Resumen de prensa 15 de septiembre

Resumen de prensa 15 de septiembre

Zamora 24 horas

Los centros concertados zamoranos de Escuelas Católicas comenzaron el curso con 5.419 alumnos

Los 186 centros de Escuelas Católicas Castilla y León arrancaban el lunes las clases con total normalidad en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial. 58.900 alumnos acudieron a las aulas de estos centros concertados por primera vez en este curso 2016-2017.

El próximo 19 de septiembre será el turno para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En total serán 100.844 alumnos los que se formen este año en los centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, una cifra que representa el 30% del total de la educación de la comunidad.

Un curso que terminará el 23 de junio de 2017 y que tendrá dos periodos vacacionales en Navidad, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017, en Semana Santa, del 6 al 16 de abril de 2017. Además, los festivos de este curso serán: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y 12 de junio.

 

Ical

Educación ofrece 5.200 plazas para docentes en la primera fase de formación online prevista en el curso 2016-2017

La Consejería de Educación informa hoy de la primera fase de los cursos de formación online para el profesorado de la Comunidad, que se desarrollará entre octubre y diciembre y contará con 33 cursos y más de 6.000 horas, así como con 5.200 plazas para los docentes interesados.

Según Educación, el plazo de inscripción finaliza el 3 de octubre y la iniciativa se desarrollará entre el 18 de ese mes y el 16 de diciembre. A lo largo de este curso escolar 2016-2017, se ofertarán un total de 68 cursos, nueve de nueva creación, lo que supondrá 12.238 horas de actividades.

Además, explica que la formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Alrededor de 62.300 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009, precisa el departamento de Fernando Rey.

 

Europa Press

Rey, contrario a iniciar el curso sin que alumnos sepan cómo van a ser evaluados

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha manifestado, sobre la aplicación de la nueva reválida que «no es de recibo» que se inicie el curso el lunes «y los alumnos de Segundo de Bachillerato todavía no sepan cómo van a ser evaluados».

Rey insiste en que la ausencia de Gobierno en España «significa suspensiones y retrasos» en la educación 14 Septiembre 2016 «Esto en un país serio no es de recibo», ha añadido el consejero. No obstante, más allá de las discrepancias de unos u otros, ha asegurado que la Junta va a «cumplir las normas y el marco educativo». En su visita a la Universidad de Salamanca (USAL) para asistir al comienzo del curso, Rey ha explicado que, ante esta situación, la intención de la Consejería es que el examen sea «lo más parecido posible a la antigua PAU».

 

Noticias CyL

La Escuela de Música tendrá más horario y más becas

La Escuela Municipal de Música afronta un nuevo curso con la ampliación de horario como una de sus principales novedades, con el objetivo de dar cabida a diferentes actividades también en horario de mañana. Además, con la colaboración del Ayuntamiento se va a aumentar el número de becas y la cesión gratuita de instrumentos.

“La matriculación va muy bien pero aún hay espacio para los que se quieran apuntar, no sólo niños y niñas sino también adultos”, ha explicado la concejala de Educación, Victoria Soto, en su visita a la Escuela, “que siempre ha sido un referente de calidad y queremos que siga siendo”.

El objetivo de ampliar el horario de apertura es facilitar que “la escuela se utilice al 100 por cien, por eso se va a abrir también en horario de mañana para que pueda haber otras actividades”. Entre esas nuevas propuestas está la música para bebés o la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, “porque la música ayuda a desarrollar las capacidades y al desarrollo personal”, ha explicado Soto.

 

Salamanca al Día

Cien escolares de la provincia disfrutarán el programa ‘Multiaventura 2016’

La Diputación de Salamanca ha convocado una nueva edición del programa escolar “Multiaventura Otoño 2016”, que en esta edición llegará a 100 escolares de la provincia nacidos entre los años 2004-2009, ambos incluidos. Esta actividad promovida por la sección de deportes de la Diputación tiene como finalidad fomentar la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas en el medio natural, para lo que se desarrollará en los albergues de los municipios de Huerta, Villarino de los Aires, Ciudad Rodrigo y Candelario, durante los fines de semana del mes de noviembre.

