Resumen de prensa 15 noviembre 2019

Resumen de prensa 15 noviembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

La Ministra de Educación inaugura el XV Congreso de Escuelas Católicas, que reúne en Madrid a más de 2.000 educadores

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, inaugurará mañana jueves, día 14 de noviembre, el XV Congreso de Escuelas Católicas “#Magister. Educar para dar vida”, evento que reunirá en Madrid durante tres días a más de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales que reflexionarán sobre el maestro. En el acto de inauguración, que comenzará a las 10.30 h., participarán también Monseñor Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid; Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas y José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, así como una amplia representación de organismos e instituciones educativas.

Escuelas Católicas Castilla y León

Congreso de Escuelas Católicas. La Ministra de Educación mantiene el compromiso de tramitar una nueva ley educativa

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha inaugurado hoy jueves, día 14 de noviembre, el XV Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid del 14 al 16 de noviembre, bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”. En su intervención, anunció que se va a retomar la tramitación del proyecto de nueva ley educativa, cuyo objetivo último es “reforzar la equidad, la capacidad inclusiva del sistema y la excelencia”. La Ministra destacó también la importancia del derecho a la educación de todos, sin exclusión, y la libertad de enseñanza en un sentido amplio. Si bien, añadió, que la libertad de elección de los padres del tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución, lo que provocó desconcierto entre los asistentes.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas muestra su inquietud por la deriva de la futura reforma educativa

Escuelas Católicas está preocupada por la deriva de la futura reforma educativa que se deja entrever en la intervención de la Ministra de Educación en funciones en la inauguración esta mañana de su XV Congreso. Si bien agradece su presencia en este evento educativo, uno de los mayores del sector en nuestro país, que ha reunido a más de 2.000 educadores, ruega que el debate político no nos distraiga de lo que es verdaderamente importante en la educación como en este caso la figura del maestro, en la que se centra el congreso “#Magister. Educar para dar vida”.

Agencia SIC

Escuelas Católicas muestra su inquietud por la deriva de la futura reforma educativa

Escuelas Católicas está preocupada por la deriva de la futura reforma educativa que se deja entrever en la intervención de la Ministra de Educación en funciones en la inauguración durante la mañana del 14 de noviembre de su XV Congreso. Si bien agradece su presencia en este evento educativo, uno de los mayores del sector en nuestro país, que ha reunido a más de 2.000 educadores, ruega que el debate político no nos distraiga de lo que es verdaderamente importante en la educación como en este caso la figura del maestro, en la que se centra el congreso “#Magister. Educar para dar vida”.

Agencia SIC

La Ministra de Educación mantiene el compromiso de tramitar una nueva ley educativa

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha inaugurado el jueves, día 14 de noviembre, el XV Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid del 14 al 16 de noviembre, bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”. En su intervención, anunció que se va a retomar la tramitación del proyecto de nueva ley educativa, cuyo objetivo último es “reforzar la equidad, la capacidad inclusiva del sistema y la excelencia”. La Ministra destacó también la importancia del derecho a la educación de todos, sin exclusión, y la libertad de enseñanza en un sentido amplio. Si bien, añadió, que la libertad de elección de los padres del tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución, lo que provocó desconcierto entre los asistentes.

ABC

Celaá dice que la libertad de enseñanza no implica que los padres puedan elegir ni centro ni enseñanza religiosa para sus hijos

Isabel Celaá casi se queda sin discurso. Estaba concluyendo su intervención en el XV Congreso de Escuelas Católicas (EC) cuando la multitud allí reunida (más de 2.000 personas) empezó a murmurar y a despegarse del asiento ante lo que acababa de escuchar. No fue un abucheo, pero casi. La ministra de Educación y Formación Profesional dijo que la libertad de los padres de elegir centro y la enseñanza religiosa para sus hijos no emana de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española. «De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Esos hechos, los de elegir centros formarán parte de derechos que puedan tener los padres, madres en las condiciones legales que se determinen pero no son emenación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española». La indignación fue inmediata. Pero no solo porque se trató de un claro ataque a la concertada sino por la contradicción y falta de solidez de su mensaje.

