Resumen de prensa 15 marzo 2022

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Infantil Nazaret (Valladolid) pasará a integrarse en el Colegio Cristo Rey de los jesuitas el próximo curso 2022-2023

La Compañía de Jesús asume la titularidad del centro de Educación Infantil concertado de las Siervas del Evangelio, que actualmente cuenta con 46 escolares matriculados. Gracias a esta incorporación, Cristo Rey aumenta una línea más en 2º ciclo de Infantil (de 3 a 5 años de edad), pasando a tener dos líneas completas en esa etapa educativa (6 unidades) y por primera vez, podrá ofrecer a las familias la formación en el primer ciclo de dos años de edad, unidad también subvencionada.

El Día de Valladolid

El colegio Nazaret cierra y se integra en el Cristo Rey

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha autorizado el cambio de titularidad del colegio Nazaret (situado en el barrio de la Victoria), integrándose en el centro educativo Cristo Rey, para el curso 2022-2023. En septiembre de 2022 Cristo Rey asumirá una segunda línea de Infantil, concertada, además de una unidad nueva de dos años, subvencionada: cuatro unidades añadidas a las tres que ya tienen en esta etapa.

El Norte de Castilla

El colegio infantil Nazaret de La Victoria pasará a integrarse en el Cristo Rey el próximo curso

Las instituciones religiosas Compañía de Jesús y Siervas del Evangelio han alcanzado un acuerdo para integrar la comunidad educativa del centro de Educación Infantil Nazaret de Valladolid en el colegio Cristo Rey a partir del próximo curso. Con esta medida, el objetivo es garantizar la continuidad de un proyecto educativo «consolidado, de inspiración cristiana, basado en la relación de confianza familia-escuela y en una pedagogía integral e integradora», según han informado fuentes de las entidades.

La Razón

Castilla y León promueve la cultura preventiva entre los más jóvenes

El Colegio Marista San José de León; el Centro Didáctico, S.L. de Valladolid; el IES Juana I de Castilla del municipio vallisoletano de Tordesillas; y el IES Ramón y Cajal de Valladolid so los centros educativos de la Comunidad que han resultado premiados en el Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales para alumnos no universitarios de la Comunidad de 2021 gracias a los trabajos realizados por los escolares de estos colegios e institutos.

El Día de Valladolid

Tres centros educativos, premiados por prevención de riesgos

Tres centros educativos de Valladolid y uno de León han sido premiados en el concurso escolar de prevención de riesgos laborales convocado por la Junta de Castilla y León, que pretende fomentar la cultura preventiva y sensibilizar a la población más joven en la importancia de adoptar comportamientos seguros y saludables. La Consejería de Empleo e Industria ha hecho público este lunes el fallo del Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales para alumnos no universitarios de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2021.

Leonoticias

El Maristas San José, premiado en el Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales

Los trabajos escolares relacionados con la prevención de riesgos laborales que ha resultado premiados en esta edición han sido realizados por alumnos de los centros educativos Colegio Marista San José de León, Centro Didáctico, S.L. de Valladolid, IES Juana I de Castilla ubicado en Tordesillas, e IES Ramón y Cajal de Valladolid. El concurso ha contado en esta ocasión con la participación de 26 centros educativos de Castilla y León que han presentado trabajos en las distintas categorías.

Diario de León

Maristas gana el concurso de prevención de riesgos laborales

El Colegio Marista San José de León, con un trabajo de reproducción multimedia bajo el título Prevención, será nuestra salvación se alzó con el premio del concurso escolar de prevención de riesgos laborales para alumnos no universitarios de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2021, convocado por la Junta de Castilla y León. Los alumnos recibirán como premio una tablet, mientras que su centro educativo será obsequiado con un ordenador portátil, como complemento al galardón.

El Norte de Castilla

El día 18 de marzo se abre el plazo para la escolarización en los centros públicos de Castilla y León

A partir del viernes, 18 de marzo se inicia el plazo para solicitar la escolarizacón en los centros de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta. La ventana para presentar la solicitud se cerrará el 6 de abril.

El Día de Valladolid

Una bicicletada reivindicará el sábado la Escuela Pública

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid (MEPLyG) convoca una bicicletada el próximo sábado, 19 de marzo, para animar a los padres a que matriculen a sus hijos en los centros públicos. «No hay mejor defensa que ser parte de ella». La ruta partirá a las 11.00 horas de la pradera Paseo del Cid, junto a CEIP Ponce de León, y continuará por plaza Colón, junto al García Quintana. Además, habrá otra ruta que saldrá a la misma hora, del Antonio Machado, para llegar a este punto. Desde allí, todos los participantes se dirigirán ala plaza Mayor y, a continuación, a la Cúpula del Milenio, donde se leerá un manifiesto. Desde allí, se dirigirán hasta la sede de la Consejería de Educación.

La Razón

Educación propone implantar el inglés en Infantil y más horas lectivas de lengua y matemáticas en Primaria

La Consejería de Educación ha iniciado el trámite de aprobación de los nuevos decretos para fijar los currículos de educación infantil y primaria, que apostarán por contenidos más educativos en la primera de esas etapas, con posibilidad de iniciarse en el inglés, y por más horas de lengua, matemáticas, inglés y educación artística en primaria.

La Razón

La Conselleria de Educación garantiza la escolarización a los menores ucranianos

La Conselleria de Educación ha enviado una carta a los consejos escolares municipales para infomar sobre el protocolo que debe seguirse para garantizar la escolarización de los menores que llegan a la Comunitat Valenciana huyendo de la guerra de Ucrania, a todos ellos se les garantizará una plaza en un colegio público o concertado.

La Razón

La Región de Murcia escolariza a 53 menores procedentes de Ucrania

La Región de Murcia ha escolarizado hasta el momento a 53 menores procedentes de Ucrania, según ha anunciado este lunes la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, quien ha advertido de que esta cifra aumentará según lleguen más refugiados.

La Razón

Hormigas con título

Hace unas semanas el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid alertaba de lo que se nos venía encima con el currículo de la enseñanza Primaria que acaba aprobarse. Según el Consejero ya no se aprenderá la regla de tres, los números romanos ni el mínimo común denominador, no habrá dictados, no se enseñará qué son prefijos y sufijos o las conjugaciones de los verbos. Tras oírle concluí que el gobierno apuesta por la burricie de las próximas generaciones.

La Razón

Educación: ¿dónde están los héroes?

¿Dónde están los héroes? Quienes tienen el privilegio de estudiar la historia tendrán la suerte de conocer héroes que lucharon por sus convicciones y sus ideales hasta padecer las peores consecuencias. Sin embargo, hoy parece que faltan héroes. ¿Por qué? Algunas de las respuestas a esa pregunta se encuentran en la educación. Los métodos educativos nunca son neutros, responden a corrientes educativas que, a su vez, responden a planteamientos filosóficos. ¿Cuáles son esos planteamientos, y cómo influyen en que haya o no héroes en nuestras familias?