Resumen de prensa 14 octubre 2020

Resumen de prensa 14 octubre 2020

El Día de Valladolid

El colegio Jesús y María, reconocido por Google

Este reconocimiento permite impulsar el proyecto educativo que se lleva años desarrollando para conseguir que los alumnos adquieran las competencias que necesitarán el día de mañana. El colegio Jesús y María de Valladolid se ha convertido en el primer centro de la ciudad en ser reconocido por Google por Education como ‘Reference School’, lo que según fuentes del centro educativo supone “un reconocimiento al trabajo desarrollado en el ámbito digital que hemos desarrollado en los últimos años”.

Diario de Valladolid

Google certifica al colegio Jesús y María como referente digital

El centro se convierte en la primera escuela de Valladolid en recibir la condecoración. El colegio Jesús y María de Valladolid se ha convertido en el primer centro de la ciudad en ser reconocido por Google por Education cómo ‘Reference School’, lo que según fuentes del centro educativo supone “un reconocimiento al trabajo desarrollado en el ámbito digital que hemos desarrollado en los últimos años”.

Onda Cero

El colegio ‘Jesús y María’, primer centro de la ciudad reconocido por Google

El centro educativo de la capital, de la Fundación Vedruna, recibe este reconocimiento por el uso de las herramientas tecnológicas de Google en el centro. Para el director del colegio, Domingo Cano, se trata de un reconocimiento al trabajo desarrollado para que los alumnos adquieran las competencias que necesitarán el día de mañana.

Salamanca rtv al Día

Una profesora del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca es nominada al Premio Mejor Docente de España 2020

Hace cuatro años un grupo de profesores promovió un certamen nacional que reconociese la buena praxis de los profesionales de la educación y, a la vez, que sirviese para dar voz a los alumnos proponiendo ellos mismos a sus candidatos. Estos prestigiosos premios, conocidos como los Goya de la Educación, tienen como característica principal  que ningún profesor se puede presentar individualmente, deben ser sus alumnos los que lo propongan.

Diario de León

Maristas exige «transparencia» con el plan de jornada continua

El colectivo de padres promotores de la votación que por más de un 80% aprobó imponer este curso la jornada continua en los Maristas exige a la dirección del centro «claridad y transparencia absoluta» sobre la tramitación administrativa de este cambio de modelo docente. «El colegio debe enviar a la Junta los resultados de la votación junto con el proyecto de jornada continua que a día de hoy no tenemos claro que lo tengan redactado», alertaron al tiempo que no dudaron en apremiar a la dirección del centro a «enviarlo cuanto antes para que no expire el plazo de presentación».

Salamanca rtv al Día

Lucas asegura que los colegios con jornada partida son «entornos seguros» ante el coronavirus

La consejera de Educación, Rocío Lucas (i), junto al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz (c), y el rector de la USAL, Ricardo Rivero (d). Foto EP

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha respondido a los medios de comunicación, sobre iniciativas de padres en algunos colegios con jornada partida para pasar a continua, que los centros escolares «son entornos seguros tanto por la mañana como por la tarde».

Noticias CyL

Todas las provincias de Castilla y León, afectadas por otros 39 cierres de aulas ante nuevos contagios

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 39 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de Ávila, ocho aulas en Burgos, dos en León, dos de Palencia, siete en Salamanca, una en Segovia, otra en Soria, nueve en Valladolid y siete de Zamora.

Diario de Burgos

La Junta pone en cuarentena otras ocho aulas en Burgos

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 39 nuevas aulas en la Comunidad, ocho de ellas en Burgos. La medida afecta hoy a tres grupos de los centros concertados Nuestra Señora de La Merced y San Francisco Javier – Jesuitas, Liceo Castillas – Maristas y Blanca de Castilla, a otras dos aulas de los colegios públicos Ribera del Vena y Vadillos, todos ellos en la capital burgalesa, y a otras dos unidades de los CEIP Fernán González y Castilla, ambos de Aranda de Duero, y del Cervantes, en Miranda de Ebro.

El Día de Valladolid

100 aulas confinadas desde el inicio de curso en Valladolid

La Junta decretó hoy la cuarentena de tres grupos del San Agustín y uno del Cristo Rey, García Quintana, Miguel Hernández, García Lorca, El Prado (Valdestillas) y San Cristóbal (Boecillo). Valladolid tiene actualmente 32 aulas en aislamiento. La Junta de Castilla y León ha puesto hoy en cuarentena nueve nuevas aulas de Valladolid, en una jornada en la que decretó idéntica medida en otras 30 del resto de provincias de la región, después de la aparición de casos de alumnos o profesores con coronavirus.

El Norte de Castilla

Una clase del Modesto Lafuente y otra del Pan y Guindas, en cuarentena por covid

Dos nuevas clases de la capital palentina han tenido que ser puestas en cuarentena al detectarse un positivo en el grupo. En esta ocasión, la medida ha afectado a un aula del Modesto Lafuente y a otro aula del Pan y Guindas.

