Resumen de prensa 14 septiembre 2020

Resumen de prensa 14 septiembre 2020

El Norte de Castilla

Un aula del colegio San José, en Valladolid, en cuarentena tras un positivo

Un aula del primer curso de Educación Primaria del colegio San José, en Valladolid, está desde hoy en cuarentena después de que uno de sus alumnos haya dado positivo tras someterse a la prueba de covid, lo que ha obligado al centro a activar el protocolo con Educación y Sanidad.

Diario de Valladolid

El Colegio San José de Valladolid pone en cuarentena a 22 alumnos de Primaria por un positivo

El Colegio San José de Valladolid vive la primera experiencia de la provincia de aislamiento de un aula completa, formada por 22 alumnos y la tutora, tras la aparición de un caso positivo asintomático de Covid-19. La clase, 1º D de Educación Primaria, ha sido aislada al completo y todos los alumnos, así como las personas convivientes, deberán iniciar una cuarentena de 14 días, dado que se trata de un grupo estable de convivencia, por lo que se considera que los estudiantes tienen un contacto estrecho entre ellos, además de su tutora.

ABC

El positivo de un alumno pone en cuarentena a un aula del Colegio San José de Valladolid

Sólo tres días después del inicio de curso la cuarentena llega a las aulas. Se trata del Colegio San José de Valladolid, que se ha visto obligado a poner en cuarentena a los alumnos de una clase de primero de Primaria tras dar positivo en Covid uno de los pequeños que acudían a la misma. El centro, nada más que los padres del niño pusieron en su conocimiento el resultado de la prueba, ha activado los protocolos marcados establecidos, aunque el pequeño se encuentra bien, es asintomático y sólo ha llegado a estar unas horas en el aula.

Diario Palentino

Diez alumnos de La Salle, aislados por dos positivos

Dos alumnos del colegio La Salle de la capital, una niña que cursa quinto de Primaria y su hermano, que está matriculado en segundo, han resultado positivos en la prueba PCR, tras confirmarse que su padre también estaba contagiado. A la espera de conocer qué decisión adoptará la Junta, el centro actuó ayer por sus propios medios y pidió a los alumnos con contacto directo con ambos niños que no vayan hoy lunes a clase por precaución.

El Norte de Castilla

El colegio La Salle Palencia aísla a algunos compañeros de dos hermanos con casos positivos

El colegio La Salle ha comunicado durante el fin de semana a las familias de los contactos más estrechos de dos hermanos, un niño de segundo y una niña de quinto de Primaria, que han dado resultados positivos tras la confirmación de su padre. Los niños ya no asistieron a clase el viernes al conocer la familia el resultado positivo, y el colegio ha aplicado el protocolo establecido, que para niños de cursos de segundo de Primaria en adelante no fija la cuarentena de la clase al completo sino el confinamiento de los contactos más estrechos de esos niños.

Diario de Valladolid

Sanidad pone en cuarentena dos aulas en Valladolid al detectar alumnos con PCR positiva

Los positivos por PCR detectados por Salud Pública en tres alumnos obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres aulas. Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

El Norte de Castilla

En cuarentena un aula del colegio Tierno Galván de Valladolid por el positivo de un alumno

La Junta ha puesto en cuarentena tres aulas en Valladolid, Burgos y Soria al detectar alumnos con PCR positiva en covid-19 por contactos en el exterior del centro educativo. La medida afecta a un grupo de un centro de Burgos (Santa María la Nueva y San José Artesano), otro de Soria (CEIP Numancia) y otro en Valladolid (CEIP Profesor Enrique Tierno Galván), a los que hay que sumar el conocido ayer (San José), también en Valladolid.

El Día de Valladolid

En cuarentena un aula más de un colegio de Valladolid

Una nueva PCR de un alumno del colegio Huelgas Reales de Valladolid obliga a poner otra aula en cuarentena. Esta decisión, onocida está tarda, se une al confinamiento de otra aula del CEIP Tierno Galván y del colegio San José, además de las guarderías de Peñafiel y Medina del Campo.

