Resumen de prensa 14 noviembre 2018

Resumen de prensa 14 noviembre 2018

Ávila Red

Los más pequeños también celebran la Semana de la Ciencia  
El Colegio Sagrada Familia ha celebrado la Semana de la Ciencia como un evento de divulgación científica para el alumnado, de 1 a 6 años.
El objetivo ha sido el de acercar la ciencia a los alumnos a través de talleres, experimentos, y diferentes actividades adaptadas a cada edad para abordar aspectos como el sistema solar, las reacciones químicas o la electricidad estática.

El Norte de Castilla

Escolares de Valladolid piden a la UNESCO que distinga a San Pablo y San Gregorio
Empezó en clase, en la de tercero de la ESO del colegio Compañía de María, La Enseñanza. En ese temario que repasa los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad en España. Y ahí surgió la pregunta de un estudiante. ¿Y Valladolid, cuántos tiene? «Ninguno», respondió el profesor Alberto Marcos. Todos se sorprendieron, los 75 alumnos de tercer curso de Educación Secundaria no podían entender que Valladolid, con toda su historia a cuestas, no albergara ningún edificio con semejante distinción. Así que engrasaron maquinaria y se pusieron a trabajar.

Salamanca 24 horas

La música protagoniza las actividades durante esta semana en el colegio San Agustín
La música es la gran protagonista durante esta semana en el colegio San Agustín. Estos días está celebrando su Semana de la Música y el domingo, 18 de noviembre, acogerá el 51º Festival de la Canción ‘Santa Cecilia’.
Así, dentro de la Semana de la Música, tras las proyecciones de películas que se han desarrollado durante este lunes y martes, este miércoles, 14 de noviembre, habrá una sesión de musicoterapia para alumnos de 1º de Primaria, a las 12 horas, y para los de 3º de Primaria, a las 13 horas.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos y docentes del colegio San Agustín se vuelcan con su Semana de la Música
El colegio San Agustín celebra estos días la Semana de la Música, que culminará el próximo domingo con el 51º Festival de la Canción ‘Santa Cecilia 2018’. Sin duda, una clara muestra de la apuesta de este centro por la cultura musical. El Festival de Santa Cecilia es una cita clásica para alumnos de todos los cursos. Este es el programa previsto.

Salamanca 24 horas

Maristas, tercer centro de Salamanca reconocido como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global
El colegio Maristas Champagnat de Salamanca se ha unido al CEIP Ciudad de los Niños de Villamayor y el CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada
De esta manera, ya son tres los centros educativos de Castilla y León reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global de UNICEF. En Castilla y León, ya son 19 los centros reconocidos, mientras que en España son 71.

Salamanca Rtv al Día

UNICEF reconoce al colegio Maristas Champagnat como referente en Educación en Derechos
Ya son 19 los centros educativos de Castilla y León reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global. De estos 19, 8 han sido reconocidos por primera vez este año. En España, en total, son 71 los centros educativos con este distintivo de UNICEF Comité Español. Al acto, celebrado en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han acudido la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Montaña Benavides, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

Agencia ICAL

Uno de cada cuatro centros educativos certificados por Unicef en España son de Castilla y León
Castilla y León es la Comunidad autónoma con más Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, al sumar hoy ocho nuevos colegios e institutos a los once que ya lograron el sello distintivo que otorga Unicef en la primera convocatoria, celebrada el año pasado. Así, uno de cada cuatro centros españoles que cuentan con este “exigente” distintivo, en palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, se encuentran en Castilla y León.

Diario de Burgos

FP mantiene la matrícula y Bachillerato pierde 100 alumnos
En la presentación del curso escolar el pasado mes de septiembre, se anunció un incremento del número de alumnos de Formación Profesional, al tiempo que se mantenían los de Bachillerato con un leve aumento. El cierre de matrícula ha dado la vuelta a esta situación, ya que en el primer caso las cifras apenas varían y en el segundo se produce un nuevo descenso respecto al pasado ejercicio lectivo, que a su vez ya registró una caída. La pérdida se da sobre todo en los concertados y son los ciclos superiores los que sostienen la demanda de la Formación Profesional.

Salamanca 24 horas

Una huelga estudiantil durante este miércoles pide eliminar el machismo y sexismo en las aulas
El Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas han convocado una «gran huelga general estudiantil» para este 14 de noviembre contra el «machismo» y «sexismo» en los centros educativos, y para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la creación «inmediata» de una asignatura de educación sexual «inclusiva, evaluable y obligatoria».

