Resumen de prensa 15 febrero 2019

Resumen de prensa 15 febrero 2019

Salamanca Rtv al Día

El colegio Marista Champagnat celebra su Operación Bocata
Alumnos, profesores y familias se han dado cita en el centro para compartir un bocadillo
El colegio Marista Champagnat se ha unido hoy a la campaña de Manos Unidas, realizando la tradicional Operación Bocata. Alumnos, profesores y familias se han dado cita en el centro para compartir un bocadillo y de esta manera invitar a todos al compromiso de acabar con la miseria y el hambre,  una carrera de fondo en la que queremos seguir empeñándonos.

Salamanca Rtv al Día

Alumnos de Trinitarios visitan la Biblioteca Torrente Ballester
Los alumnos de 2º de Primaria del colegio Padres Trinitarios han visitado esta mañana la Biblioteca Torrente Ballester gracias a una actividad de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Les han explicado cómo es el funcionamiento y la organización de la biblioteca y todos los servicios que allí ofrecen, incluso los fines de semana, con actividades para niños y mayores.

Diario de León

La matrícula en los colegios la decide este año una cifra aleatoria y no la letra
El 21 de marzo arranca el proceso de matriculación de cara al próximo curso para los alumnos de 3 años que inicien su educación formal en los colegios y también para el resto de los niveles educativos —Primaria, Secundaria y Bachillerato, incluidos— en caso de que el alumno quiera cambiar de centro. El plazo para presentar las solicitudes o prematrícula será del 21 de marzo al 3 de abril y todos los colegios públicos de la capital leonesa realizarán este año una jornada de puertas abiertas para vender «todo lo que hacemos, lo que nos diferencia de otros centros.

ABC

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la «ley Celaá» que entierra el castellano, ignora a la Religión y ataca a la concertada
El Consejo de Ministros aprobará este viernes el polémico anteproyecto de ley educativa con el que se modifica la LOE aprobada por los socialistas en 2006, y se elimina la Lomce, más conocida como «Ley Wert».
Así lo han confirmado a ABC fuentes del Ministerio de Educación que aseguraron que hay un «cien por cien» de posibilidades de que el texto del Gobierno aterrice en el Consejo de Ministros este viernes, precisamente, cuando está previsto que Pedro Sánchez convoque elecciones.

El Economista

FSIE defiende que los conciertos educativos son «uno de los mecanismos más transparentes de financiación pública»
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha defendido los conciertos educativos como «uno de los mecanismos más transparentes de financiación pública» al estar «sometidos a controles continuos», negando que la desgravación de las cuotas en los colegios concertados sean una «práctica generalizada». «No es cierto que los padres desgraven lo que no deben y si alguien lo hace para eso está Hacienda, faltaría más. Que haya casos muy puntuales de personas que no hacen lo correcto, no implica que sea una práctica generalizada», apunta FSIE en un comunicado donde califica de «nuevo intento de desprestigiar al sector» la polémica generada la semana pasada tras las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Norte de Castilla

Las aportaciones a colegios concertados pueden acarrear 1.250 euros de multa si no se justifican
Un donativo -lo dice el diccionario-, es una entrega voluntaria. Para desgravarlo fiscalmente -lo dice Hacienda- hay que justificarlo con un certificado emitido por el receptor. Y confundir un donativo con una cuota o pago por un servicio a la hora de hacer la declaración de la renta tiene su castigo, en este caso fiscal. Si la Agencia Tributaria reclama la devolución de los cuatro años no prescritos de lo que considera una deducción irregular, le suma la sanción y los intereses de demora, ascendería a 1.250 euros en el caso de una desgravación por un pago de 800 euros, que es la cantidad media que solicitan los colegios concertados de Valladolid a los padres en concepto de ayuda.

