Resumen de prensa 15 enero 2016

Resumen de prensa 15 enero 2016

Agencia Ical

Castilla y León propone convocar 736 plazas en las oposiciones al Cuerpo de Maestros en 2016

La Consejería de Educación propuso a los sindicatos la convocatoria de 736 plazas en las oposiciones al Cuerpo de Maestros en 2016, divididas en siete especialidades. Esta cifra es la máxima que permite la normativa vigente tras el aumento de la tasa de reposición al cien por cien, establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. También es el mayor número planteado desde el año 2009.

El departamento de Fernando Rey presentó esta posibilidad a los representantes de las organizaciones sindicales, en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar esta mañana, tanto el número de plazas como su distribución por especialidades para la Oferta de Empleo Público. Con posterioridad, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

 

Agencia Ical

CSI-F recuerda que serían necesarias 2.300 plazas de maestros para recuperar las perdidas durante la crisis

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) consideró que la Junta debería convocar unas 2.300 plazas al Cuerpo de Maestros para recuperar los puestos perdidos en estos años de la crisis. Asimismo, afirmó que para reducir la tasa de interinidad al cinco por ciento, que es el acuerdo que en su día se alcanzó con la Administración regional, haría falta cubrir, a mayores, las plazas de jubilaciones que se vayan produciendo cada año, unas 3.500 plazas en el conjunto de los cuerpos de docentes. Actualmente, esta tasa se encuentra en el 20 por ciento.

Así lo afirmó la responsable del sector de Enseñanza en Castilla y León, Isabel Madruga, que también mostró su alegría por la convocatoria de las oposiciones de la Consejería de Educación conocida esta mañana, “aunque es insuficiente”.

 

Agencia Ical

STECyL-i ve en la oferta de empleo del profesorado “una venda que detiene la hemorragia pero no cura los problemas de inestabilidad”

El sindicato STECyL-i consideró que la Oferta de Empleo Público Docente y la Convocatoria de Oposiciones 2016 es “insuficiente” y “una venda que detiene la hemorragia pero no cura los problemas de inestabilidad en el empleo docente y en las plantillas de los centros públicos”.

La Consejería de Educación anunció formalmente en la Mesa Sectorial la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros en las siete especialidades: Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Una cifra que se cierra en 736 plazas para maestros y en 19 para el de inspectores de educación.

 

Agencia Ical

UGT saluda la convocatoria de maestros pero asegura que “se da de tortas con la realidad por los recortes acumulados”

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Castilla y León, Jesús Goicoechea Torres, saludó hoy la convocatoria de 736 plazas del Cuerpo de Maestros, pero aseguró que “se da de tortas con la realidad por los recortes acumulados”. Por eso, añadió que la oferta es “insuficiente”, aunque entendió que a la hora de hacer las cuentas la Junta “está pinzada” por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Según informó en declaraciones a Ical, Goicoechea Torres aplaudió también que la convocatoria “se lleve hasta el tope del cien por cien” de la tasa de reposición, pero recordó que el problema “viene de atrás por el corsé de esa tasa”.

 

Agencia Ical

CCOO celebra la oferta del Cuerpo de Maestros aunque la tacha de “claramente insuficiente”

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León celebró hoy que se aplique una tasa de reposición del cien por cien para la Oferta de Empleo Público del Cuerpo de Maestros, y se convoquen 736 plazas, si bien la tachó “de escasa e insuficiente para las necesidades que demuestra el sistema educativo”.

Con esta medida, añadió, “solamente se va a conseguir estabilizar la tasa de interinidad, pero no todo el empleo perdido”. Para recuperar todo, explicó CCOO en un comunicado (1.500 docentes desde 2011), y reducir la tasa de interinidad, ahora cercana al 20 por ciento, “sería necesario aumentar la tasa de reposición por encima del cien por cien”.

 

Noticias Castilla y León

Aprobado el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, con el propósito de dar continuidad y perfeccionar los objetivos y programas recogidos en el anterior plan y, además, cubrir las nuevas demandas sociales y culturales relacionadas con la lectura. El plan hace una apuesta firme por la formación lectora y en habilidades digitales para los escolares y tiene entre sus objetivos primordiales fomentar la lectura en colectivos con riesgo de exclusión social. El presupuesto para todas las actuaciones previstas para estos próximos cinco años asciende a 76.044.000 euros.

