Resumen de prensa 14 octubre 2021

Resumen de prensa 14 octubre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros educativos católicos de Salamanca fortalecen su protagonismo con 15.000 alumnos para el curso 2021-2022

Los 28 colegios de la red de Escuelas Católicas de la provincia de Salamanca afrontan un curso 2021-2022 con varios retos sanitarios, pedagógicos y legislativos. 15.055 alumnos y 1.463 profesionales forman parte de estos centros escolares concertados y representan el 32% de la educación de la provincia. Confían en tener un año más tranquilo con mayor control sobre la pandemia, pero están alertas ante la implantación de la LOMLOE y la pérdida de libertades que puede provocar, además de la futura concertación y gratuidad de la etapa de Infantil para niños de 2 años.

Escuelas Católicas Castilla y León

XVII Jornada Autonómica de Pastoral, online, sábado 23 de octubre

Pistas desde la reflexión para que la pastoral educativa sea cuidada, cuidadosa y cuidadora. Presentación de las experiencias pastorales de dos de nuestros centros.

Escuelas Católicas Castilla y León

Emociónate y siente con Jesús Online 26 de octubre

El curso «Pastoral de la Emoción» se articula en dos momentos: el primero, como seguidores de Jesús, nos acercamos a él, para descubrir sus emociones, cómo las gestiona. Un segundo momento se centrará en las estrategias didácticas para aplicar al aula será la jornada del 14 de abril.

El Norte de Castilla

Los centros educativos católicos fortalecen su protagonismo en Salamanca con más de 15.000 alumnos

Los 28 centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2021-2022 en Salamanca con la mayor tranquilidad y normalidad posible después de dos cursos anteriores marcados por la pandemia de Covid. La experiencia anterior en cuanto a protocolos y restricciones, más la vacunación generalizada, permiten a estos centros confiar en vivir un curso sin demasiados sobresaltos.

Salamanca 24 Horas

Los centros educativos católicos fortalecen su protagonismo en Salamanca con 15.000 alumnos

Los 28 centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2021-2022 en Salamanca con la mayor tranquilidad y normalidad posible después de dos cursos anteriores marcados por la pandemia de COVID-19. La experiencia anterior en cuanto a protocolos y restricciones, más la vacunación generalizada, permiten a estos centros confiar en vivir un curso sin demasiados sobresaltos.

Salamanca Rtv al Día

Escuelas Católicas Castilla y León, satisfecha por la gratuidad en la educación de 2 a 3 años y pide su inclusión

Escuelas Católicas Castilla y León ha mostrado su satisfacción por la implantación de la educación gratuita para los niños de dos a tres años a partir del próximo curso 2022-2023, no obstante ha apuntado que estará «atenta» para que la concertada no se relegue a «un segundo plano» y para que se promueva también esta gratuidad en forma de conciertos para las familias de estos espacios educativos. Así lo ha remarcado el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, en una rueda de prensa en Salamanca, donde ha hecho balance del inicio del nuevo curso escolar.

El Norte de Castilla

Escuelas Católicas CyL muestra su satisfacción por la gratuidad en la educación de 2 a 3 años y pide su inclusión

Escuelas Católicas Castilla y León ha mostrado su satisfacción por la implantación de la educación gratuita para los niños de dos a tres años a partir del próximo curso 2022-2023, no obstante ha apuntado que estará «atenta» para que la concertada no se relegue a «un segundo plano» y para que se promueva también esta gratuidad en forma de conciertos para las familias de estos espacios educativos.

Europapress

Escuelas Católicas CyL muestra su satisfacción por la gratuidad en la educación de 2 a 3 años y pide su inclusión

Escuelas Católicas Castilla y León ha mostrado su satisfacción por la implantación de la educación gratuita para los niños de dos a tres años a partir del próximo curso 2022-2023, no obstante ha mostrado su satisfacción por la implantación de la educación gratuita para los niños de dos a tres años a partir del próximo curso 2022-2023, no obstante ha apuntado que estará «atenta» para que la concertada no se relegue a «un segundo plano» y para que se promueva también esta gratuidad en forma de conciertos para las familias de estos espacios educativos. Así lo ha remarcado el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, en una rueda de prensa en Salamanca.

RTVE

Informativo Salamanca 8.45 – 14/10/2021

Escuelas Católicas de Castilla y León reclama al gobierno regional un aumento en la subvención para la limpieza de los centros al inicio de un curso escolar que el secretario autonómico predice que transcurrirá con normalidad, siguiendo los protocolos sanitarios ya aprendidos.