La Razón

Fernando Rey se suma al proyecto «La radio nos une» en el LAVA de Valladolid
El consejero de Educación, Fernando Rey, asistió al Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid, con motivo del Día Mundial de la Radio, donde se llevaron a cabo distintos talleres escolares, con programación en directo y entrevistas, dentro del proyecto «La radio nos une». «Sería bueno que hubiera más experiencias aquí y en el resto de provincias de la Comunidad por que la actividad radiofónica es una herramienta educativa de primera magnitud, mejora la competencia lingüística, el trabajo en equipo y la conciencia crítica, además de ayudar a los jóvenes a encenderse intelectualmente y a integrarse en la conciencia cívica».

Agencia ICAL

Expertos apuestan por “reequilibrar la desigualdad” entre la formación general y la FP para afrontar los retos del futuro
El director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, Francisco López, apostó hoy por equilibrar la “desigualdad” existente entre la formación general y la formación profesional. “El reequilibrio de esa desigualdad notable, que nos diferencia de otros países, es imprescindible para la sociedad que se nos viene encima, con un sistema flexible de itinerarios y pasarelas que permitan corregir y proseguir la formación durante la vida”, señaló. “Es esencial potenciar la orientación profesional, que debe convertirse en una prioridad a la hora de facilitar el reequilibrio y preparar mejor a las nuevas generaciones ante los desafíos del futuro”, insistió.

La Opinión de Zamora

La aventura de aprender
«Elige tu propia aventura» es el lema elegido por la Dirección Provincial de Educación para las Jornadas de Formación Profesional, que se celebran esta semana en los distintos centros de la provincia que imparten estos ciclos. Fueron precisamente estos institutos los que abrieron ayer sus puertas a estudiantes de Bachillerato y Secundaria para que conocieran de primera mano cómo son las diferentes opciones que se ofrecen en campos tan diferentes como el ocio, la sanidad, los servicios o la industria.

La Gaceta de Salamanca

El «bullying», visto para sentencia en Salamanca
Margarita era la víctima que iba a juicio en la sala de vistas número 10 de los Juzgados de la plaza de Colón. Desde los 13 años aguantaba las burlas constantes de Vanesa, que además se encargó de agredir y llenar las redes sociales de mensajes hirientes y amenazantes contra ella. La gota que colmó el vaso fue acusarla de ladrona. Tras dos años en esta situación, Margarita abandonó el colegio deprimida hasta que sus padres decidieron denunciar.

Salamanca 24 horas

Incibe pone a disposición de los centros educativos charlas gratuitas sobre ciberseguridad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, contempla entre sus objetivos fomentar la cultura de la ciberseguridad y favorecer el uso responsable y seguro de Internet entre la población.
Para ello, ofrece charlas de sensibilización gratuitas a los centros educativos de toda España, ayuntamientos y organizaciones dirigidas a menores, padres y educadores. Desde INCIBE se anima a los centros y organizaciones de Salamanca a hacer uso de esta iniciativa que contribuye a fomentar la cultura de la ciberseguridad con el fin de que los menores puedan beneficiarse de todas las ventajas que ofrece Internet sin riesgos.

La Gaceta de Salamanca

Seis denuncias a los vehículos de transporte escolar en Salamanca
La campaña especial que la Policía Local de Salamanca y la sección de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo en todo el término municipal, entre los días 4 y 8 del presente mes de febrero, se ha saldado con seis infracciones denunciadas. Tres de ellas estuvieron relacionadas con carencias documentales en la autorización específica para el transporte escolar, y otras dos por deficiencias de algunos dispositivos de señalización o complementos de seguridad: en concreto, una denuncia por el incorrecto funcionamiento de las puertas de servicio o emergencia y otra denuncia por carecer de la señal de transporte escolar V-10. Finalmente, un conductor fue denunciado por exceder del tiempo máximo reglamentado de conducción.

La Razón

El PP acepta la petición de Ciudadanos de extender la concertada de 0 a 3 años
El presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, es partidario de extender la concertada en la Educación Infantil de cero a tres años, como le ha pedido Ciudadanos, aunque ha señalado que ahora en esta etapa sólo es posible aplicar los convenios porque es una etapa de la escolarización que no es obligatoria.