El primer turno de actividad multiaventura se desarrollará en el albergue de Huerta, dirigido a escolares nacidos en los años 2007-2008, y consistirá en una gymkana de aventuras en nave outdoor activo, iniciación al mundo del caballo y un taller de ornitología en el río Tormes.

Villarino de los Aires acogerá el segundo turno para escolares nacidos en los años 2006-2007 y realizarán escalada, rappel y tirolina, tiro con arco y taller de cabullería y excursión en barco por Las Arribes.

 

Salamanca al Día

Últimos días para optar a las becas etnográficas Àngel Carril

La Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades tiene convocadas las dos becas de investigación etnográfica “Ángel Carril”, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo martes, día 20. Las becas, dotadas con 3.500 € cada una de ellas y dirigidas a titulados superiores, tienen como objetivo “fomentar la investigación de las identidades de la provincia de Salamanca, desde el perfil etnográfico (música y danza, literatura oral, hablas, indumentaria, espiritualidad y creencias, ritos y fiestas, arte popular y artesanía, indumentaria, conocimientos prácticos, usos y costumbres, arquitectura, oficios y técnicas).

También, en esta quinta edición de la convocatoria, desde el Instituto de las Identidades se  quiere  apostar proyectos que potencien el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos (inventarios de bienes de interés etnográfico, contribuciones al atlas etnográfico de la provincia de Salamanca, tipologías arquitectónicas, romancero, etc.). De ahí que una de las becas tenga como objetivo esta finalidad, mientras que la segunda será asignada a un proyecto de investigación en cualquier ámbito de las identidades salmantinas.

 

Heraldo de Soria

La Escuela de Idiomas se mantendrá en los 1.250 estudiantes

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Soria mantendrá este curso los niveles de matriculación del anterior, por lo que se situará en aproximadamente 1.250, según la previsión que maneja el director, José Ignacio Sandonís, en base a las inscripciones ya formalizadas. Hasta el pasado lunes 520 eran las personas que han realizado su adhesión para estudiar en la sede central de la capital o en las delegaciones de Almazán o El Burgo de Osma. El plazo culmina a finales de mes, justo antes del inicio de las clases. La mayor parte de los que restan por matricularse corresponden a estudiantes que continúan sus estudios. Sin embargo, también se esperan inscripciones de personas que acceden por primera vez a cualquiera de los cinco idiomas que se imparten. «Hay personas, sobre todo jóvenes, que esperan a septiembre para cuadrarse sus horarios y apuntarse», indica Sandonís. El máximo por grupo se establece en 30 ó 35 alumnos, según la etapa. En primero hay de 15 a 20 matriculados en cada grupo. «A priori» ningún interesado se quedará fuera.

Pese a que el número de estudiantes no registrará cambios con respecto al año pasado, lo cierto es que en sólo cuatro cursos el centro ha perdido más de 500 alumnos. Se ha pasado de los 1.800 matriculados en el ejercicio 2012-2013 a los 1.250 que se prevé para este año.

 

El País

Tres años de cárcel por retener a un niño de dos años durante cinco horas

Alejandro Agustín B.S.M., acusado de retener durante cinco horas a un niño de dos años en una guardería de Colmenar del Arroyo el 12 de mayo de 2015, se ha declarado hoy culpable de los hechos y ha aceptado una pena de tres años de cárcel y una multa de 540 euros.

En la vista oral celebrada en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, la Fiscalía ha llegado a un acuerdo con la defensa y con la acusación que ejerce la familia afectada y ha rebajado la pena de cuatro años y cinco meses a tres años de prisión.

El acusado, que se ha declarado hoy culpable de los delitos de secuestro de menor y lesiones, también ha aceptado someterse a tratamiento médico durante tres años y una orden de alojamiento de diez años del menor y su entorno y de la escuela infantil a la que asistía.

Alejandro Agustín, en la cárcel desde el momento de los hechos, intentó sin éxito cerrar la guardería y quedarse en el interior con los niños hace tres años. Al no conseguirlo, trató de coger a dos niños que estaban en su carrito hasta que finalmente se encerró en uno de los baños con un menor de dos años que pasaba por allí.

