Resumen de prensa 15 septiembre 2020

Diario de Valladolid

El positivo de un alumno aísla a un grupo de la guardería del colegio Lourdes de Valladolid

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid ha notificado este lunes, 14 de septiembre, un caso positivo en un alumno de una de las aulas de su guardería. La situación ha sido comunicada este mañana por el director del centro a los padres de alumnos a través de un mensaje, recogido por Europa Press, en el que se constata que en uno de los llamado ‘grupos estables de convivencia’, sin especificar el aula y el nivel educativo, se ha detectado un caso positivo por la Covid-19.

Desde Soria

La Junta pone en cuarentena un aula de Escolapias

La Consejería de Educación ha decidido cerrar un aula de tres años del colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) tras el positivo por PCR de una alumna, según informó la Junta de Castilla y León. También dio positivo su hermano de siete años, pero su clase de segundo de Educación Primaria sigue acudiendo al centro, dado que se trata de un grupo en el que van todos con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

Diario de Valladolid

«Hay que asumir que en Castilla y León habrá contagios y cierres de aulas y centros»

Justo antes de una reunión telemática con el Ministerio de Universidades de Manuel Castells, Rocío Lucas (Villálvaro, Soria, 1970) repasa la vuelta al cole en su primera entrevista tras la reapertura de los colegios después de seis meses cerrados. Y lo hace con mascarilla, «porque hay que dar ejemplo», puntualiza, y reiterando que los colegios son espacios «más seguros que cualquier otro entorno». Eso sí, «el riesgo cero no existe», afirma.

Noticias CyL

Más de una veintena de aulas ya se han puesto en cuarentena por positivos en la primera semana

Hasta veinte aulas de diferentes centros públicos dependientes de la Consejería de Educación ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria.

Zamora 24 Horas

Sanidad pone en cuarentena doce nuevas aulas en siete provincias de CyL por Covid-19

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar este lunes doce aulas de la Comunidad. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

El Norte de Castilla

La Ampa del Jorge Manrique de Palencia comunica un positivo en el colegio y exige medidas a la Junta

Muchas familias muestran incertidumbre, y las primeras quejas de forma agrupada se lanzaron ayer a través de la Asociación de Madres y Padres del colegio Jorge Manrique, donde también se ha registrado un caso positivo entre los alumnos, al parecer en segundo de Primaria. «No importa el quién, el cómo o el dónde.

El Norte de Castilla

La cuarentena del Blas Sierra de Palencia salpica a las clases de los tres hermanos de la niña infectada

Palencia ha estrenado el desafortunado casillero con el colegio público Blas Sierra de la capital, ubicado en el barrio de San Pablo y Santa Marina. El positivo de una niña de 5 años, matriculada en tercer curso de Infantil, obligó a poner en cuarentena a todo el aula, con aproximadamente una quincena de escolares.

Salamanca 24 Horas

El director provincial de Educación solicita “confianza” de la comunidad educativa y los padres en el inicio del curso académico en Salamanca

En la provincia de Salamanca, la estimación para este curso es de 47.213 alumnos del régimen general, lo que supone un incremento de 133 respecto al curso 2019-2020, que fueron 47.080 alumnos. El miércoles, 9 de septiembre, comenzaron las clases 23.142 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial y hoy se inicia para Secundaria, Bachillerato y algunos cursos de Formación Profesional. A lo largo del mes de octubre se incorporarán también los alumnos de Enseñanzas de Idiomas y Artísticas.

El Norte de Castilla

Dos aulas del San Mateo y una del Marqués de Valero, en Béjar, en cuarentena por coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres aulas en Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Marqués de Valero’ de Béjar y a dos del CEIP ‘San Mateo’.

Salamanca 24 Horas

Primer positivo tras la vuelta al cole que obliga a poner en cuarentena dos aulas del colegio San Mateo

Al parecer, el positivo se habría registrado en un alumno de Educación Infantil, por lo que hay 24 familias afectadas que deben retirar a sus hijos. También se ha activado el protocolo en el aula de su hermano, que estudia Primaria en el mismo centro. Este martes comenzarán a realizarles las correspondientes pruebas PCR.

