Resumen de prensa 15 junio 2020

Resumen de prensa 15 junio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Calendario escolar 2020-2021 en Castilla y León

Ya conocemos el calendario del próximo curso escolar 2020-2021 en Castilla y León. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus no alterará el habitual calendario lectivo y los alumnos volverán a las clases el próximo 9 de septiembre. Tampoco variará el final del curso, que será el 23 de junio. Los primeros en acudir a las aulas serán los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria, que arrancarán el miércoles 9 de septiembre.

Escuelas Católicas Castilla y León

Álvaro Fernández, del Colegio San José (Valladolid) con su ‘Canta Conmigo’, ganador de ‘Artista entre cuatro paredes’ de la cuarentena de la Cadena 100

Álvaro Fernández del Palacio es maestro de música en el colegio San José de Valladolid y se ha proclamado ganador del concurso con los votos de los oyentes. El docente del Colegio San José (Valladolid) Álvaro Fernández del Palacio se ha proclamado triunfador del concurso ‘Artista entre cuatro paredes’ de la cuarentena, gracias a su canción y videoclip ‘Canta conmigo’. El concurso organizado por la Cadena 100 pretendía encontrar una canción que expresara cómo ha sido el confinamiento. La audiencia, oyentes y usuarios de CADENA 100 fueron los encargados de votar a su obra favorita durante esta semana y ha proclamado a Álvaro Férnández ganador con 1132 votos, con respecto al segundo artista, Apatinoart con 924 y en tercera posición César Lago, con 483.

Diario de Burgos

Una tortuga respetuosa con el medio ambiente

Aitana Aragües , Beatriz Casado, Elena García y Lucía Gómez afirman haber estado siempre muy concienciadas con la importancia de cuidar el medio ambiente y, en especial, a las especies que conviven en él. Por eso, cuando su profesor de economía en el colegio de Jesuitas La Merced y San Francisco Javier, Fernando Gutiérrez, propuso a la clase participar en el Reto Emprende de la Fundación La Caixa, decidieron ponerse manos a la obra y desarrollar un proyecto que permitiese cuidar el planeta.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Maristas promueve la educación científica con el programa ‘12 meses cuidándote’

Las clases de 4º de Primaria del colegio Marista Champagnat han desarrollado durante este año 2020 el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), avalado y fomentado por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), un consorcio formado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde el inicio del programa, en enero, las aulas del Colegio Marista Champagnat se han transformado en escenarios de ciencia. Con la ayuda de científicos invitados y la inestimable coordinación del profesorado, los alumnos se han convertido en divulgadores científicos.

El cardenal Cañizares ve “inconcebible” que Sánchez no ayude a la educación concertada por “ideología”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha considerado este miércoles “inconcebible” y una cuestión “de ideología” que la educación concertada no reciba fondos extraordinarios del Gobierno para afrontar los cambios necesarios a partir de la pandemia de la covid-19 y ha defendido que la enseñanza se contemple como “iniciativa social” para el “bien común”. El prelado ha indicado al socialista Pedro Sánchez que diferenciar entre tipos de educación en el reparto de esos fondos “no es propio de un presidente del Gobierno” y le ha pedido que no hable de educación pública sino de estatal porque lo público va más allá.

El Día de Valladolid

Educación mantiene su calendario pese al rechazo sindical

El calendario escolar para 2020-2021 enfrenta a la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales, que rompieron ayer las negociaciones y se levantaron de la mesa sectorial en la que se debatía la programación del próximo curso. Tras esta decisión, la Junta ha decidido mantener su planteamiento inicial con 178 jornadas lectivas para Primaria y 175 para Secundaria, al asegurar que no podía aceptar la propuesta sindical que incumplía el mínimo de días establecidos por el Estado. Sin embargo, desde las organizaciones sindicales aseguraron que la decisión de levantarse de la mesa «va más allá» ante la «falta de negociación y de acuerdo» de cualquier asunto desde el principio de este curso.

