Resumen de prensa 15 marzo 2021

La Razón

La UEMC y Escuelas Católicas abordarán las ventajas de la gamificación en la docencia

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el 27 de mayo la XI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, organizada en colaboración con Escuelas Católicas Castilla y León. La edición 2021 de las ya tradicionales jornadas será online y se centrará en la innovación y gamificación en la docencia, con el título “Enseñanza y aprendizaje a través del juego”.

El Día de Valladolid

El reto de enseñar a través del juego

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el 27 de mayo la XI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, organizada en colaboración con Escuelas Católicas Castilla y León. La edición 2021 de las ya tradicionales jornadas será online y se centrará en la innovación y ‘gamificación’ en la docencia, con el título ‘Enseñanza y aprendizaje a través del juego’. La jornada tendrá como protagonista a Camino López García, docente e investigadora en innovación, que ofrecerá una conferencia sobre la ‘gamificación’ como motor del aprendizaje.

Finalcial Magazine

La UEMC y Escuelas Católicas abordarán las ventajas de la gamificación en la docencia

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el 27 de mayo la XI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, organizada en colaboración con Escuelas Católicas Castilla y León. La edición 2021 de las ya tradicionales jornadas será online y se centrará en la innovación y gamificación en la docencia, con el título “Enseñanza y aprendizaje a través del juego”. La jornada tendrá como protagonista a Camino López García, docente e investigadora en innovación, que ofrecerá una conferencia sobre la gamificación como motor del aprendizaje.

Diario Palentino

3 centros palentinos, a la regional del certamen de la ONCE

El jurado ha reconocido el trabajo de Nuestra Señora de la Providencia, San José y Santo Ángel en un certamen que este año se ha centrado en el uso responsable de la tecnología. Los colegios Nuestra Señora de la Providencia, Santo Ángel y San José, todos de la capital, han sido seleccionados como ganadores de Palencia en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y no el abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. En esta edición han participado 770 escolares de 13 centros educativos de la provincia palentina bajo la coordinación de 19 profesionales de la educación.

El Norte de Castilla

El virus visto por los niños

Estudiantes de los colegio Allúe Morer y La Milagrosa-Santa Florentina confían en recuperar los juegos con amigos y los viajes con la familia una vez superada la pandemia. Cuando todo esto pase, tendríamos que crear el Día Nacional del Abrazo, para dar todos los que no hemos podido durante este tiempo y recordar la importancia que tiene querernos y abrazarnos«, dicen Carlos y Alejandra, estudiantes de tercero de Primaria en el colegio La Milagrosa-Santa Florentina. Los alumnos de este centro (en el barrio Belén) y del colegio Allúe Morer (en Delicias) han compartido con El Norte de Castilla sus deseos ante el fin de la pandemia, con ideas esperanzadas sobre todo aquello que les gustaría hacer cuando se recupere la normalidad robada por la covid.

Leonoticias

Colegio Virgen Blanca, innovación y cercanía siempre del lado de los alumnos

En 1965 abría sus puertas el Colegio Virgen Blanca en León. Con el afán por seguir innovando y reiventándose para seguir ofreciendo la mejor educación concertada, hace casi una década comenzaba a formar parte de la Fundación Educere junto con otros 17 colegios, una alianza que le ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos pero siempre teniendo presentes los valores y el estilo cristiano de la escuela católica que, en definitiva, es.

Leonoticias

Colegio Don Bosco: mucho donde elegir

El Colegio Don Bosco-Salesianos comenzó su andadura en León en 1969. Más de 50 años después, el compromiso para educar ciudadanos y buenos profesionales sigue vigente a través de una amplia oferta educativa y de una gran variedad de actividades complementarias y extraescolares. Y es que, además de la Educación Secundaria Obligatoria, se imparte Formación Profesional, que incluye un ciclo de FP Básica en Electricidad y Electrónica, cuatro ciclos de grado medio -Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado-, y dos de grado superior, Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica Industrial.

