Resumen de prensa 15 abril 2021

Resumen de prensa 15 abril 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Los colegios jesuitas de Valladolid, Cristo Rey y San José, renovarán la dirección el curso 2021-2022 con dos profesoras de amplia trayectoria en coordinación y docencia

María Jesús Pardo relevará a Carlos Entrambasaguas en el centro fundado en 1881 de la plaza Santa Cruz y Margarita Balsa a José Luis Muñoz en el Instituto Politécnico nacido hace 81 años.

El Día de Valladolid

Renuevan la Dirección del Cristo Rey y el San José

La Compañía de Jesús en Valladolid pone en marcha el relevo natural ante las dos direcciones generales de los colegios jesuitas de la ciudad, San José y Cristo Rey. Los cambios se producen después de un largo tiempo al frente de la responsabilidad, tal y como promueve la entidad titular como criterio general para todos los centros en España, y se harán efectivos el próximo curso 2021-22. Carlos Entrambasaguas será reemplazado después de 9 años por la profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de Formación Humana, María Jesús Pardo. Por su parte, José Luis Muñoz Villa, director del Instituto Politécnico desde hace 10 años, será sustituido por la profesora y subdirectora del centro, Margarita Balsa. 

Noticias CyL

Dos provincias afectadas por el cierre de aulas ante nuevos contagios de Covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Valladolid y un aula en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 20 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

El Covid no libera a los colegios: tres aulas más en cuarentena de Burgos, Salamanca y Valladolid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, un aula en Salamanca y otra de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 18 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de Burgos

La Junta pone en cuarentena un aula en Miranda por covid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en un colegio de la provincia de Burgos. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta este martes a un grupo de Educación Infantil del CEEI Nuestra Señora de Altamira de Miranda de Ebro.

Zamora 24 Horas

El coronavirus regresa a las aulas de Zamora ocho semanas después: Educación, obligada a poner un aula en cuarentena

Tras un mes y medio de respiro en las aulas zamoranas a causa del coronavirus, puesto que desde finales de febrero no ha habido que cerrar ningún aula por este motivo, las malas noticias regresan a Zamora y este miércoles se ha procedido a confinar el primer aula de este trimestre. Se trata de un aula de primero de Primaria del CEIP Obispo Nieto de la capital que Educación ha procedido a confinar al tratarse de un grupo de convivencia estable o también denominado “burbuja”, no porque exista un número elevado de casos en el colegio.

La Razón

La Diputación de Valladolid se vuelca en la atención a los alumnos con dificultades de lectoescritura y matemáticas

Mejorar al atención de los alumnos con dificultades de lectoescritura y matemáticas en los pueblos de Valladolid. Éste es el objetivo prioritario del convenio de colaboración suscrito por el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación vallisoletana, David Esteban; y la presidenta de la Asociación Vallisoletana de Dislexia y Deas, Vallalexia, Ana Sobrino.

Diario de Burgos

Cicerón ya tiene quien le escriba

La modalidad de ciencias triunfa entre los alumnos que cursan Bachillerato, pero sigue habiendo estudiantes que ven en las letras puras su vocación y una opción de futuro. Es el caso de la joven Micalea Prieri Ávalos, que se ha decantado por las humanidades y entre sus asignaturas preferidas figuran el Griego y el Latín. Algo más esta última, que despertó su interés en cuarto de la ESO, porque que la siente «más cercana al contar con el mismo abecedario que el español» y que ahora le ha reportado la satisfacción de haberse clasificado para la fase internacional de un concurso organizado por la Sociedad de Estudios Clásicos.

Diario de Burgos

Estudiarán el arreglo del acceso al colegio Solar del Cid

La denuncia de vecinos, padres y la Dirección del colegio Solar del Cid sobre el deficiente y peligroso estado de los accesos al centro, después de que el pasado miércoles una alumna sufriera un accidente, llevó al concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, a visitar la zona junto a la edil y presidenta del distrito Oeste, Margarita Arroyo. «Desde la sección de Vías Públicas estamos ya estudiándolo con el fin de dar una solución al problema lo antes posible», asegura.

El Adelantado

La Formación Profesional agraria, una salida laboral “eficaz”

La directora general de Desarrollo Rural, María González Corral, visitó este miércoles el Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de la capital segoviana donde explicó la apuesta firme por la Formación Profesional (FP) agraria para los jóvenes “como preparación a una salida laboral eficaz”. Por ello, el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia ampliará el próximo curso 2021/2022 la oferta formativa con la incorporación de dos nuevos ciclos de Formación Profesional de la familia agraria: un Ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en modalidad Dual y otro Ciclo de Grado Medio de Actividades Ecuestres.

