Resumen de prensa 14 noviembre 2019

Resumen de prensa 14 noviembre 2019

Leonoticias

El Colegio La Asunción, ponente en la XV Jornada Autonómica de Pastoral

El Colegio La Asunción de León ha sido uno de los centros que han compartido sus experiencias y proyectos en la XV Jornada Autonómica de Pastoral, que organizada por Escuelas Católicas Castilla León y bajo el título «El silencio Wonderful, eficiente camino hacia la fe« se ha celebrado este sábado 9 de noviembre en Valladolid. Al encuentro asistieron la Superiora de la Religiosas de La Asunción en León, María Antonia Álvarez; la directora general del centro leonés, Isi Carbajo; y su responsable de Pastoral, Manuel Valladares.

Leonoticias

Valerio entregará este martes el título Embajadores de la Exelencia Europea al Colegio Divina Pastora de León

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, hará entrega este martes, 29 de octubre, del título de ‘Embajadores de la Exelencia Europea 2019’ al Colegio Divina Pastora de León. El título Embajadores de la Excelencia Europea 2019 convierte al Colegio Divina Pastora en uno de los dos únicos centros educativos de toda España en obtener tal reconocimiento. El premio será entregado en un acto solemne el martes, 29 de octubre, en los Cines Capitol de Madrid.

El Norte de Castilla

Decenas de escolares cuidan del medio ambiente en el Lago Alonso

El ‘plogging’, la nueva práctica deportiva que combina el ejercicio físico con la recogida de basura, fue descubierta este martes por decenas de alumnos segovianos de entre 6 y 12 años en el entorno del Lago Alonso, en el valle alto del Clamores contiguo al barrio de Nueva Segovia. La iniciativa de la actividad correspondió al colegio de San José y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y de la Universidad de Valladolid. Además de San José, participaron en la actividad otra quincena de centros escolares de la capital y del alfoz: el Virgen de la Peña, el Villalpando, el Eresma, el Marqués del Arco, el CRA Reyes Católicos, el Domingo de Soto, el CRA La Retama, el CRA La Losa, el CRA El Pinar, el CRA El Pizarral, el Marqués de Lozoya, el colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Maristas), el CEO La Sierra, el Agapito Marazuela y Los Arenales.

Diario de León

El Ayuntamiento fomenta el reciclaje entre los escolares

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, y en colaboración con Ecoembes, pone en marcha la campaña Piensa con los pulmones. Reciclando ayudas a mantener el aire limpio del Aula de Reciclaje. Esta iniciativa persigue, según explicó el edil del área, Luis Miguel García Copete, «potenciar el conocimiento y la correcta separación de los residuos que se generan en el hogar». La campaña se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollará en 38 centros escolares y se prevé una participación de 1.000 alumnos.

Diario de León

Las mejores salidas para las niñas ingenieras

El nuevo hub de educación en tecnología y centro de referencia en generación de talento ‘steam’, Immune Technology Institute, junto a la Fundación Cepa González Díez, organizará el jueves, 14 de noviembre, el evento ‘Batalla de coders: Descubre cómo la tecnología te ayudará a cambiar el mundo’, que reunirá entre las 10 y las 12 horas a centenares de estudiantes leoneses para dar a conocer las salidas profesionales de las disciplinas ‘steam’ y la importancia de la tecnología en la configuración del mundo actual y futuro.

El Norte de Castilla

La Junta reparte 150.000 euros en ayudas a los alumnos para la compra de dispositivos digitales

La Consejería de Educación convoca las ayudas a la adquisición de dispositivos digitales, dotadas con 150.000 euros. Las subvenciones serán de 90, 65 y 40 euros, al depender de la renta per cápita de la unidad familiar, según el extracto que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Asimismo, la Junta explicó en un comunicado que es consciente de que el entorno socioeconómico de las familias no debe limitar el acceso de los estudiantes a la enseñanza y la calidad de esta. Así, esta línea de ayudas compensará parcialmente los gastos ocasionados por los alumnos.

