Resumen de prensa 15 abril 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Maristas San José (León) asegura que volveremos a brindar… en lenguaje de signos

Más de 100 personas han participado en el videoclip grabado durante el confinamiento utilizando la lengua de signos por los alumnos del Colegio Marista San José de León En principio era un trabajo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual para alumnos de la ESO, pero al grabarlo en casa, se han sumado hermanas y madres a la grabación, dando como resultado un videoclip en el que hay alumnado de casi todos los niveles educativos, e incluso alguna exalumna. Así todo, el vídeo es solo una pequeña muestra de todo el material grabado.

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Santísima Trinidad (Salamanca)

El Colegio Santísima Trinidad de (Salamanca) nos cuenta en primera persona todo lo que han hecho para seguir manteniendo su proceso educativo a través de internet en las primeras semanas de confinamiento domiciliario debido a la crisis del Covid 19. Esta es su experiencia: A mediados de marzo, llegó el tsunami de circunstancias alrededor del Covid 19. Desde la Dirección del Colegio Santísima Trinidad de Salamanca teníamos muy claro que debíamos preservar  tres pilares fundamentales, nuestros alumnos, familias y profesores. También nos parecía claro que una herramienta fundamental que teníamos era la comunicación. Dicho así, parece tarea fácil, pero por su dinamismo, se trata de una tarea muy compleja.

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Discipulas de Jesús (León)

El Colegio Discipulas de Jesús de León nos cuenta su experiencia con la crisis del coronavirus. Sus grandes preocupaciones durante estas semanas de educación online se han centrado en la comunicación entre profesores, alumnos y familias; en la utilización de recursos para seguir atendiendo a los alumnos; y en la protección de datos y la ciberseguridad. Desde el comienzo de esta situación se puede decir que tres han sido nuestras grandes preocupaciones: Comunicación: entre los profesores, con los alumnos y con las familias. Recursos: seguir atendiendo a nuestro alumnado con recursos de fácil utilización tanto para ellos como para el profesorado. Protección de datos: trasladar todo el peso de la tarea a la red es también un reto en el aprendizaje de ciberseguridad que nos ha hecho dedicar tiempo a las opciones que se nos plantean.

Escuelas Católicas Castilla y León

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Sagrado Corazón, Venta de Baños/Dueñas (Palencia)

El Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños y Dueñas nos cuenta sus impresiones de la crisis sanitaria por el coronavirus y su adaptación a internet para poder continuar ofreciendo enseñanza a sus alumnos desde sus casas. El centro de los Reparadores/Dehonianos quiere destacar que ahora la prioridad es “el acompañamiento de los alumnos y sus familias, y no solo el aprendizaje de contenidos”. Los profesionales y docentes del Colegio Sagrado Corazón, Reparadores/Dehonianos de Venta de Baños/Dueñas (Palencia) estamos inmersos en el trabajo telemático diario por mantener el proceso educativo con nuestros alumnos, aunque sea desde casa, donde ponemos todo el esfuerzo e ilusión para sentirnos cerca de ellos y hacerles las cosas sencillas dada la situación.

El Día de Valladolid

El Miguel de Cervantes gana el concurso escolar de la ONCE

En el certamen han participado 10.700 escolares de 145 centros educativos de Castilla y León y hay otros dos centros vencedores: el colegio San José (Zamora) y el instituto Virgen de la Calle (Palencia). Los colegios CEIP Miguel de Cervantes (Valladolid), Colegio San José (Zamora) e IES Virgen de la Calle (Palencia) han sido seleccionados como ganadores de Castilla y León en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

Leonoticias

Un Domingo de Ramos diferente para los alumnos de Discípulas

Es un Domingo de Ramos diferente, muy diferente. El estado de alarma y el confinamiento a causa de la crisis del coronavirus ha obligado a suspender las procesiones de Semana Santa. Pero esta situación no evita que la Semana Santa se pueda vivir de otra manera, algo que han logrado los alumnos del Colegio Discípulas de Jesús de León. A través de un vídeo editado por el propio centro, los niños han querido celebrar el Domingo de Ramos de otra manera. En este vídeo, se ven los ramos y palmas de papel que los alumnos han realizado para vivir la Semana Santa pese a no poder salir a la calle.

Leonoticias

Maristas San José volverá a brindar… y lo hará en lenguaje de signos

En principio era un trabajo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual para alumnos de la ESO del Colegio Maristas San José, pero este videoclip con la canción ‘Volveremos a brindar’ de Lucía Gil ha sido un canto a la esperanza y a la inclusión. Al grabar este vídeo en casa, no solo los alumnos de Maristas aparecen en dicho trabajo, también se han sumado hermanas y madres a la grabación, dando como resultado un videoclip en el que hay alumnado de casi todos los niveles educativos, e incluso alguna exalumna. Así todo, el vídeo es solo una pequeña muestra de todo el material grabado. En él, se canta esta canción, ‘Volveremos a brindar’, en lenguaje de signos, para que sea accesible también para aquellas personas con dificultades auditivas.

