Resumen de prensa 15 marzo 2016

Resumen de prensa 15 marzo 2016

El Norte de Castilla

La investigación determina que no hubo acoso en el colegio Don Bosco de Villamuriel

La agresión registrada a finales de enero en el centro concertado Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, denunciada por el padre de un alumno de tercero de la ESO al que unos compañeros agredieron durante el trayecto del transporte escolar, finalmente no se consideró acoso. Yes que el alumno llevaba solo dos semanas en el centro, por lo que la autoridad educativa consideró que la tipología de la agresión no obedecía a un acoso reiterado hacia el alumno sino a un incidente puntual. No obstante, la Junta de Castilla y León activó el protocolo necesario y abrió un expediente disciplinario, que derivó en sanción con expulsión durante unos días hacia los supuestos agresores, a los que también se prohibió inicialmente utilizar el transporte escolar hasta que se esclarecieron los hechos.

La supuesta agresión ocurrió en el vehículo de transporte escolar, que en el caso de este centro es de carácter privado, en el que regresaban a la capital palentina.

El centro Don Bosco actuó siguiendo el mismo protocolo que en otros casos de las mismas características, comunicando la situación a la Dirección Provincial de Educación y abriendo una investigación para determinar qué había ocurrido realmente y esclarecer si se trataba de un caso de acoso o de un incidente puntual. Las normas establecen un seguimiento exhaustivo de todos los implicados y la aplicación de medidas preventivas para evitar nuevos conflictos, como impedir que estos alumnos coincidan en espacios reducidos.

 

El Norte de Castilla

Buenas personas por encima de los sobresalientes

Más importante es ser buenas personas que sacar sobresalientes. Con esa máxima trabaja el colegio concertado Santo Domingo de Guzmán (Dominicas), que cuenta con 620 alumnos y 26 profesores, y que valora especialmente conseguir un clima escolar que facilite a las personas que integran la comunidad educativa sentirse bien para favorecer el ambiente de estudio y el aprendizaje. Al mismo tiempo, considera importante la prevención de conflictos, ser proactivos y actuar antes de tener que poner soluciones. Las tutorías y la coordinación de convivencias trabajan el respeto, el diálogo y la mediación como forma de solucionar los problemas de convivencia.

Precisamente, por este trabajo transversal, pero muy presente en la agenda diaria, el colegio ha quedado finalista en el Premio a la convivencia, que quiere reconocer, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León y, en especial, con la ayuda entre iguales y la mediación entre el alumnado.

 

Diario Palentino

La Junta felicita al «Santo Domingo de Guzmán» por sus éxitos

El delegado territorial, Luis Domingo González, visitó ayer el centro educativo Santo Domingo de Guzmán de Palencia para felicitar a su alumnado y equipo educativo, así como para reconocerles el gran esfuerzo realizado que los ha convertido en candidatos a recibir el Premio a la convivencia en la modalidad correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, y que les hizo ganadores del Premio Nacional de Educación, con su Proyecto Calíope.

El Premio a la convivencia tiene como finalidad reconocer, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León y, en especial, con la ayuda entre iguales y la mediación entre el alumnado.

La propuesta de candidatura presentada por el Santo Domingo de Guzmán a esta convocatoria se centra en su Equipo de Mediadores de ESO durante el curso escolar 2014-15, formado por un grupo de alumnos y alumnas que han realizado un importante esfuerzo en la mejora de la convivencia, con actuaciones de carácter individual y colectivo.

 

Leonoticias

Un alumno leonés se proclama vencedor de la Olimpiada de Geografía autonómica

El Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado sábado la celebración de las pruebas de la fase local de la III Olimpiada de Geografía de Castilla y León, que se desarrolló también de forma simultánea en Salamanca, Valladolid y Soria, con la participación de 93 estudiantes de 24 centros de enseñanza de León, Villablino, Villalbalter, Ponferrada, Veguellina de Órbigo, Salamanca, Vitigudino, Zamora, Ávila, Alba de Tormes, Valladolid, Soria y Cuéllar.

