Resumen de prensa 15 de junio 2016

Ical

Fernando Rey encuentra “desfasado” plantear el debate entre educación concertada y pública “en forma de conflicto”

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, encontró hoy en Salamanca “desfasado, anticuado y que no responde a la realidad” el planteamiento de algunas formaciones políticas ante las elecciones generales del 26 de junio de cuestionar la educación concertada. Para Rey es un error “plantear el debate entre educación concertada y pública en forma de conflicto”.

Rey afirmó así que “es un asunto muy serio, un problema que hay que abordar con más finura, y no es el mejor momento plantearlo en plena campaña”, explicó. Además, también consideró “desfasada la idea de que la escuela concertada es elitista o que la escuela pública es de mala calidad” y para atestiguarlo, defendió que en Castilla y León “de los 30 colegios más demandados, solo hay cinco concertados y los cuatro centros más pedidos por los padres son públicos”. Por ello, reivindicó que la Comunidad cuenta con “colegios e institutos de una calidad extraordinaria” en los que “apenas existen diferencia con la concertada, como revela el informe Pisa”.

 

Diario de Soria

Escolapios llega al máximo nivel regional en TIC

El colegio de los Padres Escolapios de Soria ha recibido esta semana el nivel 5 de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación por los centros docentes no universitarios.

De esta manera, Escolapios se convierte en el único centro concertado de la provincial en obtener tan alto reconocimiento. Dicha certificación se basa principalmente en promover la aplicación de las TIC en las áreas de integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y administración. Hay que recordar que el centros soriano fue uno de los primeros en apostar por las nuevas tecnologías implantándolas de manera activa dentro de las aulas.

La junta de Castilla y León reza en la convocatoria que centros como Escolapios con certificación 5 servirán de referente al resto de centros de la Comunidad Autónoma en la integración de las tecnologías en los principios y procesos educativos, de organización y también de gestión del centro y relaciones con la comunidad educativa.

 

El Norte de Castilla

Rey asegura que la confirmación de la nueva prueba de acceso a la Universidad está “muy próxima”

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha afirmado esta mañana en Salamanca que la aprobación de la nueva prueba de acceso a la universidad que sustituirá a la actual selectividad está “muy próxima”. Rey ha realizado estas declaraciones instantes después de que comenzaran las ultimas pruebas del anterior sistema en la Comunidad, durante su participación en la inauguración del VII Congreso Estatal de la Federación de Enseñanza USO.

“Ayer mostré mi inquietud por no conocer el marco en que se desarrollará la prueba del año que viene pero responsables del Ministerio con los que he hablado me han informado que están muy próximos a aprobar la nueva regulación en las próximas semanas”, afirma Rey. El consejero de Educación de la Junta recordó que dicha aprobación “tiene que hacerse por un Decreto del Consejo de Estado” pero que, al estar en el periodo de “trámite administrativo previo, en breve se despejarán las dudas”.

 

Ical

Los mismos nervios para la última selectividad

“Es como si lo viera por primera vez”. Esa sensación al mirar hoy los apuntes de literatura cinco minutos antes de entrar en el aula en el que Laura iba a hacer su examen de selectividad, es el miedo que durante años han expresado los estudiantes a la hora de afrontar la ‘temida’ prueba de acceso a la universidad, que desaparece el próximo curso.

Laura estaba esperando a entrar en su clase en el Aulario Campus Esgueva de Valladolid pero la imagen puede y de hecho se repite en todos y cada uno de los centros de examen en los que hoy se han examinado 3.876 alumnos de la Universidad de Valladolid.

Antes de entrar, muchos repasan los apuntes, otros comentan con sus compañeros la larga noche en la que muchos como Elisa “no ha dormido más de dos horas”, no por estar estudiando, sino por los nervios de esta prueba en la que los todos los profesores coinciden en que “no es para tanto”.

 

EFE

Lorca y Bécquer ponen una nota poética y romántica al adiós a la Selectividad

El sentimiento trágico y popular de Federico García Lorca y el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer, en el examen de Lengua y Literatura, han puesto la nota poética a los últimos exámenes de Selectividad de la historia, tres días de pruebas que afrontan desde hoy 9.670 alumnos de Castilla y León.

Además de Lengua y Literatura, a lo largo de esta jornada han encarado las preguntas de Geografía e Historia y de idioma, antes de verse abocados, mañana y pasado, a las materias optativas para finalizar este procedimiento selectivo instaurado en el curso 1974/1975 y que ha pasado por diversas fases.

