde un punto de vista pedagógico

El Día de Valladolid

Confapacal recalca su indignación con el calendario escolar

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) manifestó hoy su “total desacuerdo e indignación” ante el nuevo calendario escolar publicado por la Consejería de educación el pasado 5 de mayo de 2021. “Las familias nos hemos sentido, una vez más, ignoradas y despreciadas. Empezamos a estar cansadas de escuchar a la administración el discurso de que somos miembro imprescindible de la comunidad educativa ante situaciones educativas críticas como las vividas durante el confinamiento, para pasar inmediatamente a ser ‘miembro inexistente’ en la toma de decisiones”, denuncian.

Diario de Ávila

La Fampa muestra su «indignación» por el calendario escolar

La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de centros públicos de Ávila ha mostrado “su total desacuerdo e indignación” ante el nuevo calendario escolar publicado por la Consejería de Educación para el curso 2021-2022. Ante ese calendario, que se dio a conocer el pasado 5 de mayo, la Junta Directiva de la Fampa asegura que “las familias nos hemos sentido, una vez más, ignoradas y despreciadas”, y precisan que “empezamos a estar cansadas de escuchar a la administración el discurso de que somos miembro imprescindible de la comunidad educativa ante situaciones educativas críticas como las vividas durante el confinamiento, para pasar inmediatamente a ser “miembro inexistente” en la toma de decisiones”.

ABC

Los padres, «indignados» con el calendario escolar del próximo curso

La Confederación de Ampas de centros públicos de Castilla y León (Confapacal) mostró ayer su total «desacuerdo e indignación» ante el nuevo calendario escolar publicado por la Consejería de Educación, con el que «las familias nos hemos sentido, una vez más, ignoradas y despreciadas». La asociación denuncia que no se les ha escuchado a pesar de que el Consejo Escolar elaboró un documento de propuesta que no ha sido tenido en cuenta. Según Confapacal, el calendario «se presenta sin ningún argumento que justifique su diseño, sin ninguna base de principios pedagógicos que validen la organización de sus tiempos educativos». Así, denuncian que se ajustan las fechas a festividades religiosas sin tener en cuenta aspectos tan obvios como que el segundo trimestre dispone de 61 días lectivos frente a 49 del tercero.

Noticias CyL

CSIF defiende el “interés pedagógico” de la reducción de jornada en septiembre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defendió hoy el “interés pedagógico” de la reducción de la jornada en Educación Infantil, Primaria, Centros de Educación Especial y Transición a la Vida Adulta en septiembre, ya que a su juicio esta medida “ayudará a iniciar el curso de forma adecuada y a una adaptación más exitosa del proceso de enseñanza aprendizaje”. Según apuntan en un comunicado recogido por Ical, durante la negociación del calendario escolar para el curso escolar 2021-2022, desarrollada en dos Mesas Sectoriales durante el mes de marzo, se aceptó por parte de la Administración la propuesta de las organizaciones sindicales de recuperar la jornada reducida en septiembre, que se había perdido en el calendario del curso 2017-2018 y cuya recuperación lleva demandando desde su eliminación.

Zamora 24 Horas

Defienden la reducción de la jornada escolar en el mes de septiembre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informa que durante la negociación del calendario escolar para el curso escolar 2021-2022, desarrollada en dos Mesas Sectoriales durante el mes de marzo, fue aceptada por la Administración la propuesta de las organizaciones sindicales de recuperar la jornada reducida en septiembre, que se había perdido en el calendario del curso 2017-2018 y cuya recuperación lleva demandando desde su eliminación

Salamanca 24 horas

La comunidad educativa pide contratar más profesores para bajar ratios si se reduce el distanciamiento a 1,2 metros
Destacan la importancia de que los colegios continúen abiertos el próximo curso escolar para así garantizar la presencialidad

Noticias CyL

Educación cierra una clase por positivos en la provincia de Palencia

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en la Comunidad. La medida afecta hoy a un aula en Palencia en el CEIP Miguel de Cervantes de Alar del Rey. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 26 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Zamora 24 Horas

Dos aulas de colegios de Zamora, obligadas a cerrar a causa del coronavirus este jueves

Educación ha comunicado durante la jornada de hoy la clausura a partir de mañana de dos aulas más en Zamora a causa del coronavirus tras haber detectado positivos en un grupo de dos centros. Se trata de un grupo del colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital y otro grupo del colegio Virgen de la Vega de Benavente. Con estas ya son siete las aulas puestas en cuarentena en la provincia de Zamora este tercer trimestre, tres de ellas esta semana puesto que el martes se procedía a poner en cuarentena un aula en el CRA Villafáfila de la localidad de Revellinos.

