Resumen de prensa 15 enero 2020

Desde Soria

Trilema lanza la Escuela de Familias

La nueva escuela para padres y madres es una iniciativa que tendrá lugar a partir de este mes tanto en Trilema Soria como en el resto de escuelas Trilema. Se trata de una serie de encuentros en formato charla sobre diferentes temas relacionados con la infancia, la adolescencia y la educación. Estos talleres estarán impartidos por profesorado de Trilema Soria y tienen varios objetivos: fomentar la colaboración entre las familias y el profesorado en todo el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, ofrecer a las familias conocimientos aplicados, poner en común dudas y cuestiones. Charlas con temática variada que servirán para formar y asesorar a las familias en su proceso como educadores.

El Norte de Castilla

El programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ ha llegado este curso a 88.230 alumnos

El 42,37% de los estudiantes de enseñanzas obligatorias de Castilla y León se beneficia este curso del programa ‘Releo Plus’, mientras que el número de alumnos que han obtenido becas para la compra de libros ha crecido casi un 80% respecto del curso anterior, según informaciones de Europa Press. Asi, lo destacó el pasado miércoles, 8 de enero, la consejera de Educación, Rocío Lucas, quién visitó el banco de libros del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gonzalo de Berceo’ de Valladolid.​

Salamanca 24 Horas

​Asaltan de madrugada el colegio de infantil de Cabrerizos y se llevan tres ordenadores

Tres ordenadores, es el botín que se han llevado los individuos que han asaltado esta madrugada el colegio de infantil de Cabrerizos. Según ha confirmado Lourdes Villoria a SALAMANCA24HORAS.COM, después de comprobar en persona el centro, los amigos de lo ajeno desprendieron un gran ventanal, de difícil retirada, de una de las aulas para, posiblemente, acceder dentro del colegio; puesto que también rompieron una de las claraboyas de uno de los servicios. Allí han revuelto todo, cajones, armarios… “incluso los compartimentos de la fotocopiadora”, cuenta a este medio la alcaldesa de Cabrerizos. De allí se han llevado tres ordenadores antiguos y todo se lo han encontrado las personas encargadas de madrugadores que han abierto esta mañana el centro.

Salamanca 24 Horas

Cristina Nóvoa, profesora del CRA Ribera del Cañedo, finalista de los Premios Educa

La profesora de Primaria Cristina Nóvoa, que imparte sus clase en el CRA Ribera de Cañedo de Calzada de Valduciel, ha quedado entre los diez finalistas en la categoría de Eduación Primaria en los Premios Educa Abanca al Mejor Docente. Cristina Nóvoa, docente gallega, funcionaria de la Junta de Castilla y León desde 2001 y maestra del CRA Ribera de Cañedo, es graduada en Educación Infantil y especialista en Inglés. Esta docente ha puesto en marcha dos proyectos revolucionarios a la hora de impartir clase en los pequeños municipios en los que se desempeña su trabajo. El primero de ellos se llama ‘Aprender Lengua Viva (LAL)’, una herramienta de trabajo con la que transporta a sus alumnos —sin moverse del aula— a países lejanos, como India, Australia, Nueva Zelanda o la India, todo ello utilizando el inglés.

ABC

Óscar Centeno: «Si cambias un libro de texto por un PDF enriquecido, no estás cambiando nada»

El colegio público CEIP Santo Domingo es un ejemplo recurrente en cuanto a la transformación digital de la educación y el buen uso de las nuevas tecnologías. ABC habló con su director, para conocer el proceso que ha llevado a este centro, que estuvo al borde de la desaparición, a tener listas de espera para las nuevas matriculaciones y unos resultados académicos y competenciales excelentes. «Cuando tienes iPads en las clases, todo el mundo piensa que estás constantemente utilizando el iPad y eso nunca es así. Lo utilizas como una herramienta de creación, de manera que la mayor parte del tiempo estás trabajando con mapas mentales, bolígrafos de cuatro colores y con diferentes pinturas.

ABC

Así son 5 los colegios españoles que Apple reconoce como excelentes

Tan solo 470 colegios del mundo, cinco de ellos en nuestro país, disponen del reconocimiento «Apple Distinguished School», un distintivo que la marca referente en el sector tecnológico otorga a los centros educativos destacados por su innovación, liderazgo y excelencia educativa. El último en acceder a esta exclusiva lista ha sido el madrileño Colegio Brains International Schools (La Moraleja) pero, si las nuevas tecnologías han llegado a la mayoría de colegios españoles, ¿por qué la famosa marca ha seleccionado estos?.

El País

Superdotados: cuando la educación inclusiva es una utopía

Decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Ojalá fuera al menos eso, un faro, un camino a seguir, una hoja de ruta. Hoy en día, es posible que esa sea la realidad para aquellos niños que, por desgracia, se encuentran al oeste de la campana de Gauss, los que tienen necesidades educativas especiales asociadas a trastornos o déficits. A los que, por otra parte, cada día se les recortan más sus ya escasos recursos y medidas para facilitar su integración.

El Norte de Castilla

Cuentos para trabajar la inclusión en casa y en el colegio

Últimamente, la inclusión educativa es un tema muy recurrente pero, ¿sabemos lo que en significa realmente? La maestra Pilu Hernández afirma desde ‘El Pupitre de Pilu’ que el término ‘inclusión’ suele confundirse con el de ‘integración’. «Inclusión educativa significa incorporar a todos los alumnos en la comunidad educativa, independientemente de su condición, raza, género o religión», explica. «Se trata de que todos los que pertenecen a una misma aula, trabajen lo mismo, independientemente de sus características físicas, psíquicas, psicológicas, sociales y/o culturales». Es por eso que proponen 10 interesantes lecturas para niños en las que se pueda trabajar la inclusión, tanto en casa como en los centros escolares.

El Norte de Castilla

¿Por qué mienten los niños pequeños?

Muchos padres se preocupan cuando observan que su hijo dice mentiras. Sin embargo, las mentiras pueden ayudarnos a comprender el desarrollo social y cognitivo de los niños. El equipo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Social y Cognitivo de la Brock University está estudiando la capacidad de mentir, que puede considerarse, en diversos contextos, como una señal del desarrollo cognitivo de los niños y de su exploración de nuestro mundo social.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)