 

El Norte de Castilla

Los cinco vallisoletanos de la Ruta BBVA 2016 reciben su equipación

María Alonso, Pablo Javier de Paz, Elena Encinas, Cristina Gato y Laura Lozano, los cinco expedicionarios vallisoletanos de la Ruta BBVA 2016, han recibido su equipación de manos de Fernando Ruíz, director de zona de BBVA en Valladolid, para recorrer durante los meses de junio y julio la península de Yucatán y el sur de España. La Expedición 2016 estará integrada por 182 expedicionarios de 17 nacionalidades .

La XXXI edición titulada ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’ recorrerá los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización y dará a conocer a los participantes algunos de los diseños sociales que intentan resolver los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad yucateca.

 

Diario de León

León subvencionará los libros de texto a las «familias con dificultades»

Con el próximo curso ya en el horizonte, el Ayuntamiento de León aprobó ayer por unanimidad el primer plan municipal específico para subvencionar la compra de libros de texto y material escolar a alumnos de Infantil y Primaria. Una convocatoria destinada a «familias en situaciones de dificultad», como expuso el concejal de Educación, Javier García-Prieto, quien estimó que con los 95.000 euros de presupuesto se pondrán beneficiar un millar de estudiantes.

Las bases establecen que podrán acogerse a las subvenciones las familias cuyos ingresos totales anuales no superen los 14.910 euros, «de acuerdo a lo reflejado en la base imponible general, en la casilla número 430 de la declaración de la Renta de 2014». Por debajo de este listón, los solicitantes deberán demostrar que están empadronados en el municipio de León y que cursan estudios en alguno de sus «colegios de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos», lo que incluye también a los centros concertados. Como requisitos se advierte además de que la ayuda es «incompatible con la de cualquier otro organismo público destinada al mismo concepto» y se recoge que «se podrá solicitar para cada uno de los hijos de la unidad familiar».

 

Diario de León

Los últimos de la Selectividad

Los campus de León y Ponferrada han acogido hoy el comienzo de los exámenes que integran la convocatoria de junio de las últimas pruebas de acceso a estudios universitarios (PAEU), popularmente conocidas como selectividad, que se están desarrollando con “absoluta normalidad”, informa la Universidad de León (Ule)

En total formalizaron la matrícula 1.864 estudiantes (1.375 en León y 426 en Ponferrada), que han acudido a primera hora a afrontar esta prueba tan temida, pese a que la cifra de aprobados siempre supera con comodidad el 90%. Así, en las tres últimas convocatorias el porcentaje de alumnos que aprobaron fue de 94,70, 93,82 y 95,70 por ciento.

Pero no basta con aprobar, ya que en muchos casos es preciso obtener una buena calificación para asegurar el acceso a los estudios que se desea cursar.

No es que existan notas ya prefijadas para acceder a las titulaciones, pero las notas de corte de años anteriores sirven como una buena guía que, aunque con pequeñas oscilaciones, pueden ofrecer una información bastante cercana a la realidad.

 

La Nueva Crónica

Alumnos del Peñacorada asisten a la conferencia sobre el Brexit de Daniel Lacalle

Los alumnos de Colegio Internacional Peñacorada han participado durante la mañana de este martes en la conferencia del economista Daniel Lacalle, quien estuvo acompañado de Francisco Sosa Wagner Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León. La organización corrió a cargo de Students for Liberty.

Daniel LaCalle, Economista y gestor de fondos, residente en Londres, es una de las personalidades liberales más mediáticas de los últimos años. Colaborador habitual de LaSextaNoche, de El Español y de El Confidencial, entre otros medios. Autor de diversos libros como el reciente “Acabemos con el paro” o “Viaje a la Libertad económica”.

 

La Nueva Crónica

Derecho acoge el primer simulacro infantil de un juicio con jurado popular

No era un juicio en un tribunal real, ni una obra de teatro, pero se parecía mucho a las dos cosas. Este martes, el aula 7 de la Facultad de Derecho de la Universidad de León acogió por primera vez un simulacro de un juicio, una cita muy original en la que tanto el público como los miembros del jurado popular eran niños. Los alumnos de las tres clases de 3º de Primaria de La Palomera difícilmente olvidarán la jornada.