El Norte de Castilla

Los escolares de Cuéllar repintan La Gioconda

El talento, la creatividad y la imaginación de los jóvenes cuellaranos se puso de manifiesto este martes en el primero de los talleres organizados por las concejalías de Juventud y Educación para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci. Con una pequeña base, los alumnos repintaron a La Gioconda, utilizando únicamente ceras de colores. Pelo rizado, rubio o recogido, coronas, moños, labios y ojos pintados con fuertes colores y ropa muy colorida fueron algunas de las ideas de los pequeños artistas. Poco a poco fueron plasmando sobre el papel unas divertidas giocondas, que además se podrán ver más adelante en la exposición que se instalará en la sala baja de la biblioteca Cronista Herrera.

Salamanca Rtv al Día

Dos centros educativos salmantinos, premiados por sus proyectos e ideas emprendedoras

Con la presencia del director general de Formación Profesional, este miércoles se han entregado en Ávila los seis premios de las mejores ideas y proyectos emprendedores del VII Concurso Innovacreawork organizado por ANPE, dos de los cuales han logrado centros educativos de Salamanca: el IES Ramón Olleros Gregorio, de Béjar, y el IES Venancio Blanco de Salamanca. Seis proyectos e ideas ganadoras que demuestran que los jóvenes están concienciados con los problemas que actualmente tiene Castilla y León: La despoblación (para ello intentar potenciar los productos de nuestra tierra como el vino, la patata, el turismo, los servicios rurales) sin olvidar sus inquietudes como jóvenes (las tecnologías  y la belleza).

ABC

Padres piden al Procurador del Común que vele por sus derechos ante la futura ley de diversidad sexual

Un grupo de padres y madres de alumnos de Castilla y León ha presentado ante el Procurador del Común, Tomás Quintana, una solicitud de amparo ante la futura aprobación de la ley de igualdad social de la diversidad sexual, en la que actualmente trabaja la Junta. El escrito, que va avalado por 200 firmas, pide a Quintana que actúe de oficio «en defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos castellano y leoneses y de los derechos y principios reconocidos en el Estatuto».

Leonoticias

El uniforme leonés que se estudia en las escuelas alemanas

Hace un par de años saltaba la noticia: la revista de moda más importante del planeta (Vogue Estados Unidos) había elegido el uniforme del Colegio Leonés como uno de los más elegantes del planeta. “Ni siquiera nosotros mismos fuimos conscientes de la elección; fue una madre de uno de nuestros alumnos la que nos enseñó la revista”, destaca el director del centro, Manuel Belinchón. La icónica imagen –unas alumnas del centro paseando por la muralla de la ciudad y comiendo pipas- dio la vuelta al mundo, y los reportajes y entrevistas se sucedieron: Cadena Cope, El País, Onda Cero, Telecinco o TVE hicieron amplios reportajes sobre el tema.

Religión en Libertad

Católicos y Vida Pública: «Hay que concienciar de que la libertad de educación es un derecho básico»

El XXI Congreso Católicos y Vida Pública, que comienza este próximo viernes centrado en torno a la libertad de educación, no se convoca «a la defensiva» ni es «una respuesta a un gobierno dado», a pesar de que, en la conformación del actual ejecutivo en junio del año pasado se lanzaron «mensajes inquietantes» al respecto. Se trata más bien de «concienciar, formar e informar, y en su caso movilizar a los católicos en la idea de que la libertad de educación es un derecho básico». Así lo expresaron este lunes, durante un encuentro con los medios, Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Acción Católica de Propagandistas, y Rafael Sánchez Saus, director del congreso.

Euskadi

El Departamento de Educación contará en 2020 con un presupuesto de 2.919,2 millones de euros, un 2,6% más que en el anterior

La Consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con su equipo de viceconsejeras y viceconsejeros, ha presentado esta tarde en el Parlamento Vasco el presupuesto elaborado por su Departamento para el próximo año 2020. El Proyecto de Ley de Presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco contempla una partida de 2.919,2 millones de euros para el Departamento de Educación, lo que representa un incremento del 2,6% con respecto al presupuesto anterior. En dicha cuantía, se recoge la posibilidad de un incremento salarial del 2%, así como las aportaciones a Itzarri, lo que representa en el caso del Departamento de Educación 47,5 millones de euros. 