Noticias CyL

Mascarillas y ‘grupos burbuja’: así propone el Gobierno que sea el próximo curso escolar 2021-2022

El Gobierno propone a las comunidades autónomas que el próximo curso escolar sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de COVID-19, como es el uso de mascarillas, los ‘grupos burbuja’ y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores, aunque en este sentido plantea que en lugar de 1,5 metros de separación, se pueda reducir a 1,2 metros en algunos cursos.

Leonoticias

El Gobierno quiere todas las clases presenciales el próximo curso aunque con mascarillas

El Gobierno quiere un curso 2021/2022 presencial, al menos todo lo que se pueda. Pero eso sí, sin bajar la guardia en las aulas aunque la vacunación esté muy avanzada y la inmunidad de rebaño se alcance en agosto. Por eso, el borrador remitido por los ministerios de Sanidad y Educación a las autonomías apuesta por mantener casi intactos los actuales protocolos anticovid en los centros escolares, en particular la obligatoriedad de llevar mascarilla por encima de los seis años, mantener grupos ‘burbuja’ entre los pequeños, continuar manteniendo las distancias interpersonales y seguir con las entradas y salidas escalonadas de las instalaciones.

La Razón

Así será el próximo curso escolar: presencial, con mascarilla, distancia de 1,2 metros y grupos burbuja

El nuevo curso escolar será presencial. Incluido en las etapas académicas más altas, como la ESO y Bachillerato, en que en muchas comunidades autónomas habían optado por la semipresencialidad para evitar contagios y resolver los problemas de espacio ante la exigencia de la distancia interpersonal entre alumnos de 1,5 metros. Pero la fórmula empleada para salvar la situación no termina de ser la idónea. Así, el Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas, en un documento conjunto elaborado por Sanidad y Educación sobre propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 en los centros educativos que en el curso 2021/22 todos los alumnos vayan a clase de manera presencial incluido en las etapas superiores “por motivos de rendimiento académico, bienestar emocional y equidad” .

El País

El Gobierno propone que el próximo curso los alumnos sigan usando mascarilla y guardando la distancia

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas mantener el curso que viene las principales medidas de prevención contra la pandemia en los centros educativos. Los niños mayores de seis años deberán seguir llevando mascarilla, formando grupos burbuja o, en su defecto, manteniendo la distancia interpersonal. Así figura en el documento elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad remitido este jueves a los Ejecutivos regionales, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

La Razón

Celaá dice que ventajas de las clases presenciales son superiores a riesgos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha apostado este jueves por volver a las clases presenciales en todos los tramos de la enseñanza porque las ventajas son “muy superiores a cualquier riesgo o eventualidad”, una cuestión que debatirá el próximo día 19 con Sanidad y las comunidades autónomas. Muchos alumnos de 1º de Bachillerato, 2º y 4º de la ESO han seguido durante este curso las lecciones de forma semipresencial, aunque ello ha dependido de su lugar de residencia.

ABC

Los sindicatos exigen al Gobierno que no eche a los profesores contratados para hacer frente a la pandemia

El sindicato de profesores Anpe mostró su descontento con las medidas propuestas por el Gobierno en el borrador de vuelta a las aulas para el próximo curso. Cuestionan que el documento elaborado por los ministerio de Educación y Sanidad, al que ha tenido acceso ABC relaja las medidas. Por ejemplo, se contempla ahora la posibilidad de reducir las distancias de 1,5 metros a 1,2 metros (lo que llevará al aumento de ratios) en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas oficiales de idiomas, artísticas y deportivas para garantizar la presencialidad.