El Día de Valladolid

Los sindicatos plantan a Educación por la falta de acuerdo

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León –CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT– han abandonado este viernes la reunión con la Consejería ante la «falta de negociación» por parte de la Administración respecto a sus propuestas para el calendario escolar del próximo curso. A través de un comunicado conjunto recogido por Europa Press, los sindicatos han señalado que la «intransigencia» de la Consejería respecto al calendario escolar ha sido «la gota que ha colmado el vaso» tras la «reiterada falta de negociación» durante «todo el curso».

Diario de Burgos

Educación desaconseja a los colegios cambiar libros

La Dirección Provincial de Educación solo ha concedido una autorización de cambio de libros de texto para el próximo curso escolar a un centro burgalés, si bien reconoce haber recibido «varias consultas» al respecto de otras dotaciones a las que se finalmente se ha desaconsejado la renovación de material. El único que lo hará será el colegio Sagrados Corazones de Miranda, que modificará los ejemplares de primero y segundo de Primaria de Matemáticas, así como los de cuarto y quinto de Inglés.

El Norte de Castilla

El tele-colegio suspende: como en el aula y con los amigos, en ningún lado

Siempre recordarán el año en el que el colegio se trasladó del aula al salón de casa. Cuando los profesores se convirtieron en asistentes virtuales y los amigos tuvieron que seguir siéndolo en la distancia. Son estudiantes de Primaria, entre 6 y 12 años de edad, y de sus palabras se desprende que el cole es mucho más que un almacén de conocimientos. La socialización es clave para ellos. No solo con los amigos, por supuesto, también con algunos de esos profesores que permanecen en el recuerdo toda la vida y que algunos añoran tanto como el patio en el recreo, lo que ya es decir. La diversidad de plataformas, el hecho de que unos hayan tenido clase todos los días y otros solo de vez en cuando, marca una realidad heterogénea en la que es muy complicado evitar o reducir las desigualdades.

El Norte de Castilla

«Hay cosas que no se entienden bien y no hay clases presenciales para que te las expliquen»

SARA, CLAUDIA Y MARÍA GALVÁN LORENZO, 4º DE PRIMARIA. Colegio San Vicente de Paúl, Medina de Rioseco (Valladolid). Levantarse sobre las 8,45, desayunar, hacer las camas, lavarse los dientes y vestirse son las tareas que han llevado a cabo Claudia, Sara y María Galván Lorenzo antes de ponerse cada día lectivo a hacer los deberes, a través de la plataforma educativa Ta-tum. Las tres niñas son hermanas trillizas de 9 años, alumnas de 4º curso de Primaria del Colegio San Vicente de Paúl de Medina de Rioseco. Unas semanas de una educación diferente en la que los martes tocaba clase telemática a través de Skipe para las asignaturas de lengua y matemáticas.

El Norte de Castilla

«He tenido a mis abuelos muy pendientes, han hecho un poco de profes»

ANDREA GUIDO, 2º DE PRIMARIA. Colegio Padre Claret, Palencia. «He tenido a mis abuelos muy pendientes y han hecho también un poco de profes», explica Andrea Guido Jiménez, estudiante de 2º de Primaria en el colegio público Padre Claret de Palencia. A sus siete años, se ha acordado muchísimo todos los días de su profe Covadonga y de sus amigos, lógicamente. Es más, cuando pasa cerca del centro dando un paseo, no quiere ni mirar. «Me pongo triste, tengo muchas ganas de ir al colegio», afirma con el respaldo de su madre, que apela a la necesidad de socialización que tienen los niños y a la fortuna que ha tenido de contar con los abuelos para que la niña estuviera mejor atendida. Un aspecto positivo, ya que ha adquirido soltura en muchas tareas.