Ideal

AMPAs y sindicatos exigen a la concertada que no cobre por los servicios paralizados

La ambigüedad que rodea a la enseñanza concertada ha salido a flote con la crisis del Covid-19 y el nuevo marco para la educación, al menos durante los próximos meses. Pese a la recomendación de la patronal y las críticas de las AMPAs y sindicatos, algunos centros están intentando cobrar tanto el ‘pago voluntario’ que rige en algunos de estos colegios como actividades extraescolares que no se están realizando, al no poder acometerlas físicamente y tampoco estar disponibles por vía telemática, o servicios, caso del aula matinal o del comedor escolar.

COPE

Aprovechar el río revuelto para atacar a la Escuela concertada

Con el río revuelto de la pandemia algunos intentan colar su agenda ideológica con un claro tinte estatalizador, que afecta también a la escuela concertada, objeto estos días de desinformación y críticas orientadas a su desgaste. Mientras desde el Ministerio siguen poniendo palos en las ruedas con decretos que supuestamente tienen el objetivo de que la escuela concertada avance hacia la gratuidad, desde terminales como la Federación de Asociaciones Giner de los Ríos lanzan la denuncia de que en el 90% de los casos, los colegios concertados exigen una cuota obligatoria. Contra propaganda y bulos, verdad. 

Noticias CyL

Cómo evaluar a millones de estudiantes confinados, a debate este miércoles entre Ministerio y CCAA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside este miércoles una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación en la que participarán todos los consejeros autonómicos y donde se discutirá cómo evaluar a los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias que permanecen confinados en casa por la pandemia del coronavirus. La reunión de la Conferencia Sectorial, la segunda que se celebra desde el decreto del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo, comenzará sobre las 11.30 horas. 

El Día de Valladolid

El sector educativo reclama terminar el curso en junio

A punto de cumplirse un mes del cierre de todos los centros educativos por la crisis sanitaria que atraviesa la Comunidad por el Covid-19, el futuro de este curso escolar todavía está en el aire. De momento, y hasta que se pronuncie el Ministerio de Educación, todos los escenarios son posibles, entre los que se incluyen la vuelta a clase de los alumnos por unos días o la suspensión presencial y que los estudiantes continúen en casa con la formación ‘online’. Eso sí, estas medidas para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, ya que las universidades públicas de Castilla y León ya han comunicado la cancelación de las clases presenciales.

El Mundo

Padres, profesores y alumnos piden al Gobierno y a las CCAA que abran los colegios en verano

Una docena de confederaciones de padres, estudiantes, profesores y expertos educativos ha escrito una carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, y a los consejeros educativos de todas las comunidades autónomas en la que le piden que aproveche el verano para, si lo permite la situación sanitaria por el coronavirus, abrir los colegios e institutos “para ofrecer oportunidades educativas a todos los niños”, especialmente a los que se encuentran en situación desfavorecida o con desfase educativo. Abrir los colegios en verano, argumentan, puede servir para darles contenido educativo a estos alumnos, pero también ocio educativo, alimentación y ayuda a la conciliación “en momentos económicos que se prevén muy duros para muchas familias”. 9,5 millones de alumnos están estudiando en casa desde mediados de marzo y, según cifras de Educación, hay un 14% que no están siguiendo las clases a distancia.

El Mundo

División en la escuela sobre si hay que abrir en verano para recuperar las clases perdidas

La comunidad educativa está dividida sobre la posibilidad de abrir los colegios este verano para recuperar el tiempo perdido por la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus. A un lado están los sindicatos de profesores, que se resisten. Al otro, una parte de los padres (los de la Ceapa), que lo ve una ayuda a la conciliación. A este grupo se han unido los propios estudiantes de Canae, una veintena de expertos y una docena de asociaciones y ONG que este martes difundieron una carta promovida por Save the Children y firmada por ex altos cargos tanto del PSOE como del PP en la que instan a la ministra Isabel Celaá y a las comunidades autónomas a aprovechar las vacaciones para atender sobre todo a los alumnos rezagados y sin recursos.

