Resumen de prensa 15 mayo 2020

Resumen de prensa 15 mayo 2020

La Razón

Lucas no ve claro regresar a las aulas este curso

Tras cuatro horas de reunión de la Conferencia Sectorial de Educación entre la ministra Isabel Celaá y los consejeros del ramo de la España autonómica, para analizar qué se puede hacer para acabar este atípico curso escolar debido a la pandemia, el Gobierno de España planteaba que cuando los territorios alcancen la fase 2, prevista como pronto a finales de mayo, algunos alumnos de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato o de Formación Profesional podrán volver a las aulas para recibir clases de refuerzo en pequeños grupos pero siempre de forma voluntaria. Una medida que la mayor parte de las regiones no veían mal, aunque en el caso de Castilla y León será complicado de cumplir, debido a que nuestra Comunidad va más despacio que el resto en la desesacalada y, además, no lo hace de forma global sino por zonas básicas de salud que han de cumplir una serie de criterios epidemiológicos y sanitarios, por lo que a buen seguro que la Comunidad se iría a mediados de junio a este ritmo.

Magisterio

La tercera reunión de Celaá con las autonomías termina sin ninguna medida concreta

El Ministerio y las comunidades “trabajarán conjuntamente para abordar el comienzo y el desarrollo del curso en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, dice el departamento de Isabel Celaá en un comunicado. Aunque se suponía que ya lo estaban haciendo a lo largo de estas últimas semanas, bien es verdad que sin tomar decisiones relevantes para que los centros sepan a qué atenerse. En la práctica, esta Conferencia Sectorial ha dado como resultado que cada comunidad “irá por libre”, según fuentes de la reunión. “El único critero común es, por tanto, el sanitario, pero sin acuerdos en lo académico”, según estas fuentes.

La Razón

Educación deja que cada autonomía decida si los menores de seis años vuelven a las aulas

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha reunido con las comunidades autónomas para afrontar en qué condiciones se vuelve a las aulas después de que las autonomías le hayan pedido una posición clara y común en toda España sobre un retorno que permita cumplir con las garantías sanitarias. Uno de los asuntos que se han abordado ha sido la vuelta a la actividad académica de los alumnos de Infantil, después de la preocupación expresada por la comunidad educativa ante la imposibilidad de que en la franja de edad de cero a seis años sea imposible cumplir el distanciamiento y normas de higiene de autoprotección. En este sentido, Celaá ha dejado en manos de las comunidades autónomas que sean las que decidan si estos menores vuelven a las aulas a partir del 25 de mayo, tal y como está previsto, en las comunidades que pasan a la segunda fase de la desescalada o si definitivamente no vuelven hasta septiembre.

El Diario 

Varias comunidades y los sindicatos docentes ven inviable el plan de Celaá para la vuelta a clase antes del verano

Baleares no ve que los niños menores de seis años vuelvan a las escuelas antes del verano. Tampoco el País Vasco. En Aragón no creen que deba regresar nadie y que la docencia online se aguanta. Castilla y León, casi toda en fase 0, considera que, aunque pudiera, no merece la pena por una cuestión de plazos. No son los únicos territorios que dudan a la hora de aplicar el plan de desescalada que ha propuesto el Gobierno en la educación. Tampoco los representantes de los implicados lo ven claro: CCOO considera que «lo razonable» es que se reabra en septiembre, el sindicato Anpe pide que solo vuelvan los alumnos de los cursos que dan un título en Secundaria (4º de la ESO y 2º de Bachillerato) y ambos exigen garantías sanitarias.

El Mundo

Las CCAA rechazan la vuelta a clase de los niños de cero a seis años y Celaá deja que cada una haga lo que quiera

La gran mayoría de los representantes de las comunidades autónomas ha dicho este jueves a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que no van a permitir que los niños de cero a seis años retomen a las aulas este curso, como establece la prórroga del estado de alarma. Ella les ha respondido que el plan estatal «no obliga» y que cada región puede elaborar su propio plan de contingencia para organizar la vuelta de los alumnos al colegio como quiera. Celaá y las comunidades autónomas se han reunido de forma telemática durante cuatro horas en la tercera Conferencia Sectorial de Educación que se celebra durante el confinamiento para debatir, según consta en el orden del día, sobre «la desescalada del curso 2019/2020 y las perspectivas de escolarización para el curso 2020/2021». Pero del encuentro han salido más dudas que certezas. Además de evidenciarse que la ministra ha renunciado a liderar el desconfinamiento educativo.