Zamora 24 Horas

Educación decreta el cierre de seis nuevas aulas en Zamora por coronavirus

Nuevo cierre de aulas en Zamora con hasta seis clases confinadas este martes. Los cierres se han producido en la Candelaria, en el Divina Providencia de Zamora, en el CEIP La Era de Benavente, en el CPC Virgen de la Vega de Benavente, en el EEI Virgen del Canto de Toro y en el CEIP El Tera de Camarzana de Tera.

Diario de León

Alumnos del Padre Isla denuncian falta de seguridad en un aula del centro  

«No se cumple la distancia y el aula apenas tiene ventilación». Con esta queja, los alumnos de segundo año del Ciclo Superior de Análisis y Control de Calidad del instituto Padre Isla de León, denunciaron ayer las precarias medidas de seguridad con las que, según su testimonio, se ven obligados a dar clase a diario.

El Día de Valladolid

El 78% de los profesores dice que no se cumplen los 1,5 m.

El 77,8 de los profesores asegura que es «imposible» mantener la distancia de metro y medio en los centros educativos por la falta de espacio y por las ratios de alumnos por aula. Así lo revela una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en Castilla y León, que relaciona esta cifra con que el 83 por ciento de los docentes que envió sus quejas al Registro de incidencias abierto por el sindicato, con motivo del inicio del curso, considera que ha tenido problemas por la falta de información con las medidas de protección entre el profesorado y el alumnado.

Diario de Burgos

43 familias cuyos hijos no van a clase piden ‘teledocencia’

El número de familias que al inicio de curso decidió no llevar a sus hijos al colegio por motivos de salud ha descendido considerablemente. Si en septiembre el grupo Derecho a Enseñanza en Pandemia (Derpa) contabilizaba un centenar en Burgos, ahora sitúa esa cifra en 43, que mantienen su decisión y han remitido de nuevo escritos a los centros, la Dirección Provincial de Educación y la Consejería para solicitar docencia no presencial y que se evalúe su situación «de riesgo» para no ser acusados de absentismo.

El Día de Valladolid

Los alumnos de ESO tendrán acompañantes en el bus escolar

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, aseguró ayer en Salamanca que la contratación de los monitores acompañantes solicitada para el transporte de alumnos de Educación Secundaria a los centros escolares llegará al cien por cien «la semana que viene» y que en estos momentos se sitúa «prácticamente al 90 por ciento».

Diario de Burgos

Los padres reclaman sistemas de seguridad infantil en el bus

Beatriz Solórzano pertenece a ese 9% de progenitores que «comprueba personalmente que se cumplen las medidas de seguridad en el transporte escolar», según el estudio presentado esta semana por la Fundación Línea Directa. Pese a constituir «el primer colectivo de la seguridad vial que logra alcanzar el objetivo de ‘0 muertes’ en accidentes de tráfico», tiene una valoración muy inferior al vehículo privado, cuyo riesgo de accidentalidad es 11 veces superior.

El Norte de Castilla

Castilla y León contará con 4,3 millones para implantar el programa Educa en Digital

El Consejo de Ministros autorizó hoy el convenio con Castilla y León para la implantación territorial completa del programa Educa en Digital, que contará con un montante de 4.345.002 euros, de los que 3.476.001 son aportados por Red.es y 869.000 por la Comunidad Autónoma, informa la agencia Ical.

Noticias CyL

Educación avisa de que el fin no es suplir el sistema educativo presencial por el online: «Nos estaríamos equivocando»

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha destacado la necesidad de actuar desde la administración en sustituir la presencialidad de la docencia por otras modalidades durante el tiempo que dure la pandemia, pero ha dejado claro que el objetivo último, más allá de esta situación excepcional, no es suplir el sistema educativo presencial por el online.

Diario de León

Los centros educativos ya pueden pedir la acreditación ‘Códice Tic’ hasta el 23

Los centros educativos de la Comunidad pueden solicitar hasta el 23 de octubre su acreditación ‘codice tic’, que evalúa la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos.

La Razón

Miedo, tristeza, ira o duelo: las emociones derivadas de la pandemia en los alumnos

La Conselleria de Educación ha elaborado una guía de acompañamiento emocional al alumnado ante la COVID-19, en la que orienta a los equipos docentes en la detección y la superación de las barreras emocionales que hayan podido surgir entre la población escolar durante el confinamiento.

La Razón

Nadia Álvarez: «La pandemia no puede repercutir en el rendimiento académico»

Es uno de los nuevos fichajes de Isabel Díaz Ayuso para reforzar la educación y conseguir que un curso atípico como este pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible. Diplomada en Trabajo Social, ha ejercido hasta ahora como directora general de Administración Local, fue alcaldesa en el municipio de Carabaña, y ha sido portavoz adjunta de la comisión de Educación e Investigación y portavoz de la comisión de Mujer en la Asamblea de Madrid.

ABC

La escuela infantil del Congreso de los Diputados: el rincón donde sí hay consenso

Tras la reciente entrevista de Irene Montero, ministra de Igualdad, en «Vanity Fair», muchas informaciones han trascendido. Y entre los numerosos temas de los que la líder de Podemos habló fue de cómo ella y su pareja, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, educan a sus tres pequeños: Aitana (1 año) y los gemelos Leo y Manuel (2 años).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)