Resumen de prensa 15 abril 2015

Resumen de prensa 15 abril 2015

Diario de León

Alumnos del Don Bosco visitan la subestación de Iberdrola en León

Un grupo formado por más de 20 alumnos del ciclo formativo de grado medio del Centro de Formación Profesional Don Bosco visitó la subestación transformadora de reparto Las Lomas, propiedad de Iberdrola, que se encuentra en la capital leonesa

 

Salamanca RTV al día

Alumnos del Colegio Calasanz disfrutan con una visita al Ayuntamiento de Salamanca

La concejala de Juventud, Gozo Merino, ejercía como anfitriona, detallando algunos aspectos de la historia de ese inmueble y de la ciudad

 

Salamanca RTV al día

El Colegio Santa Teresa de Jesús promueve los valores deportivos y teresianos

Los alumnos de secundaria realizarán una marcha hasta la cruz del Camino de Santiago de Aldeatejada y un homenaje a Santa Teresa en la Plaza Mayor.

El Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca organiza el próximo viernes día 17 de abril, con motivo del Día del Deporte 2015, una serie de actividades que tendrán lugar durante toda la mañana.

 

Diario Digital de León

Jornada autonómica sobre cómo hacer la educación en Internet lo más segura posible

La Consejería de Educación considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de forma segura y responsable.

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria han realizado a lo largo de este curso vídeos sobre este tema. Así, para finalizar el acto se han proyectado y entregado los galardones que han recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Marqués de Lozoya’ de Segovia por ‘El Aviso’, como primer premio; el Centro ‘Amor de Dios’ de Salamanca por ‘piens@telo’ ha conseguido el segundo lugar; y el IES ‘Galileo’ de Valladolid la tercera posición con ‘Concurso Plan de Seguridad’.

 

Salamanca RTV al día

El centro Amor de Dios logra el segundo premio de un certamen regional de vídeos educativos

La Junta está desarrollando el nuevo Plan de Seguridad y Confianza Digital para potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

 

El Adelantado de Segovia

FSIE pide la equiparación de los conciertos al coste real de enseñanza

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza refuerza su representación entre los trabajadores de los centros privados en las elecciones del sector en Castilla y León.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza deCastilla y León (FSIE) pide a los partidos políticos que aspiran a gobernar a partir del 24 de mayo mayor atención y respeto para la educación concertada y para sus trabajadores, y una equiparación de los conciertos al coste real de la enseñanza.

 

La Gaceta de Salamanca

La Universidad abre sus puertas a 4.000 futuros alumnos

Estudiantes de Bachillerato, y por primera vez también de Secundaria, conocen de primera mano las titulaciones de la institución salmantina

 

Salamanca RTV al día

Más de 3.700 estudiantes descubren los estudios y servicios de la Universidad de Salamanca

El programa incluye visitas guiadas, demostraciones prácticas, encuentros con alumnos y charlas sobre trámites de acceso y salidas profesionales

 

El Norte de Castilla

El 52% de los jóvenes vallisoletanos elegirá su carrera por vocación

Según un estudio realizado en UNITOUR entre 17.500 estudiantes de toda España

El 52% de los estudiantes de bachillerato vallisoletanos elegirá su carrera por vocación, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, que ha recorrido en su IX edición 25 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas y Andorra.

 

El Norte de Castilla

El instituto Pinar de la Rubia exhibe en Europa su red de actos solidarios

Cuarenta estudiantes de Bachillerato defienden la igualdad a través de programas de radio, blogs y exposiciones

 

Agencia Ical

Más de 800 escolares adquieren conocimientos de primeros auxilios con actividades enmarcadas en el XII Congreso de Urgencias

Doscientos profesionales de la Medicina y la Enfermería de toda Castilla y León participarán los días 16 y 17 de abril en la cita organizada en Zamora

 

Agencia Ical

Una estudiante de Cocina del colegio Alcazarén de Valladolid gana el primer premio en el concurso ‘Talentos en Conserva’

La estudiantes vallisoletana Lydia del Olmo, de 25 años, estudiante de segundo de grado medio de Cocina y Gastronomía en el colegio Alcazarén de Valladolid se ha alzado con el primer premio en la final del concurso ‘Talentos en Conserva’ promovido por la conservera Frisia celebrada este martes en Madrid, en la XXIX edición de Salón de Gourmets.

 

Diario de León

El premio de saber latín

Lucía Morán Gaitero, primera leonesa en ganar el Ciceronianum nacional.

Si Lucía Morán Gaitero pudiera viajar en una máquina del tiempo a la Roma clásica lo haría sin pensárselo, porque así conocería esa época «más allá de lo que se sabe a través de los textos».

 

Diario de Burgos

El Bachillerato de la Escuela de Arte recibe 90 solicitudes para 66 plazas

Se mantiene la demanda respecto a cursos anteriores. Los procesos de inscripción para el resto de enseñanzas (ciclos formativos y Diseño y Moda) se abrirán el próximo mayo

Una vez finalizado el periodo de preinscripción el pasado 7 de abril, la Escuela de Arte y Superior de Diseño hace recuento del número de solicitudes recibidas para cursar primero de Bachillerato el próximo curso en sus instalaciones de  la calle Sahagún, junto a la Facultad de Humanidades. El centro ha recibido cerca de 90 peticiones de nuevo ingreso, mientras que el número de plazas ofertadas es de 66.

