Resumen de prensa 15 julio 2019

Desde Soria

Soria acoge el X Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO

Por séptimo año consecutivo, Soria acoge el Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El Campus se desarrollará en dos turnos, de 40 alumnos cada uno: el primero, iniciado en la tarde de ayer, concluirá el 11 de julio, y el segundo tendrá lugar entre el 15 y el 23 de este mismo mes.

La Nueva Crónica

La escuela pública asume el 85% del alumnado inmigrante en León

El 84,8 por ciento de los alumnos extranjeros en León estudia en colegios públicos. La presencia internacional en centros privados se reduce únicamente a 448 estudiantes de un total de 2.941, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El 15,2 por ciento de estudiantes inmigrantes en centros privados leoneses lo hacen mayoritariamente en colegios concertados. 417 alumnos en la escuela concertada por tan solo 31 casos en la no concertada. Estos porcentajes chocan al compararse con los de alumnado en general que está matriculado en la pública y en la privada.

La Nueva Crónica

Escabechina en la ‘Selectividad’ de julio, solamente aprobaron la mitad de los alumnos

¿Qué paso en la convocatoria de julio de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) en la Universidad de León (ULE)? El 48,3 por ciento de los alumnos presentados a la prueba no lograron superarla en esta segunda convocatoria. Una cifra que sorprende al compararla con los resultados obtenidos en otros puntos de la comunidad como Salamanca, donde aprobaron el 85,5 por ciento de los matriculados, o Valladolid, en la que un 85,7 por ciento superaron los exámenes. El elevado número de suspensos también sorprende si se comparan con los resultados de la ‘Selectividad’ en la ULE en la anterior convocatoria de julio, en la que solamente un 17,4 por ciento de los alumnos de León y Ponferrada no lograron aprobar en su nota media.

El Norte de Castilla

Las becas del próximo curso tendrán idéntica cuantía y requisitos que las actuales

Las becas que recibirán el próximo curso los alumnos de institutos, centros de FP y universidades serán idénticas tanto en cuantías, como en modelo, como en requisitos para su consecución a las actuales. El Consejo de Ministros aprobó hoy el real decreto que las regula para el período 2019-2020 sin introducir ninguna de las mejoras y cambios de calado a los que los socialistas se comprometieron el año pasado, lo que ha provocado la denuncia y el enfado públicos de las principales organizaciones de padres, profesores y alumnos, que mostraron su rechazo al documento. El Gobierno asegura que mantiene su promesa de realizar una reforma y mejora en profundidad del sistema de becas español, pero que este curso le ha sido imposible al trabajar con unos Presupuestos prorrogados de los de 2018.

La Nueva Crónica

Un centenar de alumnos de FP y grados técnicos participarán en el Campus de la Energía Eléctrica

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de Léon acogerá este lunes a las 9 horas la inauguración del VIII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, organizado por el Ente Regional de la Energía (Eren), con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE). Esta iniciativa docente pretende divulgar el conocimiento del sector energético entre los alumnos de facultades técnicas y de ciclos de Formación Profesional (FP). Al respecto, la octava edición del evento se abre por primera vez a estudiantes europeos con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias. Un centenar de alumnos, entre FP, grados, máster y egresados de los dos últimos años participarán en el encuentro, cuyo programa se desarrollará durante toda la semana.

ABC

Así es el MIR educativo con el que los decanos quieren combatir la deficiente formación de los docentes

La formación de los docentes en España está en entredicho. Mientras el Ministerio de Educación celebraba el elevado componente vocacional de la profesión docente (para el 91% es más importante su contribución al desarrollo de los niños que el sueldo o el horario), prefirió no destacar otros datos, como los malos resultados de los profesores españoles en formación inicial, que sí contestaron cuando fueron publicados por los medios, como ABC. Todos provenían del informe TALIS, elaborado por la OCDE, algo así como el informe PISA de los profesores.

El País

Rebelión contra los directores de colegio elegidos a dedo

Javier Montellano, de 46 años, ya no quiere entrar al colegio que ha dirigido durante los últimos cuatro. La Administración (PP) le ha apartado del Blas de Lezo, un centro público bilingüe de nueva construcción en el barrio madrileño de Las Tablas —uno de los bastiones de votos de Ciudadanos—. En la acera quedan restos de las dos semanas de protestas de los familiares de los 530 alumnos para impedir su marcha. “Javier es el alma del Blas de Lezo. ¿Por qué lo quieres cambiar?”, se lee en algunas camisetas de tamaño infantil que cuelgan de una cuerda entre dos árboles.