La Vanguardia

Celaá ante Escuelas Católica: la libertad de centro no emana de Constitución

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho este jueves que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza no es «emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución», lo que ha provocado reacciones de la Iglesia y del PP. Lo ha dicho durante la inauguración del XV Congreso Escuelas Católicas (representan el 15 % del total del sistema y el 58 % de la enseñanza privada-concertada) que se celebra hasta el sábado en Madrid, y en el que se dan cita más de 2.000 directores, profesores y titulares de centros educativos católicos.

El Diario

Celaá desmiente a la escuela concertada en su propio Congreso: «La Constitución no ampara la libre elección de centro»

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, acudió este jueves a inaugurar el 15º congreso de la organización Escuelas Católicas, principal patronal de la enseñanza concertada de corte religioso. Llevaba diez minutos la ministra leyendo sus papeles sin haber dicho nada especialmente remarcable, cuando soltó, ante la estupefacción general: «De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger la enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza que recoge el artículo 27 de la Constitución».

La Razón

Celaá atemoriza a la escuela concertada

El 25% de la educación en España, que representa la enseñanza concertada, se siente amenazada. Y, en especial, los colegios católicas, que suponen el 60% de todas las escuelas subvencionadas. El principio de acuerdo PSOE-Podemos ha puesto a los defensores de este modelo educativo en alerta y, ayer, constataron que hay motivos para preocuparse ante lo que podría convertirse en un intento de asfixia a la escuela concertada si se forma gobierno. Sobre todo, teniendo en cuenta que es un modelo educativo que la formación morada extinguiría y que no tiene en el PSOE al mayor de sus defensores, que ha hecho bandera de la educación pública.

El País

Celaá irrita a la concertada al decir que la Constitución no avala la libre elección de colegio

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, inauguraba esta mañana el congreso de Escuelas Católicas, que agrupa a 6.000 centros concertados religiosos, y lo que se suponía iba a ser un discurso amable de apertura de las jornadas se ha convertido en una arma arrojadiza contra el Gobierno socialista por sus palabras sobre el derecho familiar a elegir el colegio. Un primer comunicado de Escuelas Católicas relataba el momento: “La ministra destacó la importancia del derecho a la educación de todos, sin exclusión, y la libertad de enseñanza en un sentido amplio. Si bien, añadió que la libertad de elección de los padres del tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución, lo que provocó desconcierto entre los asistentes”.

El Mundo

Celaá declara la guerra a la concertada al negar el derecho constitucional de las familias a escoger colegio

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha lanzado este jueves toda una declaración de guerra a la escuela concertada, donde estudia casi una cuarta parte del alumnado español. En el marco del Congreso de Escuelas Católicas, ante más de 2.000 representantes de esta modalidad de enseñanza, ha asegurado que «el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución». Sus palabras han causado un intenso murmullo de malestar entre los asistentes, que ha llevado a Celaá a pararse y matizar: «No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está dentro del artículo 27».

Diario de León

Celáa: «La elección de centro no es un derecho»

Escuela Católicas, patronal que agrupa a 2.000 centros educativos de toda España, considera «fuera de lugar» la declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la inauguración del decimoquinto congreso que la organización, donde ha negado que elegir enseñanza religiosa o un centro educativo sea un derecho constitucional.

ABC

Indignación por las declaraciones de Celaá: Los obispos esperan que haya tenido un «lapsus»

El propio auditorio no la dejó seguir. Mientras pronunciaba las polémicas declaraciones los más de 2.000 asistentes al XV Congreso de Escuelas Católicas no llegaron a abuchearla, pero casi. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dijo que la elección de los padres de centro y de la educación religiosa para sus hijos no «emana de la libertad de enseñanza». «De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Esos hechos, los de elegir centros formarán parte de derechos que puedan tener los padres, madres en las condiciones legales que se determinen pero no son emenación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española», fueron sus palabras.

