Resumen de prensa 15 noviembre 2018

Resumen de prensa 15 noviembre 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Todo listo para el X Congreso TIC e Innovación Educativa
Escuelas Católicas Castilla y León organiza el X Congreso TIC e Innovación Educativa que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. Un evento que reunirá a más de 200 profesores y directivos de centros educativos.
La décima edición del Congreso TIC tiene como lema ‘No solo con TIC innova la escuela, sino…’, un título que guiará las veinte ponencias y talleres que se impartirán durante estos dos días. Todas ellas tendrán como objetivo la actualización y puesta al día de los asistentes en metodologías educativas innovadoras, así como en técnicas para transformar la educación a través de las nuevas tecnologías.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas actúa contra el acoso escolar

La patronal de centros concertados católicos renueva su compromiso contra este problema y presenta la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”, una herramienta para colegios, docentes y padres para prevenir, orientar y actuar. Además, Escuelas Católicas Castilla y León celebra este fin de semana el X Congreso TIC e InnovaciónEducativa

Escuelas Católicas Castilla y León presentó hoy la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”. La organización de centros concertados católicos continúa con su compromiso de prevenir el acoso escolar en sus aulas y por eso ha editado una publicación en la que se ofrecen pautas de actuación a la comunidad educativa ante cualquier episodio de estas características.

La “Guía para actuar en caso de acoso escolar” nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo. La Guía es única al abordar estas situaciones de una manera integral desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación.

Diario de Burgos

El Adelantado

Maristas sensibilizados
Ayudar a formar alumnos con espíritu solidario, con las ganas necesarias para ser personas comprometidas con un mundo al que querer ver cada día mejor. Esa es la razón de ser de la Semana Solidaria que, como cada año, ha llegado en el curso del colegio Marista en la actual semana del 12 al 16 de noviembre. Bajo el lema ‘Únete para cambiarlo’ la actividad lectiva está salpicada de acciones que hacen presente la necesidad de luchar por un mundo más justo y buscan el compromiso de toda la comunidad educativa.

La Razón

Educación pondrá «comisarios políticos» en los colegios concertados
El Ministerio de Educación quiere que en los consejos escolares de colegios e institutos, los órganos de participación y de control y el principal instrumento para que toda la comunidad educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones, se deje una silla también a un representante del Ayuntamiento, lo que en el sector educativo denominan «comisarios políticos». Es una de las medidas que la ministra Isabel Celaá pretende incorporar en la reforma de la Lomce y que afecta no sólo a los centros públicos, sino que va dirigida especialmente a los concertados.

La Razón

Control sectario de la Educación
Ciertamente, la obsesión por el control ideológico de la educación no es sólo patrimonio de la izquierda española, pues sólo hay que ver el proyecto nacionalista para la escuela, pero constituye un rango distintivo de su política educativa que cada vez parece adquirir mayor peso. Así, en el proyecto de derogación de la Lomce, que es la vigente ley de Educación elaborada por el último Gobierno del Partido Popular, se pretende recuperar la figura del «comisario político» en los consejos escolares, que ya fue impuesta en la reforma de 2006, la de la LOE, como una de las exigencias que puso Izquierda Unida al PSOE para acordar su aprobación.

El Norte de Castilla

El PP de Valladolid defiende la educación como un asunto de estado
Los parlamentarios del Partido Popular han elegido Arroyo De la Encomienda para demostrar que sus políticas educativas han marcado la senda de mejoría que ahora pretende dilapidar el Pedro Sánchez con su reforma educativa.

ABC

PLIS critica que reforma educativa fomenta la discriminación de la concertada
La asociación de profesores «PLIS Educación por favor» ha afirmado hoy que la reforma educativa que prepara el Gobierno central fomenta la discriminación de los centros de enseñanza concertada, «violando» el principio constitucional de libertad de la enseñanza. En un comunicado, esta asociación señala que discriminar la educación concertada pone en entredicho la libertad de las familias a la hora de elegir el tipo de educación deseada para sus hijos, restringiendo así su libertad de elección entre los diferentes proyectos educativos.