Salamanca 24 horas

Los convocantes de la huelga exigen medidas contra profesores con actitudes machistas y una asignatura evaluable
La huelga general estudiantil convocada este miércoles tiene como centro el machismo que impera en las aulas, a juicio del Sindidato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas, instituciones organizadoras de la misma. Así, entre otras peticiones, según el comunicado enviado, «el machismo y la opresión sexista la seguimos sufriendo cotidianamente y también en el sistema educativo», por lo que exigen al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Educación tres puntos diferenciados.

Ávila Red

Los profesionales del 112 explican su trabajo en los colegios  
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, responsable del teléfono de emergencias 112, imparte este mes charlas en colegios e institutos de Ávila para explicar el funcionamiento de este servicio.
La iniciativa está dirigida a alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, que se encuentran cursando desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

El Norte de Castilla

Cuatro colegios de la provincia cuentan con menos de siete alumnos
Solo son necesarios cuatro pupitres, no tienen que hacer filas para entrar en clase o para salir al recreo, tampoco toca la campana y, además de Matemáticas, Lengua o Ciencias Naturales, aprenden empatía y colaboración. Es el modelo que prima en las escuelas rurales de la provincia y en concreto en el aula de Pedraza, dependiente del Centro de Educación Obligatoria (CEO) La Sierra, ubicado Prádena.

La Gaceta de Salamanca

El colegio Beatriz Galindo, primer centro en poder impartir religión islámica, continúa sin profesor
Una de las novedades que trajo consigo el curso educativo era el estreno en Salamanca por primera vez de la religión islámica. Hasta ahora, salvo en casos excepcionales, la única que se oferta en la mayoría de los centros salmantinos es la católica, pero el 2018/2019 ha traído consigo el estreno de la religión islámica en el colegio Beatriz Galindo. Sin embargo, y pese a contar con la autorización administrativa, ha pasado dos meses desde que comenzaran las clases, y continúa sin impartirse porque la Conferencia Islámica todavía no ha nombrado al profesor que debe encargarse de ello.

El Norte de Castilla

Valladolid se queda sin asignatura de religión islámica por falta de profesores
Es una vieja demanda de la comunidad musulmana de Valladolid, una reivindicación por la que han venido luchando en los últimos años y por la que han mantenido diversas reuniones con la Junta de Castilla y León. Y cuando habían logrado que la religión islámica se empezara a impartir como asignatura en los colegios con más demanda, la decisión se ha tenido que aplazar ante la falta de profesores nombrados por parte de la Comisión Islámica de España.

El Norte de Castilla

Fernando Rey critica que la reforma educativa sirva para «complacer a independentistas y populistas»
El consejero de Educación dela Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró este martes que la reforma del sistema educativo anunciada por la ministra de Educación y FP Isabel Celaá es «un bodrio» creado para «complacer a independentistas y a populistas». «Es una reforma parcial de la Lomce, un parche de corte vintage. A mí me suena a volver a poner las cosas en la casilla de salida donde estaban en 2006, cuando lo que tendríamos que plantearnos es cómo queremos que sea el sistema educativo español para los próximos veinte años y no cómo tendría que haber sido hace veinte años», subrayó.

Salamanca 24 horas

El TSJ carga contra el programa ‘Releo Plus’ y da la razón a los profesores en una sentencia firme
Fue el 5 de julio cuando la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León dio la razón a ASPES-CL al declarar nulas la ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo, por la que se creó el Banco de libros de texto de Castilla y León y se estableció el Programa de gratuidad de libros de texto ‘RELEO Plus’, y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convocó la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘RELEO Plus’.

El País

Las claves de la revolución digital en la enseñanza
Feria de Madrid (IFEMA) organiza el salón Simo Educación 2018, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. El evento reúne a las marcas líderes en tecnología y contenidos digitales para la enseñanza. En esta ocasión y bajo el lema “Innovar en Educación para transformar el mundo”, el evento reúne la oferta de 225 empresas y marcas de 23 países.

Éxito Educativo

Abiertos los cursos del INTEF para mejorar las competencias digitales de los docentes
El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MCCDD) establece cuatro competencias dentro de Seguridad. AprendeINTEF ha ofertado ya tres nano experiencias masivas y abiertas de aprendizaje en línea (NOOC) para formarse en la primera de dichas competencias sobre protección de dispositivos.