Leonoticias

Pastorinas inaugura el curso en La Virgen del Camino con su tradicional peregrinación

Los alumnos de Pastorinas desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato peregrinaron desde el Colegio Divina Pastora hasta La Virgen del Camino, dando vida y color a las calles por las que transcurrían sus pasos. A ellos se sumaron los alumnos de 1º y 2º de Primaria, que realizaron el trayecto en autobús. Teniendo presente el lema de este curso ‘ Juntos por la paz’, y tras unas calurosas palabras de bienvenida y cariño por parte del Padre Antonio, Dominico de La Virgen del Camino, se celebró una eucaristía en la explanada contigua a la basílica. A continuación, los alumnos tuvieron unos momentos de amistad, disfrute y ocio antes de realizar el camino de vuelta.

La Gaceta de Salamanca

La falta de profesores de informática complica la puesta en marcha de los ciclos de FP

En términos generales, las primeras semanas del nuevo curso académico se están desarrollando con menos sobresaltos que el pasado. Hay una menor incidencia de la pandemia, las medidas para evitar contagios en los centros ya están interiorizadas por todos los integrantes de la comunidad educativa y, en especial, están surgiendo menos problemas para la contratación de interinos. Sin embargo, hay especialidades donde esas dificultades persisten y la que destaca por encimas de todas es la enseñanza relacionada con la informática.

La Gaceta de Salamanca

Sin fecha para acabar con el limbo de los profesores técnicos de FP

Los tiempos de palacio van despacio. Bien lo saben los profesores técnicos de FP, que a principios de año se llevaron un sobresalto por la nueva exigencia que establecía la Lomloe: debían contar con un título universitario para seguir dando clase, además de pasar del grupo A2 al A1 de funcionarios. Meses de incertidumbre parecían acabar cuando la anterior ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció que la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional incluiría la creación de un nuevo cuerpo docente, denominado ‘Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional’, que estaría englobado en el grupo funcionarial A2 y que incluiría 10 especialidades.

El Español

La Junta movilizará más de 1,6 millones de euros para los Erasmus de Formación Profesional

El nuevo Plan General de Formación Profesional 2021-2025 incluye como programa operativo el denominado ‘Calidad y excelencia’, que desarrollará actuaciones destinadas a modernizar la FP a través de la internacionalización, la movilidad internacional o la cooperación transfronteriza, entre otros. La movilidad internacional del alumnado de FP no ha dejado de crecer desde que la Consejería de Educación promoviera la constitución de un consorcio de movilidades en el año 2017. Hoy en día este organismo aglutina a más de un centenar de centros educativos de Formación Profesional de Castilla y León.

Diario de Ávila

Más de 1,6 millones para las movilidades Erasmus+

El presupuesto asignado por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) al consorcio de Castilla y León este año 2021 asciende a 1.632.360 euros para financiar movilidades Erasmus+ de alumnado y profesorado de grado medio de Formación Profesional. La Consejería de Educación prevé que este presupuesto financie 426 movilidades de alumnado y profesorado de Formación Profesional Erasmus+ a lo largo del presente año.

La Razón

Castilla y León incentiva la movilidad Erasmus para estudiantes y docentes de FP

La Consejería de Educación destinará 1,6 millones de euros para financiar 426 movilidades de alumnado y profesorado de Formación Profesional Erasmus+ a lo largo del 2021. De esta manera se pretende modernizar la FP a través de la internacionalización, la movilidad internacional o la cooperación transfronteriza, entre otros. Una movilidad internacional del alumnado de FP que no ha dejado de crecer desde que se iniciara su periplo en el año 2017. Una prueba de este crecimiento, es el presupuesto asignado por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) al consorcio de Castilla y León este año 2021: 1.632.360 euros para financiar movilidades Erasmus+ de alumnado y profesorado de grado medio de Formación Profesional.

El Norte de Castilla

La partida de Educación supera la barrera de los 5.000 millones

El área educativa, que engloba los recursos de los ministerios de Educación y Universidades, dispondrá en 2022 del mayor presupuesto de su historia y supera por primera vez la barrera de los 5.000 millones (5.023). Esta política de gasto dispondrá de 130 millones más que un año antes, con un crecimiento del 2,6%. Estas cifras históricas suponen consolidar el incremento del gasto del 70% de 2021 gracias a los fondos para la recuperación de la UE.

