Resumen de prensa 15 octubre 2021

Diario de Burgos

675 cartas para los niños de La Palma

La iniciativa partió del profesor de La Palma Felipe Brito Luis y las redes sociales hicieron el resto. Su llamamiento era para solicitar mensajes de ánimos para los niños cuya actividad lectiva ha sido interrumpida por la erupción del volcán, obteniendo como respuesta miles de misivas o dibujos que también han salido desde Burgos. Los colegios Juan de Vallejo y Liceo Castilla (Maristas) se han sumado a la campaña Una carta, una sonrisa, con la que, además, de cumplir con el objetivo inicial han trabajado valores como la empatía y aprovechado el momento para cambiar el contenido curricular que tocaba.

Leonoticias

Los alumnos de Maristas demuestran que su corazón está con los niños afectados por el volcán de La Palma

Hace unos días, L uis Gutiérrez Martín, maestro de sexto de Primaria del colegio Marista San José, veía en redes sociales una iniciativa titulada ‘Una carta, una sonrisa’, donde se animaba a escribir una carta de ánimo a los más de 1.000 niños que se han quedado sin cole en La Palma a causa de la erupción del volcán. Se puso manos a la obra con sus alumnos y durante una semana se escribieron más de 300 cartas. Cuando los niños palmeros vuelvan a las aulas, recibirán desde León mucho ánimo y deseos de buena suerte.

Heraldo de Soria

Plátanos, euros y apoyo a La Palma

La campaña ‘Todos con La Palma’ del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) culminó en la mañana de ayer con la conexión en directo con el colegio Manuel Galván de las Casas situado en la isla de La Palma. Los alumnos isleños de quinto de Primaria realizaron una presentación sobre cómo están viviendo ellos la situación y han mostrado fotografías tanto del colegio como de la ciudad para que comprobaran la cantidad de cenizas que se encuentran a diario. Además, contaron que desde el recinto del centro pueden ver el humo que desprende el volcán.

Desde Soria

Escolapios vive una jornada con La Palma y recauda 673 euros para la isla

La campaña “Todos con La Palma” de Escolapios Soria ha culminado esta mañana con la conexión en directo con el colegio Manuel Galván de las Casas situado en la isla de La Palma. Los alumnos isleños de quinto de Primaria han realizado una presentación sobre cómo están viviendo ellos la situación y han mostrado fotografías tanto del colegio como de la ciudad para que comprobaran la cantidad de cenizas que se encuentran a diario. Además, han contado que desde el recinto del centro pueden ver el humo que desprende el volcán.

Salamanca Rtv al Día

Marcha solidaria con La Palma este sábado desde el Colegio Maestro Ávila 

El próximo sábado, 16 de octubre, el Colegio Maestro Ávila celebrará la IX Marcha Solidaria. Esta actividad se realiza con el objetivo de informar, sensibilizar y crear cauces de solidaridad con los más necesitados. Lo que se recaude en la Marcha Solidaria se destinará al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, para colaborar en la reconstrucción de los municipios afectados por la erupción volcánica. Habrá dos modalidades: A pie: 7 kilómetros; y en bici: 15 kilómetros. La salida se realizará desde el colegio, a las 10:30 de la mañana.

Diario de Burgos

Docentes discrepan de ‘aprobar’ Bachillerato con un suspenso

El debate sobre la nueva ley de educación (Lomloe o más conocida como Ley Celaá) sigue abierto. Fue aprobada a principios de este año, pero su implantación progresiva en las distintas etapas educativas genera discusión a medida que van conociéndose los detalles de las propuestas del Gobierno, ya sean los currículos o las condiciones de promoción y titulación, donde las discrepancias son mayores. La de Secundaria es la que, de entrada, plantea más variaciones, generando expectación entre la comunidad educativa por cómo se articulará el texto final, dependiendo de la capacidad de decisión que se conceda a las Comunidades, y también escepticismo porque supone «más de los mismo» y se sustituirá por otra cuando el Gobierno central cambie de color político.

El Adelantado

Crece el número de mujeres que eligen la FP agraria en Segovia

La presencia de mujeres en la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias es cada vez más evidente. En los últimos años no sólo ha aumentado el número de alumnos, sino que sobre todo ha crecido el de mujeres. En total en la provincia de Segovia 152 estudiantes cursan formación profesional agraria, entre el centro de Coca y el de Segovia. En este último, el número total de alumnos este curso es de 75, de los cuales, el 40 por ciento son mujeres.

