Resumen de prensa 15 enero 2015

Resumen de prensa 15 enero 2015

El Día de Valladolid

Alumnos creativos y autónomos

Colegio San José de Medina del Campo

El Colegio San José es uno de los 21 centros educativos que la Congregación de las Hijas de Jesús tiene en España. Los más cercanos son los de Valladolid, Salamanca y Burgos. La fundadora es la Madre Cándida María de Jesús (1845-1912), y este centro fue fundado por ella hace 120 años, por lo que son ya muchas generaciones las que han recibido educación aquí. El modo de educar de este centro que también pertenece a Escuelas Católicas Castilla y León está marcado por la intuición de esta mujer valiente del siglo XIX, que dejó una manera de entender la educación basada en una pedagogía cercana, alegre, integral…

 

El Día de Valladolid

Integral e innovador

Colegio San José de Medina del Campo

Desde hace varios cursos, junto a los demás colegios de Hijas de Jesús de España, el Colegio San José de Medina del Campo ha recorrido un largo camino de innovación pedagógica. El profesorado está inmerso en un proceso de formación sobre metodologías pedagógicas como inteligencias múltiples de Howard Gardner, el trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento, inteligencia espiritual o la estimulación temprana de Glenn Doman en Educación Infantil…

 

Diario de León

Don Bosco celebra su bicentenario soltando globos

La suelta de globos sirvió ayer al Colegio Don Bosco de la capital para comenzar los actos de su bicenteranio. Unos minutos antes del mediodía, los alumnos salieron al patio del colegio para, tras la lectura de un manifiesto sobre el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, proceder a la suelta de cientos de globos como símbolo que marca el inicio de los actos conmemorativos de los doscientos años del nacimiento de su fundador.

 

 

Diario de Ávila

Globos de homenaje y agradecimiento

Arranca en Arévalo la conmemoración del bicentenario del nacimiento de don Bosco. Más de doscientos cincuenta globos inundaron el imponente cielo azul de La Moraña en la mañana de este miércoles, cuando fueron soltados simultáneamente por los alumnos del colegio Salesianos de Arévalo, cada uno de los cuales introdujo un papel en su interior el que mostraban su agradecimiento personal a don Bosco, el sacerdote italiano que fundó la orden salesiana y de cuyo nacimiento se cumplirán doscientos años el próximo 16 de agosto.

La Gaceta de Salamanca

Sueños al aire por el bicentenario de Don Bosco

El centro de María Auxiliadora ha celebrado este miércoles su suelta de globos sincronizada con el resto de centros Salesianos de España

Este mes comienzan en todo el país las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, fundador de los Salesianos. En Salamanca, el centro de María Auxiliadora ha celebrado este mediodía una suelta de globos sincronizada con el resto de colegios Salesianos de España.

 

Salamanca RTV al día

Salamanca se une al bicentenario de Don Bosco con un colorido acto

Profesores y alumnos de los tres centros educativos vinculados a esta congregación religiosa en Salamanca soltaron globos, a la misma hora que en todos los centros europeos de esta orden

Los tres centros educativos vinculados a los salesianos en Salamanca (el de María Auxiliadora, el de Pizarrales y el Colegio San Juan Bosco en Canalejas) han organizado diferentes actos para conmemorar el Bicentenario de su fundador, Don Bosco.

 

Salamanca 24 horas

Una suelta de globos inicia los actos del bicentenario de Don Bosco

Enero, mes en el que se celebra la festividad de San Juan Bosco, se presenta con un calendario muy intenso de celebraciones del bicentenario del fundador. Este miércoles día 14, de forma sincronizada con todos los colegios salesianos de España, ha tenido lugar una suelta de globos en el patio de Salesianos María Auxiliadora, en el Colegio Salesianos San José de Pizarrales y el Centro San Juan Bosco de las Salesianas.

 

Diario Palentino

Globos por Don Bosco

El 15 de agosto se cumplirán 200 años del nacimiento del fundador de los Salesianos, que dio origen a la Familia Salesiana, un amplio movimiento en la Iglesia de congregaciones religiosas y grupos de seglares

Con una suelta de globos ayer  a las 12 horas en los patios de los centros salesianos de España comenzaron los actos del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco. Más de 100.000 globos, algunos con mensajes de buenos deseos, llenaron el cielo de color para celebrar este año de fiesta. También en el Centro Salesiano de Villamuriel de Cerrato tuvo lugar este acto festivo con todos los alumnos, educadores, padres y cuantos se quisieron unir a la celebración.

 

Diario Digital de León

El Colegio la Asunción visita las Lagunas de Villafáfila

El Colegio La Asunción de León ha realizado una visita a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. La expedición leonesa ha visita la Casa del Parque que ha  ofrecido a sus usuarios los conocimientos necesarios para facilitar un posterior acercamiento respetuoso a esta área singular.

