Resumen de prensa 15 abril 2016

Resumen de prensa 15 abril 2016

La Nueva Crónica

Los estudiantes de La Asunción entran en contacto con la naturaleza en su visita al Coto Escolar

Los alumnos de tercero de Primaria del Colegio La Asunción han disfrutado de un día en contacto con la naturaleza en el Coto Escolar. Han montado a caballo, buscado el tesoro entre las diferentes especies de plantas y de árboles y experimentado nuevas sensaciones del campo con el arca de los sentidos.

Durante su tiempo libre, han compartido experiencias y juegos con niños de otro colegio de Benavente. Ha resultado una experiencia muy enriquecedora, según destacan desde el departamento de comunicación del centro.

 

Ical

El 8,2% de alumnos de Castilla y León secundan la jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la Lomce

Un total de 12.304 alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos Régimen Especial, el 8,22 por ciento del total, secundaron hoy en Castilla y León la huelga convocada en los centros educativos de la Comunidad por el Sindicato de Estudiantes para exigir la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y del decreto ‘3+2’, que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres.

Además, según los datos de la Consejería de Educación a las 12 horas, en la jornada de hoy otros 16.891 alumnos, incluidos los de Educación Infantil y Primera y los de primero y segundo de ESO, el 5,87 por ciento del total, no asistieron a clase.

Por provincias, y entre los alumnos que comunicaron su ejercicio al derecho de huelga, la mayor incidencia se registró en León, con un 12,6 por ciento (3.468); por delante de Zamora, con un 12,1 por ciento (1.188), y Segovia, con un 10,45 por ciento (1.476). En el lado contrario se situó Salamanca, con un 4,8 por ciento (1.053); Burgos, con un 5,5 por ciento (1.092), y Palencia, con el mismo porcentaje (549). En Ávila secundaron el paro 955 alumnos (8,6 por ciento), en Valladolid 1.781 (6,3 por ciento) y Soria 742 (9,61 por ciento).

 

Ical

El Auditorio Miguel Delibes acoge mañana la semifinal del Concurso de Monólogos Científicos del proyecto ‘Locos X ciencia’ de la Fundación Telefónica

La Sala Polivalente de la Escuela Superior de Arte Dramático, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, acogerá mañana a las 17.00 horas, la semifinal de Castilla y León del Concurso de Monólogos Científicos del proyecto ‘Locos X ciencia’ de la Fundación Telefónica -con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación-. En esta segunda edición, en Castilla y León se han inscrito 21 monólogos coordinados por diez profesores de la Comunidad. Los finalistas ganarán un viaje al CERN, en Suiza, para poder visitar el Gran Colisionador de Hadrones. La promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. Además, el porcentaje de estudiantes que se inclinan por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en su siglas en inglés) se ha reducido en cinco puntos en los últimos años en España. No obstante, la demanda de profesionales STEM crece mucho más rápido que la media -entre el 14 y siwete por ciento de incremento en los próximos diez años, frente a una media del tres por ciento-.

 

La Nueva Crónica

El obispo de León anima al Peñacorada en su tarea evangelizadora

Este jueves tuvo lugar la visita pastoral del obispo de León, Julián López Martín, al colegio Peñacorada. Ésta se inició con un claustro extraordinario al que asistieron todos los profesores del colegio y del conservatorio del mismo. Tras unas palabras del capellán del centro, Javier Martínez de Bedoya, el obispo animó a los educadores de Peñacorada en su tarea evangelizadora como profesores cristianos.

Seguidamente en el oratorio del colegio tuvo lugar una solemne celebración eucarística con todos los alumnos mayores en la que Julián López Martín les dirigió una homilía centrada en la importancia de participar de la santa misa y de ser «amigos de Jesús». La visita finalizó con la entrega -en el exterior del colegio- de una vidriera con el escudo de Peñacorada, por parte del director del mismo, y más muestras de cariño de los alumnos, que aplaudiendo acompañaron al obispo de León hasta el coche.