ABC

La ONG que espía en los patios escolares señala ahora a los jueces que desafían al catalán

Primero fue el «espionaje» en los patios escolares, después los «escraches» en el ámbito sanitario y ahora le toca el turno a la justicia. La ONG del catalán Plataforma per la Llengua pone ahora el foco en los tribunales y señala a los jueces que se plantan ante la imposición de la lengua autonómica. La entidad, que recibió 3,7 millones de euros del Govern entre los años 2012 y 2018, ha denunciado a un magistrado por «tener una actitud hostil hacia la lengua catalana». Le apunta, entre otras cosas, por haber defendido, según afirma, que «los derechos lingüísticos son opiniones personales».

ABC

Matemáticos prueban que el bilingüismo en Cataluña es viable y no «devora» al catalán

A la Generalitat de Quim Torra nunca le hubiese gustado leer algunas de las conclusiones de un novedoso estudio, que vio la luz ayer en una revista del grupo editorial «Nature» y que tiene autoría española. Pese a las ansias del Govern por sacar extramuros la inmersión lingüística impuesta en las aulas, en el ámbito social de la región ese empeño es en vano el bilingüismo convive y ha convivido con buena salud en el último siglo, se desprende de este informe. En el área de mayor influencia de la lengua vernácula, fuera del cinturón metropolitano de Barcelona y la ciudad condal, el «prestigio» del castellano supera al del catalán en base a los modelos matemáticos aplicados en esta investigación.

20 Minutos

Fuengirola, punto de encuentro internacional de líderes en educación

El municipio malagueño de Fuengirola es punto de encuentro internacional de líderes de educación, ya que este martes y miércoles celebra un congreso internacional de educación que acoge a expertos llegados de los países con el mejor sistema educativo del mundo, es decir, Suecia y Finlandia, tal y como reconocen anualmente los informes evaluadores en esta materia. De forma previa a estas jornadas a las que está invitada la comunidad educativa y el público en general, la alcaldesa Ana Mula ha recibido en el Ayuntamiento a Isabel Pascual Villamor, cónsul de Suecia en Málaga, además de los ponentes que formarán parte de las sesiones de trabajo que comienzan en la tarde de este martes en la Casa de la Cultura. 

Diario Información

«El control de la educación asegura la dominación del dirigente sobre las generaciones venideras»

Daniel Berzosa López, profesor de Derecho Constitucional y Público de CUNEF, participó en unas jornadas del CEU donde habló sobre educación en España. El profesor de Derecho Constitucional y Público de CUNEF, Daniel Berzosa López, visitó la Universidad CEU Cardenal Herrera en unas jornadas donde habló sobre educación en España y también del Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

El País

La nueva asignatura sobre ETA subraya que “nada justifica el asesinato”

Herenegun, el material didáctico sobre la historia reciente de ETA que se distribuirá en los colegios tiene más testimonios de víctimas. El Gobierno vasco ha remitido a quienes denunciaron su contenido y plantearon enmiendas a los textos y vídeos, la versión actualizada y ampliada de los materiales dirigidos al alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato del País Vasco. La nueva versión incluye nuevos testimonios de víctimas, de exmiembros de ETA y de representantes políticos e institucionales. Además, refuerza con el siguiente mensaje el objetivo del material: «Nada justifica la violación de los derechos humanos. Nada legitima el recurso al asesinato».

El Día

Save the Children premia el trabajo de ‘El Periódico’ del ‘caso Maristas’

El Periódico recibió ayer el Premio Internacional Save the Children, junto con The Boston Globe, por las investigaciones sobre los abusos sexuales a menores. El diario norteamericano reveló la pederastia de la Iglesia de Massachusetts en 2003, en un trabajo que le valió el Premio Pulitzer y que fue llevado al cine en la película Spotlight. El Periódico destapó los abusos sexuales silenciados en el seno de los colegios religiosos de los hermanos maristas en 2016, una investigación que valió a los periodistas Guillem Sànchez, María Jesús Ibáñez y J. G. Albalat el Premio Ortega y Gasset.

El Periódico

«Los abusos sexuales destapados arrojaron luz sobre décadas de oscuridad»

La oenegé Save the Children ha entregado este martes por la noche los premios de su centenario a personas a instituciones comprometidas con los derechos de la infancia en una gala realizada en CaixaForum Madrid. Los galardonados son los actores Clara Lago y Dani Rovira, el pianista James Rhodes, Salvamento Marítimo, la oenegé Fridays for the Future, Brago Gudbrandsson (creador de casas de acogida), la abogada Miriam González, la activista Maryam Ahmed y los diarios ‘The Boston Globe’ y EL PERIÓDICO, estos dos últimos por informar de casos de pederastia cometidos por religiosos católicos.