Un incendio real causado por un grupo de excursionistas que hicieron una barbacoa pese a las altas temperaturas de aquel día y el peligro del viento y un tribunal listo –aquí simulado– para juzgar un terrible incendio forestal ocurrido en julio de 2005 en los montes de Guadalajara. El caso, que ya se juzgó en los verdaderos tribunales, volvió a ‘juzgarse’ este martes en la ULE, aunque esta vez se trataba de un simulacro con unos curiosos protagonistas, un centenar de niños.

 

Salamanca al Día

La Federación de Enseñanza de USO reúne a 120 delegados en Salamanca

Porque todos educamos. USO, el sindicato de todos’, es el lema del VII congreso estatal que la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) celebra hasta mañana en el Colegio Mayor Fonseca con la presencia de 120 delegados. El congreso, el órgano máximo de decisión de FEUSO, se reúne de manera ordinaria cada cuatro años y está compuesto por los delegados elegidos por los órganos correspondientes de las Federaciones Autonómicas.

La Federación de Enseñanza de USO es uno de los sindicatos representativos de los trabajadores de la educación en España. Cuenta con más de 3.000 delegados y unos 12.000 afiliados. Está presente en la mayoría de las Mesas de Negociación y convenios colectivos de los trabajadores de la enseñanza, además de formar parte del Consejo Escolar del Estado.

 

El Norte de Castilla

Con los nervios a flor de piel

En las mentes de algunos irrumpirá la herencia ochentera acuñada por aquella imprescindible cinta de Pedro Almodóvar que situaba a algunas féminas al borde del ataque de nervios. Puede sonar a exageración, pero lo es cierto es que los nervios sí aflorarán desde hoy y hasta este jueves, a flor de piel, entre los ánimos de los 2.837 estudiantes que aspiran a obtener el pasaporte de acceso a la Universidad.

Los ejercicios que arrancan esta mañana suponen también la despedida oficial de la selectividad, un controvertido examen que a lo largo de más de 40 años ha regulado la entrada de los estudiantes de Enseñanzas Medias a facultades y escuelas universitarias. La selectividad, que ha sobrevivido a las sucesivas reformas educativas promulgadas por los diferentes Gobiernos a lo largo de estos 40 años, desaparece como tal y se prepara para aposentarse en el baúl de los recuerdos de millones de españoles, dado que se esfumará el próximo curso, siendo sustituida por la reválida de Bachillerato, con más asignaturas de las que examinarse obligatoriamente y nuevas vías para subir nota.

 

Diario Palentino

Día del Niño en Guardo

La plaza de la Constitución es el punto de encuentro de decenas de pequeños de la localidad minera.Tienen a su disposición castillos hinchables y juegos de mesa. Las actividades son totalmente gratuitas.

 

Diario Palentino

El último esfuerzo

Repasos de última hora, risas nerviosas y consejos de profesores se mezclan hoy en La Yutera. Comienza la selectividad..

Medicina, Ingeniería Química, Odontología o Arquitectura son algunas de las carreras que les gustaría cursar a muchos de los jóvenes palentinos que, desde hoy, inician la prueba maestra de acceso a la Universidad: la selectividad. La de 2016 será la última promoción que se presente a estos exámenes y, a pesar de la incertidumbre de no saber qué pasará, confían firmemente en aprobar cada examen.

 

El Adelantado

Alicia Mediavilla y Pablo Arévalo explicaron su trabajo en la I Semana de los Artesanos de La Aneja

La artesana textil Alicia Mediavilla y el maestro del esgrafiado segoviano Pablo Arévalo participaron en la I Semana del Gremio de los Artesanos Segovianos, dentro del II Junio Cultural Aneja, del colegio del mismo nombre de la capital segoviana. Ambos artistas explicaron y mostraron su trabajo a los escolares del centro.

Por su parte, los alumnos de Cuarto de Primaria visitaron la Puerta de Santiago, donde se encuentra la exposición permanente de títeres de Peralta. Allí fueron recibidos por la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos.

 

El Adelantado

Dos alumnos segovianos participarán en el Campus de Profundización Científica

Dos estudiantes de Bachillerato del Instituto Mariano Quintanilla de Segovia y uno del ‘Cauca Romana’ de Coca han sido seleccionados entre los cuarenta que participarán este año en el Campus de Profundización Científica que convoca la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Claudia Rincón Gilmartín, Clara Barroso Cañas y Luis Miguel Heras Rubio disfrutarán, entre el 6 y el 16 de julio en Soria, de esta actividad que pretende reforzar y estimular su talento en el área de las ciencias.