 

El País

#sinmochilas, ¿por qué los pediatras quieren acabar con los libros de texto?

Es frecuente que los niños consulten al pediatra por dolores de espalda, pequeñas deformidades y malas posturas que pasan factura a todo lo largo de la columna dorsal. Si contamos con que se sientan de cualquier manera, que juegan “a lo burro” -que decimos los padres- y que hacen deporte -a veces compiten y entrenan varios días a la semana-, los dolores de espalda están servidos. Añadamos a veces hasta más de 10 kilos de peso de una mochila todos los días y la escoliosis o las quejas serán la norma.

Yo no recuerdo de pequeño llevar mochila, claro está, solo había un libro y se quedaba en el colegio. No teníamos deberes, a lo más hacer unas cuentas en un papel o leer algo edificante o clásico como El Cantar del Mío Cid o La Celestina,que ahora recuerde. No sé si era lo mejor, ni si mi escasa cultura deviene de esos cultivos, pero poco a poco el peso de la mochila ha ido creciendo hasta rebasar límites mínimamente aceptables. Este lunes pasado, y coincidiendo con el inicio oficial de las clases en muchas comunidades, decidimos crear el día#sinmochilas. Hay días para todo, así que ¿por qué no un día sin mochilas?

 

El Mundo

La imprevisión de la Junta deja a más de 600 escolares sin comer

El alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz (PP), ha pedido a la Junta de Andalucía que adopte de manera urgente medidas que solucionen los problemas que está teniendo el servicio de catering de los comedores escolares de los colegios del municipio. Según Sanz, las incidencias motivan que 600 niños se queden sin comer o tengan que conformarse con un menú incompleto.

El estreno del servicio de comedor, según el Ayuntamiento de Tomares, fue «caótico en varios de los comedores escolares del municipio» ya que, cuando llegó la hora de la comida, a las dos de la tarde, el catering contratado por la Junta de Andalucía no había llegado a los colegios Infanta Leonor y el Carmen, y al Juan Ramón Jiménez el menú llegó incompleto, por lo que más de 600 niños «se quedaron sin comer o tuvieron que hacerlo cerca de las cuatro de la tarde».

Esta situación, según el Ayuntamiento, «se ha vuelto a repetir en la jornada de este miércoles y, lo que es más grave, afectando fundamentalmente a los niños más pequeños». «Por segundo día consecutivo, 190 niños entre tres y cinco años apuntados al comedor escolar del Colegio Infantil El Carmen tampoco podrán comer, ya que no ha llegado la comida a tiempo y la que ha llegado no lo ha hecho en las condiciones más adecuadas».

 

El Mundo

Acoso escolar: Un acosador, un acosado y espectadores pasivos

El acoso escolar es el sufrimiento sistemático y continuado que sufre un niño o una niña víctimas de la violencia física, verbal o psicológica. El acoso no es un hecho aislado, es un hecho sostenido en el tiempo, un conflicto en ocasiones larvado y casi siempre por un periodo de media o larga duración. Estos días en el Campus de La Cartuja, dentro de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía, se celebra un encuentro que buscar dotar de herramientas a maestros y educadores para hacer frente a uno de los problemas que más preocupa a la comunidad escolar.

El director del curso es José Ramón González de Rueda, vicepresidente del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía. En las clases celebradas estos días en los aularios de La Cartuja ha sostenido que el acosador no es el único actor de este drama. «Se necesita además un público pasivo que ejerza de cómplice con su silencio, su miedo o su indiferencia frente al abuso de poder. En esa situación de desigualdad el acosador ejerce una supuesta autoridad sobre el acosado». ¿Por qué dura tanto tiempo el acoso? La respuesta según González de Rueda es muy sencilla: «Porque el acosado es incapaz de defenderse. No sabe hacerlo o no encuentra el modo de hacerlo. Carece de herramientas para pedir ayuda. No tiene capacidad por él solo para decir ‘Basta. No más’. Además, no es capaz de transmitir sus miedos a sus profesores, a sus mejores amigos, ni siquiera a sus padres o a sus hermanos», asegura el director del curso.