Infolibre

Celaá niega ante colegios católicos que escoger una «enseñanza religiosa» sea un derecho constitucional

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves ante 2.000 representantes de colegios católicos que «de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza» que emana del artículo 27 de la Constitución, declaraciones que han provocado un sonoro murmullo entre los asistentes. Celaá ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la inauguración del decimoquinto congreso de Escuelas Católicas, que se celebra desde este jueves en Madrid, donde ha afirmado que «del concepto de libertad de enseñanza deben ser expulsados algunos contenidos que determinados autores han pretendido incluir» dentro del concepto de libertad de enseñanza de la Constitución de 1978.

Magisnet

Celaá: «La libertad de los padres para elegir tipo de centro no emana de la Constitución»

Las redes sociales hierven de estupor ante la afirmación de la ministra de Educación socialista de que “la libertad de los padres para elegir tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución”. En el vídeo adjunto la ministra se ve interrumpida por los murmullos en el auditorio y continúa su discurso después de tragar saliva con cierta dificultad para aclarar, a renglón seguido, que “no es que no exista libertad sino que no está recogida en ese artículo de la Constitución”. Para el secretario general de Escuelas Católicas y anfitrión de la ministra en el Congreso, José Mª Alvira, las declaraciones “están fuera de lugar”.

La Voz de Galicia

Polémica en el congreso de Escuelas Católicas al negar Celaá que elegir centro sea un derecho constitucional

La inauguración del congreso nacional de Escuelas Católicas por parte de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, no fue ayer un mero trámite. La exconsejera vasca, que hasta ahora había mantenido una relación muy cordial y respetuosa con los centros concertados, aludió a una sentencia del Tribunal Constitucional para recordar que el derecho de las familias de elegir centro para sus hijos no emana del artículo 27 de la Carta Magna. Dijo algo que ha repetido en muchas ocasiones y que es eje en el discurso a favor de la escuela pública: cuando el artículo 27 habla de «libertad de enseñanza» no se refiere a que las familias puedan escoger colegio sino a que el profesor tiene libertad de cátedra para dar clase.

La Voz de Galicia

Celaá responde al miedo por su política: «¿Cuántos centros concertados se cerraron a sangre y fuego?»

Empezó con monotonía la segunda comparecencia voluntaria de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el Congreso, pero se fue animando gracias al enfrentamiento -dialéctico- con la portavoz del PP, Sandra Moneo. La conservadora incidía en la libertad de los padres para escoger el colegio de sus hijos amparándose en el artículo 27 de la Constitución, mientras la ministra recalcaba que ese artículo se refiere a la creación de centros y a la libertad de cátedra y aludía a sentencias del Tribunal Constitucional. Un «debate doctrinal», en palabras de Celaá.

El Independiente

Polémica entre Celaá y los centros católicos al decir que la enseñanza religiosa no es un «derecho constitucional»

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves ante 2.000 representantes de colegios católicos que «de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza» que emana del artículo 27 de la Constitución, declaraciones que han provocado un sonoro murmullo entre los asistentes.

La Vanguardia

Escuelas Católicas considera «fuera de lugar» y «muy discutibles» las declaraciones de la ministra Celaá en su congreso

Escuela Católicas, patronal que agrupa a 2.000 centros educativos de toda España, considera «fuera de lugar» la declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la inauguración del decimoquinto congreso que la organización, donde ha negado que elegir enseñanza religiosa o un centro educativo sean derechos constitucionales. «Agradezco a la ministra que haya venido a nuestro acto, pero me parece que está un poquito fuera de lugar lo que ha dicho en su discurso, a parte de que es muy discutible desde el punto de visto político o jurídico, me parece que no era el momento de hablar de esto», ha afirmado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, en declaraciones a Europa Press.