Para poder optar a estas plazas los alumnos han debido acreditar una nota media igual o superior a 8 en la evaluación final de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2014-2015; y una nota media igual o superior a 7,5 en las evaluaciones realizadas en el curso 2015-2016 hasta el momento.

La promoción de la investigación y las ciencias en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, cuya mejora contribuye, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad.

 

El Norte de Castilla

El blog de la biblioteca del colegio San Gil consigue su segunda ‘peonza de plata’

El blog ‘Yo leo, ¿y tú?’, de la biblioteca del centro de Infantil y Primaria San Gil de Cuéllar recibió el pasado sábado, y por segundo año consecutivo, una ‘peonza de plata’, dentro de los premios Espiral Edublogs, que pretenden valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación como herramienta didáctica.

El blog fue seleccionado dentro de la categoría ‘bibliotecas escolares’ y se ha convertido en un punto de referencia de trabajo para alumnos, padres y profesores. Todos ellos trabajan intensamente desde hace años para hacer de este blog un lugar de encuentro de la comunidad educativa, en el que la animación a la lectura juega un papel muy destacado.

 

El Norte de Castilla

El único sitio donde hoy no se habla de fútbol ni del debate

Ni las propuestas de Rajoy en empleo; ni el programa electoral de Pedro Sánchez para regenerar el país; ni tampoco Albert Rivera y sus andanadas contra la corrupción, y ni siquiera Pablo Iglesias con sus alegatos por atraer el voto joven. Ni los candidatos ni sus ataques y contraataques salpicados con algún que otro proyecto y cargados de datos y más números y estadísticas estaban en el temario. Y si no figuran en el mogollón de apuntes, no caerán en la temida selectividad.

Tampoco les preguntarán por la Eurocopa o por el sufrido primer triunfo de España. Ni veinticuatro horas después de que muchos vivieran con el corazón encogido el partido de debut con la República Checa, a 711 jóvenes de Segovia se les aceleraba. El ágora del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, era posiblemente el único sitio de la ciudad que a esas horas de la mañana, antes del las nueve, no se hablaba ni del debate ni de fútbol.

El comentario de texto para evaluar los conocimientos de lengua y literatura ha inaugurado la sucesión de pruebas

La liturgia de los nervios se ha repetido. Los profesores que acompañaban a sus ‘valientes’ saben por experiencia que esos segundos previos en los que esperan a entrar en el aula, comienzan a llamarles para coger asiento y luego les instruyen las normas de la prueba son los peores; pero una vez abierto el sobre y con los folios delante se dan cuenta de que pueden con ello.

 

Diario de Ávila

Jóvenes talentos musicales

Iván Plaus y Marta García consiguen premios en un concurso internacional en San Petersburgo.

Iván Plaus y Marta García, alumnos del Conservatorio de Música de Ávila, consiguieron sendos premios en un Concurso Internacional en San Petersburgo; el primero,que se alzó con el primer puesto, en la especialidad de trombón; la segunda, mención honorífica, en el de violín

 

La Opinión

La actualidad, a examen

La lacra de la violencia machista y el racismo todavía presente en la sociedad fueron los dos temas con los que se encontraron en el comentario de texto los 662 estudiantes de segundo de Bachillerato que ayer comenzaron los exámenes de Selectividad, la última tras cuarenta años de historia educativa. Textos sacados de medios de comunicaciones nacionales sobre temas de plena actualidad que los estudiantes agradecieron, ya que “son asuntos que se ven cada día”. La elección estaba no tanto en el texto, sino en la teoría que acompañaba a cada uno: Lorca y la generación del 27 o Gustavo Adolfo Bécquer.

Minutos antes, los nervios eran los protagonistas en los pasillos de la Escuela Politécnica del Campus Viriato. Repasos de última hora, encuentros con compañeros, dudas sobre temas y el silencio tras entrar en las aulas para comenzar este periplo de tres días.

Tener a un profesor conocido cerca también ayuda a calmar los nervios. Un representante de cada instituto de la provincia velaba por sus alumnos, sobre todo para solucionar cualquier problema de tipo administrativo.

 

La Opinión

Los niños conquistan el Castillo

Sesenta niños y niñas de la zona del Casco Antiguo y los colegios de esta parte de la capital participaron ayer en una gymkana organizada por la Asociación de Vecinos. Bajo el título “La aventura del Castillo”, los niños debían encontrar la llave de la fortaleza para acceder al premio. La jornada finalizó con un cuentacuentos de Charo Jaular.