En ocasiones el acosado es incluso capaz de interiorizar que esas violencias que se ejercen contra él forman parte de la normalidad. «Es ahí -asegura el educador social- donde el problema se vuelve mayor y es necesario convencerlo de que no hay violencia que se pueda justificar de ningún modo». Otras veces es el ámbito familiar el que favorece que determinados niños puedan ser objeto de acoso por una relación desestructurada o bien porque en determinados compañeros de aula o centro confluye el hecho de que puedan sufrir ciertas discapacidades.

 

El Mundo

El mejor maestro de España, César Bona, volverá a colapsar Castellón

Tras el colapso que provocó la convocatoria de la conferencia de César Bona -reconocido como uno de los mejores docentes del mundo-, en Castellón el pasado mes de abril, la Fundación Caja Castellón -que organizó el evento- prometió tratar de invitar de nuevo al maestro, que regresará a la capital de La Plana el miércoles 28 de septiembre, a las 19.30 horas con la conferencia ‘Las escuelas que cambiarán el mundo’.

La cita, esta vez, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, concapacidad para 1.200 espectadores, intentando así no repetir el colapso del mes de abril.

Según ha informado la Fundación Caja Castellón en un comunicado, la entidad, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento, programa de nuevo la charla abierta a todos los públicos y con entrada gratuita. Los interesados deberán recoger las invitaciones (solo dos por persona) en la Casa Abadía de la Fundación Caja Castellón (Plaza de la Hierba, s/nº de Castellón, frente a la Llotja del Cànem-UJI) a partir del día 15 de septiembre.

 

El Mundo

315 centros y 216.000 padres votan sobre la jornada continua

Un total de 315 escuelas de Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana -264 de Alicante, 14 de Castellón y 37 de Valencia- han sido autorizadas a celebrar durante esta semana las votaciones para decidir si aplican la jornada escolar continua. Están llamados a participar unos 216.000 progenitores, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Las votaciones se llevarán a cabo este jueves. Solo 8 centros avanzan la votación, por motivo de festividades: el CEIP Teixereta, el CEIP Madre Felicidad Bernabeu, el CEIP Cervantes, el CEIP Derramador y el CEIP Poeta Pla i Beltran, de Ibi, que la han realizado el 12 de septiembre, y el CEIP Rajoletes, el CEIP Lo Romero y el CEIP Cristo de Paz, de Sant Joan d’Alacant, que lo harán el 13 de septiembre. Estos centros enviarán el acta el día de la votación, pero los datos serán introducidos al sistema el día 15 de septiembre, con el resto.

La jornada de votaciones se iniciará el jueves 15 a las 09.00 y las mesas tendrán que estar abiertas un mínimo de 10 horas y un máximo de 14 horas. Por lo tanto, la jornada finalizará entre las 19.00 y las 23.00 del día 15.

 

La Razón

Castilla-La Mancha aprueba recurrir las reválidas de la Lomce

El Consejo de Gobierno ha aprobado presentar un recurso contra los reales decretos que regulan las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato, según ha informado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto. En rueda de prensa junto al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero ha señalado que tal y como ya avanzó la semana pasada el Consejo de Gobierno ha aprobado recurrir las reválidas.

Asimismo, ha dicho que ha mantenido conversaciones con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha de cara a la prueba que este curso deben realizar los alumnos de segundo de Bachillerato, ya que la reválida -que se implanta este curso- no tiene efectos académicos pero sí sirve para acceder a la universidad. Felpeto ha asegurado que la Consejería irá de la mano con la universidad, que ya tiene «perfectamente definido» cómo será la prueba de acceso por que lo importante es no crear «incertidumbres» en alumnos, familias y profesores.

El consejero ha diferenciado que una cosa es recurrir una decisión del Ministerio y otra trabajar para que no tengan ningún perjuicio los estudiantes de último curso de Bachillerato.

 

RTVE

El 54% de padres ve internet como segura para sus hijos con unas pautas básicas

Un estudio elaborado a 450 padres y madres por parte de la ONG de protección de la infancia Educo ha revelado que el 54% considera internet como una herramienta segura si se siguen unas pautas básicas y el 79% desconocen herramientas para controlar el acceso de sus hijos.