El Día de Valladolid

Ponen en cuarentena otras cinco aulas al detectar positivos

Los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar cinco aulas. Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Diario de Valladolid

En cuarentena un aula más en Valladolid al detectar un positivo

Los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco aulas. Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

ABC

En cuarentena cinco aulas más en colegios de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid

Los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar cinco aulas. Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La Razón

En Cuarentena cinco aulas más en centros educativos de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid

Los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco aulas. Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena nueve aulas de colegios de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid

La Consejería de Educación ha ordenado el aislamiento de los alumnos de nueve aulas pertenecientes a otros tantos colegios situados en las capitales de Ávila, Burgos, Soria y Valladolid, y en el municipio segoviano de Sepúlveda, por el positivo en covid-19 confirmado, tras prueba PCR, de miembros de la comunidad educativa contagiados fuera del ámbito académico.

Noticias CyL

Otras cinco aulas en cuarentena por positivos en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid

Los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 5 aulas. Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Zamora 24 Horas

La Junta pone en cuarentena cinco aulas más al detectar PCR positivos en cuatro provincias

Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Ávila, otro en el Colegio Sagrada Familia, también de la capital abulense; otro del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos; otro en el CEO Virgen de la Peña, en Sepúlveda (Segovia), y un grupo en el colegio las Huelgas Reales de Valladolid.

La Opinión de Zamora

Los profesores del colegio de El Puente tendrán hechas las PCR esta semana

Los profesores del colegio Monte Gándara, de El Puente de Sanabria, se realizarán las pruebas PCR (de detección del coronavirus) este semana en lugar del mes de octubre como probablemente hubiera correspondido a toda la comunidad educativa. “Para tranquilidad de nuestras familias, al final de semana tendrán hechas las pruebas serológicas todos los profesores” se confirmaba ayer desde la Ampa del centro educativo, que ha vivido un inicio del curso completamente anómalo debido al brote de COVID 19 declarado a principios del mes de septiembre en la residencia de El Puente.

Diario de Burgos

Un regreso con distancias

Tras seis meses sin pisar las aulas, frotando sus manos con gel desinfectante una decena de veces por jornada, luciendo las mascarillas más originales y moviéndose por los pasillos del centro como si de una formación del ejército se tratase, los pequeños de las familias Corrales Izquierdo y Feijóo Martín comienzan el curso concienciados con la pandemia que les rodea. Parecía que la vuelta al colegio no iba a ser posible, pero con un ingenio inimaginable, los padres de Nico, Daniel, Mía y Oscar están positivamente sorprendidos con la preparación y las medidas que desde Jesús María y Madres Concepcionistas han adoptado.

El Norte de Castilla

Amago de dimisiones y protestas por las condiciones del regreso a las aulas en los institutos de Segovia

Los enlaces sindicales de UGT, CSIF, STECyL y Comisiones Obreras del IES María Moliner, en representación del equipo docente, afirman que la tardanza de la Dirección Provincial de Educación en responder a las peticiones del centro para un regreso seguro a las aulas, que además fueron rechazadas, provocaron «la dimisión en bloque del equipo directivo», que «ha sido vetada».

Diario de Valladolid

Educación cuenta con una bolsa de 7.837 docentes para las contingencias del Covid

El sistema educativo de la Comunidad continúa paliando las consecuencias del Covid-19. Así, tras el anuncio de la Consejería de Educación el pasado lunes, además de la contratación para el presente curso de 1.105 nuevos docentes, 845 en la enseñanza pública y 260 en la concertada, Castilla y León contará con una bolsa de 7.837 profesores que cubrirá las contingencias derivadas de la crisis sanitaria.