El Norte de Castilla

Gobierno y autonomías deciden hoy, tras un mes sin colegios, qué hacer con el curso escolar

Profesores que cuelgan las fichas plastificadas en las verjas del colegio rural. Profesores que van casa por casa, en un centro público con alumnado gitano, repartiendo tacos de fotocopias. Profesores preocupados porque saben que algunos de sus alumnos no comen en condiciones si no hay comedor escolar. Profesores que llaman por teléfono, que usan el aula virtual. Profesores que cuelgan un aviso, «como ya visteis Pitágoras el año pasado, podéis ver los temas 9 y 10», y pista. Profesores que elaboran vídeos, que buscan recursos en línea, que intentan que los estudiantes puedan utilizar el móvil para hacer sus tareas, porque sospechan que no todos tienen Internet en casa.

ABC

El Ministerio de Educación no concederá el aprobado general y el curso finalizará en junio

Este miércoles se reúne la ministra de Educación, Isabel Celaá con las comunidades en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se abordarán las perspectivas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 en el contexto de la situación sanitaria actual, ha informado el ministerio. La reunión comenzará más tarde de lo previsto puesto que la Celaá tiene que responder una pregunta del PP (¿cuándo piensa el Ministerio de Educación reanudar las clases presenciales?) en la sesión de control en el Congreso.

El País

La mayoría de profesores españoles rechaza el aprobado general

Un mes después del cierre de los centros educativos, la gran incógnita sigue siendo qué va a pasar con la evaluación del tercer trimestre. Este miércoles, la ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne con los consejeros autonómicos para decidir cómo se va a cerrar el curso en mitad de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, con 8,2 millones de estudiantes de enseñanzas regladas no universitarias confinados en sus casas. Durante este tiempo, los docentes han gestionado la educación telemática sin instrucciones, sin una línea clara de qué hacer con los estudiantes. Por primera vez, una investigación de la Universidad de Granada ha buscado la opinión de más de 3.000 profesores sobre cuál es la mejor opción de evaluación. La mayoría de ellos rechaza el aprobado general, la medida adoptada por el Gobierno de Italia que permitirá a todos los alumnos pasar de curso sin importar las notas obtenidas en los dos trimestres anteriores.

Ondacero

Enrique Ossorio: “Hablar de aprobado general es muy nocivo para la educación”

Enrique Ossorio explica en La Brújula de Madrid que desde la Comunidad esperan que a partir de la segunda quincena de mayo, los alumnos puedan volver a las clases presenciales, aunque algunos trámites se sigan gestionando de forma “telemática”. El Consejero de Educación cree que en el mes de mayo “iremos volviendo paulatinamente a la normalidad y esa normalidad pasa por volver a las clases presenciales”, reitera. Ossorio expresa, además, su deseo de que los alumnos den al menos “un mes o quince días de clases presenciales” y descarta la posibilidad de que parte del mes de julio o agosto sea lectivo. “El verano está para descansar”.

La Razón

Un sociólogo recomienda acabar ya el curso en Primaria y Secundaria

El curso podría darse por terminado en la educación obligatoria y centrar los apoyos docentes en el alumnado más vulnerable, mientras que en la postobligatoria habría que asegurarse de que el estudiantado adquiere aquellas competencias y conocimientos que son “aval de los títulos que van a obtener”. Así lo plantea el profesor de sociología de la Universitat de València Daniel Gabaldón, especialista en Educación, en una entrevista telefónica en la que pide “tener mano ancha” y ser “razonable y pragmático”, y no obsesionarse con acabar el curso, dar todos los contenidos o acabar todos los libros. 

El País

“El retorno al colegio no puede ser en las condiciones habituales”

El psiquiatra infantil José Luis Pedreira es vocal del consejo asesor del Ministerio de Sanidad y ha sido designado por este departamento para coordinar el final del confinamiento de la infancia, que enfila con esta su quinta semana de cuarentena estricta. Es responsable de un grupo de trabajo de ocho expertos, entre los que hay especialistas de todas las áreas de la pediatría. En ese grupo se incluye un pediatra social, un psiquiatra infantil, especialista en enfermedades infecciosas, expertos en ética del ejercicio pediátrico, atención primaria… Desde el miércoles pasado trabajan con la Asociación de Pediatría para elaborar un informe que garantice una salida segura de los niños lo antes posible.

La Razón

Un final de curso con retorno a las aulas

Las comunidades autónomas se adentran en final de curso más incierto por el Covid-19 con un cúmulo de incógnitas que tratarán de despejarse hoy. Las autonomías mantienen un encuentro con la ministra de Educación y FP para tratar de dar una respuesta consensuada en todo el territorio español, aunque cada comunidad autónoma tiene competencias en materia educativa para dar la solución que crea más oportuna. Estas son las principales ideas que se barajan sobre como será el fin de curso.