Salamanca 24 horas

Polémica en Navarra ante la supuesta censura de canciones en colegios de artistas como Amaral, Malú o El Canto del Loco por su sexismo
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha afirmado que es «rotundamente falso» que el Ejecutivo foral «haya censurado una lista de canciones prohibidas» en los centros educativos en aplicación del programa Skolae. Según han explicado desde el departamento de Educación, «el programa Skolae utiliza listados de canciones publicados tanto por el Gobierno de Canarias (2013), como por el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el trabajo desarrollado por el INJUVE (2003) para analizar el sexismo y la violencia de género en la música que escuchan los adolescentes».

El País

Octava reforma educativa
La reforma educativa que proyecta el Gobierno de Pedro Sánchez viene a enmendar de manera rotunda algunos de los aspectos más conflictivos y polémicos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como ley Wert por el ministro que la impulsó y defendió ardientemente, José Ignacio Wert. Aquella norma, alumbrada solo con los votos del PP, puso de manifiesto una vez más la incapacidad de los grupos parlamentarios para alcanzar un pacto sólido y perdurable sobre la enseñanza. Si sale adelante, esta será la octava norma educativa de la democracia.

Éxito Educativo

FSIE ve los mismos fallos en la novena reforma educativa
En un comunicado recuerda que hace escasos meses el PSOE abandonó sin causa justificada creíble las negociaciones del Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados. “A la luz de su propuesta de reforma unilateral y urgente de la vigente LOE es fácil entender por qué lo hizo. Si el Pacto pasa porque se acuerden algunas cuestiones que no les interesan tenían que salirse del mismo para poder hacer ahora lo que realmente buscan: su ley. El Gobierno presenta su reforma de la reforma de la LOE por la LOMCE con los mismos fallos y tics ideológicos que siempre. Una nueva ley sin consenso y con fecha de caducidad”.

La Razón

Los alumnos de FP Básica tendrán que hacer un examen para conseguir el título de la ESO
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quiere desterrar el “prejuicio” que existe en España de que la FP sea un itinerario de segunda para aquellos que no sirven para estudiar Bachillerato teniendo en cuenta que, en el plazo de cinco años, muchos de los puestos de trabajo del futuro requerirán una formación de grado medio y “España no está a un nivel europeo” en cuanto a número de titulados. El objetivo que ahora se ha marcado el Ministerio es renovar el catálogo de cualificaciones de FP y adaptar los títulos a las necesidades del mercado laboral y las nuevas exigencias de formación.

La Razón

Celaá sobre dar el título de bachillerato con un suspenso: «No se puede condenar a un alumno que se quiere que prospere»
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cree que es posible obtener el título de Bachillerato con una materia suspensa porque “no se puede condenar a un alumno cuyo objetivo principal es que prospere”. Justificó la medida que pretende implantar con la reforma de la Lomce basándose en la idea de que es una práctica que “se venía haciendo en las juntas de evaluación para que el alumno siguiera adelante y su trayectoria no se viera interrumpido por una asignatura”.

La Razón

Díez: «La educación en España está en un momento de parálisis»
“Nuestro modelo educativo fue pensado para un mundo que ya no existe y que es incapaz de adaptarse a las nuevas realidades surgidas a raíz de la revolución digital.” Es lo que sostiene en ¡EducACCIÓN! (Editorial Deusto) Sonia Díez Abad, presidenta del grupo empresarial Horizonte Ítaca y vicepresidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias. Un libro que pretende ayudar y cuyos derechos de autor irán destinados íntegramente a la Fundación del Padre Ángel.

La Razón

Pedro Sánchez contra la calidad y la excelencia en la Educación
La ministra de Educación, Isabel Celaá ha hecho una propuesta de reforma educativa que impedirá el avance de los españoles en dicha materia al activar todos los frenos que permitirían a España progresar en esta materia. Las leyes educativas de la izquierda se empeñan en abandonar la educación de calidad y la excelencia. Como sucede, sin ir más lejos, en Andalucía, paradigma del fracaso escolar y del paro juvenil, incluso a nivel europeo.