El Norte de Castilla

«Lo llevé mal al principio, un poco asustada por la pandemia»

ANA GONZÁLEZ MARTÍN, 6º DE PRIMARIA. Colegio Santísima Trinidad, Salamanca. A un paso del salto a primero de la ESO. Así le ha pillado la pandemia por la covid-19 y el confinamiento a Ana González Martín, alumna de sexto de Primaria del Colegio Santísima Trinidad de la capital salmantina. La alumna trinitaria reconoce que llevó «mal» al inicio el confinamiento, especialmente «un poco asustada por la pandemia». En el tema académico, los inicios también fueron complicados porque «tuvimos que pasar de golpe de recibir las explicaciones diarias de los profesores en clase a tener que recibir por un correo electrónico las tareas con explicaciones más generales», con el problema de que si al ponerse a realizar los deberes tenía alguna duda, debía resolverla por sí misma. «o preguntando a mis padres antes de entregarla», apunta.

El Norte de Castilla

«He echado de menos el patio y a mis amigos, pero no los exámenes»

DANIELA ENCINAS, 4º DE PRIMARIA. Colegio Maristas, Segovia. El confinamiento no ha alejado a Daniela de sus compañeros de clase, las aplicaciones de mensajería y las videoconferencias han sido sus nuevas aliadas. «Hemos hablado casi todos los días de nuestras cosas, pero las echo de menos», recalca. Hasta el punto de que se ha acostumbrado a estar en casa y reconoce que no le importaría seguir así en septiembre, eso sí, «viendo a mis amigas como mínimo una vez a la semana», matiza. No tener exámenes, ni la obligación de madrugar tanto o tener las tardes libres son algunos de los aspectos que más valora de estos meses, pero al hacer memoria recuerda grandes momentos vinculados a su colegio. 

El Norte de Castilla

«Hemos estado en contacto por Whatsapp, pero no es lo mismo»

DIEGO FERRERO, 6º DE PRIMARIA. Colegio San Gregorio, Aguilar de Campoo (Palencia). «Me he adaptado bastante bien, no he tenido ningún problema», afirma Diego. Lo más complejo para él ha sido a la hora de hacer los exámenes, «sobre todo los de matemáticas, que hacía todo el desarrollo de los problemas en el ordenador y a veces se me borraba; lo tenía que hacer de nuevo en el cuaderno para poder hacer la foto y mandarle el examen al profesor», destaca Diego Ferrero Robles, de once años y alumno de 6º de Primaria del colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia).

El Norte de Castilla

«Quiero volver, aunque sea con mascarilla y menos niños»

ELISA MARTÍN, 5º DE PRIMARIA. Colegio Claret, Segovia. «Lo más raro de este confinamiento ha sido no poder tocar ni abrazar a mis compañeros de clase, te cansas de verlos en la distancia», cuenta Elisa. El aspecto más positivo es que admite estar aprendiendo mucho sobre programas informáticos para hacer presentaciones y actividades educativas, lo que le da una gran sensación de autonomía y seguridad. Trabajos en grupo, juegos de escapismo o concursos a distancia para repasar los contenidos aprendidos durante el curso han hecho mucho más ameno el colegio a distancia a Elisa. Reconoce que para entender temas más complicados han sido de gran ayuda los vídeos explicativos, tanto de internet como elaborados por los propios profesores.

El Norte de Castilla

«Ahora valoro mucho más poder salir a la calle»

MARÍA MARCOS FRÍAS, 6º DE PRIMARIA. Colegio San José, Valladolid. María Marcos Frías ha pasado el confinamiento en casa, a sus 11 años de edad, cuando terminaba sexto de primaria en el colegio San José. Allí van también sus hermanos, Santiago, de 10 años y Beltrán, de 6 años y en primero de primaria. Han sido tres meses «raros, difíciles, haciendo deberes, ayudando a mi hermano Beltrán, con papá y mamá trabajando también en casa, sin ver a mi mejor amiga, Marta Huidobro, ni a Sara, Ane o Daniela. Tampoco hemos visto al resto de la familia, ni a los primos ni a los abuelos», cuenta María, que se explica como un libro abierto, con una perfecta construcción de las frases y expresiones. Su profesor de Lengua puede estar más que satisfecho.