Tribuna Salamanca

Los 42 alumnos que aún esperan a su profesor: sin docentes de religión islámica en Salamanca

La Junta ha pedido a las autoridades religiosas que busquen un tutor con la titulación necesaria para impartir las clases, pero por ahora no hay respuesta. Un total de 42 alumnos de Salamanca solicitaron a principios de curso recibir clases de religión islámica, pero aún esperan a un profesor que las imparta. Desde la Junta de Castilla y León, administración responsable de la educación, explican que «trasladan» las peticiones a las autoridades religiosas correspondientes y que éstas deben «facilitar» el profesorado con la titulación pertinente. Por ahora no han recibido respuesta y los alumnos siguen sin profesor de religión islámica.

El Norte de Castilla

Óliver Calvo, alumno con una discapacidad visual del 80%: «En clase soy uno más»

Óliver Calvo tiene 15 años y una discapacidad visual. Nos recibe a la entrada del IES Victorio Macho y le seguimos hasta el aula en que cursa cuarto de la ESO. «Este es mi portátil. Y esta la pizarra digital. Tengo un programa de control remoto para ver lo mismo que hay en la pizarra digital. Esto me facilita mucho el trabajo», relata.Libros de texto en braille, en formato digital y pdf, audiolibros, tabletas adaptadas, aplicaciones, programas específicos y el acompañamiento de los profesionales de la ONCE permiten a niños y adolescentes como Óliver asistir a clases de Valores, Ética, Lengua, Economía, física y Química o Matemáticas «como uno más», asegura Óliver.

El Norte de Castilla

El ‘Marqués’ celebra medio siglo de vida

El Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Lozoya se ha vestido esta semana de gala para celebrar su medio siglo de vida, una efeméride que se prolongará durante todo el curso, en el que se programarán multitud de actividades en las que no faltarán los miembros de la comunidad educativa actual, pero también quienes pasaron por las clases durante estos 50 años, tanto alumnos como profesores.

El Norte de Castilla

El TSJ ordena el cierre de las instalaciones del patio interior del colegio Jorge Manrique

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia del Contencioso Administrativo de Palencia y ordenó el cierre permanente de las instalaciones deportivas del patio interior del colegio Jorge Manrique de la capital palentina. De esa forma, la sentencia da la razón a un vecino que denunció los ruidos y molestias de los balones en su edificio contiguo, por lo que, hasta encontrar una solución, se prohibirá el uso de balones y actividades deportivas extraescolares que empleen este tipo de elementos, según confirmó a la Agencia Ical el director provincial de Educación, Sabino Herrero.

El Norte de Castilla

La Asociación contra el Bullying alerta de que el «botón del pánico» se ha pulsado 6 veces en un mes en Salamanca

Hace casi un mes colegios e institutos de la provincia de Salamanca abrieron sus puertas al curso 2021-2022. Miles de escolares salmantinos comenzaron las clases cargados con nuevas mochilas, lápices, libros y, en definitiva, ilusión. No obstante, existe una cara B de la que la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC) no se olvida: el acoso. Cada año, coincidiendo o no con las clases, son muchos los alumnos que sufren cualquier tipo de violencia dentro y fuera de las aulas por parte de sus compañeros. Carmen Guillén, presidenta de ASCBYC, hace balance de este primer mes y de la actividad que se viene llevando a cabo desde la asociación para hacer frente a este tipo de conductas, así como los programas que se pondrán en marcha próximamente.

El País

La formación de los docentes, la asignatura pendiente para combatir el acoso escolar

Por su aspecto físico. Por ser diferente. Por las cosas que dicen o hacen. Por no relacionarse “bien” con los demás. Por lo que les gusta. Por ser de otro país, cultura, raza o religión. Por sus notas e incluso por su higiene: estos son hoy los principales motivos detrás del bullying, según las conclusiones del III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos de la Fundación ANAR. El mayor uso de los dispositivos digitales ha provocado además un crecimiento considerable del ciberacoso en plataformas como WhatsApp, Instagram o TikTok, hasta el punto de suponer el 22,6 % (frente al 0,2 % de 2018-2019) de unas agresiones que pueden tener su origen tanto en otros menores como en adultos, a través de delitos como el chid grooming (ganarse la confianza del niño con el fin último de intimidarlo y conseguir un favor sexual): un fenómeno sobre cuya peligrosidad ha advertido incluso la propia Fiscalía General del Estado en la memoria de 2020 presentada el pasado 6 de septiembre.

La Razón

Convocada la sexta edición de la “Liga Debate” de Castilla y León

La Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León, convocan por sexto año consecutivo el programa para la mejora de destrezas de expresión oral ‘Liga Debate’. La Resolución que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) convoca a participar en esta iniciativa a todos los centros docentes que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad.