El Mundo

Susana Díaz se abona al ‘gratis total’
No hay mensaje más sencillo y efectivo en publicidad que el que ofrece un servicio gratis al consumidor. Y Susana Díaz así lo ha entendido, convirtiendo las políticas sociales en el centro de su campaña electoral, por un lado, y simplificando al máximo sus propuestas, por otro. El último anuncio a este respecto ha sido que la Junta pagará los libros de texto a los alumnos de la Educación Infantil, los de los cursos de 3 a 6 años. En Andalucía, todas las etapas de educación obligatoria ya tienen los libros gratis.

El Periódico

Cómo usar el móvil en clase
“En el instituto, los dispositivos móviles y sus aplicaciones son una herramienta de trabajo. En clase, tener el móvil en la mochila, apagado o en silencio. Si estamos con compañeros, priorizar las relaciones cara a cara sobre las virtuales. En el patio, hacer un uso moderado del móvil”. Son algunas de las recomendaciones que se han autoimpuesto los alumnos del instituto 22@ de Barcelona sobre el uso del teléfono conectado.

El Mundo
Tus hijos no dormirán menos por usar el móvil
El miedo de que móviles, tablets y videoconsolas afecte a niños y adolescentes es patente en muchos padres, que ante la irrupción de la tecnología y de muchos dispositivos en sus casas se encuentran un poco desvalidos y no saben qué hacer: ¿es bueno limitar las horas de uso? ¿Pueden sus ojos verse perjudicados por la luz emitida por las pantallas? ¿Dormirán menos si los usan mucho?

ABC

«La familia es la primera trinchera en la educación de nuestros hijos, también en lo tecnológico»
Con retos y oportunidades a partes iguales, las familias españolas capean como pueden la «becha digital», un temporal que les recuerda la importancia de preparar a los hijos para un futuro digital y la aún mayor relevancia de proteger a la infancia y la vida familiar de los riesgos de la pérdida de comunicación, los hábitos tecnológicos perjudiciales o los «peligros de Internet». La digitalización de la sociedad ha impactado de lleno en la vida familiar y en la educación que damos a niños y adolescentes.

El País

Pedagogía-2
La violencia de género tiene que ser prevenida en las aulas de bachillerato. Para ello, los alumnos deben conocer el testimonio de quienes la han padecido y de los que la cometieron. Propongo preparar vídeos donde se escuche a las mujeres maltratadas (las supervivientes, claro) y a sus maltratadores. Ellas contarán las humillaciones de cada día, los insultos por cualquier futesa ante los hijos aterrados, los celos persecutorios, el temor cada noche a los pasos del borracho agresivo, los empujones y bofetadas, las amenazas de muerte y, aún peor, las amenazas a los hijos…

El País

Por qué no segrego a mi hija con síndrome de Down al llevarla a un centro de Educación Especial
Me acusan de segregar a mi hija, de discriminarla, de robarle oportunidades, de aislarla. Me acusan de ser mala madre: una madre conformista, comodona, que no espera nada de ella, que la arrincona, que la condena. Incluso, otorgándome el beneficio de la duda, me acusan de ser una madre ignorante, infantilizada, sin criterio. Y todo porque mi hija con síndrome de Down acude a un colegio de Educación Especial. Desde hace tiempo, los padres que hemos elegido esta opción académica para nuestros hijos somos duramente juzgados por quienes apelan a la obligatoriedad de la inclusión educativa, esto es, que todos los escolares acudan a centros ordinarios, independientemente de su discapacidad.

La Razón

Macron quiere aplicar en Francia la forma madrileña de enseñar inglés
El modelo de bilingüismo madrileño se ha convertido en referencia para el Gobierno francés, que andaba buscando soluciones después de que una encuesta europea dejara malparado su sistema educativo en lo que afecta a la adquisición de competencias en inglés de sus estudiantes. «La embajada francesa nos comunicó que una inspectora tenía el encargo de venir a ver el funcionamiento de nuestro sistema bilingüe y visitamos varios centros como el IES San Isidro o el Nuestra Sra de la Paloma», explica Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayuda a la Educación de la Comunidad de Madrid.

El País

La primera infancia cautiva al G20
El 43% de los menores de cinco años de los países de ingresos medios y bajos se encuentra en riesgo de no desarrollar plenamente su potencial. Problemas del presente como la malnutrición, la falta de cuidados adecuados, una estimulación inapropiada, deficiencias en la educación temprana o falta de acceso a atención sanitaria, agua, saneamiento y demás servicios básicos implican serios problemas ante el futuro. Se está desaprovechando uno de los momentos más trascendentales para el desarrollo humano, cuando se sientan las bases de la salud, el bienestar y el aprendizaje futuros.

