Resumen de prensa 14 septiembre 2018

Resumen de prensa 14 septiembre 2018

La Opinión de Zamora

Grupos educativos apuestan por regular el móvil en las aulas para frenar el acoso

Colectivos zamoranos, conscientes de que el empleo de las redes sociales «maximiza la crueldad» de los ataques, reclaman límites al uso de la tecnología

Uno de cada tres niños en España tiene móvil. La misma relación de jóvenes sufre acoso escolar en el país, y la mayoría afirma conocer al menos dos casos. Con la cotidianidad en el uso de Internet, aumenta el riesgo de sufrir bullying, y así lo manifiestan estos datos obtenidos por los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Anar junto a Mutua Madrileña. Tras los pasos de países como Francia, que este curso llevará a cabo, por primera vez, la prohibición del uso de dispositivos móviles en las aulas, España valorará hacer lo propio en el futuro, como ha afirmado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

La Opinión de Zamora

La formación es «esencial» para la prevención, tanto en los colegios como en las familias

En los casos de acoso escolar, los dispositivos tecnológicos son elementos potenciales «para iniciar, continuar y llegar a actitudes delictivas por parte de los agresores, pues pueden producirse casi las 24 horas del día con pocos controles familiares», añade. A pesar de ello, la asociación Trascampus considera que la posibilidad de la prohibición del móvil se da por garantizar un ambiente más educativo, antes que por los casos de bullying.

El Norte de Castilla

Los padres del colegio El Peral piden que se mueva una grúa que invade el patio al girar

La sombra de la grúa se proyecta sobre el patio del colegio El Peral, donde en los recreos se concentran unos cuatrocientos chavales. Lo que alerta a los padres del centro, sin embargo, es que el brazo de la grúa, de unos treinta metros de alto, invade el ‘espacio aéreo’, por así decirlo, del patio. Es decir, que la carga que sirve de contrapeso queda situada sobre las cabezas de los niños. «Van a construir unas casas o chalés y han puesto dos grúas.

Agencia Ical

Consejo- El servicio de transporte escolar en la provincia de Segovia recibe un millón de euros

El contrato incluye 17 rutas para el presente curso escolar y otras nueve para dos años.

El Consejo de Gobierno aprobó destinar un millón de euros para contratar el servicio de transporte escolar para la provincia de Segovia, que incluye 17 rutas para el presente curso escolar (364.945 euros) y otras nueve para dos cursos (650.947 euros).

Agencia Ical

Educación destina más de 650.000 euros para adquirir mil ordenadores y 400 portátiles para colegios públicos

Aprobada una partida de 459.000 para la redacción del anteproyecto del cableado interior de los centros educativos para poder prestar servicios TIC

El Consejo de Gobierno aprobó hoy dos contratos por un importe de 653.197 euros para el suministro e instalación de mil equipos informáticos de sobremesa y de 400 equipos informáticos portátiles destinados a centros docentes públicos de la Comunidad.

El Norte de Castilla

Podemos reclama más plazas públicas en educación infantil en Palencia

Las iniciativas de la portavoz pretenden mejorar también la formación profesional y la universidad

ABC

Las universidades aplauden el nuevo sistema de inspección de los másteres

Las universidades de Castilla y León se muestran favorables a que la Consejería de Educación haya puesto en marcha un sistema de control de los másteres, tal y como avanzó ABC, una herramienta que según precisó ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, era una de las «novedades» del pacto para reordenar el mapa de titulaciones. Las instituciones académicas, tanto públicas como privadas, creen «impensable» que pudiera darse en ellas casos como los que se han conocido de la madrileña Rey Juan Carlos -que concluyó hace un par de días con la dimisión de la ministra Carmen Montón y la pasada primavera con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes- y defiende su absoluta «transparencia». No obstante, creen que cualquier iniciativa conducente a la mejora de la calidad de los másteres es «bienvenida», siempre y cuando «no suponga una mayor carga burocrática para el profesorado».

La Gaceta de Salamanca

La Universidad abre su curso 800 como ‘punto de inflexión’ para impulsar docencia e investigación

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha escenificado el comienzo oficial del curso número 800 de la institución académica, un ejercicio que será «punto de inflexión» para impulsar docencia e investigación en el Estudio con ocho siglos de historia.