Estaban en juego nueve plazas para acudir a la VII Olimpiada Estatal de Geografía que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril en Salamanca. En las pruebas de León se clasificaron brillantemente Darío Álvarez Bouzas (Colegio Divina Pastora), Fahad Alí Chaudry (IES San Andrés del Rabanedo) y Ángela Díaz Álvarez (IES Valle de Laciana – Villablino).

Además, el primero de ellos obtuvo la mejor puntuación (98 sobre 100) de todos los participantes a nivel regional, por lo que se proclamó vencedor de la III Olimpiada de Castilla y León, y su colegio, el Divina Pastora, obtuvo la segunda mejor nota media de todos los centros de la comunidad.

 

Noticias Castilla y León

“Entre iguales” para fomentar la equidad entre hombres y mujeres

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, han presentado la campaña-concurso ‘Entre iguales’, de sensibilización en igualdad de género, que la Junta emprende en los centros educativos de Castilla y León para sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia.

El modelo de atención a la violencia de género en Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, puesto en marcha en septiembre de 2015 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como una de las claves fundamentales la información y sensibilización a la población en general sobre la violencia de género, incidiendo especialmente en determinados colectivos, como la juventud, y utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación, lanza una campaña-concurso de sensibilización dirigida al alumnado de Castilla y León, sirviéndose de los medios que ofrecen las TIC. Consiste en la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos, dependiendo de la categoría en la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

 

Diario de Valladolid

Dos alumnos vallisoletanos, primer y segundo premio en la categoría infantil del concurso de ensayo sobre Mahatma Gandhi

Dos alumnos vallisoletanos, Esther San Juan Vigo y Álvaro Carracedo Alonso, la primera del Colegio Jesús y María y el segundo del Colegio Internacional, han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría infantil del concurso de ensayo sobre Mahatma Gandhi convocado por la Embajda de la India en España.

El acto de entrega se celebrará en ambos centros escolares a lo largo de la mañana de este martes, primero, a las 12.10 horas en el centro de la ganadora, y a las 12.50 en el del segundo clasificado, con la asistencia del embajador de la India, Vikram Misri.

El concurso, convocado con motivo del centenario del regreso de Mahatma Gandhi a la India (1915) con el objetivo de inculcar en los jóvenes una cultura de paz, recibió 212 trabajos, 156 en la categoría juvenil y 56 en la infantil, presentados desde diferentes puntos de España como Madrid, Alicante, Burgos, Barcelona, A Coruña, Valladolid y León, además de Yacuanquer (Colombia).

 

Ical

CCOO Castilla y León exige que se mantengan las asignaturas de libre configuración autonómica de 3º y 4º de la ESO ofertadas hasta ahora

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León exige que las asignaturas de libre configuración autonómica de 3º y 4º de la ESO ofertadas hasta ahora se mantengan a pesar de la entrada en vigor de la Lomce. La organización considera su propuesta compatible con el desarrollo de nuevas materias que se tengan que implantar como consecuencia de la nueva Ley.

La Lomce “permite ofrecer asignaturas de diseño propio dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica”. Los alumnos de los dos últimos años de Secundaria escogen una materia de las ofertadas, que supone dos horas en el horario semanal.

La sección educativa del sindicato denuncia el “doble rasero” en la inclusión de las materias de libre configuración autonómica en el currículo académico durante este curso, puesto que se han ofrecido asignaturas “sin ningún criterio objetivo ni pedagógico”.

 

Ical

STECyL cifra en 340 millones de euros los recortes en el gasto educativo en Castilla y León durante la crisis económica

El sindicato de profesores STECyL cifró hoy en 340 millones de euros los recortes en el gasto público en enseñanza en Castilla y León en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica. Así lo señaló su portavoz, Pedro Escolar, durante la presentación de un estudio elaborado por esta organización sindical sobre los recortes entre el 2009 y el 2014 que, a su juicio, debe restituir el nuevo gobierno.

Escolar sostuvo que el retroceso a nivel nacional se va a cifras de hace diez años y la inversión respecto al Producto Interior Bruto ha caído ocho décimas a nivel nacional, hasta los 9.000 millones de euros menos, de los que 340 son de Castilla y León, mientras que, argumentó, el gasto que menos ha descendido es el de los conciertos con colegios privados.