ABC

Los alumnos con dislexia y otras necesidades de apoyo denuncian discriminación en el nuevo decreto de becas

Las asociaciones que representan al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, comúnmente llamado NEAE, están en pie de guerra contra el Ministerio de Educación por el borrador del real decreto de becas para el curso 2021-2022 cuyo contenido ya adelantó ABC esta semana. En su capítulo tercero se establece que se ayudará a cuatro grupos concretos de NEAE dejando fuera a otros colectivos como los alumnos con dislexia, discalculia y disortografía, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)…

ABC

Pedro y Guillermo, así son los alumnos de Secundaria candidatos al mejor premio de investigación del mundo

Guillermo Canosa y Pedro Gefaell son dos estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio Retamar que aún se sienten como flotando en una nube. Y no es para menos. En unas semanas van a representar a España en Regeneron ISEF, el certamen de investigación de Secundaria más importante del mundo y que tendrá lugar en Califormia, Estados Unidos.

La Razón

Mujeres transformando la Educación

Los próximos días 15 y 22 de abril de 2021 Insnovae (Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación) lanza su II Webinar: “Mujeres transformando la educación” dedicada a la mujer en el mundo de la Educación al que se podrá acceder tras inscripción gratuita en la web de la asociación www.insnovae.es. Tanto el 15, como el 22 de abril a partir de las 16:30 contará con dos mesas de debate con cuatro mujeres participantes de gran renombre en el mundo educativo. Insnovae trae esta II webinar para abordar temáticas tan importantes como la transformación de la educación, contando con Ainara Zubillaga (Directora de formaciónn e innovación de la Fundaciónn Cotec), quien inaugurará el acto y posteriormente la primera mesa contará con Carmen Pellicer Iborra, Marisa Marín de Monzonís, Consuelo Flecha García y Teresa Cháfer Bixquert, todas ellas docentes que desde su campo centros de primaria y secundaria o desde la universidad han puesto su visión y misión para la mejora de la mujer y de la educación.

El País

A vueltas con el cambio de los currículos escolares

El catedrático Cesar Coll, uno de los siete expertos elegidos por el Ministerio de Educación para diseñar el vuelco a la enseñanza —con el fin que sea menos memorística y más basada en las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo—, expresaba el 4 de abril en nuestro vertical hacia dónde quiere encaminar la ministra Isabel Celaá sus pasos. La entrevista tuvo de indudable éxito, se ha vuelto viral y esta última semana hemos seguido a vueltas con la transformación del currículo. Se ha unido al debate Jordi Musons, maestro y director de la escuela Sadako de Barcelona, uno de los centros de referencia de pedagogía transformadora en Cataluña.

El País

Teatro para combatir la violencia machista entre adolescentes

Dos adolescentes se preparan para una primera cita. Delante del espejo surgen las primeras dudas. “¿Si hoy me acuesto con él, pensará que lo hago con todos? Y si no, ¿pensará que soy una frígida?”, se pregunta ella. En cambio, él: “Bueno, todavía no estoy seguro de si me apetecerá hacerlo, pero, ¿qué van a pensar de mí si ella quiere y al final no ocurre nada?”. Los alumnos que presencian el diálogo en una de las clases del instituto público Juana de Castilla, en Madrid, estallan en carcajadas. La obra les atrapa porque se sienten identificados con esas inseguridades antes de un primer encuentro.

El País

México vacunará a los maestros para garantizar la reapertura de las escuelas en cinco Estados

El Gobierno mexicano no ceja en su empeño de abrir las escuelas antes del fin del actual ciclo escolar, después de un año de cierre debido a la pandemia de la covid-19. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes que la Administración federal ampliará el programa de vacunación para 529.989 personas del sistema educativo de Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Nayarit, Estados que mantienen una baja tasa de incidencia de contagios, según el mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud. El anuncio se da a una semana de que se abran los colegios en Campeche, el primer Estado del país donde el personal de educación ya fue vacunado y cuyo regreso a clases será una prueba de fuego para las autoridades educativas.

El País

El Gobierno argentino cierra las escuelas para combatir la covid-19 en Buenos Aires

De 20.00 a 6.00 no se podrá circular por las calles de Buenos Aires y su área metropolitana. Las escuelas de la región más densamente poblada de Argentina permanecerán cerradas durante dos semanas a partir del lunes. Tampoco podrán realizarse actividades recreativas, educativas ni religiosas en espacios cerrados. Estas son algunas de las principales medidas anunciadas este miércoles por el presidente argentino, Alberto Fernández, para frenar la rápida escalada de casos positivos de covid-19 en una semana en la que se han registrado cifras récord desde el inicio de la pandemia.

El País

Por qué es importante que los niños tengan la música presente en su vida

La maternidad y paternidad cambia la vida y la banda sonora. Elvira Perejón y Juanfe Sempere comparten un hijo, la profesión de maestros y el amor incuestionable por la música. Son fieles defensores de la estimulación musical temprana que abarca de los 0 a los 6 años porque consideran que con la música se remueven los cimientos educativos y el desarrollo infantil. Han creado un programa de crianza musical llamado Baby Music, basado en potenciar las habilidades de los niños, usando como vehículo la estimulación musical. Desde una crianza respetuosa, cercana y consciente, pensando en la necesidad de compartir un tiempo de calidad en familia y con buena música como compañera. Es una actividad fundamental para el desarrollo de los pequeños y que merece una mención en este Día Mundial del Arte 2021.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)