Resumen de prensa 14 septiembre 2015

Resumen de prensa 14 septiembre 2015

La Información

Los 192 colegios pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León acogerán este año al 30% del alumnado total de la región

Los 192 centros de Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado hoy las clases con normalidad. El curso 2015-2016 arrancó esta mañana para 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial y el próximo 17 de septiembre lo hará para los alumnos de ESO, Bachillerato y 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional.

 

Revista de Castilla y León

Más de 100.000 alumnos de Castilla y León iniciaron el curso 2015-2016 en centros católicos concertados

Los 192 centros de Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado hoy las clases con normalidad. El curso 2015-2016 arrancó esta mañana para 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial y el próximo 17 de septiembre lo hará para los alumnos de ESO, Bachillerato y 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional.

 

Salamanca RTV al Día

Satisfacción en el Colegio Salesiano ‘San José’ por la apertura de su Sección de Infantil

El Colegio Salesiano ‘San José’ ha inaugurado la Sección de Infantil cuyas aulas han sido bendecidas por el propio director, en un acto al que asistían el resto de profesores. Las maestras que desempeñarán su labor en esta Unidad son  Loli, María y Mar, todas con una amplia experiencia en el mundo pedagógico. Este paso se ha dado después de que la Dirección General de Política Educativa de la Junta de Castilla y León aprobase la fusión del Centro de Educación Infantil (CEI) ‘Las Delicias’ con el Colegio Salesiano ‘San José’, la segunda unificación de dos estructuras del sector concertado-privado después de la llevada a cabo en Ciudad Rodrigo entre Teresianas y Misioneras de la Providencia.

 

Salamanca al Día

Abrazos y risas en el comienzo del curso en el Colegio Marista Champagnat

El Colegio Marista Champagnat de Salamanca ha iniciado el curso escolar bajo el lema ‘Contigo, lo nuevo’. Los primeros en incorporarse fueron los alumnos de Educación Infantil y tras ellos los de Primaria. Todos estaban expectantes para conocer a sus nuevos tutores y descubrir con qué compañeros iban a compartir el curso. Ha habido abrazos, risas, y algún llanto de los pequeños, siempre consolado por sus profesores.

 

Agencia Ical

Educación convoca las ayudas de transporte escolar a las que dedicará 460.000 euros

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden de convocatoria de las ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumno que curse segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad, a las que dedicará 460.000 euros. Las ayudas, cuyo plazo de presentación concluirá 20 días después de la publicación de esta orden, contempla las modalidades de transporte diario y de fin de semana y podrán ser beneficiarios aquellos estudiantes que no tengan en su localidad de residencia un centro adaptado a su nivel, aunque en el caso de los estudiantes de Educación Especial podrán ser beneficiarios aunque exista por las diferentes necesidades de cada alumno.

 

Diario de Ávila

Y el timbre volvió a sonar en el cole

Pocos niños llegaron tarde a clase. Era el primer día de curso y había que ser puntuales. Bien lo sabían los padres, muchos de los cuales se acercaron al colegio con tiempo de sobra para evitar el atasco, pero también azuzados por sus hijos, ansiosos de reencontrarse con sus compañeros después de un largo y provechoso verano. En cuanto pisó el patio del colegio público Juan de Yepes, Darío -alumno de segundo de Primaria- soltó la mano de su padre y salió corriendo en cuanto vio una cara conocida: «Me voy deprisa, que quiero coger buen sitio en la fila», gritó emocionado.

 

El País

Los niños vuelven al colegio con la ‘ley Wert’ en el aire

Ante un panorama electoral incierto, la vuelta a clase de 1,3 millones de alumnos desde infantil hasta la Formación Profesional podría ser la última bajo la ley Wert. La oposición de los nuevos gobiernos autonómicos, de la comunidad educativa de toda España y las perspectivas de un cambio en el Gobierno central tras las elecciones de diciembre hacen pensar que la norma no tendrá una larga vida. A pesar de ello, el despliegue de la LOMCE protagoniza el nuevo curso escolar en Cataluña: llegará a primero y tercero de ESO y a primero de bachillerato. Tres escuelas más deben dar más clases en castellano.

 

ABC

¿Judo, Ballet? Elige la extraescolar en función de las inteligencias múltiples

Gimnasia rítmica, teatro, ajedrez… Las actividades extraescolares son una excelente oportunidad para muchos niños de desarrollar diferentes habilidades y destrezas que no se contemplan suficientemente dentro del currículo escolar. Los padres, para ayudarles a elegir bien, deben conocer las características de sus hijos, con qué disfrutan más, qué se les da mejor. Pero, ¿cómo podemos saberlo? Ana Herrero, psicóloga del colegio Brains, aconseja no preguntar directamente, sino mirar con detenimiento. «Si observamos, es fácil ver aquellas tendencias que predominan, porque es lo que naturalmente el niño ha ido eligiendo libremente en sus juegos». «Si elegimos respetando los gustos e intereses del niño, la gratificación que va suponer para él hacer y desarrollar aquellas habilidades que se le dan bien, va a aumentar su autoestima, su sentimiento de competencia, de valor», añade.

 

El Mundo

Toda una vida sin letras

Eusebio, de 82 años, y Basilisa, de 71, llevan toda su vida sin leer y escribiendo apenas su propio nombre, el mismo que se afanan en plasmar una y otra vez sobre una hoja en blanco para demostrar lo útil que les ha sido, durante estos años, cada vez que debían renovar sus carnés de identidad.

No conocen a Shakespeare, Dostoyevski o Kafka. Algo han oído de Cervantes y su simbólico Don Quijote, pero nunca han tenido la oportunidad, como aquel hidalgo de la Mancha, de disfrutar del orden de las letras sobre un papel. Precisamente en la Mancha, a 148 kilómetros de Madrid, viven estos dos vecinos de la pequeña localidad de Altarejos (Cuenca), de apenas 193 habitantes. Un pueblo de verano, donde escasean los coches estos primeros días de septiembre en los que los hijos vuelven al trabajo y los nietos al colegio.

 

La Vanguardia

El método de los mejores maestros del mundo

El lunes, decenas de miles de niños emprenderán el camino de la escuela con un cosquilleo en el estómago. ¿Qué tal será mi maestra (o maestro)? No solamente está en juego el curso. La influencia de un buen enseñante puede ser determinante para su futuro. Alguien que recordará de adulto cómo aquel profesor (o profesora) que le despertó el interés por una materia, que le hizo crecer como persona, que le abrió una ventana al mundo o incluso marcó la senda que tomaría su vida. Y quizá topará con uno de esos docentes excepcionales, que suelen romper los patrones establecidos y poner el alma en su trabajo, como Nancie Atwell, cuyos alumnos leen una media de 40 libros al año, o César Bona, empeñado en estimular creatividad y la implicación social de los estudiantes mediante proyectos innovadores.

 

La Razón

Un padre hace huelga de hambre por la falta de atención educativa a su hijo con discapacidad  

José C.R., padre de un niño de seis años con discapacidad que precisa de atención a tiempo completo de un monitor de necesidades educativas especiales durante el curso escolar, ha iniciado este viernes una huelga de hambre ante la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Sevilla. Denuncia que su hijo no tiene cubiertas las necesidades educativas en un centro de Carmona (Sevilla) donde está matriculado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)