 

Ical

El I Torneo de Debate Económico en Bachillerato se celebra el miércoles y jueves en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid)

El Colegio Oficial de Economistas de Valladolid ha puesto en marcha el I Torneo Provincial de Debate Económico en Bachillerato, que se celebrará en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid). Las actividades comenzarán el miércoles, 16 de marzo, por la tarde y continuarán al día siguiente durante toda la jornada. El teme elegido es la autorización de las descargas de archivos con valor económico o cultural a través de las plataformas P2P, según informaron hoy sus promotores.

Asimismo, el debate final tendrá lugar el jueves a las 18.30 horas. Además, el sorteo se celebrará el 15 de marzo a las 13.00 horas en la sede del Colegio y acto seguido se publicará en la página web www.ecova.es. Los objetivos de esta iniciativa son aproximar la realidad del entorno económico y empresarial a los alumnos de Bachillerato, y favorecer la adquisición de habilidades vinculadas al trabajo en equipo, la búsqueda de información, la confrontación de argumentos y la oratoria.

 

Diario de León

El primer paso para llegar a la Universidad

La expectación y los nervios se dieron ayer la mano en el Campus de Vegazana con los cerca de dos mil alumnos de segundo de Bachillerato que se acercaron a las diferentes facultades en la jornada de puertas abiertas. Muchos lo tienen claro, pero otros aún dudan, y la visita de ayer les servirá para decantarse finalmente por una carrera u otra. Otros, sin embargo, saben que quieren hacer Formación Profesional, pero por si acaso, no desaprovecharon la jornada de ayer, que los profesores de instituto consideran «muy práctica, con cosas de su interés. Muy útil e inmediata y, sobre todo, para que pierdan el miedo a las gestiones», apuntaron las dos docentes del García Bellido Guadalupe Santos y Alejandra López.

En la escuela de Minas planificaron una detonación controlada y en Aeronáutica sacaron a volar los drones. Las facultades se volvieron a llenar de caras nuevas observando y preguntando, pero los alumnos de instituto saben que el primer paso lo tendrán que dar el 14, el 15 y el 16 de junio, cuando deberán superar la temida selectividad, ahora conocida como la Paeu: Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias.

 

Diario de León

La selectividad, del 14 al 16 de junio

Los alumnos que ayer se acercaron al campus se examinarán de la selectividad del 14 al 16 de junio. Entre las recomendaciones que les dieron ayer en el simulacro están: tener siempre sobre la mesa el DNI (que no esté caducado) y la hoja de inscripción de la prueba, comprobar bien las asignaturas en la matrícula, móviles «lejos y apagados», cuidado con copiar porque habrá mucha vigilancia, no usar bolígrafo rojo ni lapicero (salvo en las pruebas técnicas), letra clara, tomar tiempo para decidir el ejercicio y, sobre todo, tranquilidad.

 

El Norte de Castilla

Formación Profesional y muy práctica

El IES Diputación Provincial hereda de su pasado parte del significado del nombre, pues perteneció a dicha entidad hasta que en el año 2010 fue cedido a la administración educativa, es decir, a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Desde sus inicios, los cambios de sede de este centro educativo han sido varios. El último de ellos se produjo antes del inicio del curso presente, cuando este instituto empieza a hacer uso del gran edificio que en su día albergaba la Escuela de Capacitación Agraria. Las instalaciones y los terrenos anexos son propiedad de la Diputación de Salamanca aunque la gestión del centro depende de la administración autonómica.

Este inmueble está facilitando la ampliación de la formación que se ofrece en este centro. Si tradicionalmente el Diputación Provincial impartía formaciones relacionadas con la carpintería de madera y la electricidad y electrónica, este año en este centro se ha abierto un nuevo camino al comenzar a impartir las clases correspondientes a la Formación Profesional Básica de Cocina y Gastronomía.

 

Leónoticias

La educación vial, protagonista para los niños de San Andrés

La Escuela Infantil Municipal ‘Hermana Carmen Gómez’ ha puesto en marcha una serie de actividades con la educación vial como protagonista que se extenderán hasta el viernes 18 de marzo.