 

La Opinión de Zamora

El instituto Claudio Moyano de Zamora, lugar de mentes privilegiadas

El Instituto Claudio Moyano es el único centro de Zamora donde se imparte Bachillerato de Excelencia, una modalidad dedicada a la investigación y la ciencia

Las ganas de conocimiento corren pos sus venas y es que a pesar de ser muy jóvenes ya tienen claro que quieren encaminar su vida hacia la ciencia y la innovación. Son 18 estudiantes del Instituto Claudio Moyano que cursan el primer curso del Bachillerato de Excelencia, en el único centro de la capital zamorana donde se imparte.

 

Madrid Diario

Premio Iniciativa Educativa: Escuelas con pasado volcadas en la innovación

La Asociación Escuelas Católicas de Madrid reúne 350 colegios, 210.000 alumnos y 15.000 profesores. La solera de algunos de sus centros no es óbice para que la principal apuesta sea la innovación pedagógica. El jurado de los Premios Madrid ha reconocido su labor con el Premio Madrid Iniciativa Educativa por sus programas innovadores de enseñanza.

Escuelas Católicas de Madrid nació en 2004, pero su origen se remonta a 1957. Aglutina labores de asociación, patronal, asesoría o fundación y todo ello para dar servicio a 350 centros concertados asociados, entre los que se encuentran congregaciones como los jesuitas, los escolapios, los salesianos o los maristas… «Nuestra escuela siempre ha sido muy abierta, tolerante y plural», asegura Emilio Díaz, secretario general de la asociación. Se trata sobre todo de centros que llevan décadas, si no siglos, demostrando su compromiso por la educación, con un perfil diferente a la llamada ‘nueva concertada’, que utiliza concesiones temporales de terrenos y en ocasiones tiene detrás a fondos de inversión.

 

El Norte de Castilla

Wert critica que Sánchez se erija en «apóstol de la equidad»

El ministro considera que las propuestas que presentó ayer el secretario general del PSOE «no parecen educativas»

 

El Mundo

Así piensa Albert Rivera

El ideario del líder de Ciudadanos, negro sobre blanco

Todos hablan de él, pero pocos conocen qué piensa. Ciudadanos ha irrumpido con fuerza en la escena política nacional. Albert Rivera es su imagen, su marca. Muchos ya le conocen. Pero pocos saben lo que piensa. Ni él ni su partido.

¿Educación pública?

«Creo en una red de servicio público, que puede ser de titularidad pública o de titularidad privada concertada en un sistema público. Respecto a la separación por sexo, respeto a los padres que con su dinero deseen probar otros métodos distintos al de la escuela pública y concertada».

 

El Mundo

Gil Tamayo: ‘La clase de Religión es un derecho constitucional’

Los obispos advierten al PSOE que ‘la masa electoral está formada por católicos’

«La clase de Religión en la escuela pública es un derecho constitucional». Así respondieron hoy los obispos a las declaraciones, efectuadas ayer, por Pedro Sánchez, en las que aseguraba que, si el PSOE volviese a gobernar, eliminaría la clase de Religión de la enseñanza pública.

El secretario del episcopado, José María Gil Tamayo, decía, además, en rueda de prensa en la sede de la Conferencia episcopal, que «la inmensa mayoría de los padres de los alumnos piden la clase de Religión para sus hijos en un plebiscito anual».

 

La Vanguardia

Los obispos avisan al PSOE de que los votantes son mayoritariamente católicos

El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha avisado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que la masa electoral está formada en gran parte por católicos, después de que éste anunciara que suprimirá la asignatura de religión de la enseñanza pública si gobierna.

 

El periódico de Extremadura

Religión gana una hora en la nueva propuesta de currículo de ESO en Extremadura

La recupera en el primer curso. Física y Química también la gana e inglés la pierde

La Consejería de Educación trasladó ayer a los sindicatos el nuevo borrador del decreto que regulará el currículo en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato así como la distribución horaria de las materias. Entre las novedades que figuran en esta propuesta y que modifican el anterior itinerario de ESO planteado por la Junta figuran la disminución de una hora para la asignatura de inglés en primero y segundo (de cuatro a tres semanales) y el aumento de una hora tanto en Religión durante el primer año (dos en total, con lo que quedaría igual que hasta este curso) como en Física y Química en el segundo (de tres a cuatro).

 

ABC

«La sustitución del libro por tabletas es un error del que nos arrepentiremos»

La autora de «Educar en la realidad» asegura que estos dispositivos motivan para la diversión, no para el aprendizaje

Tras el éxito de «Educar en el asombro», Catherine LŽEcuyer vuelve a sorprender a todos sus seguidores con «Educar en la realidad»(Editorial Plataforma Actual), un libro en el que se muestra crítica y aporta evidencias sobre una serie de mitos educativos para demostrar que es necesaria una mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable.

 

El Mundo

Expertos en educación debaten sobre cómo integrar a los alumnos con enfermedades raras

El cónclave, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y que ha reunido a más de 300 asistentes ha presentado proyectos que han logrado fomentar la igualdad, impulsar una inclusión real en el entorno escolar y normalizar la imagen de las personas con enfermedades poco frecuentes entre los más pequeños.

 

El Mundo

La Educación en la era digital

La era digital ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos con amigos y personas de nuestro entorno laboral, de obtener información, ha generado nuevas vías y formatos de buscar noticias, y ha creado nuevas formas de ocio.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Las claves del primer examen de la Lomce en Primaria

La evaluación que pasarán los alumnos de tercero sólo considerará la lengua vehicular.

La corrección de las pruebas la realizarán docentes del centro pero que no den clase a los alumnos

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)