 

El País

“A través del teatro se puede enseñar cualquier asignatura”

En 1920, sobre un concepto ya anticipado por nombres como Cicerón o Darwin, el psicólogo y pedagogo estadounidense Edward Thorndike define la inteligencia social como “la habilidad de actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Obsérvese que en su definición ya está el verbo actuar. Con el objeto de poner al alcance de los pedagogos la herramienta del teatro como recurso didáctico, el actor Luis Sampedro publica un Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet (Alba). La premisa es sencilla: “A través del teatro se puede enseñar cualquier asignatura”, sostiene Sampedro. “La experimentación corporal en el proceso formativo es fundamental. Hay que darle espacio al adolescente, al niño, para que fabrique su propia educación”.

Actor, pedagogo, director, creador del madrileño Teatro de la vida, Luis Sampedro (San Juan, Argentina, 1961), fue, en la ciudad de Mendoza, el primer profesor de teatro en una escuela pública dentro de un proyecto impulsado por la entonces ministra de educación María Inés Abrile.

 

El País

Arranca la selectividad: ¿sabes la diferencia entre homonimia y paronimia?

“Actitud y aptitud” es lo que ha necesitado este martes Luís para salvar un punto en el primer examen de la selectividad. La prueba de lengua castellana —”fácil de aprobar pero difícil de sacar nota”, resumen los alumnos— entraba dentro de lo previsible, aunque una pregunta trastocó un poco las quinielas de los chavales. “Nos preguntaron la diferencia entre homonimia [palabras que suenan igual pero se escriben diferente] y paronomia [palabras que suenan parecido pero se escriben distinto]. Es algo obvio que se supone que sabes desde la ESO pero no la repasas para la selectividad”, explica Eduardo Gatius a la salida del primer examen. Él salió del paso con “prescrito y proscrito” como ejemplo de palabras parónimas.

Con lengua castellana, 32.224 alumnos catalanes han estrenado las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Un texto de García Márquez, otro de Soledad Puértolas, preguntas sobre La Celestina y  Tres sombreros de copa de Mihura han dado luz verde a la que parece ser la última selectividad tal y como se conoce.

 

ABC

Pros y contras de tener siete días de vacaciones escolares cada dos meses

Un parón de una semana cada dos meses lectivos, aproximadamente. En esto consiste el nuevo calendario escolar que va a implantar Cantabria a partir del curso próximo y que ha venido a revolucionar el ya de por sí convulso panorama educativo español. El sistema que acaba de proponer esta Comunidades muy similar al de países como Francia, Inglaterra o Finlandia pero, ¿es realista implantarlo en España?, ¿qué resultados obtienen en las pruebas oficiales colegios extranjeros que así lo llevan a cabo en nuestro país?, ¿qué dicen los agentes implicados como padres, profesores, y neuropedagogos? Estas son las respuestas:

Desde el punto de vista legal, la propuesta de Cantabria cumple con los requisitos de 175 días lectivos mínimos que propone la LOMCE, por lo que en principio, «y aunque pueda gustar más o menos» el cambio es, según el sindicato de profesores ANPE-independiente, «razonable». De hecho, Castilla La Mancha y Canarias también quieren sumarse por lo que sería interesante, indica este sindicato, «que el Ministerio de Educación estableciera unas coordenadas para que no hubiera tanta desvertebración».

 

Periodistadigital

La enseñanza concertada en pie de guerra

Hace unos días, en este digital, se presentaba el resultado de una encuesta: “Demandas educativas de los padres en España” realizada por la Universidad Pontificia Comillas para Escuelas Católicas.

Éstas son algunas de las conclusiones: “La gran mayoría de los padres de los alumnos (90,2%) del sistema educativo español considera que el Estado debería seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según la encuesta. “Esto demuestra que el discurso público no se corresponde con lo que piensa la sociedad española cuando se le pregunta en particular”, subraya el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira”.

La Comunidad Valenciana se ha convertido en el paradigma de la lucha por la enseñanza concertada. El conseller de Educación del gobierno de la Generalitat Valenciana, representante del ala más radical y fundamentalista de Compromis, aliado a nivel nacional de Podemos, tiene claro que la Concertada, así como las Universidades privadas, deben desaparecer del panorama educativo.