La Gaceta de Salamanca

El consejero de Educación, dispuesto rebajar las tasas para igualarlas a la media del país

Las tasas universitarias bajarán el próximo curso para igualarse a la media del país. Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Fernando Rey, apoyando el consenso alcanzado por los partidos políticos en las Cortes de Castilla y León a iniciativa del PSOE.

Diario de Burgos

Uno de cada tres profesores de Secundaria sigue de interino

Pese a las oposiciones de este año, la lista de docentes temporales que trabajarán durante todo el curso a tiempo completo o parcial se ha reducido en solo 62, hasta los 520. La de maestros ha crecido en 60 y suma 437

Salamanca RTV al día

Juventudes Socialistas reclama revertir los recortes de los últimos años en materia de educación

Inciden en la reducción de la ratio de alumnos por aula, la jornada lectiva de los docentes, así como los plazos de sustitución de profesorado en caso de baja

La Nueva Crónica

Seguridad vial para los más pequeños en el arranque de la Semana de la Movilidad

‘Combina y Muévete’ es el lema elegido para la decimoséptima edición de la Semana Europea de la Movilidad, que ha dado comienzo este jueves en León y que se extenderá hasta el día 28 de septiembre.

Diario de León

La ratio de alumnos y las horas lectivas no disminuirán hasta el curso que viene

La ministra de Educación, Isabel Celaá, lo ha anunciado varias veces. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo confirmó el martes en el Senado: el Ejecutivo revertirá los recortes en Educación aprobados por el PP. La nueva norma, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, incluye tres puntos para los colegios públicos: sustitución inmediata de profesores que estén de baja, disminución del número de alumnos por clase y menos horas lectivas para los profesores. Las dos primeras medidas ya habían sido suavizadas por el gabinete de Íñigo Méndez de Vigo (PP). Además, tanto la ratio de alumnos como las horas lectivas no entrarán en vigor hasta el curso que viene (2019-2020).

Diario de León

Finlandia es el primer país en empezar el curso escolar, el 3 de agosto

El comienzo del curso escolar en los diferentes países europeos se extiende desde primeros de agosto hasta finales de septiembre, con una diferencia de casi dos meses entre la fecha de la ‘vuelta al cole’ en Finlandia, donde sus escolares son los primeros en regresar a clase a partir del 9 de agosto, al comienzo del curso en Malta, que se posterga hasta el 26 de septiembre.

La Vanguardia

El Gobierno tramita hoy el anteproyecto para revertir los recortes educativos

El Gobierno tramitará hoy el anteproyecto de ley para revertir los recortes educativos que aplicó el Ejecutivo del PP en 2012 y que incluye la bajada del ratio de alumnos por aula, y acordará la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de sanidad universal.

ABC

Diversidad funcional, la otra vuelta al cole

Solo 2 de cada 10 menores con diversidad funcional van a centros de educación especial

En España, el 80% de los niños con necesidades educativas especiales están integrados en el sistema ordinario escolar, mientras que solo el 20% restante se encuentra en centros de educación especial. La importancia de la integración es fundamental para estos niños. Para construir un sistema educativo inclusivo no solo basta abrir las puertas de los centros educativos a los niños con diversidad funcional, sino que el centro escolar debe contar con un cambio cultural que implique un verdadero trabajo de integración.

El País

Así se forma a futuras promesas de la matemática internacional

Estalmat, el programa que trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de jóvenes estudiantes, cumple 20 años

La Vanguardia

Refuerzan medidas contra acoso escolar y por la convivencia en aulas Granada

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha puesto en marcha, con el inicio del curso escolar, un nuevo plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar dirigido a la prevención del acoso escolar, de la violencia machista o de los riesgos asociados al uso de las redes sociales.

La Vanguardia

La comunidad educativa, llamada a concienciar sobre la conservación del medio ambiente

El proyecto Libera ha pedido a los docentes su participación en las ‘Aulas Libera’ para involucrar a los alumnos en la lucha contra el abandono de basura en la naturaleza

Los niños y los adolescentes son el presente y el futuro del planeta. Es que por este motivo que desde LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han lanzado las ‘Aulas LIBERA’, un ambicioso programa educativo con el objetivo de concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el ciudado y la conservación del planeta.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)