Salamanca 24 Horas

Dos positivos en el colegio Rufino Blanco, según ha anunciado el AMPA del centro

Desde el AMPA indican que lamentan profundamente “que la decisión de las autoridades de no desdoblar grupos burbuja haya alterado la estabilidad educativa y familiar de 25 familias del Rufino Blanco, que pudieran haber sido solo 12 si se hubiera atendido a razones sociales y sanitarias”.

Salamanca 24 Horas

El colegio Miguel Hernández de Santa Marta también comunica a los padres un caso positivo de un alumno

El mensaje del colegio, al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, informa que el caso ha sido detectado en las últimas horas y que “se han cumplido todas las medidas de aislameinto necesarios según el protocolo”. El colegio reitera que “no hay de qué preocuparse” y que el mensaje se realiza para que los padres estén “informados y vigilantes” por si algún menor desarrolla síntomas.

Salamanca Rtv al Día

Primeros positivos de coronavirus en colegios de Salamanca

Las familias de una clase de 2º de Educación Infantil del CEIP San Mateo, ubicado en la avenida de Los Cipreses, en Salamanca capital, han confirmado que se ha detectado un positivo de coronavirus en uno de los alumnos. Según comentan, se ha registrado en uno de los grupos a los que se le ha concedido el desdoble, a pesar de las peticiones correspondientes. 

Diario de León

Confinan las primeras aulas de León a los tres días del inicio de curso

Los institutos y centros de Formación Profesional abrieron ayer sus puertas para recibir a los 21.461 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos —aunque en la mayoría las clases no arrancarán formalmente hasta el viernes— coincidiendo con el cierre de las dos primeras aulas en colegios, tan sólo tres días después de que arrancaran las clases de Infantil y Primaria.

Zamora 24 Horas

Primer aula en cuarentena en Zamora tras el positivo de una alumna de 1º de Primaria

Sanidad ha decidido poner en cuarentena a la clase de 1º de Primaria del colegio de La Candelaria en Zamora capital al dar positivo una de las alumnas. Además, su hermana, también alumna del colegio, está en seguimiento aunque su aula, de 5º de Primaria, no se ha puesto todavía en cuarentena.

La Opinión de Zamora

Cierran un aula del colegio La Candelaria de Zamora por coronavirus

Primeros casos de contagio por coronavirus en las aulas de Zamora. Coincidiendo con la presentación oficial del curso escolar 2020/2021, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha anunciado la clausura de un aula del colegio CEIP Nuestra Señora de la Candelaria por el positivo de una alumna de 1º de Primaria

El Norte de Castilla

El positivo de cuatro niños obliga a aislar aulas en el Real Sitio, Riaza y Sepúlveda

Sabían que la vuelta al cole se antojaba «complicada». Conocían que, pese a la implementación de estrictas medidas para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas de higiene entre alumnado y profesorado, en cualquier momento el virus podría arreciar sobre sus clases y poner a prueba los protocolos diseñados junto a Educación y Sanidad.

Diario de Valladolid

Los alumnos del IES María Moliner de Laguna se plantan ante la imposición de las clases por la tarde

Los alumnos del IES María Moliner de Laguna de Duero no han acudido esta tarde al primer día de clase, sino que se han plantado al frente de las puertas del instituto para protestar por la poca antelación con que fue transmitida, por parte del centro, la noticia de que tendrían clases en horario de tarde. Tres días antes del inicio del curso y a través de la página web, algo que ha molestado, y mucho, a los vecinos del municipio.

El Norte de Castilla

Normalidad «a falta de flecos» en el primer día de los institutos segovianos

El primer día de clase presencial en seis meses para los 8.305 alumnos de la ESO, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de la provincia de Segovia se desarrolló sin grandes incidentes.

Diario de Valladolid

Vuelta al aula bajo vigilancia policial

Medio año ha pasado desde la última vez que en el bullicio de los adolescentes inundaba los institutos. Este lunes los pasillos volvieron a sentir las pisadas de los estudiantes que regresaron más silenciosas y distanciadas en una vuelta al cole atípica para los 121.650 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Superior de Castilla y León. Los estudiantes retornan con mascarillas y las relaciones sociales entre alumnos del mismo aula tienen medida de un metro y medio para este 2020/2021.

El Día de Valladolid

Sin incidencias en el inicio del curso en ESO y Bachillerato

Un total de 121.650 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los segundos cursos de Formación Profesional de Grado Superior y de Artes Plásticas y Diseño iniciaron hoy sin incidencias reseñables el curso académico, marcado por las medidas frente al COVID-19, tal y como estaba previsto en el calendario escolar de Castila y León.