Según las conclusiones de este estudio de 2016, más de la mitad de padres cuelgan fotos sus hijos en redes sociales y perfiles de Whatsapp y el 43% no han hablado de forma extensa de los problemas y riesgos de Internet con ellos.

En rueda de prensa este martes, el director general de Educo, José Maria Faura, ha explicado que el estudio constata que «la mitad de padres no son conscientes de los riesgos de internet», y que además muchos no saben comunicarse con sus hijos.

Además, ha recalcado: «La violencia infantil en España es un problema real y más frecuente de lo que pensamos, aunque muchos casos no salen a la luz».

 

EFE

Magia exclusiva para bebés, alumnos de inglés, mayores y enfermos en Zamora

Bebés y niños de hasta tres años, alumnos de Primaria que refuerzan el aprendizaje de inglés, personas mayores de una residencia y enfermos del Hospital Virgen de la Concha han sido el público exclusivo durante las primeras funciones de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora.

Las jornadas han arrancado esta mañana con las caras de asombro y risas infantiles de los dos primeros espectáculos, uno ideado para bebés y celebrado en una guardería de niños de cero a tres años y otro dirigido a estudiantes de Primaria en el que sólo se ha hablado en inglés, según ha informado la organización del evento.

 

El Norte

Un alumno de 14 años entrega a Méndez de Vigo más de 240.000 firmas contra las ‘reválidas’

Isidoro Martínez, alumno de 3º de ESO de San Fernando (Cádiz), ha entregado este miércoles en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un total de 243.000 firmas para pedir la retirada del real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce. El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha recibido a este alumno de 14 años en su despacho, donde han hablado sobre las pruebas.

«He estado con Ana Paula y Teresa (dos compañeras) en el despacho del ministro unos 30 minutos. No hemos conseguido hacerle cambiar de opinión para que quite las ‘reválidas», ha afirmado este estudiante, al que le ha sorprendido que el titular de Educación quisiera hablar con ellos en persona.

Isidoro ha admitido que, aunque el ministro ha defendido estos exámenes finales de la Lomce, también se ha mostrado «abierto y simpático» con ellos. Eso sí, según este joven, les ha corregido: «Nos ha dicho que no se llaman ‘reválidas’ sino ‘evaluaciones externas'».

 

El Norte

El número de alumnos por clase creció cinco veces más rápido en los colegios públicos

Los años de recortes en el sistema educativo han afectado especialmente a los colegios públicos, según el último informe elaborado por la Federación de Educación del sindicato Comisiones Obreras (FE – CC OO). Salvo en Educación Infantil, en todos los ciclos ha aumentado el ratio de alumnos por aula, aunque no en todos los centros lo ha hecho de igual manera. Tanto en Primaria como en Secundaria, esta tasa ha crecido cinco veces más rápido en los colegios e institutos públicos.

Según las cifras del informe elaborado por CC OO, durante los años de crisis, en promedio, cada clase de Primaria de una escuela pública cuenta con un alumno más. En el mismo periodo, en privados y concertados la tasa se ha elevado en 0,2 alumnos. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cada clase de los institutos públicos ha sumado, de media, 1,6 alumnos. En los centros de titularidad privada, por su parte, el aumento ha sido del 0,3.

En Educación Infantil (de 0 a 5 años), sin embargo, la ratio de alumnos ha caído –por lo tanto son menos estudiantes por cada aula–. Han aumentado el número de aulas disponibles y, además, desde 2009 se ha reducido de forma significativa el número total de niños de estas edades en España.

 

Diario de Navarra

Las patronales de la Concertada denuncian un nuevo paso de Educación para «ahogar» esta red

Las cuatro patronales de la enseñanza concertada en Navarra han mostrado su «rechazo y malestar» por el borrador de acuerdo que les ha presentado el departamento de Educaciónpara la financiación de esta red, que sufriría una merma de 3,6 millones de euros en tres años.