Se trata de las VI Jornadas de Educación Vial que organiza el centro con el objetivo de que los niños y niñas puedan desarrollar una serie de hábitos de seguridad y conciencia ciudadana de cara a fomentar conductas adecuadas a la hora de realizar desplazamientos seguros.

La escuela parte de la base de que introducir este tipo de educación desde la infancia “es muy importante para conseguir que disminuya el número de accidentes, por lo que debemos concienciarles desde las edades más tempranas”.

Para ello, a lo largo de estas jornadas se programan una serie de actividades dirigidas, especialmente, a los  más de sesenta escolares de entre dos y tres años, a los que se les ofrece la posibilidad de “experimentar a través de talleres centrados en normas básicas y fundamentales de seguridad, como son cruzar las calles respetando semáforos y pasos de cebra o usar siempre el cinturón de seguridad cuando viajan en el coche con mamá y papá”.

 

La Nueva Crónica

La cantera de literatos y artistas leoneses

El salón del plenos del Consistorio de San Marcelo acogió este lunes la entrega de premios de la cuarta edición del Concurso de relatos breves y de pintura ‘Ciudad de León’, que este año ha tenido como ‘leit motiv’ el Camino de Santiago.

El acto estuvo presidido por el alcalde de León, Antonio Silván, que destacó el «sentimiento leonés» que han demostrado todos los participantes a través de sus relatos, dibujos y pinturas, al que acompañaron el director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, que destacó la diversidad y la potencia de los relatos de los que consideró «los literatos y artistas del mañana»; la concejala de Cultura,Margarita Torres, y el concejal de Educación, Javier García Prieto. Silván otorgó todo el protagonismo a los diferentes ganadores de este certamen que tiene como objetivo incentivar y potenciar el conocimiento de nuestras fiestas y tradiciones, así como todos aquellos eventos que en un momento u otros han formado parte de nuestro municipio.

Trece centros leoneses y el centro de Educación Especial ‘Sagrado Corazón’ han participado en este certamen artístico y literario al que se presentaron 831 trabajos y que en esta edición ha distinguido en las tres categorías establecidas de edades comprendidas entre los 6 y 17 años y en el apartado de relatos breves a Alonso Santos Alonso-Villalobos, del Colegio Leonés San Isidoro, por su relato ‘El Camino de Santiago’;Raúl Castedo Flórez, del Colegio Santa Teresa, por su escrito ‘Salvando el Camino’, y a Yasaida Brigiht Flores Pimentel, del Colegio Santa Teresa, por su comentario ‘La experiencia del Camino de Santiago’.

 

El Norte de Castilla

Los siete centros de Segovia inscritos en ‘Deberes en compañía’ definen los detalles

La Casa Joven, sede de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento, acogió este lunes la última reunión preparatoria del programa ‘Deberes en compañía’, iniciativa que cuenta con el respaldo y colaboración de siete centros de enseñanza públicos de Segovia capital, los colegios Elena Fortún, Nueva Segovia, San José, Eresma, Villalpando, Fray Juan de la Cruz y Santa Eulalia y la Facultad de Educación del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.

En la reunión celebrada ayer, que presidió el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, quedaron definidos los detalles del programa que se pondrá en marcha en el mes de abril, tras las vacaciones escolares de Semana Santa, y que contará con la participación de un grupo de voluntarios que recibirán de los profesores de la Facultad de Educación de la UVA la formación adecuada para desarrollar su cometido en el programa.

El programa ‘Deberes en compañía’ tiene como objetivo proporcionar a los niños un espacio al que pueden acudir a leer o a realizarlos deberes escolares, tareas, trabajos en grupo y proyectos, en condiciones adecuadas para el trabajo. También pretende esta iniciativa municipal garantizar que los escolares, fuera del horario lectivo, tengan acceso a todo tipo de información y recursos en condiciones de igualdad.

 

El Adelantado

El CEIP Fray Juan aplica un programa de prevención del consumo de drogas

El colegio Fray Juan de la Cruz desarrolla el programa de prevención del consumo de drogas, denominado ‘¿Te apuntas?’. El programa incluye cinco sesiones de una hora y media de duración cada una en las que se pretende ofrecer a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria propuestas de ocio saludable en su entorno urbano.