 

Gente Digital

Burgos prepara su candidatura a ‘Ciudad Creativa en Gastronomía’ para elevarla ante la UNESCO

Burgos aspira a convertirse en un gastronómico a nivel mundial. Dos años después de haber ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía, la ciudad prepara su candidatura a ‘Ciudad Creativa en Gastronomía’. Un reconocimiento que otorga la UNESCO y que, de aprobarse, convertiría a Burgos en al primera ciudad española referente de la gastronomía internacional.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado del concejal de Cultura, Fernando Gómez, y el gerente del Plan Estratégico, Mario San Juan, dio a conocer en rueda de prensa los pormenores de una candidatura que busca elevar la cocina burgalesa a todo el mundo. Paso previo, el Fórum Evolución acogió la primera reunión del grupo de trabajo que deberá redactar un proyecto que pretende potenciar la cocina burgalesa al mas alto para continuar con la nueva promoción de la ciudad como referente gastronómico..

El equipo de trabajo está compuesto, además de por los responsables municipales, por la Universidad de Burgos, el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana CENIEH, la Escuela de hostelería ‘La Flora’, la escuela María Madre Politecnos, Cocineros de Burgos, Federación de Hostelería, Burgos Alimenta, Colegio oficial de médicos y Morcillas de Cardeña, contando con la coordinación general del Plan Estratégico ‘Ciudad de Burgos’.

 

Diario de Burgos

El grupo de trabajo de la candidatura a Ciudad Creativa en Gastronomía se reúne por primera vez

Burgos aspira a entrar en el selecto grupo, por el momento de solo cinco ciudades, reconocidas por la Unesco en este ámbito

En la jornada de mañana se constituirá de manera oficial el grupo de trabajo que guiará la candidatura de Burgos a ‘Ciudad Creativa en Gastronomía’ de la Unesco. Tras el anuncio realizado a finales de octubre por la Asociación Plan Estratégico de Burgos, en el Fórum Evolución se presentarán las bases del proyecto.

Para este objetivo ha de prepararse una presentación adecuada para la candidatura, motivo por el que han unido sus potencialidades desde el Ayuntamiento de Burgos, con el alcalde Javier Lacalle y el concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez a la cabeza; a la Universidad; el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana CENIEH; la Escuela de hostelería ‘La Flora’; la escuela María Madre Politecnos; Cocineros de Burgos; Federación de Hostelería; Burgos Alimenta; Fanega, ingeniería agraria (Marcas de garantía de Burgos); Colegio Oficial de Médicos y Morcillas de Cardeña con la coordinación general del Plan Estratégico Ciudad de Burgos.

 

Agencia Ical

CSI-F denuncia la supresión de 103 docentes en el próximo curso escolar 2015/16

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) rechazó hoy la propuesta de plantillas presentada por la Consejería de Educación para el próximo curso escolar 2015-2016, que prevé la supresión de 103 docentes en la Comunidad. Desde el sindicato lamentan que se pierdan docentes en las nueve provincias de Castilla y León, “porque se sigue actuando con criterios económicos y no pedagógicos”. La que mayor pérdida sufre es León con 29 profesores, seguida de Salamanca con 27, Zamora y Palencia con 11, Segovia con 9, Ávila con 8, Burgos con 4 y Soria y Valladolid con 2.

 

Agencia Ical

Castilla y León sacará en junio más de 400 plazas de profesorado

El consejero autonómico Juan José Mateos afirma que se garantiza así la estabilidad de los profesores

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, anunció esta tarde que la Comunidad sacará el próximo mes de junio las oposiciones a profesorado para más de 400 plazas. Mateos aseguró que en unos días estará en disposición de concretar el número exacto, pero que se trata de una cifra superior a la anunciada hace escasos días cuando anunció más de 300 plazas.

 

El Norte de Castilla – Segovia

Educa en Familia vuelve a abordar los conflictos en la crianza de los hijos

El programa del Ayuntamiento de Segovia se divide en dos cursos y pretende reunir a padres para poner en común los problemas que surgen en el desarrollo de los niños

El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha una nueva edición del programa formativo Educar en familia. El objetivo de este curso es hacer posible que los padres con hijos con edades entre los 3 y los 14 años puedan reunirse y poner en común sus inquietudes y dificultades. Se trata de «compartir y abordar las cuestiones que surgen durante el proceso de desarrollo y crecimiento de los hijos», según han explicado fuentes del Consistorio de la ciudad.

 

Diario de León

La segregación escolar en centros especiales se disparó a partir de 2011

El psicólogo Miguel Ángel González Castañón sostiene que hay «motivos ideológicos» contra la inclusión educativa.