El Norte de Castilla

«Al principio me aburría mucho, pero es más cómodo trabajar desde casa»

JUAN GARCÍA, 6º DE PRIMARIA. Colegio Claret, Segovia. El próximo año estará en 1º de ESO y es consciente de que es un cambio de etapa, que subirá el nivel de exigencia. Por eso, aunque estos meses el coronavirus haya obligado al cierre de colegios, Juan ha procurado ser muy constante en la entrega de tareas para no quedarse atrás. Los primeros días de cuarentena no tuvo clases, tan solo ejercicios que entregaba de forma virtual. A los pocos días el centro cambió la metodología, lunes y miércoles clases online de inglés, martes y jueves con la tutora para el resto de materias y el viernes master class de deporte.

El Norte de Castilla

«El colegio es donde tenemos que estar y donde aprendemos mejor»

JUAN GARCÍA, 5º DE PRIMARIA. Colegio La Salle, Palencia. «Lo peor de todo este tiempo era el domingo por la tarde pensando en que llegaba el lunes e iba a tener un montón de correos electrónicos de deberes y encargos», señala Juan García González de Heredia, de 10 años y alumno de 5º de Primaria del colegio La Salle de Palencia. Responsable y siempre risueño, se ha entregado a la tarea impuesta, aunque considera que ha sido mucha carga de trabajo. Agradece también la implicación de los profes, «que son todos muy majos y nos han ayudado mucho», dice, pero está deseando que llegue septiembre «y volver al colegio, que es donde tenemos que estar y donde aprendemos mucho mejor», reflexiona haciendo un guiño hacia el apoyo prestado por su madre.

El Norte de Castilla

«He aprendido recetas y he leído mucho, cuatro libros en un mes»

LARA GONZÁLEZ, 4º DE PRIMARIA. Colegio Angelinas, Palencia

«Yo quiero tener libertad»

MARTINA BAYÓN Y RODRIGO BAYÓN, 3º Y 6º DE PRIMARIA. Colegio Margarita Salas, Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

«Antes pensaba que ir al cole era un poco rollo, pero está muy bien»

JASMÍN MORCHÓN, 4º DE PRIMARIA. CRA La Besana, Mota del Marqués (Valladolid)

«Tiene gracia ir al cole en pijama y sin peinar nada más levantarse»

MARÍA CAMINO, 4º DE PRIMARIA. Colegio San Pedro, Baltanás (Palencia)

«Prefiero estar cinco horas en clase que hacer deberes»

MARCOS PARDO CONDE, 3º DE PRIMARIA. Colegio Campos Góticos, Medina de Rioseco (Valladolid)

«Ha sido un poco triste, tenía ganas de estar con mis compañeros»

MANUEL SÁNCHEZ GARCÍA, 6º PRIMARIA. Colegio San Francisco, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

«Lo mejor de no ir al cole ha sido poder dormir una hora más»

RAQUEL CABEZA, 4º DE PRIMARIA. CEIP Villalpando, Segovia

«Los martes son un agobio, se me juntan reuniones de varias asignaturas»

REBECA CARDILLO REVUELTA, 6º DE PRIMARIA. CRA El Páramo, Villanubla (Valladolid)

«En casa, las clases son más aburridas»

AINARA JIMÉNEZ CASTRO, 4º DE PRIMARIA. Colegio Virgen de la Vega, Salamanca

«Las clases en el cole son mejores, atiendas más y te enteras mejor»

AITANA MARTÍN, 3º DE PRIMARIA. Colegio Campos Góticos, Medina de Rioseco (Valladolid)

«Lo mejor ha sido que he estado con mi familia»

ALEJANDRO PANIAGUA MONTERO, 4º DE PRIMARIA. Colegio Pablo Picasso, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

«Sabía un poquito y ahora he aprendido bastante del ordenador y de Internet»

ALEJANDRO VILLAHOZ, 2º DE PRIMARIA. CEIP Santa Clara, Cuéllar (Segovia)

«Explica mejor la profesora que mi madre»

ÁLEX NIETO FALCONE, 2º DE PRIMARIA. Colegio Filiberto Villalobos, Guijuelo (Salamanca)

El Norte de Castilla

Castilla y León pide 110 millones más del reparto autonómico y duplicar el gasto educativo

El plan post-alarma son dos planes. Uno, el meramente vigilante, el que tiene que velar por que la pandemia siga constreñida, controlada y en recesión. El otro, el económico, vital para que el país vuelva a la actividad. Alfonso Fernández Mañueco, tras la última videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la Junta trabaja ya en el primero, con un comité de expertos «sanitarios y jurídicos», aunque no quiso avanzar detalles. Y ha reclamado, para el segundo, más dinero.