Noticias CyL

Aprendizaje adaptativo y personalizado con las tablets

Las tablets y los dispositivos digitales han llegado a las aulas para quedarse y cada vez son más los centros que optan por su uso ya que permiten un aprendizaje adaptativo y personalizado como ocurre con la plataforma Snappet para Educación Primaria. Un sistema que ya utilizan más de 19.000 alumnos de 177 colegios de Castilla y León, que aprenden los contenidos de Lengua, Matemáticas e Inglés a través de una tableta, mientras que otro medio centenar de centros de la Comunidad realiza pruebas gratuitas, durante al menos dos meses, para que niños y profesores comprueben el funcionamiento de la aplicación.

Noticias CyL

La Junta lanza una nueva convocatoria de las clases de refuerzo estivales dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo es una iniciativa propia de la Consejería de Educación, pionera en España, cuya finalidad es incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano. El buen resultado de las novedades incluidas el pasado curso ha promovido que la Junta de Castilla y León las mantenga también el próximo mes de julio.

La Razón

Vuelven las clases de refuerzo en verano para facilitar el salto de alumnos en Primaria y Secundaria

Los buenos resultados obtenidos por las clases de refuerzo para promocionar el salto de los alumnos de Primaria y Secundaria, puestas en marcha por la Junta el pasado curso, han hecho que para este se vuelva a repetir la iniciativa. Un proyecto, pionero en España, y cuya finalidad es incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano.

El Norte de Castilla

Educación mantiene las novedades en las clases de refuerzo estivales para Primaria y Secundaria

El Bocyl publica este viernes la convocatoria para que los centros docentes de Castilla y León que lo deseen puedan participar en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo que mantiene las novedades introducidas el pasado curso en las clases de refuerzo estivales encaminadas a facilitar la promoción en Primaria y Secundaria. Los centros que deseen acogerse a esta iniciativa, gestionada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, deberán presentar su solicitud de forma electrónica en los próximos 15 días, acompañada del Plan de Éxito Educativo, tal y como recoge la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Noticias CyL

Siete centros educativos de Castilla y León los campeonatos Skills 2020-2021 de FP

Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora serán las sedes donde se desarrollarán las pruebas en las que participarán más de 140 alumnos de 46 centros de la Comunidad. Los campeonatos Skills CyL 2020-2021 de FP se celebrarán a partir de mañana lunes y hasta el 23 de marzo en siete sedes: Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Alonso Madrigal’ de Ávila; Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Béjar’ de Béjar, en Salamanca; CIFP ‘Tecnológico Industrial’ de León; IES ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia; CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria; CIFP ‘Juan de Herrera’ de Valladolid; y CIFP ‘Ciudad de Zamora’ en Zamora. A lo largo de seis días, 141 alumnos de 46 centros de la Comunidad competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce. 

La Razón

Vuelven los Campeonatos Skills de Formación Profesional esta semana a Castilla y León

Mejorar la percepción social de la Formación Profesional dentro del sistema educativo de la Comunidad. Iniciativas como los campeonatos autonómicos de competencias profesionales, más conocidos como campeonatos Skills, sitúan a estas enseñanzas como una opción de aprendizaje atractiva, relevante y bien valorada por el alumnado, sus familias y las empresas de Castilla y León.

El Norte de Castilla

Las protestas contra el mercadillo en Palencia se centran en la dificultad de acceder a dos centros educativos

La nueva ubicación del mercadillo de los martes, aprobada por unanimidad en la Comisión de Tráfico, sigue provocando el malestar entre los vecinos de la zona. La calle Jardines, lugar escogido para esta actividad semanal, comenzará a funcionar con los 130 puestos ambulantes el 23 de marzo. El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Santiago, Evelio Rodríguez, mostró su rechazo desde que se enteró de esta decisión por los medios de comunicación y argumentó fundamentalmente dos razones: que es una circunvalación de acceso a la ciudad muy utilizada y que se va a poner el mercadillo en la zona de dos colegios –un centro de educación especial y una escuela de Educación Infantil–, con todas las molestias que esto puede ocasionar para llevar y recoger a los alumnos.