20 Minutos

Sindicatos de Educación piden a los centros que no retomen las clases presenciales mientras no se garantice la salud

En un comunicado conjunto tras celebrarse la reunión de la Comisión de Seguridad y Salud, las centrales sindicales han denunciado que, a pesar de que el 18 de mayo está «a la vuelta de la esquina», el encuentro ha sido «meramente protocolario», por lo que «la improvisación e irresponsabilidad del Departamento de Educación ha quedado patente». «Además de persistir la falta de negociación que tantas veces hemos reivindicado, ni siquiera se ha aportado ningún documento que especifique información adicional», han destacado. En su opinión, la falta de un plan «real y trabajado del Gobierno Vasco, es evidente, y la salud y seguridad de los trabajadores, del alumnado y de la comunidad educativa sigue sin estar garantizada». 

Salamanca Rtv al Día

Los sindicatos docentes insisten en rechazar la reapertura de los centros de educación infantil

Los principales sindicatos docentes insisten en su rechazo a la reapertura de los centros de educación especial y de educación infantil el próximo mes de junio durante la fase 2 de desescalada como plantea el Gobierno, aunque la medida no cuenta con el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas, como ha quedado de manifiesto este jueves en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Desde UGT se considera «inviable» la reanudación de la actividad en estos centros y afirma que está desaconsejada por los expertos. El sindicato reclama «primar exclusivamente los criterios sanitarios y la protección de la salud del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras de la educación» ante la decisión de reabrir las aulas este fin de curso.

ABC

Los sindicatos siguen contra la vuelta el lunes tras reunirse con Educación

Los sindicatos no han cambiado de postura y siguen en contra de la vuelta a las aulas sin que haya más medidas de prevención, tras reunirse este miércoles con el departamento de Educación en una cita que han definido como «meramente protocolaria». Educación ha transmitido a los sindicatos las medidas de higiene y seguridad sanitaria que deberán adoptar los centros para prevenir la pandemia de coronavirus. Tras la cita, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han hecho público un comunicado conjunto en el que han pedido a las direcciones de los centros y a las patronales que no pongan en marcha el retorno presencial mientras no se acuerden las medidas y condiciones que garanticen la salud de toda la comunidad educativa.

El Diario Montañés

El Consejo Escolar recomienda mantener la enseñanza a distancia hasta final de curso

Los representantes de la comunidad educativa se han pronunciado sobre la posibilidad de abrir colegios e institutos cuando Cantabria entre en la fase dos del plan de ‘desescalada’, el día 25 como pronto. Todos opinan que la reapertura es precipitada y riesgosa, y que el Ministerio debería de pensarlo mejor. El martes, tras reunirse en comisión permanente, el Consejo Escolar emitió un informe en el mismo sentido y con cuatro líneas claras: mantener hasta final de curso la actividad lectiva a distancia, dados los «riesgos» que conlleva el regreso al centro en Infantil, ESO o Bachillerato; compensar la brecha digital; favorecer la conciliación familiar con personal alternativo a los docentes, y preparar el sistema educativo cántabro para un nuevo curso condicionado por el Covid-19.

Noticias de Guipuzkoa

Educación dará mascarillas, termómetros y geles a los centros para la vuelta a clase

A estas alturas ya nadie duda de que el lunes no se va a producir el regreso a las aulas del alumnado de 2º de Bachillerato y FP proyectado por el Departamento de Educación. Al menos, no de forma generalizada, ni en la totalidad de cursos, ni al ritmo propuesto por el Gabinete de Cristina Uriarte la semana pasada. A las dudas sobre la seguridad sanitaria que el plan de desescalada ha despertado entre profesionales y familias se unen además otras de índole legal. Y es que en esta fase 1 con el freno echado, Euskadi puede ser la primera comunidad en retomar la actividad lectiva presencial, cuando ésta solo se contempla en la fase 2 del Gobierno de Pedro Sánchez, a partir del 25 de mayo. Además, de forma «voluntaria» y «excepcional».

Diario de Cádiz

Los alumnos de fin de ciclo podrán volver a las aulas en la fase 2 de manera excepcional y voluntaria

El final de este curso escolar, en el que las aulas cerraron de forma abrupta en marzo por la crisis del coronavirus, está marcado por la «incertidumbre» que profesores, padres, alumnos y centros sienten ante una posible vuelta que necesitaría de máximas medidas de higiene y prevención. La ministra de Educación, Isabel Celaá, preside mañana jueves telemáticamente una reunión de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas en la que se tratará cómo terminar este curso 2019-20. Todo en un momento en que otros países como Francia han comenzado a abrir sus coles entre medidas contra la COVID-19, pero cuando también la OMS ha aconsejado que las autoridades tengan en cuenta antes el nivel de transmisión del virus en cada zona y se imponga un distanciamiento físico entre los alumnos, incluidos los periodos dedicados a la comida y al recreo.