El Norte de Castilla

La fatiga pandémica castiga a profesores y alumnos

Aunque se empieza a ver luz al final del túnel de la covid, la irrupción de la pandemia en las aulas tendrá consecuencias que se prolongarán en el tiempo y de las que costará librarse. «Ha sido como un lapsus que lo ha parado todo. El trabajo para mejorar la emotividad y el clima escolar se ha perdido. Hay que volver a empezar de cero». Es el contundente diagnóstico de la presidenta de la Asociación de Orientación Educativa de Castilla y León, Mariola Rodríguez.

La Razón

Más becas y más plazas de FP: el Gobierno destina el 44% del presupuesto de Educación en ayudas al estudio

Las becas se llevan el “Gordo” de la partida presupuestaria de Educación. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentado este miércoles en el Congreso, el gasto destinado a políticas educativas será de 5.023 millones de euros, lo que supone un 2,6% más con respecto a las cuentas de este 2021, cuando la inversión se situó en los 4.893 millones. Del total, el 43,8%, 2.199 millones de euros (109 millones más que en 2021), irá destinado a becas y ayudas al estudio. “Nunca se habían concedido en España tantas ayudas al estudio”, presumió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

ABC

«Extraescolares gratis para aprender árabe sí, pero nada de castellano fuera del aula»

«No al bilingüismo si incluye al castellano, pero sí con otras lenguas». Un instituto de Barcelona oferta este curso una actividad extraescolar gratuita sobre lengua y cultura marroquí para alumnos de ESO mientras que «el 90 por ciento de los centros exponen en sus proyectos lingüísticos que están prohibidas las extraescolares en castellano», según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad que combate desde hace años la discriminación del castellano en Cataluña.

La Razón

Cataluña aprovecha la “Ley Celaá” para no renovar el concierto a las escuelas que segregan por sexo

La Generalitat ha aprovechado la nueva Ley educativa, bautizada como LOMLOE o Ley Celaá (en referencia a la anterior Ministra de Educación), para dejar de renovar los conciertos a los centros educativos que segregan por sexo. En total, son once, dos de bachillerato y nueve de secundaria y afectará a 143 grupos y casi 4.000 alumnos. En concreto, la Generalitat retirará 15 millones de euros en ayudas públicas a estas escuelas.

El País

Cataluña no renovará los conciertos educativos a las escuelas que segregan por sexo

Cataluña ha puesto fecha a una de las medidas educativas que ronda al Govern `desde que ERC volvió a asumir la cartera de Educación en 2016: terminar con los conciertos educativos a las escuelas que segregan por sexo. El Ejecutivo catalán ha anunciado este martes que el próximo curso no renovará el concierto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato a 11 centros educativos. La medida afectará a 3.850 alumnos de secundaria (139 grupos) y 251 de bachillerato (cuatro clases), que dejarán de tener financiada la llamada educación diferenciada.

La Razón

La ESO tendrá siete asignaturas nuevas el próximo curso

Los alumnos españoles entre 12 y 16 años estudiarán a partir del curso 2022-23 una nueva ESO. Y esto implica que el currículo mantendrá la perspectiva de género. Es decir, la educación irá orientada para que las alumnas se enfrenten con menos ansiedad a las asignaturas de ciencias (conocidas como STEM), que luego son las que llevan a carreras mejor remuneradas y con más salidas laborales, después de que tanto los estudios PISA como los de la OCDE hayan constatado que las mujeres, por regla general, se enfrentan de manera diferente a los hombres a las asignaturas de ciencias o las rehuyen. 

La Gaceta de Salamanca

El nuevo Bachillerato amenaza con ahondar las diferencias entre alumnos

El desarrollo de la Lomloe ha puesto sobre la mesa una nueva estructura del Bachillerato, que pasa de los tres itinerarios que hay en la actualidad a los cinco con los que contará a partir del próximo curso. El planteamiento del Gobierno no es visto con malos ojos por los docentes, aunque advierten de que se necesitan precisiones al modelo porque existe el riesgo de que el aumento de la oferta en esta etapa educativa genere más diferencias entre los alumnos de las ciudades y los que viven en el medido rural. Las advertencias se centran en que, debido a las características de los centros, con pocos estudiantes matriculados y, por consiguiente, con una plantilla docente más corta de efectivos, poder ofrecer las cinco modalidades del Bachillerato resulta casi imposible si no se modifican las condiciones y se aumentan los recursos a este tipo de institutos.

El País

El borrador del nuevo diseño de la ESO: más práctica, más autonomía para los institutos y con perspectiva de género

El Gobierno ha diseñado la nueva etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que avanza en la dirección tomada por la nueva ley educativa, la Lomloe, hacia una enseñanza más práctica e interdisciplinar, en la que, sin dejar de lado la memorización, el objetivo es que los estudiantes terminen la enseñanza básica siendo capaces de aplicar los conocimientos adquiridos, más que saber repetir contenidos en una prueba de evaluación.