El Economista

CONCAPA rechaza una reforma de la LOMCE «sin diálogo» y en la que se elimine la «consideración académica» de Religión
La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), ha mostrado su disconformidad con algunas de las medidas contempladas en la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el Gobierno. En concreto, rechaza que la propuesta llegue «sin el mínimo y necesario diálogo y consenso», y rechaza la eliminación de la «consideración académica» de Religión, que dejaría de contar para la nota media del alumnado.

Agencia SIC

Es­cue­las Ca­tó­li­cas en SIMO EDU­CA­CIÓN 2018
Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, Es­cue­las Ca­tó­li­cas Na­cio­nal (EC) y Es­cue­las Ca­tó­li­cas de Ma­drid (ECM) han es­co­gi­do SIMO EDU­CA­CIÓN como es­ce­na­rio para dar a co­no­cer los pro­gra­mas de in­no­va­ción que se han im­plan­ta­do en las au­las de los cen­tros de Es­cue­las Ca­tó­li­cas, en la jor­na­da ti­tu­la­da “TICs­pi­ra­ción. Pro­ta­go­ni­za el cam­bio”.
El Sa­lón que or­ga­ni­za IFE­MA, en­tre los días 13 al 15 de no­viem­bre, ofre­ce de esta ma­ne­ra un pro­gra­ma que se ex­ten­de­rá a lo lar­go de del 13 de no­viem­bre, en el que va­rios de los cen­tros in­te­gra­dos en  EC y ECM y do­cen­tes com­par­ti­rán sus ex­pe­rien­cias en re­fe­ren­cia al ám­bi­to de trans­for­ma­ción de la en­se­ñan­za.

Salamanca Rtv al día

Ciudadanos insta a la Junta a aplicar mejoras en el Protocolo Contra el Acoso Escolar
El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en Las Cortes de Castilla y León (CyL) ha registrado una batería de quince preguntas y una Proposición No de Ley para instar a la Junta a aplicar y desarrollar medidas de mejora en el Protocolo autonómico Contra el Acoso Escolar o Bullying porque, pese a que éste entró en vigor en el año 2017, el número de agresiones sigue siendo elevado.

Agencia ICAL

Unos 21.000 alumnos de Castilla y León secunda la jornada de huelga contra el sexismo en las aulas
Un total de 20.710 alumnos de Castilla y León, es decir, un 15,14 por ciento, secundó hoy la huelga convocada este miércoles para expresar el rechazo al sexismo en las aulas. Según informó la Junta, atendiendo a los datos correspondientes a las 14 horas, fueron 23.507 los estudiantes que no asistieron a clase en este día de paro, lo que supuso un 8,23 por ciento del total de los estudiantes de la Comunidad.

Ileón

La Justicia confirma que anula las órdenes del Releo Plus de libros de texto de la Junta
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado firme la anulación de las órdenes en las que se sustentaba el programa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de ayudas de libros de texto, el llamado Releo Plus, impulsado para pagar los manuales a algunas familias de bajos recursos económicos y la ordenación y entrega de libros usados.

La Vanguardia

Educación.- Unas jornadas analizan la Formación Profesional como «estrategia de futuro» para la cualificación
Granada acoge desde este martes las II Jornadas de Formación Profesional en las que, bajo el lema ‘Una estrategia de futuro’, se dan cita durante dos días centros educativos, empresas e instituciones, para abordar el papel que puede jugar en la cualificación de los profesionales.

La Vanguardia

El Gobierno impulsa una FP que se avance a las necesidades del modelo productivo
El Gobierno quiere una Formación Profesional (FP) “más moderna, flexible e innovadora”, que “se anticipe a las necesidades del modelo productivo”, por lo que ha pedido hoy a las empresas que se involucren más en su diseño y desarrollo y que los jóvenes la vean como una oportunidad laboral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Educación y FP, Isabel Celaá, y la de Trabajo, Magdalena Valerio, han escenificado el impulso que el Ejecutivo quiere dar a estas enseñanzas con el objetivo de prestigiarlas en la jornada +Futuro+Progreso=+FP.La educación que desarrolla el talento, celebrada en el Museo del Prado.

La Vanguardia

Sánchez anuncia la inclusión de la ciberseguridad, la robótica, ‘big data’ y realidad virtual en la FP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno ha iniciado el desarrollo de cursos de especialización de Formación Profesional (FP) con «contenidos asociados a la industria 4.0», y que incluirán formación en áreas como la ciberseguridad, la robótica, el ‘big data’ y el análisis de datos, la fabricación 3D o la realidad ampliada y la realidad virtual. Según el presidente, esta renovación afectará a doce titulaciones de FP.