El Día de Valladolid

La insumisión escolar llega a Valladolid

La irrupción de la segunda ola de esta pandemia ha convertido la vuelta al cole en una especie de carrera de obstáculos, plagada de retos que los niños deben sortear en forma de distancia social, mascarillas, gel hidroalcohólico, clases burbuja, patios con fronteras, entradas y salidas escalonadas… Una carrera cuyos riesgos no están dispuestos a asumir algunos padres, tildados de insumisos por la sociedad, pero que ellos prefieren definirse solo como prudentes.

ABC

Dos institutos de Valladolid y dos escuelas de arte abrirán por la tarde para cumplir el protocolo Covid

Cuatro centros públicos de Castilla y León deberán habilitar finalmente turno de tarde para poder cumplir con las ratio y las medidas de seguridad puestas en marcha para prevenir la expansión del coronavirus en las aulas, según han informado a Ep fuentes de la Consejería de Educación.

Noticias CyL

Cuatro centros públicos de Castilla y León habilitan turno de tarde para cumplir con las ratio

Cuatro centros públicos de Castilla y León deberán habilitar finalmente turno de tarde para poder cumplir con las ratio y las medidas de seguridad puestas en marcha para prevenir la expansión del coronavirus en las aulas, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

El Norte de Castilla

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato vuelven a clase

Falta de profesores y también de infraestructuras técnicas. Problemas de espacio. Miedos, nervios e incertidumbre. También mucha ilusión. Los colegios e institutos reabren este lunes sus puertas para recibir a sus verdaderos protagonistas, los 117.500 alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en Castilla y León. Todos ellos afrontarán un curso sin precedentes.

Diario de Valladolid

Reagrupación de gemelos

Diego, Mario y Jorge, trillizos de Valladolid, cursaron el año pasado primero de Infantil separados, cada uno en una clase del colegio Alonso Berruguete. No era el centro que les pillaba más cerca de casa, pero sus padres eligieron éste, entre otras cosas, por su tamaño, con tres aulas donde poder distribuir a sus hijos. Esa era, hasta ahora, la recomendación educativa: escolarizar en aulas distintas a los hermanos coetáneos siempre que sea posible, para fomentar la autonomía de cada niño.

El Norte de Castilla

«Los chavales ya no tienen que trasladarse en el autobús de línea»

María Rábano es madre de Claudia y Sofía, dos alumnas de Educación Primaria que tienen 11 y 9 años y que estudiaron en la escuela de Arrabalde hasta 2016. Desde entonces se trasladaban a diario al colegio de Morales del Rey, que está a unos doce kilómetros de distancia, en un autobús de la línea regular que va a Benavente y en el que iban junto a otros viajeros adultos.

ABC

La segunda vida de las escuelas rurales gracias al coronavirus

Levantó la alfombra y ahí había una escuela rural. Necesitaba algunas reformillas, incluso alguna chapuza, pero le devolvió la vida, gracias a la dedicación y empeño de más de un vecino del pueblo, eso sí. Y esta semana pasada reabrió, por fin, las aulas clausuradas. Respiró vida, por segunda vez, treinta años después.

Diario Palentino

Peligran 500 empleos tras suspenderse las extraescolares

El regreso a las aulas suele traer consigo la vuelta a las actividades extraescolares y a las clases particulares. Sin embargo, en este curso atípico existe una disparidad en la situación de las empresas que realizan las extraescolares en los colegios y las academias de idiomas y enseñanza. En el primer caso, según Víctor Gutiérrez, portavoz de la Asociación de Empresas de Servicios de Actividades Extraescolares en Castilla y León (Asaecyl), «peligran 500 puestos de trabajos en la provincia por la prohibición de las actividades extraescolares en los colegios».

El Norte de Castilla

Tordesillas repartirá gel y mascarilla para los alumnos de sus escuela

El Ayuntamiento de Tordesillas repartirá entre los alumnos de sus centros escolares mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcohólico para hacer que la vuelta al cole sea más segura.