El Día de Valladolid

«La tecnología nunca podrá sustituir a los maestros»

La profesora Beatriz Rodríguez ha tenido que adaptar al teletrabajo sus métodos docentes durante la pandemia y se ha visto obligada a tutorizar a muchas familias con conocimientos limitados en informática para que sus hijos no se quedaran atrás. Una de las profesiones que más ha puesto a prueba esta pandemia es la de profesor. La obligación de tener que adaptarse a la enseñanza a distancia ha sido un reto no solo para los profesionales, sino para algunas familias cuyos conocimientos informáticos eran limitados, o, directamente, no tenían el equipamiento tecnológico para seguir las clases. Unas carencias que también obligaron a multiplicarse a las propias instituciones académicas y la administración, ayudada en muchos casos por organizaciones sociales, para dotar a estas personas de ordenadores y tabletas.

La Razón

Un logo creado por alumnos de León será la imagen institucional del Programa Bachibac en España y Francia

Un logotipo creado por alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Eras de Renueva” de León ha sido elegida para ser la imagen institucional del Programa Bachibac. El logo se incorporará a todos los centros de la red en España y Francia. El jurado compuesto por representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Ministère de l´Éducation Nationale et de la Jeunesse, de las comunidades autónomas y de las académies destacó la calidad del proyecto, “más aun teniendo en cuenta las condiciones tan adversas vividas en estos últimos meses debido a la pandemia”.

El Norte de Castilla

El reto de crear ideas y superar obstáculos

Seis alumnos del CRA Retama, del aula de Mata de Cuéllar, se encuentran desde hace semanas preparando un proyecto para participar en una nueva edición de la First Lego League Challenge, un programa destinado a jóvenes de 10 a 16 años que tiene como finalidad descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

El Adelantado

La mano que ayuda a caminar solo

La integración de los alumnos con discapacidad en el sistema educativo ordinario, uno de los valores cruciales de la Ley Celaá, depende de una figura imprescindible: los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE). Su función es matizar la dependencia de estos estudiantes y que puedan funcionar con la máxima autonomía posible. La aplicación de la nueva ley, que quiere incorporar a los centros ordinarios al máximo número posible de alumnos de educación especial –algunos casos son sencillamente inviables- requiere de un ejército de estos profesionales. Las necesidades han aumentado en Segovia y también las plazas de ATE en la Delegación Provincial. La cifra, en aumento, ya alcanza los 40.

ABC

La vacuna educativa que combate el desempleo juvenil

La Formación Profesional comienza a echar sólidas raíces en España. De forma lenta, pero seguirán creciendo. Hace unos años existía el mantra de que este tipo de estudios solo lo hacían aquellos que no eran capaces de conseguir una plaza en un grado universitario. Pero afortunadamente, y así creen desde diferentes asociaciones educativas y empresariales de España, esta idea está desapareciendo poco a poco de la sociedad.

El País

“Los coches hacen mucho ruido y no podemos concentrarnos en clase”

“Los coches hacen mucho ruido y no podemos concentrarnos en clase”, explica Gabriela, de nueve años. “A veces estamos haciendo un examen y hay tanto jaleo que no podemos concentrarnos”, coincide Valentina, de ocho. Su colegio, el Rufino Blanco, se encuentra en Madrid entre una calle de cuatro carriles y otra de cinco, así que el humo y los pitidos son sus compañeros de clase.

ABC

Enfermera escolar: una figura esencial durante la Covid-19

La crisis sanitaria ha cambiado nuestras vidas para siempre y sus consecuencias irán más allá de los meses del estado de alarma. Y es que muchos aspectos de la vida diaria se han visto afectados por esta «nueva normalidad» que ha trastornado por completo los hábitos y rutinas diarias, sobre todo, la de los menores de edad. Ante estos nuevos escenarios, una de las inquietudes cada vez más frecuentes entre los padres, alumnos y docentes es que el centro educativo cuente con un servicio sanitario completo y adecuado para solventar tanto las enfermedades cotidianas como la prevención y gestión correcta ante crisis epidemiológicas como la actual pandemia.