La Razón

Guarderías gratis de 0 a 3 años en centros públicos y también concertados
Madrid contará el próximo curso escolar con 40.000 plazas de escolarización gratuita en escuelas infantiles para niños de cero a tres años en 431 centros de la región. 35.000 de estas plazas pertenecen a la red pública y 5.000 a la red de centros con los que la Consejería de Educación mantiene convenios. Además, el Ejecutivo pretende aumentar progresivamente el número de becas que se otorgan en las 1.000 guarderías privadas que cuentan con autorización de la Consejería de Educación.

La Razón

La reducción del paro provoca un aumento del abandono escolar
Hace un año, sociólogos y expertos en demografía y educación, alertaron en el marco de la Comisión de Educación de la Coordinadora Catalana de Fundaciones de que la bonanza económica podía propiciar el abandono escolar a los 16-17 años, cuando los niños acaban la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). No se equivocaban. Después de 10 años de caída de la tasa de abandono escolar en los estudios postobligatorios, lo que en Cataluña se conoce como bachillerato o ciclos formativos de grado medio, en 2018, la cifra se ha estancado.

La Razón

Imbroda cifra en unas 3.000 las plazas de maestro que convocará en marzo
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha sostenido confirmó ayer en el Parlamento que la oferta de empleo público será para más de 3.000 maestros de Primaria, a expensas de afinar el pico que según los sindicatos denunciaron el miércoles sumará en total 3.430, mil menos que las 4.500 comprometidas por el anterior Ejecutivo socialista. aunque ha precisado que los técnicos están «afinando» la cifra definitiva para una convocatoria de oposiciones que se hará pública el próximo mes.

El País

Los claretianos de Barcelona llevan a la Fiscalía una acusación contra un religioso
El Colegio Claret de Barcelona, fundado en 1871, ha apartado a uno de sus docentes y ha llevado a la Fiscalía el caso dado a conocer el pasado fin de semana a través de las redes sociales por un exalumno, que acusa al religioso de haberle tocado todo el cuerpo, menos los genitales, durante un viaje de fin de curso a Menorca hace 20 años. El centro también ha puesto los hechos en conocimiento del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

El País

La orden de los marianistas abre una investigación por el ‘caso Manuel Briñas’
La orden religiosa de los marianistas ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación para lograr «el total esclarecimiento» de los abusos sufridos por un niño del colegio Hermanos Amorós, situado en el barrio madrileño de Carabanchel, en los años setenta. El autor de los abusos es el fraile Manuel Briñas, quien ha sido durante más de dos décadas responsable de la cantera del Atlético de Madrid.

El País

España afronta la segunda oleada de despoblación
El padrón de 2018, publicado a principios de este año, dibuja dos Españas. Una, pujante, ha visto crecer su población en la mayoría de sus ciudades y pueblos grandes en la última década. Pero, en otra, en decadencia, ha ocurrido lo contrario. La España que no está bañada por el mar, salvo Madrid, se ha dejado por el camino un cuarto de millón de habitantes desde enero de 2008 hasta enero de 2018.

El País

El 80% de los menores cree que la movilización de los compañeros es la mejor arma contra el acoso escolar
La mayoría de los niños españoles, el 80%, considera que la herramienta más eficaz para atajar el acoso escolar es la mediación de los compañeros que son testigos de este. Sin embargo, según un estudio de la Fundación ANAR, una de las más activas abordando este drama, solo el 23,7% reconoce actuar cuando presencia un caso en el colegio. Por ello, la Fundación Mutua Madrileña y Disney España estrenan este miércoles una campaña dirigida a todos los menores con el lema #ActivaTuPoder, y que pretende sensibilizar a los niños para aumentar el porcentaje de chavales que decide romper el silencio, que es «cómplice», según el director general de la Fundación de la Mutua, Lorenzo Cooklin, y ponerse del lado de la víctima.