La Vanguardia

El PP cree que las declaraciones de Celaá sobre elección de centro son un «acercamiento a Podemos» tras el pacto

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Sandra Moneo, ha señalado que las declaraciones de la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, sobre el derecho a la elección de centro escolar son un «acercamiento a Podemos» después del acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE esta semana. Moneo se refiere a la intervención de Celaá ante 2.000 representantes de colegios católicos, a quienes ha señalado que «de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza» que emana del artículo 27 de la Constitución.

La Vanguardia

Casado pide a Sánchez aclarar si la tesis de Celaá sobre la enseñanza «es el modelo del gobierno de izquierda radical»

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, aclarar si comparte las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que ha negado que elegir enseñanza religiosa o un centro educativo sean derechos constitucionales. Es más, ha preguntado si es el «modelo del nuevo gobierno de izquierda radical». Celaá ha asegurado este jueves ante 2.000 representantes de colegios católicos que «de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza» que emana del artículo 27 de la Constitución, declaraciones que han provocado un sonoro murmullo entre los asistentes.

El Periódico

Celaá enoja al PP y Vox al decir que la libertad de elección de escuela no emana de la Constitución

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho este jueves que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza para sus hijos «no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución». La titular de Educación ha hecho la mención durante la inauguración del XV Congreso Escuelas Católicas (representan el 15% del total del sistema y el 58% de la enseñanza privada-concertada) que se celebra hasta el sábado en Madrid, y en el que se dan cita más de 2.000 directores, profesores y titulares de centros educativos católicos.

El Correo de Burgos

Celaá enoja al PP y Vox al decir que la libertad de elección de escuela no emana de la Constitución

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho este jueves que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza para sus hijos «no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución». La titular de Educación ha hecho la mención durante la inauguración del XV Congreso Escuelas Católicas (representan el 15% del total del sistema y el 58% de la enseñanza privada-concertada) que se celebra hasta el sábado en Madrid, y en el que se dan cita más de 2.000 directores, profesores y titulares de centros educativos católicos. «De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres y madres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza», recogida en la Constitución, ha insistido Celaá, palabras que han provocado murmullos de protesta en la el Congreso. Celaá ha continuado defendiendo que la elección de centro «formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen».

Revista Ecclesia

Luis Argüello: «Esperamos que haya sido un lapsus»

Esta mañana la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas que «de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza». Unas palabras que han provocado murmullos entre el público asistente al evento. En relación a estas palabras sobre que elegir centro educativo para los hijos no es un derecho que emane del artículo 27 de la Constitución, el Secretario general de la CEE, Luis Argüello ha señalado lo siguiente: “El artículo 27 de la Constitución, leído en sus 10 puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres. Esperamos que, en el marco del tono cordial de la salutación de la ministra, la exclusión del derecho de los padres haya sido un lapsus”. 

La Vanguardia

La nieve deja sin clase a 489 alumnos de quince municipios de Castilla y León

El temporal de frío, nieve y viento ha dejado este jueves sin clase a 489 estudiantes de colegios de educación infantil y primaria y de secundaria de quince municipios de Ávila, León, Soria y Zamora, el 0,148% del alumnado, según los datos relativos a las 14.00 horas publicados por la Consejería de Educación. La provincia más afectada es la leonesa, con 195 escolares que se han encontrado con nieve y hielo en la calzada, que les ha impedido llegar a los colegios en Villablino, Silván, Astorga, Vega de Valcarce, Fabero, Puente de Domingo Florez, Boñar, Quintanilla de Losada y Palacios del Sil.

Diario de León

Los alumnos se acercan hoy a las salidas laborales de la tecnología

El nuevo hub de educación en tecnología y centro de referencia en generación de talento Steam, Immune Technology Institute, junto a la Fundación Cepa González Díez, organiza hoy la Batalla de coders: Descubre cómo la tecnología te ayudará a cambiar el mundo, que reunirá entre las 10.00 y las 12.00 horas a centenares de estudiantes leoneses para dar a conocer las salidas profesionales de las disciplinas Steam y la importancia de la tecnología en la configuración del mundo actual y futuro.