ABC

La ventilación de los edificios nos salvará del Covid y de la próxima pandemia

No todo era progreso y transformación en el Londres del siglo XIX. La revolución industrial convirtió la ciudad en una gran urbe donde los obreros vivían hacinados, en casas mal ventiladas, con familias compartiendo un solo grifo y retrete. El cólera y otras infecciones corrían como la pólvora y el Reino Unido Unido se vio obligado a promulgar en 1848 la primera ley de salud pública del mundo. Se llamó la ley Chadwick en honor del abogado que impulsó la norma. Gracias a ella las ciudades empezaron a organizar los suministros de agua potable y sistemas de alcantarillado centralizados y la protección de la salud de los ciudadanos se convirtió en una cuestión de Estado.

El País

¿Cómo se debería tratar a los alumnos con autismo y otras necesidades de apoyo educativo?

Los niños con autismo siguen sin tener una plena inclusión en la sociedad y esto no es por su culpa, no son responsables, sino del desconocimiento de algunas personas que conviven con ellos, que les cuidan e, incluso, que les enseñan. Cada poco tiempo surgen noticias de que un menor con este trastorno ha sido expulsado de clase, de un autobús escolar o de su centro de educación especial, vivencias que ellos, a veces, no entienden, pero que les dañan profundamente, y no solo a ellos, sino también a sus familias y a todo su entorno.

ABC

¿Son las aulas al aire libre el futuro de la educación?

El Covid-19 ha puesto en jaque en el último año a los espacios cerrados y ha convertido las aulas al aire libre en el mejor contexto de aprendizaje, para los alumnos. Se trata, además, de un modelo pedagógico que está cogiendo cada vez más fuerza pues mantiene a los alumnos en contacto con la naturaleza, fundamental, para el desarrollo de los estudiantes, sobre todo, de los más pequeños. A pesar de verse alterado el contexto educativo de manera abrupta, el currículum de «Early Years», en la educación británica, contempla, desde siempre, la posibilidad de que los alumnos escojan el espacio donde se sienten más cómodos y donde trabajan y aprenden mejor, ya sea en el interior o en el exterior de las aulas.

El País

El signo ortográfico (•) se convierte en el campo de batalla por la escritura inclusiva en Francia

Un signo ortográfico se ha convertido en Francia en el emblema del lenguaje inclusivo, no sexista o igualitario y en el símbolo de una batalla que va más allá de la lengua. El signo de la discordia es el llamado punto mediano. Se escribe así: •. Desde hace unos años, se utiliza, incluso en textos oficiales de administraciones locales y en el sector privado, para añadir un sufijo femenino a un sustantivo masculino. Una sola palabra designa así a ambos géneros. En vez de escribir, por ejemplo, “parisiens et parisiennes” (parisinos y parisinas), el Ayuntamiento de París escribe “parisen•ne•s (algo así como parisino•a•s (el castellano dispone de una fórmula más extendida y cómoda: “parisinos/as”).

El País

“Homeschooling’ y ‘unschooling’: así es educar a los niños en casa o sin escuela

¿Existen alternativas para educar a los hijos en casa o sin escuela? Sí. Los términos para definirlas son homeschooling o educación en casa y unschooling o educación sin escuela. En ambos casos, se trata de opciones educativas “elegidas por familias que deciden no delegar la educación y aprendizaje de sus hijos en terceras personas y la asumen por sus propios medios. La familia que elige, de forma meditada y responsable, educar sin escuela, asume de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de la adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en las instituciones educativas”, explica M.P. (por las iniciales de su nombre), que trabaja en el sistema educativo público español.

El País

El nivel de estudios determina el grado de adquisición de competencias digitales

Las numerosas restricciones provocadas por el coronavirus han hecho que, desde hace ya más de un año, el trabajo o la educación en remoto y los entornos híbridos sean una realidad palpable en muchos países. El papel protagonista de las nuevas tecnologías es un hecho que, además, se acentuará en el futuro. “Como individuos y como sociedad, tenemos que ser coevolutivos con las herramientas digitales con las que estamos conviviendo, y si no queremos quedarnos fuera, tenemos que estar adquiriendo constantemente competencias digitales”, afirma Gema Requena, directora de la consultora Nethunting.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)