Zamora 24 Horas

Vuelven los ‘corresponsales juveniles’ a los centros docentes de Castilla y León

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación lanzan hoy la quinta edición del programa ‘Corresponsales Juveniles de Castilla y León’, que tiene como objetivo implicar a los jóvenes en las actividades orientadas a su colectivo que se organizan en la Comunidad, fomentar su participación social y ayudarles a desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo. Esta iniciativa está dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato y de Formación Profesional (FP), que ejercen de transmisores de información en una doble dirección.

El Adelantado

La inscripción en la Liga Debate está abierta hasta el próximo día 21

Equipo del Bachillerato del instituto de Cantalejo ‘Hoces del Duratón’ de la Liga Debate. /EA

Segovia tiene la oportunidad de revalidar sus éxitos en la Liga Debate. La Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León han convocado, por sexto año consecutivo, el programa para la mejora de destrezas de expresión oral. La convocatoria va destinada a todos los centros docentes que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad. Esta actividad, que goza de gran aceptación en la red segoviana de centros educativos, se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con el Parlamento autonómico para promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

Subvención de 295.000 euros para el cambio de caldera en el CIFP ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca

La Consejería de Educación ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación por 295.000 euros de la obra de cambio de caldera en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca. El plazo de ejecución del contrato es de tres meses, estando previsto que se inicien las obras en el mes de diciembre. La Junta de Castilla y León considera necesario sustituir la actual sala de calderas de gasoil del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca. En su lugar instalará gas natural y adecuará la instalación a la normativa vigente relativa a la protección contra incendios. Así, la Consejería de Educación ha previsto la contratación de dicha obra por un presupuesto de 295.000 euros.

Magisterio

Esther Gutiérrez: “Decir que la Lomloe rebaja el nivel de exigencia es hacer demagogia”

Con poco más de 40 años, esta diplomada en Magisterio con plaza en el CEIP “María de los Ángeles Ballesteros”, de Vegaviana (Cáceres), es una de la consejeras autonómicas más jóvenes del país y probablemente la que maneja uno de los mayores presupuestos, ya que administra tanto la Educación como el Empleo de la región, casi nada. Nos dice que su experiencia de gestión conjunta ha inspirado el trabajo de elaboración de la nueva Ley de Formación Profesional que unifica los dos subsistemas. No duda de que la FP será la protagonista de los próximos años.

El País

Los trastornos que afectan al rendimiento escolar están infradiagnosticados: solo se detecta el 10% en la pública y el 30% en la concertada

Los trastornos del neurodesarrollo que afectan al rendimiento académico ―TDAH (déficit de atención), dislexia, discalculia, disgrafía o dificultades de comunicación― están infradiagnosticados en el sistema educativo: solo se detectan el 10% de los casos en la escuela pública y el 30% en la concertada y privada. Por primera vez, un estudio en España, realizado por el servicio de psiquiatría de los hospitales Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu (Barcelona), ha hecho seguimiento durante 10 años a casi 7.000 alumnos entre cinco y 17 años en 28 centros educativos de Cataluña para detectar y ofrecer tratamiento a los menores afectados. Según la muestra, el 18,3% de los estudiantes presenta algún tipo de trastorno ―según la clasificación internacional de la Asociación Americana de Psiquiatría, la prevalencia en la infancia se sitúa entre el 15% y el 20%―. De ellos, el 66% no habían sido diagnosticados antes de que comenzase el estudio.

Desde Soria

LA COEDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL, UNA APUESTA DE ELISENDA ABAD, @AMOTIVATEDTEACHER

Integrar, de una manera transversal, la coeducación debería de ser un principio básico para todas las etapas educativas. No obstante, la legislación todavía no lo ha potenciado todo lo necesario y, como pasa con tantos otros valores, esta queda al buen -o mal- hacer de las y los docentes. Hoy hablamos con Elisenda Abad Francàs (@amotivatedteacher), que plantea el trabajo con su alumnado desde una perspectiva que persigue constantemente la igualdad de género. Conozcamos un poco más a fondo su trabajo.

El País

La difícil conmemoración de Samuel Paty

Un año después del asesinato de un profesor de instituto por un islamista, unas pocas escuelas en Francia han adoptado su nombre. Otras, incluida la suya, debaten cómo recordarlo. Cuando, el 16 de octubre de 2020, un islamista decapitó a un profesor de Historia y Geografía en Conflans-Sainte-Honorine, cerca de París, la idea de rebautizar escuelas de Francia con el nombre de la víctima parecía evidente. En varios municipios franceses se debatieron propuestas para homenajear de esta manera a Samuel Paty, que tenía 47 años y murió por hacer su trabajo: enseñar a sus alumnos adolescentes lo que es la libertad de expresión y la democracia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)