Diario de León

Una batalla de ‘coders’ entre alumnos para impulsar vocaciones tecnológicas

La Fundación Cepa y el Immune Technology Institute organizaron ayer una batalla de coders (codificadores) en Espacio Vías, con el objetivo de despertar vocaciones tecnológicas y también detectar el talento joven para impulsar su formación en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Una jornada en la que participaron más de 200 alumnos de varios institutos, de cuarto de la ESO, bachillerato y formación profesional en informática. que concluyó con un torneo Coding Arena en el que el primer clasificado fue Álvaro Durán Prieto. del colegio Peñacorada, que recibió una tablet; en segundo lugar se clasificó Diego Fontecha del Ser, del instituto Eras de Renueva, que fue premiado con un dron y en tercer lugar Diego Cisneros Morales, también del instituto de Eras de Renueva, que se llevó un arduino.

Diario de Ávila

Reconocimiento al espíritu crítico

Las acciones destinadas al desarrollo del espíritu crítico de los estudiantes tienen premio. Los centros CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga en Valladolid, y el IES Cardenal Pardo de Tavera, de Toro en Zamora, fueron galardonados ayer en la XI Edición de los Premios de la Fundación Vicente Ferrer 2019 de Educación para el Desarrollo, y que entregó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estos reconocimientos pretenden premiar las prácticas educativas de centros que hayan desarrollado acciones, experiencias, proyectos o propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, concienciar y desarrollar el espíritu crítico, así como fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global y solidaria, y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y con el desarrollo humano y sostenible.

Diario de Ávila

Un proyecto de Arenas, primero en los premios Innovacreawork

El Sindicato de Profesores por la Enseñanza Pública (ANPE) de Castilla y León entregó  este miércoles los premios de la que ya es la VII edición de su concurso Innovacreawork. Una iniciativa que nació en plena crisis económica, allá por el año 2010 y con la que no pretendían otra cosa más que «fomentar el espíritu emprendedor entre profesores y alumnos», tal y como resumía momentos antes de la entrega de premios, Pilar Gredilla en representación del sindicato. También se convoca con la idea de «dar voz a alumnos y profesores en la necesidad de emprender».

Diario de Valladolid

Comienza la ampliación en los colegios de Cigales y Santovenia

Los colegios públicos Ana de Austria de Cigales y Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga se someterán en los próximos meses a un proceso de ampliación y reforma de las instalaciones, con el objetivo de adecuar los espacios educativos a la actual demanda, pues ambas localidades han experimentado un importante crecimiento poblacional en los últimos años y los centros se han quedado pequeños para dar servicio a un mayor número de alumnado. Para levantar bloques anexos y llevar a cabo las obras en ambos edificios, la dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha previsto una inversión global que asciende a 1,3 millones de euros.

Eitb

Las patronales de la concertada, ‘satisfechas’ con el acuerdo

Las patronales de los centros vascos de iniciativa social de la red de enseñanza concertada han mostrado su «satisfacción» por el acuerdo suscrito con los sindicatos para cerrar el conflicto, pero lo han hecho con una sensación «agridulce» porque el acuerdo «no soluciona el problema del sistema concertado». En su opinión, sus centros no salen «fortalecidos» porque «hay que revisar la financiación estructural, insuficiente con el dinero aportado por Gobierno Vasco, lo que les genera «preocupación», ya que van a tener que seguir poniendo fondos por encima del modelo establecido.