El Norte de Castilla

Los institutos de Palencia abren sus puertas confiados en la responsabilidad de los jóvenes

La historia de Iria Ramos, Carlos Fernández y su hermano Francisco se dio en varios institutos de la capital. Abandonaban su centro de toda la vida, en este caso el de Nuestra Señora de la Providencia, para enrolarse en las filas del Victorio Macho, cuya comunidad educativa supera las 700 personas.

Diario de Burgos

¡Ya estamos todos!

Como sucediera en el lunes pasado en el arranque del curso 2020-2021 en las etapas de Infantil y Primaria, los institutos y centros concertados se llenaron ayer de bullicio después de que tuvieran que cerrar sus puertas como consecuencia de la alerta sanitaria hace seis meses.

Noticias CyL

Más de 120.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP se incorporan a las clases de las mascarillas

Los más de 120.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los segundos cursos de FP de Grado Superior y de Artes Plásticas y Diseño han comenzado este lunes las clases, tal y como estaba previsto en el calendario escolar de Castila y León. La Consejería de Educación continúa trabajando para que en la reincorporación a las aulas de cada etapa formativa se garantice el derecho a una docencia presencial segura en una situación tan atípica.

El Norte de Castilla

Bienvenida al horario lectivo vespertino

Durante los últimos días, los docentes del IES La Merced, encabezados por su director Marcos Pérez, se han volcado en encontrar soluciones para garantizar el cumplimiento de la normativa que contempla la distancia de separación de 1,5 metros entre los alumnos. Para ello, finalmente han tenido que recurrir al horario de tarde para sus alumnos de 2º de Bachillerato.

ABC
Dos pueblos salmantinos «buscan» niños para reabrir sus aulas

Los municipios salmantinos de Puebla de Azaba y Yecla de Yeltes tienen niños en sus municipios pero no los tres suficientes para abrir las aulas, lo que supone que estos escolares tengan que desplazarse a otros colegios de pueblos cercanos.

Salamanca Rtv al Día

Así se preparan los autocares escolares en este atípico curso

Una bocanada de aire fresco y revitalizante. Está bien podría ser la definición de la situación que se ha planteado este mes de septiembre, tras más de seis meses de obligado parón, para numerosas empresas de transporte de personas. Un nuevo escenario, escrito ahora a través del servicio del Transporte Escolar, que arrancaba el pasado día nueve con las rutas de primaria y este mismo lunes con las de secundaria.

Salamanca Rtv al Día

Más de 4.000 alumnos salmantinos son usuarios del transporte escolar

El Transporte Escolar se ha convertido en el principal motor de la educación para no pocas localidades de la provincia de Salamanca. Empresas y trabajadores que vuelven a la actividad, prácticamente plena, para dar cobertura a los numerosos alumnos que requieren de este servicio para poder acceder cada día a su centro educativo de referencia, sea del nivel que sea.

Salamanca Rtv al Día

La pequeña Iría, el día a día de los escolares de la provincia con un transporte escolar seguro frente al covid

Iría, recogida a su llegada al Campo de Peñaranda en el autobús del Transporte Escolar

El estreno del nuevo curso escolar, acompañado por los protocolos que marcan el minuto a minuto ante el Covid, está siendo más que una experiencia para todas las familias. Unos momentos, que empiezan a tomarse como algo rutinario en este arranque de las aulas, pero que suponen un esfuerzo añadido para aquellos padres y escolares que residen en los municipios de nuestra provincia y que recurren al servicio del transporte escolar, para poder desarrollar su actividad educativa en el colegio de referencia.

Salamanca Rtv al Día

Policía Nacional y Guardia Civil realizarán labores de concienciación a la puerta de los institutos de Salamanca

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha explicado este lunes la campaña de vigilancia y concienciación que se llevará a cabo a la puerta de los institutos de la provincia  para prevenir la expansión de la COVID19 en el inicio del curso académico para los alumnos de secundaria y bachillerato.