La segregación escolar de niños y niñas con discapacidad en centros de educación especial se ha disparado en Castilla y León desde el curso 2011-12, según un estudio elaborado por el psicólogo experto en educación inclusiva Miguel Ángel González Castañón. «Ha habido un subidón terrorífico», afirma.

 

El País

Seis comunidades autónomas piden aplazar la LOMCE en Secundaria

Educación contesta que no se plantea ninguna moratoria

Seis comunidades autónomas han solicitado al Ministerio de Educación que aplace la implantación de la reforma educativa en secundaria y bachillerato, unos cambios previstos para el próximo curso. Alegan que los plazos son muy reducidos para adaptar los currículos en sus comunidades autónomas (el real decreto ministerial se aprobó en enero), la complejidad de incluir modificaciones de una vez en una etapa obligatoria y otra postobligatoria y aluden también a la coincidencia con las elecciones en la mayoría de las regiones, previstas en mayo, que les obligaría a tenerlo listos antes o a que haya comunidades donde los cambios los hagan un gobierno y los firme otro de otro signo político.

 

ABC

Andalucía, Canarias y Asturias piden a Wert retrasar un año la Lomce en ESO y Bachillerato

Las tres comunidades creen que no hay tiempo ni dinero suficiente para implantar la reforma educativa

Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Asturiasvolverán a pedir al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles, que posponga la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) en la Educación Secundaria y en Bachillerato porque consideran que no hay tiempo ni dinero suficiente para aplicarla y que existen una serie de «lagunas».

 

El Mundo

Así se burla la LOMCE en Cataluña, Andalucía y el País Vasco

Ninguna de estas tres CCAA ha aprobado aún los desarrollos curriculares de Primaria: llevan cuatro meses de retraso.

En los colegios vascos se sigue dando Conocimiento del Medio, aunque luego se ponen dos notas: una para Naturales y otra para Sociales.

El Gobierno toma medidas contra Cataluña por no aplicar la FP Básica: deja de darle 3,5 millones de euros ya comprometidos en los Presupuestos.

La Alta Inspección del Estado le hace un requerimiento a Andalucía por ‘resucitar’ Educación para la Ciudadanía sin aprobar primero una norma autonómica.

Andalucía (PSOE), Cataluña (CiU) y el País Vasco (PNV) han anunciado, tras la Conferencia Sectorial de Educación, que van a tomar «medidas paliativas» para «minimizar» el impacto de la Lomce. Pero lo cierto es que llevan haciendo desde hace tiempo una suerte de objeción de conciencia a la ‘Ley Wert’ que muchas voces en el mundo educativo llaman directamente «insumisión». Ninguna de estas tres comunidades autónomas ha aprobado aún sus desarrollos curriculares de Primaria, según han confirmado a EL MUNDO fuentes de los tres gobiernos autonómicos.

 

El Día de Córdoba

La concertada denuncia el nuevo retraso de los pagos de Educación

CECE-Córdoba y Escuelas Católicas aseguran que la Junta no ha abonado aún la asignación del primer trimestre del curso

La situación se repite y un año más la Junta de Andalucía aún no ha hecho efectivo el pago correspondiente al primer trimestre del curso que coincide en el tiempo con el último del ejercicio 2014 a los colegios que pertenecen a la red concertada. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE-Córdoba) y Escuelas Católicas denunciaron ayer que la Administración autonómica no ha abonado la asignación correspondiente a este periodo, tal y como ya ocurrió el año pasado en estas mismas fechas. Esta demora no sólo se limita a los centros agrupados en las citadas patronales, ya que también afecta a los colegios que dependen de cooperativas.

 

ABC

Cataluña pierde 3,5 millones en fondos europeos y del Estado por no implantar la FP Básica

Tres comunidades autónomas aún no han aprobado sus currículos para adaptarse a la Lomce y el Ministerio ha enviado un requerimiento a Andalucía para que aplique la ley

Cataluña ha perdido más de tres millones de euros de financiación europea y del Estado prevista para la implantación de la Lomce por no haber puesto en marcha durante el primer cuatrimestre del curso 2014-2015 la nueva FP Básica, uno de los grandes pilares de la reforma.

 

El País

La vocación no basta, hace falta nota

El 70% de las carreras científicas, las de ciencias de la salud y los dobles grados han subido las calificaciones de ingreso

Dicen que nadie regala nada y en estos momentos, aún menos. Conseguir una plaza en las carreras universitarias con mayores salidas laborales hoy en día es solo apto para los estudiantes con mejores calificaciones. Las ingenierías, con un mayor grado de empleabilidad, como industriales, ingeniería química o telecomunicaciones; los dobles grados, las titulaciones de la rama de ciencias de la salud y algunas del ámbito social como administración y dirección de empresas (ADE) son las que más han aumentado las notas de acceso en las universidades públicas, por la creciente demanda de los estudiantes.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)