El País

La educación inclusiva trasciende la escuela

La capacidad de las sociedades de cuidar de todos sus miembros, en especial de los más vulnerables, es una medida de su nivel de humanización. Nos habla del respeto a la diversidad, de la cohesión social, de la valoración del bien común, en último término del compromiso moral de los ciudadanos y ciudadanas. La educación inclusiva es una de las herramientas más poderosas para avanzar en estos valores. La convivencia de niños, niñas y jóvenes en contextos que promueven la participación de todos ellos, y el desarrollo que ello conlleva, es la vía esencial para avanzar en la inclusión social. 

El País

Vox pide a la Comunidad de Madrid que identifique a quienes dan charlas LGTBI en colegios

“Solicitamos al Gobierno la siguiente información: relación de colegios públicos y concertados en los que Cogam [Colectivo LGTB+ de Madrid] ha realizado actividades formativas, informativas o de otra índole indicando fecha de celebración, centro, breve descripción de la actividad desde 2015 hasta la fecha actual; nombre y apellidos del ponente o ponentes; y cuáles han sido las clases destinatarias”. Rocío Monasterio, portavoz del partido de extrema derecha Vox en la Asamblea de Madrid, ha realizado al Gobierno de la Comunidad esta petición. El requerimiento está fechado el pasado 9 de julio, pero ha entrado en el registro de la Asamblea este jueves.

La Razón

Acusan a Vox de «cacerías de brujas» al pedir datos de los talleres LGTBI en colegios

El PSOE no sale de su asombro con la última petición de Vox. Es más, “nos parece un auténtico escándalo” que la formación de Rocío Monasterio haya registrado en la Asamblea de Madrid la relación de colegios públicos y concertados en los que Cogam ha realizado actividades informativas, formativas o de otra índole en los últimos cuatro años. Y no sólo eso, pide detalles: fecha de celebración, el temario que se ha impartido a los alumnos y una breve descripción de la actividad, nombres y apellidos de los ponentes y los destinatarios.

El País

La Consejería de Educación no tiene listas de quiénes dan charlas LGTBI en colegios

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid afirma que las acciones formativas extraescolares en los centros educativos no son determinadas por la Consejería sino que dependen “exclusivamente de cada centro”, por lo que no disponen de listados. Así lo han manifestado el Gobierno regional a los medios después que la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, pidiese el jueves al Consejo de Gobierno información de colegios públicos y concertados donde se hayan realizado actividades informativas o formativas sobre el colectivo LGTBI.

El País

“Nosotros impartimos los talleres que Vox quiere prohibir”

“Señora Monasterio nosotros hemos impartido esos talleres que quiere prohibir”. Miguel, María y Sergio son voluntarios y activistas en defensa de los derechos del colectivo LGTBI en Cogam (Colectivo LGTB+ de Madrid) y en la Fundación Triángulo. Ambas organizaciones imparten talleres contra la lgtbifobia en los institutos de Madrid. Cogam lo hace desde 1994. “Empezamos llegando a unos 3.000 estudiantes y este año hemos superado los 10.000 beneficiarios, incluidos padres y docentes”, explica Sara Guilló Sáez, psicóloga social de 33 años y responsable de educación de Cogam.

El País

Esta escuela es un lugar seguro para los menores transgénero

Antes incluso de tener que enfrentarse a la necesidad diaria de identificarse a través del género, Alex ya era consciente de que no sería lo que por su cuerpo decían que tenía ser. “Con apenas 4 años ya empezó a expresar que quería ser una niña”, cuentan sus padres. Aunque nunca vacilaron a la hora de apoyar a su hija, el primer psicólogo al que acudieron les recriminó su postura. “Nos insistió en que la estábamos malcriando y nos advirtió de que no podíamos permitir que nos manejara”, continúa Marie, tan alta y de tez tan clara coma sus dos pequeñas. Todavía hoy es ese uno de los peores días de su vida.

La Razón

Los padres se rebelan y piden educar a sus hijos con mayor libertad

La plataforma YoLibre.org constituida hace un par de meses para reivindicar la libertad de educación y a la que se han adherido más de una decena de asociaciones educativas y sociales de carácter nacional ha remitido una carta a los más de 8.130 alcaldes y alcaldesas que han comenzado a gobernar en los municipios de toda España. El motivo de la carta remitida desde la plataforma YoLibre.org a todos los ayuntamientos de España, al tiempo que reciben la enhorabuena tras su reciente elección, también sirve para recordarles que: ‘gobernar un municipio es la forma más directa para influir en la mejora de la vida de los ciudadanos, así como para ayudar al disfrute de todas sus libertades y derechos’.