ABC

Vuelven las clases virtuales tras la Semana Santa

Este martes se han reanudado las clases virtuales tras el parón de Semana Santa. Pero tanto la comunidad educativa como las familias siguen pendientes de las decisiones que se tomen sobre el futuro del curso escolar. Y es que la incertidumbre continúa tras un mes desde el cierre de los centros por la crisis del coronavirus. El reto es cómo evaluar con equidad teniendo en cuenta las desigualdades sociales derivadas de la brecha digital.

El País

Francia prepara el complejo reinicio del curso escolar a partir del 11 de mayo

Francia saldrá el 11 de mayo del confinamiento estricto en el que vive desde mediados de marzo, según anunció el lunes el presidente, Emmanuel Macron. Pero los detalles de este inicio del regreso a la normalidad todavía están en el aire. Un lugar en el que este retorno puede resultar especialmente complicado es en las escuelas. Sindicatos de profesores y asociaciones de padres alertaron el martes de los riesgos sanitarios que implica la decisión, si se realiza con precipitación y sin la preparación suficiente para proteger a alumnos y docentes del coronavirus. El Gobierno insistió en que la vuelta será progresiva, mientras busca fórmulas para garantizar la distancia social en las aulas, con clases reducidas, por ejemplo.

El Norte de Castilla

La brecha educativa será más profunda después del confinamiento

Con el cierre de los colegios e institutos, el sistema educativo ha desnudado sus debilidades y se ahonda una brecha entre los estudiantes más desfavorecidos económicamente y el resto. La necesaria continuación del curso escolar ha obligado al alumnado a seguir sus clases por conexiones remotas en los ordenadores domésticos, pero casi el 9% de los hogares no tiene acceso a internet ni ordenador en casa, según datos de 2019 del INE. Pero ese porcentaje se incrementa hasta el 22% sin conexión y hasta el 42% sin ningún tipo de ordenador en familias con ingresos menores de 900 euros. «En este contexto de confinamiento los datos son más complejos», asegura Álvaro Ferrer, responsable de Educación de Save the Children.

La Razón

Educación enviará material formativo a los domicilios de los alumnos con dificultades

La Consejería de Educación y Cultura va a poner en marcha ‘TeleEduca’, un sistema de reparto de material formativo para llegar al alumnado que, por distintas circunstancias, no puede acceder con facilidad a la formación online. Hasta ahora se mantenían en contacto con el profesorado, en su mayoría, a través de llamadas telefónicas. ‘TeleEduca’, que cuenta con una partida presupuestaria de 100.000 euros, permitirá el envío a los domicilios de los alumnos de distinto material educativo elaborado por sus propios profesores.

ABC

El Gobierno despide a una decena de profesores españoles en Marruecos por regresar a España por el coronavirus

El Gobierno español ha despedido «de manera fulminante» a una decena de profesores españoles que daban clase en centros escolares en Marruecos por regresar a España tras decretarse el estado de alarma el pasado 18 de marzo. Los afectados por el cese denuncian represalias de la consejería de Educación de la Embajada española, según ha confirmado ABC. Los afectados, funcionarios interinos, decidieron por miedo a posibles contagios, regresar a España tras el cierre de los centros educativos una vez decretado el estado de alarma, quienes fueron cesados por «abandono del país y de su puesto de trabajo sin la autorización de la consejería de Educación», según consta en la resolución a la que ha tenido acceso este diario. 

La Razón

Ciberacoso escolar en tiempos de confinamiento

La crisis sanitaria ha obligado al cierre de centros escolares en todo el país. Pero este confinamiento físico y la ausencia de contacto entre los alumnos podría agravar, según expertos en convivencia escolar, uno de los tipos de acoso escolar más extendido: el ciberacoso. Las redes sociales son una de las vías más utilizadas para humillar y ningunear a las víctimas. A ello se suma una nueva dificultad para los equipos docentes: mantener la atención psicológica de los alumnos que lo requieren. A estas problemáticas puede dar respuesta Andrea App (www.soyandrea.es) creada por la agencia digital valenciana Nectar. 

ABC

Castilla y León no ve «prudente» que los niños salgan de casa el 26 de abril

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha considerado este lunes que no le parece «prudente» plantearse en esta Comunidad que los niños puedan salir de casa para airearse, acompañados de sus padres, a partir del próximo 26 de abril, cuando está marcado en principio el fin del periodo de estado de alarma actual. En la rueda de prensa telemática para analizar la evolución de la crisis del coronavirus, preguntada por el hecho de que algunas autonomías gobernadas por el PP y Cs se planteen esta posibilidad, Casado ha negado que este tipo de cuestiones tengan que ver «ni con el PP ni con Cs, ni con los partidos», sino que las medidas tienen que tomarse en función de la situación epidemiológica de cada zona

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)