El Diario

Los sindicatos celebran el «histórico» acuerdo en la concertada vasca: «La clave han sido las movilizaciones y la huelga»

Tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronales en el conflicto de la educación concertada vasca, en la que 9.000 trabajadores irían a un mes de huelga si no mejoraban las condiciones de su convenio -que llevaba 10 años sin renovarse- los sindicatos ELA, STEILAS y CCOO han valorado este miércoles en Bilbao el «histórico» acuerdo alcanzado el pasado 8 de noviembre. Han asegurado, que ha sido posible gracias a la organización de las trabajadoras y trabajadores del sector y a la intensificación de las huelgas.

Noticias de Guipúzkoa

Los colegios concertados no prevén subir las cuotas a las familias tras el acuerdo

Las patronales de los colegios concertados no prevén subir las cuotas a las familias para hacer frente a las mejoras laborales incluidas en el acuerdo que ha puesto fin a la huelga de un mes. Así lo avanzó ayer el director general de Kristau Eskola (KE), Mikel Ormazabal, durante su comparecencia para valorar el pacto alcanzado con ELA, Steilas y CCOO que reconduce dos años de guerra abierta y del que los centros “no salen fortalecidos” debido a la infrafinanciación pública que ya sufre la red concertada. “Se ha quitado la presión pero no se ha solucionado el problema del sistema concertado, que nadie se lleve a engaño”, sentenció Ormazabal.

La Tribuna de Toledo

ACdP reivindica libertad padres para elegir educación hijos

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha organizado unas jornadas en Talavera para reivindicar la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos en conciencia según sus valores. Se trata de la cuarta edición de las jornadas Católicos y Vida Pública, que se desarrollarán bajo el título ‘Educación: una cuestión de libertad’, los próximos días 22 y 23 de noviembre en la ciudad. La ACdP presentó ayer estas jornadas en un acto en el que el vicario episcopal de Talavera y consiliario del Centro de la ACdP de Talavera, Felipe García, explicó que se enmarcan en el congreso anual ‘Católicos y Vida Pública’ que la asociación celebrará el próximo fin de semana en Madrid.

El País

Institutos catalanes preguntan a sus alumnos si apoyan la independencia

Alumnos de secundaria de distintos institutos catalanes han sido preguntados en una encuesta sobre su apoyo al independentismo, según ha denunciado este jueves la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). El cuestionario forma parte de un estudio de sociolingüística de la Universidad de Lleida y cuenta con la autorización del departamento de Educación de la Generalitat. La encuesta es nominal, pero fuentes de la universidad aseguran que las respuestas se vuelven anónimas en los resultados estadísticos. El estudio se realiza en varias comunidades autónomas y recibe financiación del Ministerio de Economía.

ABC

Una encuesta a alumnos de ESO les pregunta si son secesionistas

«Hasta qué punto te identificas con: el movimiento independentista / el movimiento no independentista». Esta frase, pegada un recuadro con una escala del uno al cinco para señalar con una cruz tal cuestión, es una de las que se han encontrado alumnos de 2º y 3º de ESO de un instituto de Tarragona en una encuesta que les obligaron a completar en clase. La Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado el contenido pero también las formas usadas. La encuesta que ha trascendido se hizo en el IES El Morell la semana pasada y ocupaba 16 páginas.

ABC

La Fiscalía mantiene cuatro años de cárcel para el profesor valenciano que se río de la muerte de Víctor Barrio

La fiscal Pilar Orleta Ramos ha mantenido este jueves la petición de cuatro años de cárcel p ara el profesor valenciano Vicente Belenguer por un delito de odio por el mensaje publicado tras la muerte del torero Víctor Barrio, mientras que la acusación de la Fundación Toro de Lidia y la familia del diestro reclamó cinco años. En el juicio, que quedó visto para sentencia, Belenguer mantuvo en todo momento no ser el autor del mensaje y que denunció a la Policía Nacional el hackeo de su perfil en Facebook.

ABC

Padre denuncia agresión de un alumno a su hija

El padre de una menor de Jerez (Cádiz), Javier Barba, ha denunciado la agresión que ha sufrido su hija por parte de un compañero de clase en un instituto de la localidad y ha lamentado la inacción del centro educativo ante lo sucedido.