La Razón

Las caídas, golpes y sobreesfuerzos: los accidentes más comunes entre los profesores

Los tipos de accidentes más frecuentes entre los profesores universitarios y no universitarios son caídas, golpes y sobreesfuerzos, mientras que los daños más reiterados son traumatismos y dolores de origen musculo-esquelético. Estas son las conclusiones a las que ha llegado la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica, la Universidad Católica San Vicente Martir y la mutua umivale, quienes juntos han editado el estudio «Análisis de los accidentes de trabajo en personal docente universitario y no universitario de la provincia de Valencia».

ABC

Un buen aprendizaje en casa en los primeros años aumenta los logros en la escuela Secundaria

Los efectos positivos de un entorno de aprendizaje rico en casa durante los primeros años de la vida continúan en la adolescencia y ayudan a mejorar las calificaciones en los futuros exámenes, según un nuevo estudio publicado en «School Effectiveness and School Improvement». Esta investigación demuestra que los niños en edad preescolar cuyos padres leen y hablan regularmente sobre libros con ellos obtuvieron mejores resultados en las pruebas de matemáticas a los doce años.

ABC

«Hay que eliminar las asignaturas de las aulas»

Francesc Pedró habla claro. Aboga por la eliminación progresiva de las asignaturas en las aulas, por darle mayor autonomía a los docentes «con leyes más cortas» para acabar con la «obsesión por regular» y apuesta por un aprendizaje centrado en el alumno reduciendo las ratios con nuevas fórmulas. Estas deberían permitir que, a lo largo del día, un profesor tenga frente a sí 30 o incluso 100 alumnos mientras otros se liberan y se dedican en exclusiva a un estudiante. Este experto en políticas educativas de la UNESCO no descarta una prueba única de Selectividad que permita «potenciar la movilidad» aunque deja la decisión en manos de las universidades.

El País

La cara y la cruz de los deberes en verano para los niños

El año escolar es largo y exige a los niños esfuerzo y trabajo, además de dejar escaso tiempo libre para disfrutar de sus aficiones o de, como dicen los italianos, el dolce far niente, o el disfrute de no hacer nada. Sin embargo, las ansiadas vacaciones estivales, pueden llegar acompañadas de deberes y obligaciones para recuperar o asentar conocimientos. Pero, ¿hasta qué punto conviene prolongar las tareas escolares durante el verano? “En invierno, los niños tienen que estar sentados un montón de horas tragando teoría con horarios rígidos, con tiempo limitado para divertirse; lo que llamamos recreo, que es como si a un pintor le dices que cree solo a una determinada hora”.

La Razón

Estudian la relación entre la adicción de los videojuegos y la inadaptación escolar en adolescentes

Un equipo de investigadores de los Departamentos en Medicina y Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón ha analizado la relación entre la adicción a los videojuegos y la inadaptación escolar en un grupo de adolescentes de la provincia. El estudios se ha realizado bajo la dirección del profesor de Medicina Gonzalo Haro, investigador principal del Grupo TXP y psiquiatra del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y la doctora en Psicología, codirectora del proyecto y profesora de Ciencias de la Educación Mabel Marí. Los resultados se han presentado en el III Congreso Mundial de Patología Dual, que ha reunido en Madrid a expertos internacionales sobre la relación entre adicciones y trastornos mentales.

ABC

Así quiere Ceapa prevenir el consumo de drogas en los estudiantes

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) reforzará el papel de la familia en la prevención de las adicciones entre el alumnado a lo largo del próximo curso mediante la aplicación del manual para alumnos y monitores sobre cómo afectan las conductas adictivas en el entorno familiar y cómo prevenirlas. En declaraciones, la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, reconoció que se trata de una «lucha» en la que la confederación «lleva mucho tiempo trabajando». «Lamentablemente, no pasa de moda», agregó, al tiempo que precisó cómo, «año tras año sigue habiendo problemas con las nuevas drogas y las adicciones sin sustancia, que también son preocupantes».

El País

La ONU alerta de una “crisis global de aprendizaje”

Con un 91% de los niños del mundo en edad escolar matriculados y tantas niñas en las escuelas como varones, la ONU celebraba en 2015 que había conseguido en plazo estas metas que se había marcado en los Objetivos del Milenio, una agenda internacional para que los países pobres mejorasen su situación en educación, pobreza, hambre o salud para esa fecha. Las cifras disponibles hoy son prácticamente las mismas y la ONU habla de “crisis” educativa y de aprendizaje. Así lo hace en el informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentado el pasado martes en Nueva York en el marco del Foro Político de Alto Nivel que se celebra anualmente para evaluar los progresos hacia un mundo más justo, pacífico y un planeta habitable en 2030. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)