El Norte de Castilla

Más de 5.000 bachilleres de Castilla y León se apuntan a clases presenciales de refuerzo para la EBAU

Ni la fría y desabrida mañana, ni las mascarillas quitaron la alegría del reencuentro entre compañeros de clase después de tres meses sin verse. Los institutos de Castilla y León abrieron ayer sus verjas para dar las notas finales y atender a los estudiantes que preparan la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Es una de las licencias que permite esta fase 2 de la desescalada. Chicos y chicas pudieron presentar en los días previos y de forma voluntaria sus peticiones para asistir a clases de refuerzo desde ayer y has el 23 de junio para acudir con más garantías al examen que marcará su futuro, y que tendrán lugar el 1, 2 y 3 de julio.

Noticias CyL

Abierto el plazo para matricularse para la EBAU en Castilla y León

El plazo para matricularse para las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) se abrirá este lunes, 15 de junio, y se prolongarán hasta el miércoles 17, tal como se acordó el pasado 29 de mayo en la reunión de la Comisión Organizadora de las mismas. Dichas pruebas se realizarán en Castilla y León con uso obligatorio de mascarillas, mientras que los alumnos deberán guardar todos sus objetos materiales en bolsas transparentes, no podrán compartir material y deberán comunicar los síntomas compatibles con la COVID-19 que presenten.

El Norte de Castilla

Más de 5.200 estudiantes de Castilla y León acuden a clase para preparar la EBAU

Un total de 5.202 estudiantes han solicitado acudir a los centros educativos para preparar la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), tras la suspensión de las clases en marzo por la pandemia de la covid-19. Entre hoy y el 23 de junio, los alumnos de segundo de Bachillerato podrán resolver sus dudas y reforzar contenidos, a pesar de que las actividades lectivas presenciales siguen sin realizarse en unas jornadas en las que Castilla y León está en la fase 2 de la ‘desescalada’.Según los datos de la Consejería de Educación, los alumnos de la Ccmunidad han solicitado acudir a 249 centros, para lo que se han tenido que movilizar 2.159 docentes, que les ayudarán a ir más preparados a las pruebas previstas para los días 1, 2 y 3 de julio.

El Norte de Castilla

Solo 643 alumnos de Bachillerato de Salamanca acuden a sus centros para preparar la EBAU

Exactamente 643 estudiantes de Bachillerato han solicitado poder regresar a los centros educativos de la provincia para prepararse para la prueba de acceso a la Universidad, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta. Representan, en realidad, el 29% de los 2.213 alumnos matriculados en este nivel educativo. Con todo, este dato debe ser valorado en su justa medida, dado que enCastilla y León se está exigiendo a los alumnos de Bachillerato que quieran examinarse de la EBAU tener aprobadas todas las asignaturas, a diferencia de lo que sucede en otras once comunidades autónomas, donde se permite concurrir a la Selectividad con asignaturas suspensas, debido a la excepcionalidad que ha supuesto la interrupción de las clases presenciales por culpa de la pandemia del coronavirus.

El Norte de Castilla

Unos 300 alumnos de Segovia vuelven a clase tras tres meses de educación ‘on-line’

Primera lección. Limpiar el calzado en el felpudo del acceso al centro. Segunda, frotarse bien las manos con el gel que hay en la mesa de la entrada. La tercera, seguir las flechas de los corredores que conducen a los estudiantes a las clases y no amontonarse. Cuarta, no quitarse la mascarilla, por muy molesta que resulte, a no ser que tengas garantizada la distancia de al menos dos metros de separación con tu compañero. Quinta, lavarte bien las manos y desinfectarlas cada vez que toques el material. Sexta, toda precaución es poca y si acudes a un tutorial presencial con el profesor, respetar la separación de la mampara instalada. 