La Razón

La robotización 4.0 y el secuestro lingüístico
En su reciente pero ya exitoso libro «El empleo del futuro» (Ed Deusto), el profesor Manuel A. Hidalgo resume muy didácticamente los niveles de riesgo de robotización a los que se exponen los trabajadores actuales. Todos los datos que presenta se derivan de cambios inducidos por la denominada Industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Esta revolución es el resultado de añadir a la primera ola de robotización de la década de los 70 del siglo pasado, el reciente desarrollo de la Inteligencia Artificial alimentada por la información que suministra el Big Data.

El País

Educación infantil: cinco métodos pseudocientíficos con los que nos intentan tomar el pelo
Ante la necesidad de buscar soluciones a un modelo que para muchos está obsoleto, la pseudociencia se abre camino en el terreno de la educación infantil. Así lo apunta un estudio publicado en Frontiers in Psychology, liderado por Marta Ferrero, maestra de primaria e investigadora posdoctoral de la Universidad de Deusto (País Vasco), en el que se alerta del protagonismo de este tipo de planteamientos —a los que denomina neuromitos— en el sistema educativo español.

El País

Profesores: mucha vocación y bajos salarios
En 1988, el año en que Gloria Correa terminó la secundaria, solo el 35% de los estudiantes de educación superior eran mujeres y muy pocas de ellas cursaban carreras con una remuneración alta. Ella fue una alumna destacada, y al terminar la secundaria quiso continuar con sus estudios a nivel superior. Sin embargo, tenía muy pocas opciones de carreras para escoger, como muchas mujeres de su generación.

El País

Escocia lleva a la escuela la enseñanza de los derechos LGTBQ
Los colegios públicos escoceses deberán enseñar a sus alumnos la historia del movimiento LGTBI (Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), combatir la homofobia y explorar el significado y la naturaleza de esa identidad. El Gobierno nacionalista, presidido por Nicola Sturgeon, ha asumido las recomendaciones de Time for Inclusive Education (Tiempo para una Educación Inclusiva, TIE), la organización que ha impulsado esta campaña de toma de conciencia. No será una materia concreta. La idea es impregnar con esta nueva visión todas las asignaturas y que no sea algo optativo sino obligatorio.

BBC

Educación en Finlandia: así son las escuelas sin aulas donde los alumnos deciden qué estudiar
¿Se imaginan una escuela sin aulas, donde cada alumno puede elegir qué y cuándo estudiar y dónde los profesores son libres de enseñar de la forma en que prefieren hacerlo?
Se trata del concepto de aprendizaje de plan abierto, que el gobierno de Finlandia decidió implementar desde hace dos años en unos 100 institutos escolares de este país. Allí los tradicionales salones cerrados se transforman en espacios multimodales, donde no hay distinción entre pasillos y clases, y el mobiliario es ajustable e incluye sofás y pufs.

BBC

Informe Pisa: ¿cómo tratan a sus profesores los países con la mejor educación?
Durante los primeros días de trabajo en una escuela en Vietnam, a un maestro le preguntan cuáles son los objetivos que quiere alcanzar en su carrera. ¿Quiere trabajar en primera línea con niños y adolescentes?, ¿un cargo gerencial?, ¿o disfruta más investigando y desarrollando técnicas y metodologías educativas? A partir de ahí, el docente y el director de la escuela trabajan juntos para estructurar la carrera del primero sobre la base de sus preferencias.

El País

Estudiantes canadienses obligan a un compañero con discapacidad a hacer de ‘puente’ sobre un arroyo
El vídeo de un niño con parálisis cerebral siendo acosado por sus compañeros de instituto ha agitado el debate sobre el bullying en Canadá. En la imagen, difundida en las redes sociales, se puede ver a Brett Corbett, de 14 años, siendo obligado a hacer de puente humano mientras otros niños cruzan un pequeño arroyo. «Me hizo sentir que siempre sufro acoso y a nadie le importa», señaló Corbett en declaraciones al diario canadiense a The Chronicle Herald, diario de la provincia canadiense de Nueva Escocia, donde ocurrieron los hechos el martes pasado, cerca de una escuela secundaria en Glace Bay.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)