Las actividades se llevan a cabo en horario extraescolar, de cuatro a cinco y media de la tarde. Este conjunto de acciones de ‘¿Te apuntas?’ viene a complementar el programa ‘Discover’ que se desarrolla en este colegio horario lectivo y está basado en el modelo de educación en habilidades para la vida como estrategia para contener las influencias sociales que favorecen el consumo de drogas.

 

Diario de Ávila

De Alemania a Ávila de la mano del inglés

CÓMO se pueden entender unos chicos alemanes con otros españoles cuando ni los primeros dominan el castellano ni los segundos controlan el alemán? En el siglo XXI la respuesta a esta pregunta es sencilla: con el inglés, la lengua internacional por excelencia que se imparte como primer idioma extranjero en infinidad de centros educativos de todo el mundo.

Ocurre así, por ejemplo, en los centros educativos de los chicos de los que les vamos a hablar hoy: sendos grupos de alumnos de cuarto de la ESO del ‘Vasco de la Zarza’ de Ávila y del ‘Rey Guillermo’ de Höxter, en Alemania, que  esta semana se encuentran en nuestra ciudad dentro del programa de intercambio llevado a cabo entre ambos institutos.

Este lunes, los chicos alemanes eran recibidos en la Delegación Territorial de la Junta por el delegado provincial, Francisco José Sánchez, que destacó cómo en pleno siglo XXI «vivimos en una realidad europea» por lo que «debemos aprender como europeos». Y eso es, precisamente, lo que los responsables del intercambio cultural buscan con una actividad que se repite este año por quinta edición consecutiva y que llevará a los abulenses a Renania a mediados del próximo mes de abril.

 

Ical

Cerca de 700 alumnos de Soria asistirán mañana a un concierto didáctico en el Palacio de la Audiencia

Alrededor de 700 alumnos de tercero de Primaria de distintos centros de la capital y la provincia asistirán mañana, en sesiones que tendrán lugar a las 10.30 horas y 12.00 horas, se celebrará en el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria un concierto didáctico, organizado por la Dirección Provincial de Educación y la Banda de Música de Soria.

Este concierto es la parte central de un proyecto que comenzó en las aulas con la preparación previa por parte de los maestros de música implicados de algunos contenidos musicales, precursores de lo que se va a hacer en la sesión de mañana, y que finalizará con una evaluación en los colegios. En el desarrollo de la actuación, los alumnos serán parte esencial, puesto que tendrán que colaborar palmeando, cantando o solfeando, entre otras actividades.

 

La Opinión de Zamora

La Junta financia cuatro de cada diez euros de las obras en colegios de los pueblos

La Junta de Castilla y León financia cuatro de cada diez euros de las obras de mejora y acondicionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia. De los casi 300.000 euros invertidos en los centros escolares, la administración regional aporta 120.000 euros, idéntica cuantía que la Diputación Provincial, fruto de un antiguo convenio que firman de manera anual ambas administraciones y que la Junta ofrece a todas las diputaciones de Castilla y León. Por su parte, los ayuntamientos de los municipios beneficiados por la subvención económica aportan el 20% restante, es decir, una cuantía económica de 60.000 euros.

La medida colaborativa ha permitido el arreglo de 51 colegios de la provincia con obras que van desde actuaciones de accesibilidad hasta el arreglo de aseos pasando por reparación de ventanas, sustitución de carpinterías, mejora de cubiertas o reparación de humedades, así como gastos de mantenimiento tales como calefacción o luz. El municipio con mayor importe concedido es Santa María de la Vega y el que menor, Torregamones.

 

El País

La ley de educación deja en un limbo a los que repiten bachillerato

Los alumnos que repitan este año 2º de Bachillerato se quedan a caballo entre dos leyes. Han sido la última remesa de estudiantes de la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero —a partir de septiembre— en sus aulas se aplicará la Lomce, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Tendrán asignaturas obligatorias nuevas, perderán otras y deberán hacer al final de la etapa un examen obligatorio, la reválida de Bachillerato, que necesitan aprobar para obtener el título y cuyos contenidos también son los que contempla la Lomce.