Las Provincias

¿Cómo terminará el curso escolar del coronavirus?

El final de este curso escolar, en el que las aulas cerraron de forma abrupta en marzo por la crisis del coronavirus, está marcado por la «incertidumbre» que profesores, padres, alumnos y centros sienten ante una posible vuelta que necesitaría de máximas medidas de higiene y prevención. La ministra de Educación, Isabel Celaá, preside este jueves telemáticamente una reunión de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas en la que se tratará cómo terminar este curso 2019-20. Todo en un momento en que otros países como Francia han comenzado a abrir sus colegios entre medidas contra la COVID-19, pero cuando también la OMS ha aconsejado que las autoridades tengan en cuenta antes el nivel de transmisión del virus en cada zona y se imponga un distanciamiento físico entre los alumnos, incluidos los periodos dedicados a la comida y al recreo.

Magisterio

Infantil y Primaria prefiere promoción automática, ESO y Bachillerato autonomía y ajustar el currículo

Según el estudio de los cuatro escenarios de evaluación preferidos por el profesorado este fin de curso (autonomía del centro, adaptación curricular, evaluación positiva con condiciones y evaluación positiva sin condiciones), mayoritariamente, las maestras y maestros de Infantil y Primaria preferirían un escenario de evaluación positiva con y sin condiciones. En Secundaria y Bachillerato, sin embargo, se observa una tendencia contraria, ya que los profesores de estas etapas preferirían un escenario alternativo a una evaluación positiva. En concreto, el 64,4% de los maestros de Infantil prefieren evaluar positivamente a todos los alumnos, lo mismo que el 54,1% de los docentes de Primaria. En Secundaria, el 62, 3% prefieren ajustar el currículo y tener más autonomía cada centro a la hora de decidir, por el 54,7% de los profesores de Bachillerato.

La Razón

Guía para evitar que los niños se contagien en la vuelta al colegio

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado una propuesta para la apertura gradual de escuelas y colegios en la que sugiere que ésta sea “gradual y escalonada” en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares. “No hay suficiente evidencia científica con respecto al potencial transmisor de los niños, de modo que debemos asumir, por lo menos hasta que quede demostrado lo contrario, que los niños son contagiosos y posibles fuentes de reintroducción de la transmisión a otras poblaciones vulnerables.

El País

Los matemáticos se rebelan por la nueva ley educativa

“En países de nuestro entorno como Francia, Portugal o Italia, las matemáticas son obligatorias en los bachilleratos científicos. ¿De verdad vamos a ser la excepción en Europa?”, plantea el presidente de la comisión de educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Luis Rodríguez. Está muy preocupado por el cambio que ha introducido el Ministerio de Educación en el texto de la nueva ley educativa (Lomloe) —cuya tramitación sigue su curso en el Congreso de los Diputados—, que elimina las matemáticas como materia obligatoria para los estudiantes de Bachillerato que se decanten por la rama de Ciencias y Tecnología o por la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Magisterio

La Educación que viene: Un modelo híbrido y más tecnológico

El director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I de Castelló, Jordi Adell, considera que la actual crisis del coronavirus conllevará cambios sustanciales en la forma de enseñar, con la irrupción –forzada– de las herramientas en línea, y quizá también en la escolarización, que podría dirigirse hacia un modelo híbrido presencial-en línea en el que la mayor parte de los contenidos se estudiarían desde casa. “Las aulas de nuestros colegios no reúnen las condiciones para garantizar la separación de los alumnos, y bajar las ratios no es sencillo, en absoluto”, explica este profesor de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), convencido de que “las consecuencias de la pandemia se harán patentes también el próximo curso”.

El Diario 

Cuando a la infancia le falla el sistema

Save the Children ha publicado un exhaustivo informe sobre los abusos sexuales a niñas y niños en España. Resultado de una investigación con 48 entrevistas, se titula Ojos que no quieren very son 160 páginas que debería leer todo el mundo: maestros, profesoras, el médico de familia, las periodistas, el portero, la vecina del quinto. Y, sobre todo, las personas que se dedican a la política. Va encabezado por la respuesta de una psicóloga forense. Le preguntan por qué no se arregla un asunto tan terrible que, sin embargo, es tan fácil de arreglar. «Simplemente porque los niños no votan», contesta. El informe va «dedicado a todas y todos los trabajadores públicos que, a veces incluso contra viento y marea, se dejan la piel y el alma protegiendo a la infancia contra la violencia».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)