El Norte de Castilla

La realización de la EBAU en el Andrés Laguna es «como jugar en casa», comentan estudiantes

Los nervios por la cercanía de la EBAU, que se realizará los días 1, 2 y 3 de julio, empiezan a aflorar en los estudiantes que se juegan este inusual curso que les ha tocado vivir en esa examen. Han entrenado durante el año, pero les falta rematar la temporada con el paso a la etapa universitaria. Por eso, estudiantes del Andrés Laguna como Álvaro, Iván, Alfonso, Ramón, Blanca, Virginia, Óscar o Pablo, han elegido reforzar su aprendizaje sobre el mismo terreno de juego, en las aulas en las que se formaban antes de que llegara la crisis del coronavirus y se recluyeran en sus domicilios. No es lo mismo sin el contacto directo con el profesor o con los compañeros que van a pasar el mismo trance.

El Norte de Castilla

Los alumnos de Salamanca deberán esperar a agosto para saber si contarán con libros gratis

La crisis del coronavirus está provocando todo tipo de retrasos en las diferentes convocatorias públicas de ayudas y becas y, entre los programas perjudicados por esta crisis, destaca especialmente el caso del programa Releo Plus, que tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado que cursa estudios de Educación Primaria y ESO en los centros docentes de Castilla y León. Precisamente, la Consejería de Educación reanudó este pasado miércoles los trámites de Releo Plus con vistas al próximo curso, de manera que la solicitud de libros se podrá realizar hasta el próximo 19 de junio en Primaria, y desde mañana y hasta el próximo día 26 en Secundaria. 

El Norte de Castilla

Las clases se reanudarán en septiembre «en un entorno seguro y saludable»

En septiembre habrá vuelta al colegio. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión con los presidentes autonómicos: «Las clases se reanudarán en septiembre en un entorno seguro y saludable». Además, les ha trasladado que las medidas que está planteando el Ministerio de Educación y Formación Profesional de cara al próximo curso son «recomendaciones». La idea del Ejecutivo, como ha señalado el presidente, es que «cuando los niños y niñas vuelvan al colegio la Sanidad Pública debe encontrarse revitalizada».

El Norte de Castilla

Celaá: «Hay que poner aulas al aire libre; aprovechemos el buen tiempo»

La ministra de Educación, Isabel Celaá, subraya que la única medida obligatoria para los centros escolares es respetar el metro y medio de distancia y apuesta por poner aulas en bibliotecas o al aire libre, bajo el techado del patio: «Tenemos que aprovechar el buen tiempo que tiene el país». «La definición de horarios corresponde a las consejerías, y la búsqueda de espacios, a cada centro», destaca en una entrevista con La Vanguardia en la que insiste que las comunidades autónomas tienen sus competencias «intactas» para gestionar el nuevo curso.

El País

El caso sospechoso de la escuela de Mataró da negativo en covid-19

El caso sospechoso de covid-19 en la escuela de Mataró Montserrat Solà ha dado negativo, según ha confirmado el Departamento de Educación, que ha anunciado que el centro reabrirá mañana viernes las puertas. No obstanto, falta por conocer los resultados de la maestra de la escuela infantil La Llàntia de la misma ciudad. Los dos centros educativos de Mataró se cerraron este miércoles de forma preventiva tras detectarse dos casos sospechosos de coronavirus que afectaban a dos adultos, uno de cada escuela. En el caso de la guardería, la afectada es una maestra, pero en el caso de la escuela infantil, Educación no detalla si se trata de un docente o de personal auxiliar.