Salamanca 24 Horas

Vigilancia y concienciación: así es la nueva campaña dirigida a escolares para intentar evitar la propagación del virus

Este lunes, 14 de septiembre, miles de estudiantes salmantinos de ESO y Bachillerato comienzan las clases de este nuevo curso. La subdelegada del Gobierno, María Encarnación Pérez Álvarez, ha aprovechado la ocasión para presentar la nueva campaña de apoyo a los escolares en la puerta del IES Venancio Blanco. En la presentación ha estado acompañada por el comisario provincial de la Policía Nacional, Luis Esteban y por el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero.

Zamora 24 Horas

La Federación Estatal LGTBI denuncia que Castilla y León no protege los derechos de los jóvenes trans en las aulas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha presentado este lunes un informe que realiza una comparativa entre las legislaciones autonómicas existentes que garantizan los derechos humanos de la infancia y juventud trans en el entorno educativo, unas normativas que no existen aún en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Principado de Asturias, además de en Ceuta y Melilla.

Diario de León

La reina y Celaá inauguran el curso en un colegio de Navarra

La reina Letizia abrió ayer en Navarra el curso escolar de la nueva normalidad y lo ha hecho en los centros públicos de las localidades de Milagro y San Adrián, en los que transmitió ánimo a algunos estudiantes con los que charló. Tras aterrizar en el municipio riojano de Agoncillo, doña Letizia se desplazó por carretera a Navarra acompañada por la ministra de Educación, Isabel Celaá.

El País 

“Esto no hay curso que lo resista”

En casa de Rocío no entienden nada. “Han mandado a mi bebé para casa porque su compañera de clase es positivo por covid, pero no nos hacen PCR y a mi marido le hacen ir al instituto a dar clase a 70 chavales. Yo creo que no estamos cuidando bien a los estudiantes”, explica esta madre madrileña desconcertada. Mientras, en los grupos de WhatsApp de clase se mezclan los mensajes de auxilio dramático con memes y chistes.

El País 

“Este curso, el tema cero debería ser conectar con los niños antes de trabajar cualquier otro contenido”

“Este curso, el tema cero debería ser conectar con los niños antes de trabajar cualquier otro contenido”Vuelta al cole: “Es muy importante que los padres mantengan la calma”. Marina acaba de cumplir ocho años y en breve iniciará el nuevo curso escolar. Este año cursa 3º de Primaria. Está nerviosa y, al mismo tiempo, feliz, de reunirse de nuevo con sus compañeros. Este comienzo de curso no será uno más.

El País 

Ventilar las aulas por la covid, todo un reto en muchos colegios pendientes de reforma

Abrir puertas y ventanas del aula es otra nueva rutina de esta vuelta al cole. Los profesores deben ventilar a menudo para ahuyentar al coronavirus y eliminar sus minúsculas gotas ―menos de cinco micras— en suspensión, según recomiendan los expertos que estudian su presencia en el aire de espacios cerrados como las clases.

El País 

“Si se burlan de un compañero, no me río”: mensajes en los baños escolares contra el ‘bullying’

Tras casi seis meses sin pisar los colegios e institutos por la pandemia, los escolares españoles regresan a las aulas este septiembre entre fuertes medidas sanitarias. Un reencuentro esperado para muchos estudiantes, pero no para todos. El acoso escolar que sufre uno de cada tres alumnos en el mundo, según un informe de la Unesco, puede hacer que la vuelta al cole sea toda una pesadilla para ellos.

El País 

Ceuta, la ciudad con los peores resultados educativos de Europa, reduce casi a la mitad las horas lectivas de los alumnos

En Ceuta, todos se sienten de allí, pero parece que nadie está satisfecho de serlo. El relato de los habitantes de esta ciudad autónoma de 18,5 kilómetros cuadrados está polarizado entre el de miles de funcionarios que aseguran vivir bien ―cobran un plus de residencia que sitúa su salario mensual muy por encima del de sus colegas en la Península, hasta 1.000 euros más― y el de los que tratan de sobrevivir en una región azotada por el desempleo ―afecta al 37,5% de la población, más del doble que la media nacional― con la incertidumbre de qué será del futuro laboral de sus hijos.

ABC
Así ha sido el primer día de escuela en Italia, con nuevas reglas y confianza en que no se vuelva a cerrar

Finalmente hoy volvieron a la escuela casi 6 millones de estudiantes, de un total de 8,3 millones, en 13 regiones italianas. Otras siete han pospuesto unos días la apertura. Durante más de seis meses, desde el 5 de marzo, las lecciones en forma presencial fueron suspendidas en toda Italia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)