 

Diario de León

Los colegios pierden 18 aulas y suman la desaparición de otros 42 docentes

Los colegios leoneses de Infantil y Primaria contarán oficialmente el próximo curso con 18 aulas menos, a lo que se suma la pérdida de 42 puestos de docentes, 18 maestros y 23 profesores. Este es el saldo negativo que se desprende de la propuesta de plantillas jurídicas presentada por la Consejería de Educación a los sindicatos sobre la provincia de León, que ha sido una de las últimas en darse a conocer después de que a finales de la semana pasada se hicieran públicas las de Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

En total, en la provincia de León se hará efectivo el próximo septiembre las desaparición de 15 aulas de Primaria, dos de ellas en Ponferrada —en el Campo de la Cruz y en el Ponferrada XII— mientras que el resto están desperdigadas por toda la provincia, incluyendo núcleos como La Bañeza, Riaño o Sahagún. La capital leonesa pierde aulas de Infantil en los colegios Antonio Valbuena y en el San Isidoro, a las que se suman la del colegio La Puebla de Ponferrada y las de Puente de Domingo Flórez, Torre del Bierzo y Valdevimbre. El área metropolitana de León se lleva las únicas tres creaciones de aulas, con lo que el saldo final de las 21 supresión de aulas resulta 18, ya que también se reduce una de las aulas del centro de adultos Faustina Álvarez de León.

 

El Correo de Burgos

En tres años abrirá el colegio de San Cristóbal

Satisfechos salían ayer los representantes del Consejo de Barrio de San Cristóbal de la reunión con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. El regidor municipal se comprometió a que el nuevo colegio público, que dará servicio a San Cristóbal y a Villímar, estará operativo al finalizar esta legislatura. «Es una buena noticia después de lo que hemos esperado porque la verdad es un centro educativo que necesitamos y mucho y una de nuestras eternas reivindicaciones», señaló tras el encuentro la portavoz del Consejo de Barrio de San Cristóbal, Rosa Laja.

En el pleno de diciembre se aprobó una proposición de Imagina en la que se insta a la Junta de Castilla y León, competente en materia educativa, a dotar de presupuesto el proyecto para la construcción del centro. El alcalde fue más allá y «nos ha anunciado que estará operativo al finalizar esta legislatura». Es un proyecto largamente esperado en una zona de crecimiento demográfico, tienen entre 12.000 y 15.000 vecinos entre ambos barrios y los niños están escolarizados en el Sagrado Corazón o son desplazados en los colegios de Gamonal Rodríguez Valcarce y Marceliano Santamaría.

 

El Mundo

Profesores jubilados de FP aportarán su experiencia a los jóvenes docentes

El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha presentado hoy la asociación «Zahar eta Gazte» creada por un grupo de profesores jubilados con elobjetivo de asesorar de forma puntual y aportar experiencia a los jóvenes docentes que imparten clase en este tipo de enseñanza.

La iniciativa parte de ocho profesores retirados entre los que figuran José Mari Larrañaga, presidente de la asociación, e Ina Larrañaga, vicepresidente, que han explicado en rueda de prensa los detalles sobre «Zahar eta Gazte».

La asociación, cuyos integrantes trabajarán de forma «totalmente altruista», da cobertura a la actividad de personas que han dado clase durante décadas y que siguen en contacto con los centros en los que trabajaban para ayudar en proyectos y asesorar a los nuevos docentes.

 

El Mundo

La concertada denuncia que el arreglo escolar vulnera la Lomce

Los representantes de las patronales de la concertada se sentarán hoy con los de la Conselleria de Educación con un asunto sobre la mesa que enfrenta a ambas partes:el arreglo escolar conjunto entre la enseñanza pública y la privada que por primera vez provocará que el recorte de unidades se centre de entrada en la red privada. La pregunta a responder:¿Puede la Administración entrar a regular la oferta privada de plazas?

En la Conselleria que dirige Vicent Marzà la respuesta está clara:sí porque lo que se hace es poner las mismas «reglas de juego» a la pública y a la concertada. Sin embargo, el presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), José Manuel Boquet, opinó ayer que «la Administración debe respetar la oferta privada».

 

ABC

Familia, educación, ocupación y relaciones, los pilares de los jóvenes españoles

Hoy se han presentado en Madrid International Lab las conclusiones del informe del proyecto de innovación social «¿Qué quieres hacer con tu vida?» en el que han participado más de 2.000 jóvenes. La iniciativa ha sido organizada por Fundación Empresa Universidad y Abanca.

Con la idea de dar respuesta a esta pregunta, un grupo de jóvenes apodados como «Da Vincis» se embarcó este verano en un viaje que recorrió más de 30 ciudades españolas. Los jóvenes que lideraron el proyecto y que montaron en la caravana pertenecen a las áreas del periodismo, sociología, producción y la psicología. Durante este viaje, se realizaron más de 60 entrevistas y 2.000 encuestas.