El País

La revolución de los dos profesores en el aula se abre paso en la educación pública

La docencia compartida mejora la atención al alumnado y el comportamiento en clase. La fórmula, limitada hasta ahora a centros privados, crece gracias a los fondos extra para educación por la covid. Aimar está muy concentrado escribiéndose una carta a sí mismo. “La abrirá en junio y verá si se ha cumplido lo que se está contando”, comenta su maestra, María Ruiz, antes de inclinarse hacia el chico de siete años y pedirle que la lea. “Esta tarde es la foto del entrenamiento con Osasuna… y se me mueve el diente”. La clase en la que escribe Aimar, amplia, acogedora, muy pacífica teniendo en cuenta que alberga a 20 alumnos de primero y segundo de primaria, decorada con dibujos y con numerosas ventanas por las que se ven árboles y el río Arga, también parece un aula del futuro.

El País

El profesor que convirtió a Cyrano de Bergerac en ídolo adolescente

Esta es una historia verdadera y a la vez ficticia. Una de esas que parece que solo ocurren en las novelas o las películas pero que, a veces, también suceden en la vida real. Una clase de bachillerato, alumnos adolescentes a punto de dar el salto a la vida adulta y un profesor entregado que les ayuda en ese proceso a través de la literatura y el teatro. Como El club de los poetas muertos, pero en un instituto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El Norte de Castilla

«La eduación, cuanto más abierta y plural, mejor»

«El sentimiento ha vencido a la razón», podría ser el verso de una canción de Sabina, pero no, es la afirmación rotunda con la que María Calvo explica por qué en las aulas de nuestro tiempo lo estético ha vencido a lo ético, lo superfluo ha echado de la cátedra a lo profundo, y lo fácil ha impuesto su dictadura edulcorada a lo difícil, es decir, al esfuerzo, al trabajo y a la disciplina. «La frustración debería ser declarada un derecho de la infancia, porque sin frustración no hay educación, que es la que se da en la familia, pero tampoco instrucción, que es la que se transmite e imparte en el colegio».

El Norte de Castilla

¡Ver para leer! El nuevo método que ayuda a comprender mejor los textos

En la comprensión lectora se basa un alto porcentaje del éxito escolar. Y esta no va de cultivar el amor por la literatura. Nada de eso. Tiene más que ver con entender correctamente qué dice un enunciado de un problema físico o matemático para resolverlo bien. Pues es precisamente en esta destreza donde el estudiantado español no termina de dar la talla.

La razón

“La relación personal entre maestro y alumno es insustituible”

Si tiene usted hijos en edad escolar, lo sabrá. En la confinamiento los padres tuvimos una sobre tarea por encima de las laborales y de las que, generalmente, ejercemos: guiar a los hijos en sus clases online. Para muchos, especialmente para aquellos cuyos centros escolares se limitaban a enviar deberes, supuso un aumento de ansiedad, preocupaciones y en muchos casos, más gasto en cuestiones de material audiovisual.

El País

Unos 30 estudiantes secuestrados en Nigeria tras un ataque a un centro educativo

Hombres armados secuestraron este jueves por la noche a unos 30 estudiantes de una escuela de formación forestal del Estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, según ha confirmado el comisionado de Asuntos Interiores del citado estado, Samuel Aruwan, mediante un comunicado. Se trata del quinto secuestro masivo de alumnos que sufre Nigeria, en concreto sus regiones norte y centro-oeste, desde el pasado mes de diciembre. Los cuatro anteriores acabaron con la liberación de todos los jóvenes raptados tras procesos de negociación y promesa de beneficios a los secuestradores.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)