«La reforma educativa obliga a estudiar Matemáticas en todos los Bachilleratos de Ciencias, algo que ahora no ocurre y los que repitan tendrán que cursar materias que no habían elegido», ejemplifica Alberto Arriazu, presidente de Fedadi, la federación de asociaciones de directores de instituto. «Nadie ha pensado en los alumnos», denuncia este director de un centro navarro. El Ministerio de Educación responde que está ultimando una orden para solventar estos «desajustes» a partir de septiembre.

 

El País

Un juzgado investiga unos mensajes sexuales de un maestro a un alumno

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Infiesto (Asturias) investiga el supuesto envío de unos mensajes de contenido sexual por parte de un maestro a un alumno de diez años en la localidad asturiana de Cededa, de unos 500 habitantes. El docente ha declarado en sede judicial y ha quedado en libertad con cargos y una orden de alejamiento de 100 metros del niño, según el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La magistrada abrió la investigación a raíz de una denuncia contra el docente presentada por la madre del escolar. Las investigaciones se centran en el hallazgo de unas conversaciones del programa de mensajes WhatsApp de contenido inapropiado para los interlocutores, un niño de corta edad y su profesor. Hasta el momento, no hay constancia de contactos físicos entre el maestro y el niño, según confirman fuentes judiciales.

 

Información

ANPE considera «insuficientes» las 1.500 plazas convocadas para oposiciones de FP y Secundaria

El sindicato de la enseñanza pública ANPE-Madrid considera «insuficientes» las 1.500 plazas acordadas para convocar las oposiciones de FP y Secundaria para este año.

Así lo ha manifestado el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, quien ha señalado que ellos preferían unas 1.800 plazas. Aún así, se ha mostrado «satisfecho» ya que eso «desborda» la tasa de reposición de efectivos, establecida en el 100 por ciento de las vacantes.

«Creemos que es un primer paso para poder reducir la alta de interinos en la comunidad de Madrid, pero el objetivo es convertir el empleo precario en empelo estable, y que se puedan convocar más plazas», ha afirmado Melcón.

En esta Oferta de Empleo Público se dedican 275 de para la especialidad de Inglés, 225 de Lengua castellana y Literatura, 195 de Matemáticas, 160 de Geografía e Historia, 100 de Biología y Geología, 95 de Orientación educativa, y 90 de Física y Química.

Además, se plantea 35 plazas para la especialidad Sistemas y aplicaciones informáticas, 35 de Mantenimiento de vehículos, 30 de Formación y orientación laboral, 30 de Procesos de gestión administrativa, 35 para las Escuelas Oficiales de Idiomas en el idioma de inglés, 25 de Instalaciones electrotécnicas, 25 de Hostelería y turismo y 25 de Administración de empresas.

 

Magisterio

Los alumnos creen necesarios los deberes, pero piden personalizarlos

Estudiantes de Primaria y Secundaria creen necesario la realización de deberes fuera del horario lectivo, pero reclaman que se personalicen las tareas en función de las capacidades de cada niño, según indica un estudio de la Universidad de Navarra.

El estudio sobre la opinión de los alumnos de los deberes escolares se ha realizado sobre 400 estudiantes, que, por medio de unas encuestas, han tenido que responder a preguntas sobre «la utilidad, dedicación, condiciones o ayuda de sus padres en la resolución de los deberes», ha informado a los medios de comunicación el expresidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González. González ha sido uno de los ponentes del seminario celebrado en las Cortes de Castilla y León donde se ha presentado el estudio y que ha tenido como fin «plantear el debate sobre el exceso de las tareas y su utilidad en la Educación de los niños», ha aseverado González.

Uno de los principales resultados a los que ha llegado el estudio es que «existe una diferencia notoria de percepción entre alumnos de la utilidad de las tareas», donde «los niños más aventajados perciben más su utilidad que los que menos lo están», ha explicado González. El expresidente del Consejo Escolar de Navarra también ha indicado que existe una diferencia entre niños y niñas en los hábitos de realización de los deberes, donde «las chicas tienen más hábitos y más motivación que los chicos».