 

Salamanca Al Día

Cerca de 900 alumnos de 45 municipios participan en el programa Vive la Dehesa

Alrededor de 900 alumnos de 45 municipios participan en la V edición del programa Vive la Dehesa, que la Diputación promueve en la finca de Castro Enríquez. De hecho, este jueves, escolares del CRA Ribera de Cañedo, ubicado en Calzada de Valdunciel, tuvieron la oportunidad de visitar estas instalaciones.

El objetivo es desarrollar dinámicas educativas con el fin de dar a conocer el sistema adehesado de la provincia. De este modo, sostenibilidad, pedagogía y tradición se combinan en cada visita.

 

Salamanca Al Día

Más de 4.000 alumnos de colegios e institutos descubren la oferta académica de la USAL

El vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez, y la directora del Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO), Dolores Merchán, han inaugurado este miércoles, en la Facultad de Economía, las Jornadas de Puertas Abiertas en el campus de Salamanca.

Esta iniciativa, que también se desarrolla en los campus de Ávila, Béjar y Zamora, se prolongará hasta el jueves en todos los centros de la Universidad de Salamanca. De eset modo, estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tendrán la oportunidad de conocer de primera mano, a través del contacto directo con profesores y universitarios, las titulaciones impartidas por el Estudio salmantino.

 

El Norte de Castilla

‘Schools in Motion!’ trae a Salamanca a estudiantes de Croacia, Portugal, Alemania, Italia y Turquía

Medio centenar de estudiantes de Croacia, Turquía, Alemania, Italia y Portugal visitará la próxima semana distintos emplazamientos y recursos culturales de Salamanca, a través del proyecto internacional ‘Schools in Motion!’.

Financiada con fondos europeos, esta iniciativa se desarrolla durante dos años y tiene como uno de sus socios al Instituto Federico García Bernalt de Salamanca, con alumnos que han visitado en los últimos meses Munich (Alemania) y Pescia (Italia) y que próximamente acudirán al resto de países participantes.

Esta actividad educativa se enmarca dentro del programa Erasmus +, participando los centros europeos asociados de Oskar-von- Miller Gimnasium. Munich (Alemania), Istituto Scientifico Statale Marchi de Pescia (Italia), Gimnazija Jurja Barakovića, de Zadar (Croacia), Izmir Anadolu Lisesi de Izmir (Turquía), Agrupamento de Escolas de Aveiro (Portugal), y el IES Federico García Bernaltde Salamanca.

 

Diario Palentino

Amenazó a la profesora tras la revisión de un examen de su hija

El Juzgado de Instrucción Número 7 ha condenado al padre de una alumna a la pena de 120 euros de multa como autor responsable de un delito leve de amenazas  por la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional por la profesora de un Instituto de Palencia, como consecuencia de las amenazas sufridas por esta durante la revisión de un examen de la hija de aquel en la convocatoria de septiembre.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario Palentino y que, en un principio, es firme por cuanto no se ha anunciado el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial por parte del condenado,  considera como hechos probados que el día 4 de septiembre de 2015 el padre acompañó a su hija, estudiante de segundo de Bachillerato, al Instituto capitalino donde estudia al objeto de asistir a una reunión para la revisión de un examen con la profesora de dicho centro, M.R.F.Z.P.

Al finalizar la reunión, el padre de la alumna se dirigió a la profesora diciéndole «mira esta cara, que las vas a pasar putas», al tiempo que se señalaba con el dedo su propia cara. Durante la vista oral, la profesora denunciante mantuvo en su declaración el relato  efectuado en la Comisaría de Policía Nacional, aunque el juez mantiene que hay aspectos no suficientemente aclarados como la intervención posterior del director del Instituto o la manifestación de conformidad de la alumna con la nota que obtuvo tras la revisión de su examen.

 

La Opinión

Silvano Sánchez León, alumno del IES Alfonso IX, logra el Premio Extraordinario de FP en Ciclo Superior

El alumno Silvano Sánchez León, quien el pasado curso finalizó sus estudios de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias en el IES Alfonso IX, ha obtenido el premio extraordinario del FP en ciclo superior, según se publica en el Bocyl. El alumno, junto a otros compañeros también reconocidos por sus altas calificaciones, recibirá un diploma acreditativo de esta distinción, que será anotada en su expediente académico y en los certificados que se le expidan. Sánchez León obtuvo una puntuación de 10,05. Los profesores del departamento de Agraria del centro dieron la enhorabuena a su alumno por este premio extraordinario y apuntaron el orgullo que sienten de que uno de sus alumnos haya sido premiado gracias a su gran esfuerzo y dedicación.