Diario de Burgos

«Los niños necesitan estar en el cole, con sus compañeros»

Las ganas de normalidad pueden al miedo y Beatriz González no puede ocultar la ilusión con la que ha recibido a sus alumnos. «Han crecido muchísimo», aseguraba después de seis meses viéndolos por la pantalla de un ordenador. Ha trabajado duro todo el verano junto al resto de compañeros para que el centro estuviera a punto, con todas las medidas de seguridad requeridas.

El País

Confinada la clase de la princesa Leonor por el positivo en coronavirus de una compañera

La clase de la princesa Leonor ha sido confinada este viernes después de que una compañera diera positivo por coronavirus. La heredera al trono de España había comenzado el curso en el colegio Santa María de los Rosales el pasado miércoles. Hoy, la reina Letizia había llevado a sus hijas al colegio, el primer día de clase para la infanta Sofía.

La Razón

Aíslan dos aulas de Valencia por 3 positivos y 10 profesores en cuarentena

Dos aulas de Primaria del CEIP Professor Ramiro Jover de Valencia se encuentran aisladas al haberse registrado tres casos positivos por covid-19 en el centro, que ha obligado a diez profesores a estar en cuarentena tras haberse sometido a pruebas PCR y también a alterar los horarios de entrada de cada curso.

La Razón

En cuarentena una clase de Primaria de un colegio de Conil tras dar positivo un alumno

La Delegación de Salud y Familias de Cádiz ha puesto en cuarentena a los alumnos de una clase de Educación Primaria del colegio Tomás Iglesias de Conil de la Frontera (Cádiz) tras registrarse un caso positivo de Covid-19 en uno de los menores.

El País

La vuelta a las aulas 100% presencial fracasa en 12 autonomías

Casi todas las comunidades anunciaron en junio que el nuevo curso sería presencial en todos los niveles de la enseñanza general no universitaria. Las autonomías confiaron, sin embargo, en una evolución de la epidemia mucho mejor de la que ha deparado el final del verano. Guardaron en el cajón sus planes iniciales de buscar espacios alternativos, como bibliotecas y otras instalaciones municipales. Y han contratado profesores, pero muchos menos de los que hacían falta para realizar desdobles en todas las etapas.

El País

Sin abrazos en la puerta del colegio ni pillapilla en el recreo

“He visto a unas niñas que se han dado un abrazo y nadie les ha reñido. Y ha sido delante de sus padres. Yo no quiero dar abrazos porque hay un virus, ya los daré cuando se vaya”. Aitana Romero, de cinco años, explica cómo ha visto un contacto prohibido entre dos compañeras este jueves en la puerta de su colegio Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Y lo cuenta con asombro y tono de denuncia después de escuchar en casa que de momento los abrazos en el cole están vedados.

El País

Vuelta al cole, plan B

La vuelta al cole es un más difícil todavía. Aunque cada escuela es un caso particular, la inmensa mayoría exhibe problemas de espacio para cumplir la relación (ratio) conveniente entre número de alumnos y metros cuadrados por causa de la distancia imperativa. Muchas se las han ingeniado para suplir aulas con pedazos de zonas comunes, zonas administrativas o perímetros vecinos.

El País

Ceuta, la ciudad con los peores resultados educativos de Europa, reduce casi a la mitad las horas lectivas de los alumnos

En Ceuta, todos se sienten de allí, pero parece que nadie está satisfecho de serlo. El relato de los habitantes de esta ciudad autónoma de 18,5 kilómetros cuadrados está polarizado entre el de miles de funcionarios que aseguran vivir bien ―cobran un plus de residencia que sitúa su salario mensual muy por encima del de sus colegas en la península, hasta mil euros más― y el de los que tratan de sobrevivir en una región azotada por el desempleo ―afecta al 37,5% de la población, más del doble que la media nacional― con la incertidumbre de qué será del futuro laboral de sus hijos.