Según han explicado estas patronales en rueda de prensa, el departamento de Educación ha propuesto a la red concertada renovar su acuerdo plurianual eliminando el complemento de lafunción directiva y pedagógica (1,2 millones de euros anuales) para poder llevar a efecto lasubida salarial del 1 por ciento a los profesores de la concertada, subida que ya han tenido los docentes de la red pública.

Las patronales han respaldado la subida salarial del 1 por ciento, pero han señalado que «no puede producirse en detrimento de otra partida de la red concertada». «Se baja el salario a unos trabajadores a costa de subir un poco a todos, perjudicando la prestación de un servicio educativo», han indicado.

Las cuatro patronales (Asociación Navarra de Educación y Gestión, que engloba a las escuelas católicas; Federación Navarra de Ikastolas, que agrupa a las ikastolas navarras; laAsociación Navarra de Centros de Enseñanza, que reúne a los colegios de iniciativa social; yFED ACES Navarra, que engloba a la Sociedad Cooperativa Instituto Cuatrovientos) han solicitado entrevistas con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y con el consejero de Educación, José Luis Mendoza, así como la celebración de una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra.

 

Diario de Ibiza

CCOO denuncia que en Balears se beneficia a la enseñanza concertada

Las aulas de educación Infantil en la enseñanza privada o concertada han aumentado un 60% en Balears desde el curso 2008-09 al curso 2015-16, un crecimiento un 25% superior al de las unidades en centros públicos que han aumentado menos del 30%, según la Federación de Enseñanza del sindicato CCOO. El sindicato denuncia que, en ese período entre 2008 y 2016, el gasto público en educación en Balears, «en vez de dirigirse hacia las necesidades del sector público, se ha dirigido a la creación de unidades concertadas».

CCOO ha hecho público un informe sobre la evolución del número de unidades, alumnado, tasas de escolarización, ratio y recursos del sistema educativo español entre los cursos 2008/09 y 2015/16. El informe indica que el número de estudiantes ha crecido por encima del de aulas, y que las unidades se han incrementando más en centros concertados, de manera que las ratios aumentan especialmente en los centros públicos, cinco veces más que en los privados, aunque siguen siendo más bajas en los públicos.

 

La Verdad

Murcia, tercera comunidad con mayor aumento en fondos para la educación concertada

La crisis fue la «excusa» para que el Gobierno del PP haya reducido los recursos de la enseñanza pública y desviado fondos a la privada, lo que provocó en los centros públicos un aumento cinco veces superior del número de alumnos por clase en Primaria y ESO que en los privados.

Asimismo, Baleares, Madrid y Murcia fueron las comunidades donde más se incrementaron los fondos para conciertos.

Son conclusiones de la Federación de la Enseñanza de CC OO en su informe ‘Evolución de los principales indicadores educativos’, en el que se destacó que desde el curso 2008-09 al 2015-16 se incrementó un alumno sobre veinte en los centros públicos y un 0,2 en los privados en Primaria; en ESO el incremento de alumnos por aula fue de 1,6 alumnos y 0,3, respectivamente.

«La crisis ha supuesto una excusa perfecta para reducir los fondos de los centros públicos», subrayó el secretario general de Educación de este sindicato, Francisco García, para quien «se está atacando a la escuela pública», lo que provoca «una disminución de la equidad».

 

Bez.es

Menos profesores para más alumnos en las aulas españolas

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que la educación pública pierde 10.000 docentes fijos al año desde la llegada al poder del Partido Popular y advierte de la precariedad en la que se ha instalado el profesorado.

Durante el curso 2015/16, la enseñanza pública perdió 0,2 puntos de escolarización en las Enseñanzas de Régimen General, es decir, que escolariza al 68,1% del alumnado, mientras que la enseñanza concertada se ha mantenido en el mismo nivel de escolarización (25,4%).

Sin embargo, el profesorado no ha tenido la misma tendencia. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en comparación con el curso 2009/10, la enseñanza pública de régimen general ha perdido 23.416 docentes (el 4,61% de sus efectivos), mientras que la concertada ha aumentado en 9.091 docentes. Ello supone un incremento del 4,81% respecto al mismo curso 2009/10.