El País

Al menos dos adolescentes muertos y tres heridos en un tiroteo en un instituto en California

Estados Unidos volvió a despertar este jueves con la noticia de un ataque a tiros contra un centro escolar. Esta vez las víctimas son estudiantes de un instituto de secundaria de Santa Clarita, una comunidad rural acomodada del noreste de Los Ángeles, California. El atacante era, según las primeras informaciones, un estudiante del propio centro de 15 años. Abrió fuego dentro del centro a las 8 de la mañana, nada más empezar la jornada. Entre tres y siete personas se encuentran heridas, al menos dos de ellas en estado crítico. La cifra de heridos aún no es definitiva.

Diario de Valladolid

La Eurocámara arremete contra Polonia por criminalizar la educación sexual

El Parlamento Europeo ha arremetido este jueves contra el proyecto de ley que prepara el Gobierno polaco para enmendar la legislación nacional contra la pedofilia al entender que el plan a debate criminaliza la educación sexual de los menores. La resolución, que ha recibido 471 votos a favor, 128 en contra y 57 abstenciones, expresa la profunda inquietud de los eurodiputados por las disposiciones extremadamente vagas, amplias y desproporcionadas del proyecto de ley que pretende criminalizar la educación sexual a menores y, en particular, a todas las personas que imparten educación sexual -profesores, personal sanitario, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y padres- que podrían enfrentarse a penas de hasta tres años de prisión por impartir conocimientos sobre sexualidad, salud y relaciones íntimas.

Europapress

‘Ecoescuelas’ para promover en las aulas el desarrollo sostenible

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte promueve 13 proyectos de investigación e innovación educativa (PIIE) dedicados al desarrollo de las ecoescuelas. Se trata de proyectos impulsados por 38 centros educativos de 29 municipios valencianos que movilizan a más de 11.100 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial. El concepto de ecoescuela hace referencia en aquel centro educativo que busca integrar la sostenibilidad en su modelo pedagógico y de gestión, con la promoción de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en todas sus aulas, servicios y actividades educativas. 

El País

La emergencia climática no llega a la escuela

Esther Estebaranz, maestra de 58 años del colegio público madrileño Bravo Murillo, cree que mientras los políticos presumen de programas electorales con iniciativas para proteger el medio ambiente, dejan de lado lo más importante: la educación ambiental en la escuela. «Es un tema muy vistoso que da muy buena imagen, pero luego la realidad es otra: en mi colegio hemos luchado durante años para que la Administración instale termostatos en las aulas, el derroche de energía con la calefacción en invierno era tremendo», cuenta. También critica el programa académico. En todo el ciclo de Primaria, solo aparecen contenidos específicos sobre cambio climático en un tema dentro de la asignatura de inglés, asegura.

El País

Cuatro colegios, cuatro proyectos educativos contra el cambio climático

La educación ambiental sigue sin ser un objetivo prioritario en los programas educativos escolares. Aunque no existen datos oficiales sobre la dimensión y la calidad de esta rama en los centros públicos españoles, sí hay un informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) que denuncia que lejos de programas estructurados, en los colegios «priman las acciones puntuales» como celebraciones de efemérides ambientales o actividades concretas en las que solo participan grupos reducidos de alumnos. Lo que significa que todavía queda mucho por hacer de forma global.

ABC

Un niño belga de nueve años será el estudiante más joven en graduarse en la universidad

Laurent Simons, de tan solo nueve años, es la perfecta definición de un «prodigio». Comenzó la educación secundaria cuando tenía seis años, y mientras dirigió un proyecto de investigación en el Centro Médico Académico (AMC) en Ámsterdam porque se sentía «aburrido» de lo fácil que era la escuela. Tenía solo siete años cuando obtuvo su diploma de escuela secundaria. Comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Eindhoven en marzo de 2019, y tan solo nueve meses después, ya casi ha terminado con su proyecto final.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)