 

El País

Feijóo anuncia 18 nuevos colegios y duplica las ayudas para guardería

Alberto Núñez Feijóo ha puesto en marcha la maquinaria para cumplir con el encargo de Mariano Rajoy de salvar la única mayoría absoluta que le queda al PP en una comunidad autónoma. Tras años de recortes en profesorado, ayudas para la compra de libros o servicios como el comedor y el transporte, el Consello de la Xunta ha abordado en su reunión de este jueves un plan para invertir 120 millones de euros en reformas, equipamiento y construcción de centros educativos públicos hasta 2020, unas inversiones que, según ha afirmado el presidente gallego, supondrán la creación de 4.464 plazas escolares. “La mejora del estado de las cuentas públicas nos permite ir cerrando los diferentes compromisos que tenemos de inversión”, ha esgrimido el presidente gallego, quien ha anunciado también un aumento de las ayudas para que aquellas familias que se queden sin plaza en una guardería pública se paguen un centro privado.

Entre los 18 colegios e institutos de secundaria que, según Feijóo, serán construidos o ampliados en los próximos cuatro años se encuentran algunas antiguas demandas vecinales, como el CEIP de Mesoiro en A Coruña o el de Culleredo, y proyectos prometidos antes de las elecciones autonómicas de 2012 que fueron finalmente paralizados, como el nuevo IES de Soutomaior (Pontevedra). Con los comicios a la vuelta de la esquina, Feijóo ha comprometido 38 millones para ejecución de nuevos centros, nueve millones para mejora de eficiencia energética, 30 millones para reformas y 24 millones para obras interiores y acciones como la “mejora de la imagen corporativa”.

 

El País

El Gobierno valenciano abrirá 404 nuevas aulas el próximo curso

El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado este jueves que el próximo curso se abrirán 516 nuevas aulas en Infantil, Primaria y Educación Especial y Comunicación y Lenguaje al tiempo que se cerrarán 112. El saldo resultante es de 404 nuevas aperturas. Según el cálculo del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con estos cambios se compensa la supresión de unidades que se registró durante la anterior legislatura, especialmente entre 2011 y 2013.

El resultado en la red pública es de 415 aperturas y en la privada concertada, 11 aulas eliminadas. La ratio de alumnos en la entrada de los ciclos se reducirá de 30 a 25 en Infantil y Primaria; de 35 a 30 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de 45 a 42 en Bachillerato y Formación Profesional. En siete municipios, la ratio de Infantil y Primaria se ha reducido a 23 alumnos.

El aumento de aulas y la bajada de ratio irá en paralelo a un aumento del profesorado que Marzà y Soler han anunciado que será «histórico», aunque no han querido precisar más datos a la espera de contar con todos los datos de los distintos ciclos.

 

El Mundo

Los niños españoles están tristes

Se analizan los países más ricos y, sin embargo, la palabra que se repite es desigualdad. Unicef acaba de presentar su edición número 13 sobre el bienestar de los niños en los países más desarrollados del mundo. De las 41 naciones analizadas, España se sitúa en en el puesto 22.

Por parámetros, en cambio, nuestro país permanece a la cola de la Unión Europea (UE) en lo que respecta a los ingresos familiares y a su satisfacción vital. Según este informe, ‘Equidad para los niños. Una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos», los niños españoles no destacan por su felicidad.

«Se sienten aún más insatisfechos que antes», ha expresado Maite Pachecho, directora de Sensibilidad de Unicef, durante la presentación de estos datos en el Congreso de los Diputados. «Lo que antes era para ellos seguro y cierto, no lo tienen más», ha llegado a decir esta responsable, en referencia a que, en estos momentos, «ni la vivienda ni el futuro les da sensación de certidumbre». «Ven cómo los hermanos emigran, ven que su familia puede perder su casa y, además, están cerca de realidades difíciles, como la de los refugiados, o la guerra».