ABC

Lo que más valoran los padres al elegir una escuela infantil
«No suelo mandar deberes y, si se llevan, intento que sean divertidos y los disfruten»
No cabe la menor duda de que para los padres supone una difícil decisión elegir una escuela infantil para sus hijos. Después de haberles tenido en casa bajo sus cuidados, el hecho de dejar a sus pequeños en brazos de otros cuidadores y educadores siempre es motivo de quebraderos de cabeza e incertidumbre.

El País

La importancia de reconstruir la deteriorada relación entre padres y profesores
A la palabra confianza solo le falta dos de las cinco vocales: la e de educar y la u de unión. Esa unión que hace falta para trabajar en equipo. La unión que hace falta para educar a nuestros hijos con confianza en casa y en la escuela. Hace unos días, Gestionando Hijos y la fundación SM presentaron los resultados del primer estudio sobre la percepción de los educadores en torno al rol de madres y padres en la educación, entendiendo en este caso por educadores a los profesores. Aunque evidentemente los padres y madres también somos educadores.

ABC

«La creatividad no es inalcanzable, no es innata: se enseña y se aprende»
«En pleno siglo XXI la creatividad es el mayor activo de nuestra sociedad y el mejor tesoro para el desarrollo del proyecto vital pleno de cada estudiante. Sabemos además que es una competencia que se enseña y se aprende, que se puede entrenar en el día a día de estudiantes, docentes y familias», afirma el experto en innovación educativa Alfredo Hernando ha presentado este jueves su libro «Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación».

La Vanguardia

Enseñar creatividad en las aulas, el gran reto educativo, según los expertos
La creatividad ni es innata ni inalcanzable sino que se puede enseñar y aprender como demuestran diferentes proyectos educativos en el mundo, por lo que los expertos consideran que introducir su aprendizaje en los centros escolares españoles «como una habilidad básica» es el gran reto de este siglo. Así se recoge en el estudio «Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación», realizado por el experto en innovación educativa Alfredo Hernando, en el marco del proyecto Acción magistral promovido por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y BBVA, presentado hoy en rueda de prensa.

El País

Adolescentes hiperconectados: impacientes, indecisos e individualistas
Domingo, diez de la mañana. Un chaval de once años despierta tras pasar la noche en casa de un amigo y se reencuentra con su familia, que ha ido a buscarlo para pasar juntos el día festivo. Meses después, su madre, Belén Alvite, aún no sale de su asombro: “Traía la misma cara que si viniese de una rave. No quería saber nada de nosotros y lo único que deseaba era dormir porque había estado jugando con el móvil y chateando por WhatsApp con compañeros de clase hasta las cinco de la mañana”.

El País

Niños con una mayor sensibilidad auditiva: cómo afecta a su vida y desarrollo
El oído es el primer sentido que desarrollamos en el útero materno. Nuestra primera conexión con el mundo exterior. Hay niños que nacen con mayor sensibilidad auditiva, lo que se denomina hiperacusia. “Manifiestan una sensibilidad especial, tanto para oír como para crear y entender el mundo a través del sonido. Cada persona tiene canales diferentes para conocer el mundo y relacionarse con él. La hiperacusia puede ser una manifestación de esa sensibilidad”, explica María José Lladó Sánchez, psicopedagoga experta en terapias de sonido del centro ACIMUT y orientadora psicopedagógica de la editorial Kolima.

La Opinión de Zamora

La ansiedad en edad escolar
La ansiedad es una emoción que nos pone en alerta ante una situación novedosa o amenazante. Esta emoción es una reacción adecuada, ya que nos permite poner en marcha nuestros recursos para afrontar lo que consideramos negativo y emplear la energía necesaria a fin de obtener los resultados que nos favorecen. Pero esta reacción natural de ansiedad puede verse alterada y llegar a convertirse en un problema si se expresa de manera muy intensa y aparece en forma de preocupación excesiva y pérdida de capacidad de afrontamiento de distintas situaciones que la persona afectada va a tender a evitar.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)