La Razón

“No hay alternativa a volver al colegio y la experiencia en otros países lo avala”

El doctor Pere Soler, jefe de la unidad de patología infecciosa e inmunodeficiencias pediátricas del hospital Vall d’Hebron, no es un gran amante de las predicciones. «Nos equivocamos en marzo diciendo que este virus era como una gripe; en verano, cuando se auguró que su incidencia caería, y con el uso de las mascarillas, aunque en este caso se lanzaron mensajes contradictorios cuando lo mejor era decir que no había unidades», recuerda. Es más partidario de ofrecer información posibilista a partir de la evidencia científica.

ABC

Los 7 mejores consejos de un médico para una vuelta al cole segura

Estas son las recomendaciones de las enfermeras para evitar el coronavirus en el colegio

La vuelta de los niños al colegio se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las familias españolas. La incertidumbre sobre la seguridad y la salud de los pequeños de la casa multiplican las dudas tanto en los colegios como en los hogares. ¿Qué es mejor para nuestros hijos? ¿Cómo debemos actuar para garantizar las condiciones necesarias que garantice una educación segura?

La Razón

La rutina covid, cómo ayudar a los niños a vivir la nueva normalidad

La adaptación al primer curso escolar de la pandemia puede ser más larga. Seis meses sin estar en un aula, sin estar con sus compañeros, incluso para muchos sin separarse de sus padres. La vuelta viene además marcada por una serie de obligaciones sanitarias que obligan a los niños a seguir nuevas normas de comportamiento. ¿Cómo pueden ayudar las familias?

ABC

Expertos alertan de malas praxis en la higiene de manos en los colegios

La vuelta al cole ya ha llegado y junto a ella las medidas de seguridad, las dudas e incluso el miedo de algunos de los padres. En este contexto, se están aplicando pautas y haciendo recomendaciones que no siempre son acertadas. Desde Montplet, expertos en distribución de alcohol etílico y fabricación de productos antisépticos, alertan que existen malas praxis en la higiene de manos y dan una serie de recomendaciones a las familias para proteger a los más pequeños.

El Mundo

Los expertos denuncian que «España no se esforzó en volver a abrir las aulas»

La OCDE nos ha situado entre los países que más tiempo ha tenido cerrados los colegios -16 semanas, frente a las 14 de media- por el coronavirus y nos recuerda que, en el 66% de los territorios miembros de este organismo internacional, las clases se reactivaron a finales de mayo, mientras que aquí hay varias autonomías que todavía no han retomado las clases desde marzo.

El Norte de Castilla

Italia permite que los profesores más vulnerables no vuelvan a clase

Hoy no va a ser igual para todos la ‘vuelta al cole’ en Italia, cuando han pasado ya más de seis meses desde que el inicio de la pandemia obligara a cerrar las aulas. Preocupados por sus graves patologías previas o por llevar la enfermedad a casa, donde tienen a su cargo a ancianos u otras personas frágiles que no pueden valerse por sí mismas, hay docentes que han optado por no trabajar este curso.

El Mundo

Un niño colapsa las clases online de toda una región usando un programa gratuito de Internet

Si de por sí los estudiantes lo tienen difícil en estos momentos, hay que sumar otro factor de riesgo a la enseñanza online: el propio ingenio de los chavales para evitar los exámenes o, directamente, para impedir que les den clase a distancia empleando argucias propias de grupos de ciberdelincuentes.

ABC

Por qué tu hijo debe seguir formándose cuando acabe de estudiar

El mercado laboral es más incierto que nunca. Y si hay algo que preocupa mucho, tanto a padres y madres como a jóvenes, es la falta de estabilidad unido a la gran cantidad de trabajos precarios y la amenaza del desempleo. Sin embargo, dicha situación no puede ser excusa para no formarse. O mejor dicho: de adquirir nuevas competencias.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)