El País

El rompecabezas para conseguir que todos los alumnos vuelvan a clase en septiembre

El Ministerio de Educación y las autonomías quieren que todos los alumnos reinicien las clases de forma presencial en septiembre, pero tienen ante sí un complejísimo rompecabezas que requiere más espacios escolares y profesorado para alcanzar el objetivo cumpliendo las medidas de seguridad que exige la pandemia. La única medida aprobada hasta ahora es la distancia interpersonal de 1,5 metros. Está recogida en el decreto sobre la nueva normalidad que convalidará la semana que viene el Congreso. Los ministerios de Educación y Sanidad presentaron el miércoles un borrador de protocolo sanitario en el que planteaban una alternativa: de Infantil a cuarto de Primaria (de 0 a 10 años) podrían no tener que respetar tal distancia física (y por tanto cabrían más en clase) si forman burbujas, grupos estancos que no se mezclan con otros a lo largo de la jornada escolar y están en contacto solo con uno o dos maestros.

El País

El regreso a las aulas

Tras 63 días sin clases, el 25 de mayo comenzó el goteo de la reapertura de centros educativos en varias comunidades. Alumnos y profesores de escuelas e institutos de Cataluña, País Vasco y Galicia relatan su experiencia en el reencuentro. “En casa me aburría mucho. Hacía los deberes, pero me gusta venir a la escuela. Me ha hecho mucha ilusión volver”, explica Mariam, una alumna de 6º de primaria que, con la mochila a la espalda y luciendo una mascarilla de tela blanca, entra por la puerta de la escuela Mare de Déu de Montserrat, de Terrassa (Barcelona). Son las 9.30 del viernes.

El País

Para un control público de los datos de nuestros alumnos

Parece que la situación extrema en que ha tenido que sobrevivir el sistema educativo desde el pasado 14 de marzo se va aclarando y ya se piensa en las condiciones de reapertura de los centros en septiembre. En este nuevo contexto, considero muy necesario valorar lo que ha ocurrido y no considerar el paréntesis del confinamiento obligado como una oportunidad rupturista para definir el futuro desde una óptica visionaria y poco realista. Hay quienes se han dado prisa en confundir una necesidad urgente y legítima con un sálvese quien pueda definitivo que habría llegado para quedarse. Pero podríamos llegar a la conclusión totalmente contraria, por ejemplo, la de que las clases presenciales y la instrucción explícita y directa se hayan perfilado como las opciones más deseables, precisamente por haberlas perdido durante tanto tiempo.

ABC

Estos son los colegios que decidieron abrir antes de septiembre: así le hacen frente al coronavirus

Los niños juegan en el patio. Algunos patean un cartón de zumo a falta de balón; otros conversan sentados (y separados); los más pequeños corretean de un lado para otro, tan rápido que se hace difícil quedarse con sus rostros, más aún, con la nariz y la barbilla cubierta por una mascarilla. Los docentes no los observan como siempre. Ahora hay más vigilancia y una nueva consigna: que no se toquen entre ellos. «Lo llevan con naturalidad y, curiosamente, los mayores (5º o 6º de Primaria) llevan peor las normas que los pequeños (3º o 4º)», cuenta Begoña Santana Gallo, jefa de estudios del Colegio Montpellier, ubicado en el barrio madrileño de La Concepción.

ABC

Doctora Andrés: «Para tratar correctamente un TDAH es clave un abordaje y tratamiento multidisciplinar»

Según la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se considera uno de los desórdenes del comportamiento más comunes de la infancia. Un trastorno difícil de diagnosticar por la diversidad de su sintomatología y el elevado índice de comorbilidad. De ahí la importancia de que se acuda al centro cualificado para realizar un diagnóstico multidisciplinar. El servicio de Neurofisiología de Vithas Castellón, que ya está en plena actividad asistencial, volverá a recibir a pacientes provenientes de otras provincias como Valencia, Cuenca, Albacete, Zaragoza o Murcia que han confiado en el servicio en años anteriores, cuando se permita la movilidad entre provincias por la covid-19. La unidad ofrece técnicas que apoyan el diagnóstico clínico realizando una cuantificación y gradación del TDAH.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)