20 minutos

La III Semana Europea de la Formación Profesional quiere acercar la FP a la ciudadanía

Más de 3.000 personas se han inscrito en la III Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de Santander, con el objetivo de «salir de los centros» para llevar la FP a la ciudadanía y «prestigiar» esta formación con una tasa de ocupación superior a la general. Para ello, participarán en el evento 108 titulaciones de 22 familias profesionales y 27 centros, que tratarán de acercar a familias y empresas los beneficios de la FP.

El Mundo

«A los pobres, que les den»
Si los padres más o menos ricos se reunieran en un Club Bilderberg patrio a comentar las reformas educativas socialistas podrían alegrarse por sus hijos, con cierto cinismo. Ese afán por ir cargándose la concertada de los jesuitas, de los salesianos, de los sagrados corazones, los escolapios o La Asunción, un nido clasista y segredador para la pobresía, hará obligatorio, en unos años, optar por la pública de la educación sexual a los seis años, valores sólo de una parte, de la ideología hasta en las Matemáticas o por los privados-privados.

La Vanguardia

El 80% de los profesores en España usa habitualmente la tecnología para preparar y desarrollar sus clases
El 80 por ciento de los profesores usa habitualmente algún dispositivo tecnológico para preparar o poner en marcha sus clases, un 20 por ciento más que hace cuatro años, como recoge el Estudio sobre Seguridad Informática en las Aulas, de Samsung.
Los profesores consultados para la elaboración de este estudio aprueban el uso de esta pedagogía, como han resaltado desde la compañía. De hecho, su uso en el aula se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos cuatro años, como apunta el estudio.

Diario de León

Sin soltar la tiza para vencer el temor a las Matemáticas
Llevan cinco años jubilados pero aún no han dejado de dar clases; «somos profesores y no dejaremos de serlo nunca», precisan Javier Santos y Antonio Bermejo, los dos leoneses que este año han sido nombrados por la Junta profesores honoríficos, que como ellos mismos explican, es una figura que «permite a los docentes de larga trayectoria seguir vinculados a la educación para que aporten su riqueza metodológica y sus conocimientos a los nuevos profesores, para que trabajen con ellos directamente», es decir, una vez jubilados, se convierten en docentes de docentes para que transmitan su experiencia en las aulas y con los alumnos al resto de profesores.

ABC

Ratones de biblioteca, los beneficios de crecer entre libros
«Tengo muchos libros en casa». Esta frase, pronunciada alguna vez en la vida, se queda muy lejos de la realidad. Nunca son muchos si se comparan con los de un ciudadano estonio, ya que este país está el primero en el ranking como aquellos que más ejemplares poseen en sus casas (un promedio de 218).

El País

¿Puede España ser el Silicon Valley de la innovación social?
Cuando hablamos de innovación, pensamos en Silicon Valley. En Finlandia. En Alemania. O en el Reino Unido. Lo mismo ocurre con la innovación social. La innovación que aporta un valor añadido a toda la sociedad al encontrar nuevas soluciones para viejos problemas: pensamos que en el extranjero hay más y mejor que en España.

La Información

Los cuatro atajos para ingresar en Harvard sin ser el mejor estudiante
La Universidad de Harvard, situada en la ciudad estadounidense de Cambridge (Massachusetts) es la institución educativa más antigua del país y una de las más prestigiosas del mundo, que aparece siempre en las primeras posiciones de los rankings.
Estudiar allí no es fácil (ni barato), aunque pasar por sus aulas prácticamente garantiza un puesto en la élite empresarial o científica.

La Información

Un niño de 5 años con 15 hojas de CV: la locura en China para los colegios de élite
En China, la educación lo es todo. Por ello, los padres se lo toman muy en serio a la hora de elegir el colegio de sus hijos. La carrera y la competitividad por que sean admitidos en los colegios privados de élite del país es máxima, llegando a presentar currículums de los pequeños de 15 páginas.
Recientemente uno de estos CV se hizo viral en la web social china Weibo. Según este, el niño había leído más de 10.000 libros en inglés y chino, había viajado por todo el mundo y tiene unas aficiones tan peculiares como la siguiente:



Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)