ABC

«El niño debe entender que NO es una palabra común, porque la va a escuchar mucho en su vida»

Todos los padres se enfrentan a muchos dilemas durante el lago proceso de maduración de sus hijos. El neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor del betseller «El cerebro del niño explicado a los padres», tratará de solventar algunas de estas cuestiones durante la conferencia «Educando mejores cerebros» que impartirá mañana viernes 15 de noviembre a las 17:30 en una jornada de puertas abiertas en el colegio Highlands Los Fresnos. El objetivo de este encuentro es enseñar a los asistentes a cuidar y prestar atención al desarrollo del cerebro de los niños para tener hijos más felices.

El País

Cómo corregir a los niños que insultan

Los niños de entre tres a seis años con su lengua de trapo pueden resultar graciosos cuando sueltan algún insultillo a los adultos, como eres tonto, pero si esa actitud no se corrige a tiempo, la situación puede crear problemas de convivencia con el niño y tensión en el hogar. “En muchas ocasiones, los niños pequeños insultan porque se frustran y no saben gestionar la situación de otra manera que no sea a través de una falta de respeto. Se trata de su forma de canalizar el enfado y proteger su espacio personal. Es como decir, no me gusta lo que ocurre y no sé expresarlo de otra manera, porque su vocabulario no es tan amplio como el de un adulto”, explica Carmen Marco Llana, psicóloga clínica infantil del centro Aprendert.

El País

La integración laboral y educativa de las personas con discapacidad sigue chocando con prejuicios y estigmas

Estudiar y trabajar son, en democracia, derechos fundamentales a los que no siempre se tiene un fácil acceso; menos aún si deben superarse barreras inexistentes para otros ciudadanos. En España, el 36,9 % de los jóvenes con discapacidad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), y su inserción laboral es de tan solo el 25,4 %, lo que significa que, de los 23.393 jóvenes con discapacidad registrados en España, tan solo 9.419 buscan empleo (y de ellos, el 27 % son parados de larga duración). 

El País

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

Cinco minutos a pie. Ese es el tiempo que mide la distancia entre la casa de José María Ruiz y el instituto de educación secundaria (IES) donde obtuvo su destino definitivo hace 20 años. Pero su pasión por innovar en el aula hace que este profesor recorra cada día lectivo 70 kilómetros de ida y vuelta en coche para dirigir el IES Cartima, el centro público que puso en marcha en 2014 en la localidad malagueña de Cártama. “Hago este esfuerzo porque aquí tengo la oportunidad de construir una escuela alternativa en la que creo y donde la tecnología ayuda a convertir al alumno en protagonista del proceso de aprendizaje, lo que aumenta su motivación y potencia el desarrollo de competencias que le servirán en el mundo real, más allá de su futuro académico”, afirma Ruiz.

La Razón

´El maestro es el niño´, el documental que está dando la vuelta al mundo

Este es el primer documental realizado sobre Montessori, y responde al deseo de padres y de educadores de conocer más esta pedagogía que suscita actualmente en el mundo entero tanto interés. En la voz de Betzabé Lillo Orellana del Instituto Internacional Montessori Canela, ´Es una alegría poder compartir una película tan importante como ésta con vosotros. Es un film lleno de detalles, detalles sutiles que nos llevan a un mundo desconocido: el día a día del niño en un Ambiente Preparado. 

El País

La niña aplicada que hace sus deberes en medio de un concierto

No todos los asistentes optaron por disfrutar del concierto de Jay Chou el pasado 26 de octubre en Jinan (China). Durante el espectáculo del cantante taiwanés, una niña se puso a hacer sus deberes de clase mientras el resto del público disfrutaba de las canciones. Sus padres son seguidores del artista e inicialmente planearon asistir sin su hija. Sin embargo, la pequeña insistió en acudir con ellos y les prometió a cambio terminar sus deberes. Aprovechando que solo conoce unas pocas canciones, la pequeña aprovechó algunos momentos del concierto para cumplir su promesa.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)