El País

Así será el horario y las nuevas materias de la ESO: incluirán desde el feminismo y los derechos LGTBI a la alfabetización científica y digital

El borrador de decreto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), al que ha tenido acceso EL PAÍS, establece el currículo de las asignaturas que se estudiarán en la etapa. También establece las horas mínimas que deberán darse de cada una de las 19 materias en los institutos. Se trata de la asignación de horas que fija el Gobierno, que deberá ser completada por las comunidades autónomas (las que tienen lengua cooficial decidirán el 50% y las que no la tienen, el 40%). El documento incluye novedades, como la formación del alumnado en la historia del feminismo y los derechos de las personas LGTBI+, junto a la redefinición de elementos más clásicos, como la alfabetización científica y digital de los estudiantes. Los cambios empezarán a implantarse el curso que viene.

ABC

¿Cómo es realmente la situación actual en los colegios?

Hace solo varias semanas que arrancaba el nuevo curso escolar que, aunque sigue siendo distinto al que conocíamos hasta hace solamente dos años, podemos afirmar que queda lejos de los miedos con los que familias, docentes y alumnos empezábamos las clases en septiembre de 2020. Con la llegada de la pandemia, el Estado de alarma y el confinamiento vino también la suspensión de las clases y la reinvención total y absoluta de la educación en nuestro país. En un tiempo récord, familias, alumnos y profesores nos adaptamos a la nueva situación con el fin de que los estudiantes no perdiesen el hilo del curso y pudiesen seguir sus clases con la mayor normalidad posible, esta vez online.

El Norte de Castilla

¿Es imprescindible enseñar música en los colegios con una flauta?

De manera inconsciente, la flauta de pico se relaciona con la enseñanza musical en la escuela, y no recibe siempre comentarios positivos. Tiende a considerarse un instrumento de segunda categoría. Quizás existe un gran desconocimiento o nos dejemos llevar por los tópicos sobre lo que realmente ocurre en el aula. La música se compone de tres elementos fundamentales que son el ritmo, la melodía y la armonía. Todos deben practicarse en el aula. Aquí es donde entra en juego la enseñanza de la flauta de pico: para trabajar el aspecto melódico, la flauta es el instrumento ideal, ya que permite incidir en la afinación.

El País

“Identificamos muy tarde que un alumno tiene dificultades de aprendizaje”

De pequeño, Juan E. Jiménez (Gran Canaria, 62 años) experimentaba mucha dificultad para aprender en el colegio. Ahora es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Laguna y lleva más de dos décadas estudiando las dificultades de aprendizaje. “Me pongo en la piel del alumno cuando quiere aprender y no puede progresar”, comparte. En 2016 coordinó un programa piloto para reducir déficits educativos entre alumnos de cinco a siete años, en colaboración con la Consejería de Educación de Canarias.

El País

Juegos de patio de colegio

En algunos colegios han saltado las alarmas porque los niños, influenciados por ‘El juego del calamar’, juegan a dispararse en los recreos. Parecen olvidar que es lo mismo que en el pasado hicieron sus padres, y hasta sus abuelos, con otras series como excusa. Como la vida no imita al arte, imita a Los Simpson, algunos docentes, consternados porque los niños, influenciados por la omnipresente El juego del calamar, juegan a dispararse, han emulado a Marge contra Rasca y Pica.

El País

Las profesiones del futuro serán tecnológicas, la escuela del presente se está adaptando

El 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado. La tecnología está creando oportunidades en sectores que estamos empezando a explorar. Los niños sueñan con ser hackers legales, diseñadores de sueños o traductores del lenguaje animal. Y probablemente podrán cumplir sus sueños. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de Samsung y el instituto de investigación IPSOS. En la encuesta, en la que participaron alumnos de entre 15 y 18 años, se destacan estas tres profesiones como las favoritas. Pero también se mencionan otras menos realistas como granjero en Marte, psicólogo de inteligencia artificial o pintor artístico con drones (eligiendo está última como la más realista de las tres).

El Norte de Castilla

Cosas que explicar a los niños sobre el porno

Los niños acceden al porno cada vez antes;la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) asegura que la edad media se sitúa en los 8 años, propiciado por el empleo de pantallas sin la vigilancia necesaria. A los 14, el uso del porno es generalizado. «No puede ser que un niño de 8 años esté accediendo a esto sin ningún control ni pautas, porque va a tener consecuencias importantes», considera la directora de esta institución, Mar España.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)